Manolo celebra el triunfo, llama a la prudencia y destaca la unión y el mérito del equipo

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Lunes, 22 de diciembre del 2025 a las 23:28

El técnico del RCD Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Athletic Club, correspondiente a la jornada 17 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadio de San Mamés.

Orgullo y sentimiento del vestuario
“Sobre todo es una sensación de orgullo muy grande por el equipo, porque los jugadores se lo dejan todo. Creo que lo que mejor nos define es la palabra equipo. Creo que es lo que tenemos que seguir siendo. Si nos equivocamos y no seguimos este camino, nos daremos una hostia bien grande y nos equivocaremos de verdad. Pienso que tenemos que continuar, queda mucha faena por delante, una segunda vuelta muy dura, que costará mucho más ganar que ahora, pero muy orgulloso del equipo porque se lo dejan todo. Cuando una persona se lo deja todo en el campo, o te da todo lo que tiene, no le puedes pedir mucho más.”

Análisis del partido y trabajo defensivo
“Al final, si quieres ganar aquí, ya sabes que por el potencial que tienen por dentro y arriba te exigirán mucho a nivel de centros y de transiciones. Quizá en la primera parte no hemos estado bien, hemos perdido balones con más o menos control, y de ahí han venido las acciones de peligro del rival, y aun así hemos tenido llegada y situaciones de gol. Sabíamos que el partido pasaba hoy por estar muy ordenados atrás, por no conceder. Pienso que al final hemos concedido un poco más, también por el baile de posiciones y los cambios obligados que hemos tenido que hacer, y no tanto por cómo estaba el partido, pero aun así el equipo se ha sostenido bien, ha defendido bien y, quitando las últimas acciones, creo que hemos competido a muy buen nivel.”

Emoción y mensaje a la afición
“Estoy muy feliz, porque ya tocaba que este club viviera un poco esto, a ver si puede ser un año entero. De momento, el 2025 ha sido bastante bueno, pero ojalá pueda ser un año completo y continuar la temporada, que la gente tenga alegría y felicidad, que vuelva a sentirse orgullosa de ser del Espanyol, que pienso que es lo que la gente siente ahora mismo. Yo lo que les quiero pedir es lo que digo siempre: que cuando haya momentos malos, que seguro que los habrá, yo soy consciente de que a mí me caerán palos porque soy el entrenador y será mi trabajo, pero que ayuden al equipo, que el equipo se lo dejará todo. No dejarán de correr ni de apretar, pero todos sabemos que es imposible aguantar este ritmo de victorias; ojalá, pero es muy complicado. Nosotros estamos centrados en intentar ganar cada semana, pero que la gente tenga paciencia con el jugador cuando llegue un momento malo, sobre todo.”

Alegría y mérito del grupo
“Mucha alegría, muy contento, porque vuelvo a decir lo mismo, la palabra de antes: es un mérito enorme de los jugadores, es un mérito enorme del equipo. Vosotros no los veis entrenar, yo soy consciente, pero si pudierais ver cómo entrenan Miguel Rubio, Salinas, que juega poco, jugadores de este tipo, Riedel, que ahora está jugando menos, esa es la salud de un equipo. Cuando ves a los jugadores que han jugado menos y que entrenan y quieren, esa es la salud del equipo, y por eso estos chicos se merecen el premio que tienen. Al final tienen hambre, quieren mejorar y, hasta donde les dé, estoy seguro de que el equipo se dejará la piel. Con los datos que dices, que no los conocía, todavía estoy más contento, la verdad.”

Prudencia y objetivos
“Como me dicen los jugadores que soy un vinagre, quizá es por eso. Yo, hasta que no tengamos un objetivo, no quiero mirar más allá. Lo que sí dije es que estoy convencido de que si el equipo llega a los 42 puntos lo antes posible, ojalá sea en tres semanas, que sería la hostia, el equipo no parará e intentará llegar hasta donde pueda. El equipo dará todo lo que tiene para llegar lo más lejos posible, pero primero vamos paso a paso, alcanzamos objetivos y después miramos otros, que pienso que así todo funciona mejor.”

Claves de la evolución del equipo
“En los jugadores. Al final es un poco la continuidad del año pasado. Si os fijáis, han jugado un once reconocible, sobre todo en la segunda vuelta. Creo que, quitando a Marko Dmitrovic y a Dolan, son más o menos los mismos jugadores del año pasado. Es la continuidad y el poder trabajar. Nosotros veníamos de Segunda con muchos jugadores nuevos, incluso de otras ligas, y a veces es difícil, la gente quiere resultados sin gastarte un euro. Es como si yo, sin gastar un euro, quisiera tener pelo: o pagas o no hay. En mi caso se ve gracias a Fran Garagarza, que confió en mí como el que más, y después a los chicos que han confiado en mí desde el primer día, a los que tengo que estar agradecido. Creo que se ve esa continuidad y poder trabajar un tiempo con el equipo.”

Capacidad para competir y fondo de armario
“Sí, creo que el partido del año pasado hubiera sido más difícil de competir. Hoy pensaba que no teníamos ni a Puado, ni a Pickel, ni a Ramon Terrats. Hemos acabado jugando con Riedel de mediocentro, que no es mediocentro, por las circunstancias. Los tres cambios del final han sido un poco forzados por eso. Al final entra Rubén, entra Salinas, toda la gente que entra compite bien, Kike García cuando ha entrado, Jofre… Eso ayuda a que el equipo pueda sostener el partido, porque si no, con el nivel físico y de juego del Athletic Club no aguantas si no tienes esta capacidad con los cambios. Al final es una cuestión de sentido común del equipo, y gracias a eso también saca mejores resultados y mantiene mejores partidos.”

El papel del entrenador y el mérito de los futbolistas
“La clave es que el fútbol es de los futbolistas y de los aficionados, no de los entrenadores ni de los árbitros. Puedes hacer lo que quieras, pero si juegas y no crees en ti, da igual lo que expliques. La suerte es que los jugadores creen en lo que hacemos, se han convencido de que compitiendo bien, siendo un equipo sólido defensivamente, transitando bien y teniendo momentos de buen juego, se pueden ganar partidos y ganar a cualquiera, sabiendo que es muy difícil. Pero ya te digo, el mérito es de los futbolistas. Ellos son los que nos sacaron de Segunda, los que han mantenido al equipo en Primera y los que están haciendo lo que están haciendo ahora.”

Estadísticas Fantasy del Athletic - Espanyol