Marcelino habla de Thiago Fernández, Altimira, Manor Solomon, Mouriño, Foyth y Gerard Moreno
Viernes, 02 de enero del 2026 a las 20:03
El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al partido frente al Elche. El encuentro, correspondiente a la jornada 18, se disputará mañana, sábado 3 de enero, a las 18:30 horas en el Estadio Martínez Valero.
Situación de Thiago y salidas
“Bueno, a ver, Thiago Fernández es un futbolista que está fichado desde hace tiempo por el Villarreal y que viene de una lesión grave y también de un período de inactividad, bueno pues por un desarreglo con el club anterior. Entonces veremos, se está adaptando, entrenando con nosotros, adaptándose a lo que es el equipo, a lo que es el fútbol español y, bueno, los dos días que lleva aquí trabajando lo ha hecho con una actitud fenomenal. En cuanto a Adrià Altimira y Manor Solomon, pues nada, darles lo primero las gracias por su profesionalidad, por la actitud que tuvieron de respeto a todas y cada una de nuestras decisiones, a la vez que el respeto al trabajo y al compromiso con el equipo y, bueno, pues eso es muy de agradecer. Por supuesto, también desearles todo lo mejor en su nueva experiencia y, repito una vez más, darles las gracias porque así lo siento.”
Estado de la plantilla y objetivos inmediatos
“Y en cuanto al tema de jugadores disponibles, pues bueno, estamos con algunas bajas, pero hemos recuperado a algunos jugadores como Santiago Mouriño y Juan Foyth con respecto al partido anterior y ahí estamos, preparados e ilusionados con empezar este nuevo año con una victoria, que va a ser complicado porque vamos a un campo difícil contra un equipo que está haciendo las cosas muy bien, pero tenemos esa ilusión y esa ambición.”
Valoración de Sarabia y su trayectoria
“Bueno, pues feliz año también para todos vosotros, para la afición del Villarreal y para todo el mundo en general. A ver si tenemos paz entre los territorios y salud a nivel personal y para todas las personas que queremos. Y luego, a ver, Eder Sarabia coincidí con él aquí en la etapa anterior y, bueno, pues teníamos una muy buena relación. Por supuesto, le agradezco sus palabras hacia nosotros, porque yo siempre digo que no es solamente hacia mí, sino hacia el grupo de trabajo con el que llevamos mucho tiempo juntos, y es de agradecer, y se lo agradezco firmemente. Y luego, pues es un entrenador que ya tenía muy buenas ideas y que las está poniendo en práctica. Tuvo una experiencia con equipos importantes, con Quique, y ahora, una vez que inició su trayectoria como primer entrenador, pues ahí están sus méritos. Muy bien, además en Andorra, muy bien en Elche. Además, sus equipos creo que tienen una identidad muy definida, donde apuestan por un fútbol alegre, asociativo y de mucha posesión de balón. Yo creo que ha ido alternando situaciones defensivas en función de lo que él consideraba de acuerdo a los futbolistas que tenía para ser más eficientes y, bueno, pues tiene un gran presente y un futuro por delante muy esperanzador, muy ilusionante y, por supuesto, me alegro de todos sus éxitos.”
Uso de jugadores del filial
“Bueno, van a ir cuatro futbolistas con nosotros que han venido entrenando durante esta semana: Alassane Diatta y Carlos Macià, que ya lo venían haciendo, más Hugo López y José Ángel Gaitán. Y, bueno, estamos un poco condicionados también por algunos jugadores tocados, que durante la semana tuvimos la incertidumbre de si iban a estar disponibles para el partido y, bueno, pues son chicos jóvenes que la mayoría de ellos, salvo José Ángel Gaitán, los demás vienen entrenando con nosotros con cierta seriedad y esos, más los jugadores de la primera plantilla, creo que tenemos capacidad y entusiasmo suficiente para afrontar este partido muy complicado, como decía anteriormente, pero con ánimo de victoria.”
