Giráldez habla de Damián, Alfon, Marc Vidal, Javi Rodríguez, el momento del equipo y el Sevilla
Domingo, 11 de enero del 2026 a las 14:27
El técnico del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 19 de Liga, que se disputará en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Estado de la convocatoria
“No, no tenemos la lista todavía. Faltaba algún jugador en clínica y vamos a esperar a que se vayan todos y conocer también la opinión de los médicos y de los fisios para ver si alguien tiene algo que le impida estar y, si no, si tenemos a todos disponibles, serán decisiones vinculadas a lo técnico, a lo deportivo.”
Regreso al Sánchez Pizjuán y evolución personal
“Bueno, como dices, creo que era difícil imaginar que todo fuese como fue, de bien, en estos casi dos años. Es un campo que, evidentemente, a mí, en lo personal, me queda grabado para siempre. Un día especial para mí. Con respecto a si he cambiado o no, creo que todas las personas vamos evolucionando y cambiando en función a lo que vamos viviendo, pero he intentado mantenerme de la misma manera. Creo que soy la misma persona, el mismo tipo de entrenador, buscando evolucionar, crecer, mejorar, que es lo que llevo intentando hacer toda mi vida, en todos los aspectos, en los personales y en los profesionales. Tengo la tranquilidad y la satisfacción de que he intentado hacerlo lo mejor posible, he intentado mantenerme fiel a lo que soy y espero que sea así siempre en mi carrera y en mi vida personal. Más allá de todo eso, tenemos un partido que no tiene nada que ver con el que jugamos hace dos años y tenemos que centrarnos en este partido y en lo deportivo, en el Celta, que es lo importante, no en mi figura.”
Situación actual del club y ambición
“No, creo que era imposible imaginar dónde estamos ahora, todo lo que hemos conseguido entre todas las partes del club y que rodean al Celta en este periodo. La verdad es que estamos cumpliendo un sueño, está saliendo todo muy bien. Creo que estamos trabajando muy fuerte todos para que las cosas vayan bien y hemos tenido la suerte de que hayamos evolucionado de esta manera y que tengamos un ambiente tan bueno de trabajo, un ambiente tan bueno en el club alrededor de lo que pasa en el césped, y hemos tenido resultados por encima de lo que esperábamos. Tenemos la ambición de querer seguir mejorándolos y mejorando las prestaciones del equipo, que es nuestra manera de ser, una exigencia en el día a día para poder ser cada vez mejor.”
Análisis del Sevilla FC
“Bueno, espero un rival herido después del último partido en casa. Creo que ha demostrado que tienen un nivel muy alto en lo individual, en lo colectivo. Cuando están intensos es un equipo muy físico, seguramente lo más físico de la categoría, con mucha capacidad para robar, para apretar en alto, para estar cerca de situaciones de hombre a hombre en las que son muy poderosos y con muchos recursos también en lo ofensivo, que encima tienen alternancia de sistema entre jugar de tres y jugar de cuatro, lo que hace también un poco más imprevisible lo que pueda pasar. Esperemos que podamos hacer un partido bueno, que seamos capaces de controlar esa fuerza con la que pueden salir los primeros minutos, la agresividad con la que pueden salir los primeros minutos y entrar bien al partido, que va a ser determinante en este contexto.”
Objetivo principal y enfoque competitivo
“Me voy roto ya a acabar el partido. Creo que tenemos que ser conscientes de que estamos en un momento de la temporada en el ecuador prácticamente, pero no vale para nada, que lo que vale es cómo acaba la temporada, que estamos mucho más cerca del objetivo principal de todo el club, que es permanecer en Primera División en la temporada que viene, que evidentemente la primera vuelta en cuanto a puntos está siendo buena. Acabar la primera vuelta en séptima posición es una situación muy buena clasificatoria para nosotros y sabemos que tenemos muchas cosas que mejorar, que tenemos margen de mejora, que tenemos una oportunidad de cerrar todavía mejor la primera vuelta en Sevilla y creo que eso es colocarnos bien de cara a lo importante, que es lo que pasa en la parte final de la competición, y creo que nos tiene que dar tranquilidad para seguir construyendo y seguir resiguiéndonos, pero teniendo claro que el principal objetivo del club, con mucha diferencia con respecto al siguiente objetivo, es que permanezcamos en Primera División el año que viene y este número de puntos nos acerca a ello. Cuando intentamos hacer esas cábalas de poner el foco en algo que no tengas delante, creo que luego siempre queremos ganar el partido, queremos competirlo. Creo que la competición profesional te lleva a que no puedes pisarte ni un segundo y no podemos pensar en lo que viene más adelante. Tenemos que tener todos el cien por cien para el partido de Sevilla, luego para el partido del Rayo, luego para el partido del Lille y así ir afrontando la temporada, porque cada partido te cambia la positividad o la negatividad, te cambia quién tienes disponible y quién no, te cambia la confianza o no que te da el resultado o la sensación del partido, y creo que pensar en un periodo más largo es equivocarnos.”
