Coudet mantiene la duda de Boyé, descarta a Mariano y Diarra y habla del partido contra el Real Oviedo y el mercado
Viernes, 02 de enero del 2026 a las 15:57
El entrenador del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, atendió a los medios de comunicación presentes este viernes por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Real Oviedo, correspondiente a la jornada 18 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estado de Mendizorroza.
Estado de Lucas Boyé
“Lucas viene entrenando, a veces integrándose, a veces diferenciado; tratamos de llevarlo de la mejor manera y vamos a ver, todavía quedan dos días para decidir. Después no hay ningún inconveniente con ninguno de los otros jugadores.”
Importancia del partido y la segunda vuelta
“Bueno, todos los partidos son importantes, son difíciles; en la Liga somos reiterativos, pero no paramos de ver la paridad que hay entre los equipos, así que nada es definitorio y todo es muy importante, esa es la realidad. Estamos nuevamente en casa, como decís vos, con un rival con el que seguramente estamos en igualdad de condiciones, así que como hacemos todos los partidos, tratar de prepararlo de la mejor manera y ojalá ganar.”
Análisis del partido anterior y necesidad de ganar en casa
“Bueno, como te vuelvo a decir, los partidos son todos muy difíciles. Recordando un poco el último partido, creo que hasta gran parte del partido ha sido un partido parejo, donde quizá tuvimos la situación más clara a nuestro favor para ponernos en ventaja; no pudimos concretar, ellos hicieron lo que tuvieron y ahí se decantó el partido. Pero bueno, son historias totalmente distintas, siempre decimos lo mismo, cada partido es una historia diferente, así que vamos a tratar de hacer un gran juego y, como decía anteriormente, ojalá ganar, que queden los tres puntos en casa; no va a ser fácil, es un rival que también está necesitado. Así que, bueno, te vuelvo a decir, creo que hemos hecho una buena semana hasta acá y los veo bien, a los muchachos los veo bien y con ganas de volver a ganar.”
Once inicial y sensaciones del equipo
“Sí, siempre intento tener claro; el día a día va cambiando, a nosotros los entrenadores el día a día nos va modificando un montón de cosas, el dormir mucho o el dormir poco nos va modificando, pero bueno, creo que el equipo lo viene haciendo bien. Estamos hablando de líneas generales, viene mostrando muy buenas cosas, buena sensación a nivel futbolístico y es algo de lo que tenemos que repetir. Cada vez queremos hacerlo durante más minutos, tener esas buenas sensaciones durante más minutos, y para eso hay que trabajar cada semana. Y después tengo una idea en la cabeza de quiénes pueden llegar a ser los que inician, pero bueno, como te decía antes, todos los días va cambiando esto, va modificando. Sí que ojalá podamos hacer un buen partido desde lo futbolístico y sostener un montón de cosas buenas que viene haciendo el equipo a lo largo de lo que va del torneo.”
Situación de la plantilla y posibles refuerzos de otros equipos
“No, no, estoy contento con lo que tenemos y, bueno, sí creo, como toda la semana lo digo, que siempre se puede mejorar y se puede ir creciendo como equipo, como grupo, así que esa es la idea de hacer una gran semana esta primera del año y ojalá arrancar con el pie derecho y mostrando futbolísticamente cosas buenas. Después, envidiar, no envidio a ningún equipo, sino que miramos internamente y queremos ir creciendo.”
Respuesta del equipo en los momentos difíciles
“Sí, yo creo que estamos bien, que sobre todo en los partidos donde nos ha tocado perder ha sido muy fino por detalle. Creo que el último partido ha sido el único partido que hemos tenido un resultado abultado y creo que el partido en sí no marcó eso. Pero bueno, sí, es un grupo que responde cada vez que necesita y creo que lo que venimos hablando de lo apretado de la tabla es lo que vemos todos, lo difícil que se le está haciendo a todos ganar, salvo los equipos que tienen, obviamente, otro presupuesto, el mayor número en cuanto a cantidad y a jerarquía. Después estamos todos muy apretados, son muchos equipos en muy pocos puntos y, bueno, hay que ver cómo termina la primera vuelta, pero la segunda vuelta parecería como que fuese un arrancar de cero, por lo menos para la mitad de los equipos, que vamos a estar muy parejos. Seguir trabajando, como decía anteriormente, creciendo futbolísticamente y, bueno, estar más convencido que nunca de lo que venimos haciendo nos va a dar fruto.”
Mercado de fichajes y posibles incorporaciones
“Bueno, es que hablar de mercado, yo estaría mintiendo de saber justamente lo que me preguntaba. Veremos cómo se comporta, como dije anteriormente, el mercado con nosotros y hoy en concreto no tengo ninguna información para trasladarles. Veremos si podemos contar con gente que nos pueda venir a ayudar y, si no, lo arreglaremos como estamos. Siempre creo que en eso he sido claro: trabajaremos más y serán los que están. Así que eso vamos a ver cómo se va dando. Pero sí creo que, si tenemos la suerte de poder contar con algunos jugadores más, nos vendría muy bien, sobre todo en posiciones que estamos muy justos o al límite, porque hay posiciones donde tenemos un solo jugador. Pero bueno, te vuelvo a decir, no es algo que podamos trasladar de adentro hacia afuera, de tener una posición muy clara de cómo va a ser el mercado. Así que iremos acompañando y trabajando con los que están, sin envidiar a nadie y contentos con lo que tenemos. No lo sé, yo no lo sé.”