Análisis del rival y del partido
“Bueno, y a todo eso añadiría que no pierde, porque de nueve partidos en casa iban cinco ganados y cuatro empates, y entonces en los últimos dos partidos siete goles a favor y cero en contra. De esos nueve partidos, cinco en su campo han dejado la portería a cero, solamente cinco goles encajados, lo que refiere que tienen unos grandísimos números; son de los mejores equipos en su campo. Entonces, ¿qué esperamos? Pues, como os decía, un partido muy difícil, donde vamos a tener que tener una eficacia defensiva superior a la que tuvimos en el mes de diciembre y recuperar la que tuvimos en el resto de meses anteriores en la competición de liga. Aunque tampoco es exactamente eso lo que digo, porque en diciembre jugamos muy pocos partidos de liga, pero sí que tenemos que ser contundentes. Yo creo que en diciembre nuestra diferencia con los partidos anteriores fue que no fuimos eficaces ni contundentes en ambas áreas, habiendo tenido quizás más ocasiones de gol que en muchos otros partidos y habiendo recibido quizás menos oportunidades por parte del rival que en bastantes otros, pero el fútbol es así. Entonces, vamos a ver si ahora, puede ser también que sobre todo ese mes de diciembre haya sido producto de un calendario muy exigente, además con muchísimas ilusiones en la cabeza y con muchísima profesionalidad por parte de todos los jugadores, y hayamos llegado un poquito físicamente y mentalmente cansados. Creo que este descanso nos pudo venir francamente bien y, a partir de aquí, reiniciar la competición en un partido muy complicado, porque los datos así lo dicen, porque el juego del rival también así lo indica y porque me parece que históricamente tampoco es un equipo muy favorable al Villarreal en sus visitas allí. Entonces, bueno, vamos a ver si todo eso lo dejamos en el pasado y focalizamos la atención, como así debe ser, en el juego, en el rival, respetarlo al máximo, e intentar ser mejores no tanto en el juego, o sí, sino en el control del partido y, sobre todo, en la eficacia y contundencia que tengamos en las áreas.”
Falta de eficacia goleadora
“Bueno, pues pueden darse varias circunstancias. Quizás una realidad es que estábamos en unos números de eficacia altos y mantener esos números tan altos en el tiempo es muy complicado, por no decir imposible. Otra, porque quizás, a raíz de la lesión de Gerard Moreno, nuestros delanteros no llegaron a lo mejor con la mejor frescura, en su mejor momento, tanto de participación como de chispa y de eficacia cara a la portería adversaria. Y porque sí que es real que no disminuimos el número de llegadas, todo lo contrario, las aumentamos, pero son rachas. Lo importante, yo siempre digo, para ser eficaz en tu propia área es que el rival llegue poco, porque así tienes más posibilidades de ser eficaz, y cuantas más veces llegues al área rival y con más gente, como solemos hacer, más posibilidades tienes de meter gol. No es normal que en dos partidos de Copa tiráramos 60 veces y metiéramos dos goles; el día del Barça creo que tuvimos también ocasiones muy claras, diría que bastantes más, casi superando en dos tercios las que tuvo el Barça, pero tampoco lo fuimos. Eso es insistir, insistir, y atrás tenemos que ser contundentes. Quizás hayamos perdido también en algunas situaciones de duelo que en otros momentos de la temporada ganábamos y tenemos que recuperar esa solvencia. La suma de una cosa y de la otra es la que te lleva a encajar poco, mantener el resultado equilibrado y necesitar menos situaciones de gol. Si encajas dos goles te obliga a meter tres, y esto ya lo hablamos en otras etapas de esta historia reciente del Villarreal, desde que yo estoy aquí, que tuvimos dificultades para ganar partidos porque encajábamos muchos goles, pero bueno, tenemos unos muy buenos números y tenemos que recuperar esa solvencia atrás.”
Rendimiento ante equipos europeos y balance
“Yo creo que a 17 equipos de nuestra liga les ganan Real Madrid, el Barça y el Atlético, y es normal que ganes menos contra ellos, porque está claro que en los últimos años resultan de un nivel superior a los adversarios. Luego son circunstancias. Hemos puntuado, sí, pero al Celta, que está en Europa, y al Atalanta les hemos ganado; el Celta, que está en Europa, se nos escapó en el descuento; al Betis, que está en Europa, se nos escapó en el descuento. Son matices que unas veces te favorecen y otras te vienen en contra, pero en esos dos partidos también pudimos ganar. Analizando ese dato, te responderé de una forma simple: tenemos que mantener ese nivel contra los equipos que no juegan en Europa y mejorarlo contra los que juegan en Europa. No obstante, tenemos 35 puntos, con nueve puntos todavía por disputar de lo que es el final de la primera vuelta. Creo que si fuésemos capaces, primero hay que pensar en este partido, pero de sumar, podríamos llegar a 40 o casi superar esa cifra; me parecen unos números enormes. De momento tenemos 35, que son muchísimos, pero queremos mejorarlos y tenemos la oportunidad de sumar tres más a nuestro casillero mañana. Sabemos que es difícil, jugamos contra un equipo que no ha perdido en casa en los nueve partidos que ha jugado hasta ahora, pero nosotros también fuera hemos logrado buenos resultados y mañana vamos con esa ilusión de que tenemos posibilidad de sumar tres puntos y que tenemos que dar el máximo durante esos 90 minutos de juego.”