Decisión sobre la salida de Damián
“Primero, en lo personal, es una decisión difícil para mí. Es un jugador que seguramente es el que más tiempo entrene de todos los que tengo en la plantilla, que tenemos una relación personal muy buena, pero bueno, esto es fútbol profesional. Consideramos que era lo mejor para todas las partes. Creo que tenemos cinco jugadores en la posición. Él creo que es el que más puede aprovechar una cesión en este momento para seguir evolucionando en situaciones defensivas, en lo físico. Creo que es un jugador que, por cómo está el equipo diseñado ahora mismo y por cómo nos están defendiendo, quizá tiene más dificultades para poder participar de manera recurrente con nosotros. El Racing creo que es una muy buena salida, un equipo propositivo, un equipo que está en la parte alta, que tiene una ambición de querer ascender, de estar muchos años en la parte alta de Segunda División, con un entrenador al que conozco y creo que le va a poder mejorar y ayudar. Creo que también estar tanto tiempo conmigo y con otros jugadores le puede venir bien para ver otros escenarios y seguir creciendo en ese aspecto. En lo personal es difícil, pero creo que en lo deportivo es lo ideal para él en este momento y hemos estado todos de acuerdo en esa decisión, y ojalá le vaya muy bien y que sea bueno para él y para todos nosotros.”
Deseo de recuperación de Alfon
“A ver, quiero que esté disponible, que esté sano, por el cariño que le tengo. Creo que es una persona que se cuida mucho, que trabaja mucho para estar disponible, para poder estar a su mejor nivel. Está teniendo muy mala suerte con las lesiones este año y preferiría que estuviese bien, que estuviese disponible y pudiésemos verle vestido de corto y no de calle, como entiendo que le veremos en el Sánchez Pizjuán.”
Aprendizaje personal y rendimiento del equipo
“Primero he aprendido mucho, no es cuestión de evolucionar ni de cambiar, sino aprender de situaciones que he hecho mal, de cosas en las que me he equivocado. Soy la persona más autoexigente conmigo mismo que pueda haber e intento reflexionar sobre lo que no me gusta de lo que he hecho, las decisiones que he tomado en las que podría haber ayudado más, sin dejar de valorar el recorrido y el tiempo que llevo de entrenador en el primer equipo y la sensación que tengo hacia mi plantilla, hacia la afición, hacia los resultados, hacia el club. Con respecto a lo más cercano a la excelencia, probablemente se quede una parte de la segunda vuelta del año pasado, que estuvimos a muy buen nivel. Creo que también hay momentos de la primera vuelta inicial en los que jugamos a muy buen fútbol. Creo que este año nuestra propia exigencia individual o de expectativas hace que le quitemos un poquito de valor a cosas que se están haciendo también muy bien en partidos. Creo que estamos seguramente en uno de los mejores momentos defensivos del equipo en cuanto a solidez, en cuanto al número de ocasiones recibidas, en cuanto al número de goles encajados, en cuanto a resultados también provocados por esa parte defensiva. Creo que el equipo ha evolucionado muchísimo en lo defensivo, que al principio nos costaba mucho robar, estar altos, defender bajos. Creo que el equipo está muy asentado en esa parcela y creo que hemos tenido momentos también brillantes de juego y también el perfil de nuestro equipo este año, de jugadores, que tenemos jugadores a lo mejor menos continuadores del juego, más de espacios grandes o de uno para uno, y la manera de defendernos de los rivales, que soy muy pesado con esto, pero están muchas veces más cerca de los pares y contra equipos que te juegan en emparejamiento es muy difícil tener continuidad y hacer un juego tan de posición o de tanto control como sí tuvimos el año pasado en muchos compases de los partidos o en muchos momentos de la temporada, pues te lo imposibilita. Pero bueno, creo que, por ejemplo, el 2-0 del otro día es uno de los mejores goles que hemos hecho en estos dos años que llevo en el primer equipo, en cuanto a giros de pelota y pases. Creo que el gol en el Bernabéu o los dos goles en el Bernabéu son de los goles que más pases hemos dado y con más continuidad de juego y a lo mejor lo asociamos a más tiempo seguido que durante un control desde la posición, que a veces por el tipo de jugador y por la manera de defendernos de los rivales no estamos consiguiendo, pero nuestra esencia intenta ser la misma y buscar lo mismo. A veces lo conseguimos y otras veces no, pero creo que si no trabajásemos tanto esa parte ofensiva o ese juego de posición o no tuviésemos los recursos para poder generar juego, sería imposible generar goles como los que te hablo en estos últimos meses, mes y medio de competición.”