Situación de los jóvenes y su participación: Aitor Mañas y Parada
“A ver, nadie es que pierde o gane, en realidad les toca más o menos participar, como hemos hablado siempre. Estamos hablando de dos chicos que por primera vez en este torneo les ha tocado participar en Primera División. Así que tienen que ir ganando experiencia, tratando de ir asimilando cosas que los van a ir haciendo crecer y nosotros acompañarlos, trabajar y acompañarlos. Después, por eso te digo, vos mencionabas 17 jornadas y creo que ninguno de los dos debe llegar a los 10 partidos en Primera División. Así que seguramente van a ir creciendo, porque lo que más te hace crecer es la experiencia y el participar. Así que han tenido la suerte de participar. Después intento ir viendo los momentos mejores de cada uno. Volvemos siempre a lo mismo de la diferencia del entrenador: es ver todos los días cómo están, no solo desde la parte futbolística, sino cómo están ellos como personas. Le toca participar a uno u otro, o iniciar uno u otro, pero tenemos un grupo que es corto y soy consciente de que de acá al final del torneo vamos a necesitar absolutamente de todo, no por mencionar estos casos en particular.”
Enfoque en cada partido y mentalidad competitiva
“Sí, pero viste, Eneko, que nunca se sabe; entiendo a dónde vas, que son rivales en la previa que pueden presentar mayores dificultades mirando hacia adelante, pero nosotros también le hemos presentado bastante dificultad a todos, me parece. Por eso siempre uno dice de mirar hacia adentro y hacia lo que uno puede hacer. Nosotros preparamos cada partido para ganarlo, no es solo para competir, los preparamos para ganarlo. Así que por eso te digo que nos enfocamos en esto, nos podemos ir viendo lo que va a pasar para adelante; sí, un poco ya sabés que te iba a decir que es enfocarse en este y no mucho más. Ahora, después hemos estado a la altura de todos los partidos, creo yo, y no va a ser la excepción de acá para adelante. Juguemos contra el que juguemos, sabemos que nos vamos a preparar para ganar y contra el que nos toque se la vamos a poner difícil; de eso no tengo duda porque veo el convencimiento de los jugadores, veo cómo entrenan, veo cómo llegamos a cada partido y después las dificultades que se pueden presentar. Es todo muy ajustado, como hablábamos antes, les cuesta a todos; por eso estamos muchos equipos ahí. Y bueno, si tenemos que pensar en lo que pudo pasar o en lo que vendrá, también me pongo a pensar que hoy ya tenemos más puntos que al finalizar la vuelta pasada y hemos cumplido el objetivo, así que no voy a restar la importancia de que sería muy importante poder ganar el domingo, volver a ganar en casa con nuestra gente. Me parece que, más allá de la importancia de ganar, el cómo también va a ser importante para nosotros. Ojalá ahora me decís, ¿negociás ganar de cualquier manera? Sí, en este momento me parece que sería importante, un rival y un partido importante de ganar, pero uno no sabe preparar un partido para ganar como sea, entonces preparamos para intentar ganarlo jugando bien y, si tenés la suerte de ganar jugando bien, es como que todo mejora y todo empieza a suceder más fácil. Entonces creo que el equipo durante todos los partidos ha mostrado un buen nivel de fútbol, independientemente del resultado, de si nos ha ido bien o no; en todos los partidos ha estado a la altura futbolísticamente y, bueno, ahora me gustaría hacer un gran partido y ganar, eso sería como el deseo mío personal para el domingo.”
Deseo claro para el próximo partido
“No, o sea, claro, te vuelvo a decir lo mismo: lo más importante es que ojalá hagamos un gran partido y ganemos.”
Mariano y Diarra
“No, no van a estar”,
Generación de ocasiones y efectividad
“Sí, Roberto, lo que pasa es que me parece que generamos bastante; volvemos a lo mismo, más que nada a la efectividad, más que a generar. Es imposible no coincidir en un análisis donde si esto, pero bueno, son detalles, como siempre decimos, de cada partido; pero si hubiésemos tenido una mayor efectividad seguramente tendríamos bastante más puntos, porque las situaciones sí que las hemos generado. Pero bueno, hay que seguir trabajando, confiando y seguir intentando cada vez generar más situaciones, más situaciones, porque en un momento empiezan a entrar. Y puede ser, a veces pasa así. Sobre todo necesitamos tener toda responsabilidad, como hablamos también, que el equipo se comporta muy bien desde la parte defensiva y eso arranca desde el primer delantero. También, a la hora de hacer goles, todos tenemos obligaciones, desde los defensores hasta los delanteros, no es solo de los delanteros. Entonces trabajamos para tratar de que tengan situaciones los delanteros, que tengan situaciones los de segunda línea, mejorar a la hora del balón parado en ofensiva, estamos hablando. Así que, si mejoramos la efectividad en cuanto a la cantidad de situaciones que generamos, seguramente vamos a sacar muchos más puntos de los que tenemos hoy.”