Almeyda expresa sus sensaciones, hace balance y habla de Rubén Vargas y la falta de gol
Lunes, 12 de enero del 2026 a las 23:48
El entrenador del Sevilla FC, Matías Almeyda, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 19 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Sensaciones tras la derrota
“Y bueno, digamos, buscando un análisis más calmo, que sea un análisis productivo, no un análisis negativo, porque lo negativo es el resultado. Si tengo en cuenta el partido pasado y veo este partido, fueron dos Sevillas diferentes, con buena actitud, con buen juego, con mucho robo, con buena interpretación en muchos aspectos. Pero hay un punto que lo estamos viendo todos, que es el tramo final del terreno. Digamos, vos podés bloquear a un rival como Celta, que pocas veces lo bloquean de esta manera, pero es verdad que al fútbol se gana haciendo goles. Y nos falta mucho que nos hacemos un gol. Entonces estamos carentes en ese tramo del terreno. Después le agradezco a los jugadores todo el esfuerzo que hacen, sé lo que se están jugando, lo que nos jugamos todos. Y te dejan el alma, pero a veces no alcanza. Y de esto se trata el fútbol, de insistir. Hay que insistir hasta que esto salga.”
Recaída de Rubén Vargas
“Sí, habíamos pactado más o menos el tiempo que él podía entrar, que era ahí donde vino el cambio. Pero bueno, duró muy poquito. Resintió un poquito de la zona en la cual había sufrido su lesión. Pero bueno, esperemos que no sea tan grave. Rubén llevaba ya casi, no sé si 40 días. Entonces venía entrenando, lo venía haciendo bien. Y a veces todas estas cosas, estos momentos, yo creo que la parte psicológica juega un gran partido en la vida de cada uno. Y eso te lleva muchas veces ese estrés a querer dar más, dar menos, al bloqueo que les hablé el otro día. Y muchas lesiones creo que vienen de una parte mental.”
Errores, juventud y falta de gol
“Y bueno, si ahí nos detenemos en lo que es error, hay errores de las dos partes. A veces el error son jóvenes, y los grandes también nos equivocamos, y los jóvenes tienen que hacer camino. Oso había hecho un gran partido y lamentablemente le toca esa acción rápida. Y después creo que llegábamos con gente. Nos faltó más tiro de afuera. Falta el equipo. No tiene, digamos, se trabaja y por ahí esas características de nuestros jugadores no están. La tiene Rubén. Y bueno, después, sobre lo que respecta a la parte del nueve, hay momentos que no están, que les salen mal las cosas y es donde hay que apoyarlo.”
Falta de gol y mensaje al entorno
“Bueno, y en ese caso, ¿qué debería hacer? ¿Ponerme a llorar? No, esto es trabajo y es insistir. Insistir y darle confianza a los chicos que tenemos, y que ellos van a ser los que van a sacar esto adelante. Y yo dije que no me voy a lamentar desde el primer día que llegué. Ahora sí le estoy hablando de realidad desde el primer día que llegué. Entonces no me sorprende el momento. El otro día les dije en la rueda de prensa que viví momentos casi peores que este, y la falta de unión llevó a un grande como River Plate a Segunda División. Entonces estábamos todos a tiempo. Estábamos todos a tiempo de, obviamente, quién está contento, y nadie puede estar contento. Yo me voy a mi casa ahora y no duermo pensando cómo revertir una situación. No estamos de vacaciones acá, estamos trabajando, dejamos el alma, dejamos la vida, damos vuelta para un lado, damos vuelta para el otro, a veces las cosas no salen y ahí está donde el hombre tiene que insistir con sabiduría y con seguridad de lo que va a hacer. Hablando no se sale, se sale trabajando. Yo puedo decir un montón de cosas lindas o cosas feas, no cambian nada. Esto es trabajo. Y la confianza en el ser humano la debe tener tu jefe en ti. Si hacés una mala pregunta no te va a juzgar por eso, te va a dar confianza para que hagas diez hasta que te salga. Un ejemplo doy, ¿no? Y esto es lo mismo. Hay chicos jóvenes, chicos que tienen que equivocarse. Ahora el momento no es el adecuado, pero es el equipo que tenemos, los jugadores que están y, por ahora, el entrenador que está. Y mientras estemos con aire, vamos a dar batalla.”
Posibles fichajes y reacción del equipo
“Pero ustedes saben la parte económica del Sevilla. Todos la saben. Es muy difícil que se pueda reforzar el equipo desde algún lugar. Entonces, por eso hablo tanto de tranquilidad y de ser conscientes del momento que estamos viviendo, con dolor, pero que ese dolor no nos hunda. Ese dolor nos tiene que servir como la reacción que tuvo el equipo hoy. No se ganó hoy, claro, nos vamos todos muy tristes. Pero sí hay una reacción después del partido pasado, que fue malo. Entonces hay reacciones. Bueno, llevaremos esta reacción hasta que vuelva a ser uno de los puntos que buscamos.”
Comunicación con el vestuario
“Me obligan a venir acá. El señor este. No tengo tiempo, hablo más con ustedes que con mi mujer yo. Tengo 250, creo, en el año. Doscientas cincuenta, sí, sí. Hay doscientas cincuenta charlas que vamos a tener. Espero no equivocarme, es muy difícil no equivocarse. Es muchísimo para mí. Lo normal sería que hable con los jugadores y después venga acá. Pero recién llegan, tengo que cumplir con ustedes. Vengo, cumplo y ahora iré con el grupo.”
Análisis de números y clasificación
“Disculpame, no. Disculpame. Si sacamos cuentas, la cuenta es la final. Y la cuenta es que van… ¿cuántas fechas van? Diecinueve. En las diecinueve, ¿dónde estamos? Esta es la cuenta que hay que hacer. Si vamos a tomar desde que perdés y después digo que está bueno el número, para nosotros es malo. Pero la cuenta es final. La cuenta es final, la cuenta es la realidad. ¿Dónde está el equipo hoy? Bueno, todavía no entró donde muchos esperan que esté y donde nosotros tenemos que luchar para no estar. Sí, los números no son buenos. Once partidos perdimos. Es muchísimo para mí. Es muchísimo. Pero bueno, esto es insistir, muchachos.”
Apoyo de la directiva y continuidad
“Yo no estoy mirando eso, la verdad. Y el diálogo es cordial. Y después la gente es libre. Y mientras me den posibilidad de trabajar, trabajo. Y si no hay más, es porque no tiene que haber más, es porque es lo mejor para el equipo. Y alguien que quiere a un equipo tiene que pensar que si lo mejor es seguir, es seguir. Si lo mejor es no seguir, es no seguir. Digamos, no modifica mi vida. Yo estoy luchando, como ustedes saben, todos los días. Dedico muchísimas horas, como la mayoría de los entrenadores. Y hago esto con amor, con pasión, pero con honestidad. Y si Dios dice que no va, no va. Pero no me modifica a mí haber perdido, no me modifica mi pensamiento haberlo empatado el partido y no me modifica haberlo perdido. Porque yo le estoy hablando de una realidad de la primera conferencia que vine acá. Y no voy a cambiar mi pensamiento, porque tengo una línea en la vida y la sigo.”
Balance de la primera vuelta
“Y buena no es. Si perdiste más de lo que ganaste, no es buena. Pero hay un montón que es así, no solamente nosotros".