Uso de la transición ofensiva
“Siempre ha sido un arma de mis equipos. Intento que nuestro presente avanzado sea para poder generar transiciones. Creo que cuando los equipos más te quieren defender en ordenado a nuestro juego de posición o en pares a nuestro juego de posición, que son las dos maneras que tienen de defendernos, cuanto antes evitamos que el rival se ordene y cuanto más rápido ataquemos, muchas veces es más fácil poder generar peligro. Creo que es algo que en la primera parte de la temporada no hemos usado, no hemos sido capaces de concretar, también por perfil de jugador, por bajas de Williot Swedberg y Pablo Durán en esos momentos, por no haber sido capaces después de robar enganchar mucho más para adelante. Es un arma que tenemos que usar cada vez más y hemos tenido en estos últimos partidos goles a través de juntas o de situaciones muy rápidas en transición, pero también goles en juego de posición o en ataques más largos. Creo que hay muestras en los últimos partidos; el Athletic Club también pasó juego de posición y en transición y creo que tiene que ser esa nuestra identidad, poder hacer ataques largos, hacer ataques muy cortos y que los rivales tengan que defender ambas situaciones del juego.”
Situación de Marc Vidal
“Sí, Marc Vidal es uno de los jugadores que tiene alguna opción para poder salir. Hay algún otro compañero que también la puede tener. Hay jugadores que la tienen y no les interesa, no les apetece salir ahora y es totalmente respetable. Hay otros compañeros que también están buscando poder tener alguna oportunidad afuera. Lo iremos viendo durante el mercado y, de momento, lo importante es que no nos debilitemos. Creo que, en este caso, si saliese Marc Vidal, tenemos recursos dentro del filial, del juvenil, con muy buenos porteros para poder suplirlo y será lo mejor para Marc Vidal lo que se decida. Entiendo que la figura de los porteros, cuando no participan, no es sencilla de gestionar y desde aquí mi mayor agradecimiento a él y a Iván Villar cuando no han participado, por el compromiso, por cómo suman siempre al grupo, por cómo entrenan y por cómo ponen las cosas muy fáciles a todos los que están a su alrededor. Solo tengo palabras de agradecimiento para los dos y, en especial, para Marc Vidal, que es el que no ha tenido todavía oportunidad de jugar esta temporada.”
Equilibrio del equipo y margen de mejora
“Creo que ha habido momentos más brillantes de juego ofensivo, Villarreal, Betis, Girona, en ese momento en casa creo que estábamos jugando muy, muy bien, no defendiendo tan bien. Creo que hemos tenido momentos muy estables a la vez. Creo que hemos tenido ciertos partidos de un equilibrio entre las dos partes buenas. Creo que ahora el equipo está maduro en ese aspecto, pero sabemos que si bajamos un uno por ciento empezaremos a sentir que somos menos fuertes en lo defensivo, que somos menos ofensivos de lo que realmente somos y tenemos que seguir construyendo y con la idea de evolucionar y mejorar. Nuestro tope para mí está por llegar. Veo cada partido cosas a mejorar, veo cada partido evoluciones también del equipo que me hacen estar contento y tranquilo. Veo al equipo que quiere, veo al equipo en el día a día que escucha, que entrena, y eso tenemos que seguir regándolo para cada vez ser más fuertes y no autocomplacientes.”
Rendimiento de Javi Rodríguez
“Primero, es un jugador que ha evolucionado, que es muy inteligente ofensivamente, aunque no lo pueda parecer porque parece que es una situación sencilla de su posición. Es un jugador muy inteligente que entiende muy bien los saltos de presión de los rivales, que nos aporta fiabilidad defensiva en cualquier altura del campo. Creo que es muy difícil de encontrar en un central. Es un jugador muy rápido, muy agresivo y muy pegajoso en la marca, tanto lejos de la portería como cerca. Lleva muchos partidos con nosotros y creo que se complementa muy bien con sus compañeros de línea. Estoy contento con el rendimiento también de Yoel Lago, de Carlos Domínguez cuando juega ahí; el otro día estuvo muy bien. Creo que es un poco algo más colectivo esa posición que de una parte individual y creo que Carl Starfelt nos aporta mucho, pero otros compañeros también lo han hecho bien y muchas veces también es más mérito del trabajo de todos, esa posición de que no tengas tantas situaciones individuales, de que las situaciones que se dan de mano a mano sean las menores posibles, y viene vinculado a unas distancias, a un buen trabajo de la primera línea de presión, a un buen trabajo de los medios. Intento verlo de una manera un poquito más colectiva.”