Marcelino, sobre Thomas, Pau Navarro, Parejo, Kambwala, el Alavés y el mercado
Viernes, 09 de enero del 2026 a las 10:26
El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido este viernes por la mañana a los medios de comunicación presentes, en la rueda de prensa previa al partido contra el Deportivo Alavés, que se disputará este sábado en el Estadio de la Cerámica, correspondiente a la jornada 19 del campeonato de Liga.
Estado del equipo y efectivos
“Buenos días a todos. Bueno, el equipo lo tenemos bien. Siempre después de una victoria los ánimos son mejores y, aunque en el mes de diciembre tampoco eran peores, no tenía por qué serlo. Estamos ilusionados con volver a repetir victoria aquí, en nuestro campo. En cuanto a efectivos, es previsible que dispongamos de Thomas Partey, que ha sido recientemente padre, pero desde el punto de vista físico está mejor. Luego estamos un poco pendientes de Pau Navarro, que ha tenido unas ligeras molestias, y hoy sabremos los resultados definitivos para saber si podemos contar con él o no. El resto de jugadores me parece que están todos disponibles, salvo aquellos que vienen de lesión de larga duración.”
Importancia de la victoria y la posición en la tabla
“Bueno, lo sabemos. Sabemos que tenemos dos partidos menos que los rivales que nos preceden en la clasificación y con el Atlético de Madrid, que también está empatado a puntos con nosotros. Entonces sabemos que esos dos partidos nos pueden dar un plus. Son seis puntos; los primeros tres los jugamos mañana y jugamos en casa. Vemos algo que os vengo manifestando constantemente: los equipos que suman muchos puntos en casa están al final y en todo momento en los puestos altos de la tabla y lo ratifica prácticamente al final de esta primera vuelta. Los equipos que más puntos sumamos en casa estamos en los primeros lugares de la clasificación. Entonces pasa por seguir en esa dinámica de sumar mucho en nuestro campo el que seamos capaces de mantener la posición que actualmente tenemos. A la vez, no podemos confiarnos para nada ni pensar que el partido va a ser sencillo; sí mentalizarnos de que cada partido que jugamos en casa estamos dando un paso más para ese gran reto ilusionante que tenemos en mente.”
Objetivo de puntos y dificultad del rival
“Bueno, no lo sé, esto de los datos lo sabéis vosotros, yo no sé tanto de datos. Lo que sí nos otorga eso es sumar 41 puntos, que con el partido que tenemos pendiente nos daría la opción de sumar 44, lo que me parece una brutalidad de puntos. Eso es lo que estamos pensando: seremos capaces de sumar 41 si logramos la victoria, que no va a ser para nada sencilla. Jugamos en nuestro campo, tenemos la ilusión de ganar, tenemos capacidad, actitud, motivación y ambición, y tenemos que reflejar en el campo con acierto todas esas cualidades que nos pueden llevar a la victoria, siempre partiendo del máximo respeto al rival. Es un equipo que juega bien, que corre mucho, que encaja poco y que lleva, me parece, 21 goles encajados, y por lo tanto siempre te va a ofrecer muchas dificultades para ganar. Si afrontamos el partido desde la humildad y el respeto al rival, estaremos más cerca de la victoria. Una victoria, como todas, es importante; a medida que pasan las jornadas cada vez es más difícil ganar, porque los equipos se van colocando en la tabla y tienen que ir cumpliendo objetivos, y todo es una mezcla de sensaciones y necesidades que obliga a cada equipo a tener más dificultades para lograr los tres puntos.”
Gestión mental en casa y portería a cero
“Va a depender absolutamente del enfoque que le demos. Mirar atrás no te lleva a la victoria; mirar al presente te indica cuál es el camino y la idea para ganar este partido. Ganar lo anterior te da confianza y seguridad en tu campo, pero luego depende de lo que hagas en esos 90 minutos. Muchas veces eres superior al rival y no tienes acierto, y no se transforma esa superioridad en victoria, porque al final es lo contundente que seas en las áreas lo que te lleva a sumar o no sumar. Nosotros estamos bien en casa y tenemos que refrendarlo. Además, tenemos que luchar por volver a dejar la portería a cero; desde el partido del Getafe no lo logramos, por diferentes circunstancias, pero es un valor imprescindible para ayudarte a sumar tres puntos.”
Valoración de Dani Parejo
“Para sumar esos números tienes que ser un futbolista extraordinario y tener un biotipo muy bueno, que significa que no te lesionas habitualmente y eres capaz de mantener la continuidad con ese gran talento que tiene. Es un jugador al que le gusta muchísimo el fútbol y eso le ayuda a estar siempre presente, con muy pocas lesiones musculares. Creo que es el mejor centrocampista en esa posición que he entrenado; no lo creo, estoy convencido. He entrenado a otros muy buenos, como Bruno, pero es un jugador extraordinario. Yo no digo que haya tenido suerte con las lesiones, sino que ha hecho lo necesario para no lesionarse. A Dani Parejo le tengo una gran estima profesional y un afecto personal por la etapa que vivimos en Valencia; para mí es un poquito más. Tengo que ser justo a la hora de elegir y de dar minutos, pero además de lo buen futbolista que es, me une a él un cariño y un agradecimiento personal muy importantes.”
Edad y adaptación de Dani Parejo
“Yo le veo bien. Es obvio que no puede estar con 37 años como con 25; los años pasan y condicionan a todos los jugadores. Los ritmos elevadísimos del fútbol actual también te ponen en más dificultad, pero a Dani Parejo su inteligencia táctica, su lectura del juego y su calidad técnica le permiten seguir jugando. Está jugando partidos, es obvio que menos que en temporadas anteriores, pero es una ley del fútbol. Lo importante es que está con nosotros, está bien, rinde y tratamos de optimizar su rendimiento en el día a día.”
Proceso de Willy Kambwala y análisis del Alavés
“Willy Kambwala está en un proceso muy bueno, pero aún le falta tiempo. Es una lesión más grave y sus propias sensaciones y la aceptación de las cargas indicarán cómo progresa y cómo se va incorporando al grupo. No sabría decir cuánto tiempo le falta; lo importante es que el proceso es buenísimo, los pasos son correctos y no ha habido retrocesos. No vamos a precipitar su incorporación porque lo importante es que se quede bien. En cuanto al Alavés, es un equipo que nos va a exigir mucho: dinámico, solidario, intenso, con una estructura similar a la nuestra en ataque, con buen contraataque y pocos goles encajados. Viene de una dinámica no tan positiva como quisiera, pero los partidos hay que jugarlos. Esperamos ganar, pero será un partido difícil que nos exigirá correr, estar atentos y atacar y defender con criterio; si a eso sumamos acierto, estaremos más cerca de la victoria.”
Mercado de invierno y futuro personal
“Siempre que hay un mercado abierto el entrenador está expectante, porque pueden surgir situaciones inesperadas. Lo ideal, cuando el equipo está bien, es que no ocurra nada, pero casi siempre ocurre algo: jugadores con pocos minutos que desean salir, decisiones del club y movimientos. Hasta ahora han salido dos y no ha venido nadie; el mercado nos irá diciendo. El club decidirá lo más oportuno para afrontar el segundo tramo de competición y veremos si hay más salidas. En cuanto a mi futuro, es secundario ahora mismo. Cuando hay conocimiento por todas las partes, los números y el rendimiento hablan; si existe confianza para prolongar la relación, bien, y si no, es mejor no continuar. No me preocupa en absoluto esa situación ahora mismo.”