Matarazzo analiza el triunfo y habla de idea de juego, identidad y elección del once
Viernes, 09 de enero del 2026 a las 23:53
El entrenador de la Real Sociedad, Pellegrino Matarazzo, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Getafe CF, correspondiente a la jornada 19 de Liga, que se disputó en el Coliseum.
Análisis del partido y reacción del equipo
“Es un final muy dramático. Pienso en las ocasiones que tuvimos en la segunda parte para marcar el segundo gol. Pienso en estar conectado y ayudar a los jugadores, dándoles indicaciones. Estoy muy contento con la reacción en esos minutos, ganando duelos y provocando faltas. Creo que es una seña de identidad de este equipo para el futuro.”
Ideas de juego y aprendizaje del partido
“No, creo que ya vimos nuestras ideas también en el primer partido. Paso a paso, hoy hay mucho que podemos aprender de este encuentro también. Sobre cómo crear ocasiones ante un bloque bajo, un bloque compacto, cómo generamos espacio con las rupturas a la espalda, cuándo atacamos la espalda y cuándo jugamos a la espalda para crear espacio y poder jugar por dentro. Esto era parte de lo que queríamos ver hoy. Nos costó en la primera parte crear ocasiones de buena calidad. El gol de Brais fue un disparo fantástico, pero llegó de una acción mal preparada. Luego, en la segunda parte, vimos una o dos situaciones en las que apareció el fútbol que queremos jugar, avanzando cuando intentaron presionar alto tras perder la posesión. Hubo algunos buenos momentos, pero también mucho que aprender. Paso a paso iremos viendo cada vez más cómo queremos jugar. Creo que ya hay una cierta claridad para nuestro equipo. Lo vimos la semana pasada y también lo vimos hoy, pero tenemos que seguir mejorando.”
Sensaciones tras el gol y el momento del equipo
“Estoy muy feliz por los chicos. Es una confirmación de nuestros primeros pasos juntos, de que vamos por el camino correcto. Verlos felices y celebrando así es una buena progresión.”
Elección del once y gestión de minutos
“Jugamos tres partidos en diez días. Los jugadores que se ganan los minutos, tendrán sus minutos. Me gusta recompensar el rendimiento. Los chicos que jugaron hoy rindieron muy bien juntos en el último partido contra el Atlético. Por eso tuvieron la oportunidad de volver a jugar juntos. Ciertamente había una o dos opciones para cambiar. Al final, creo que es importante que todos se ganen su sitio en el once inicial. Estos chicos rindieron la semana pasada y volvieron a hacer un buen trabajo hoy.”
Identidad del equipo y ADN del club
“Técnicamente, muy dotados. Jugadores muy dotados, creativos. Creo que es un equipo ofensivo, muy fuerte, y lo han sido durante años. Pienso que parte de su ADN no es solo el juego ofensivo con balón, sino también sin balón, con una mentalidad de presión alta. Quieren dominar los partidos. Tenemos esa capacidad. Estoy muy contento con los primeros pasos para encontrar de nuevo este ADN para el club. Siempre tienes que ver los jugadores que tienes; siempre es un poco diferente cómo resuelves determinadas situaciones. El fútbol moderno cambia constantemente. Creo que los equipos basados en la posesión tienen cada vez más dificultades con la presión hombre a hombre. Necesitas encontrar soluciones, tienes que evolucionar. Estamos intentando mantener nuestra identidad y evolucionar con el fútbol moderno para tener éxito.”