Míchel valora el triunfo y habla de Echeverri, Vanat, Gazzaniga, la solidez defensiva y el mercado
Viernes, 16 de enero del 2026 a las 23:58
El entrenador del Girona FC, Míchel Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el RCD Espanyol, correspondiente a la jornada 20 de Liga, que se disputó en el RCDE Stadium.
Valoración del partido y los penaltis
“Pienso que hemos hecho un partidazo, sobre todo en la primera parte, en el control del juego. Un equipo como el Espanyol, que tiene agresividad, presión y va hacia adelante, y hemos conseguido que miren hacia atrás. Hemos dominado la primera parte con balón y sin balón, y eso es algo muy, muy importante, porque no es fácil por su presión. Los cuatro jugadores de arriba son capaces de presionar muy bien y el resto del equipo acompaña, y hemos salido muchas veces con la pelota al campo rival y al último tercio de campo. Para mí, la primera parte es espectacular en cuanto a juego. Nos falta finalizar más jugadas, pero es verdad que el Espanyol en defensa es muy top, es un equipo que está muy bien en su área y ha costado hasta el penalti. En la segunda parte ellos han estado un poco mejor, sobre todo en la recuperación de balón, y nosotros hemos mejorado en la fase defensiva, porque un Espanyol que es el equipo que más goles ha hecho de cabeza, que tiene muchas llegadas y jugadores muy top dentro del área, hemos conseguido que tengan pocas ocasiones. Recuerdo dos de Jofre, dos tiros, y no más. Por eso, muy contento. Hemos hecho muchas cosas bien para ganar. No he visto los penaltis, son decisiones del árbitro y no lo sé. El primero puede ser una situación de duelo, pero la posición la tiene ganada Hugo Rincón, y el segundo Yasser Asprilla me ha dicho que le han tocado. No lo sé, pero bueno.”
Solidez defensiva y momento del equipo
“Pienso que la fase defensiva es de todo el equipo. Hemos hecho un partidazo. Ellos tienen una salida de balón con tres atrás y Romero, que está haciendo una temporada increíble, con toda la banda para él, y hemos conseguido tener situaciones para recuperar la pelota. Por la presión que han hecho Thomas Lemar, Iván Martín, Vanat y Viktor Tsygankov, y el trabajo increíble que ha hecho Brian Gil, nosotros somos un equipo que es mejor recuperando la pelota que mirando hacia atrás. Blind se encuentra mejor cuando tiene que anticipar y en esos duelos es muy bueno. Por eso no hemos tenido muchas situaciones de peligro en la primera parte, y en la segunda es verdad que han centrado más y el equipo ha estado increíble. Blind, Alex Moreno, Francesc, cuando han salido todos, todos, la verdad es que hemos hecho un partidazo. La clasificación no la he mirado, me han dicho que son veinticuatro puntos, pero no lo sé, y ganar cuatro de cinco es porque el equipo está trabajando muy bien, los jugadores son los principales protagonistas del juego, entrenan muy bien y han dado un paso adelante. Estoy muy contento por los jugadores.”
Objetivo y cautela con Europa
“Sí, claro que no. En Europa está el Espanyol, que está con treinta y cuatro puntos y ha hecho una primera vuelta espectacular. Nosotros hemos sufrido mucho en la primera vuelta, no se nos puede olvidar, y tenemos que llegar a cuarenta y dos. Ese es el reto que tenemos por delante, nada más. Seguir trabajando con la misma humildad y la misma determinación. Estoy muy feliz por los jugadores, porque ya dije el otro día que venir aquí a jugar o lo que hicimos contra Osasuna, cuando necesitas mucho los puntos para salir de una situación incómoda tras mucho tiempo sin ganar y sufrir tanto, y tener personalidad para jugar, es muy importante. Hoy la primera parte me parece espectacular contra un Espanyol que de verdad presiona mucho. Hemos hecho un gran esfuerzo físico, pero también para jugar. Y eso es gracias a la personalidad del equipo y a la mentalidad de los jugadores. Eso es lo más importante para un entrenador, ver que el equipo sigue el camino que marcas, pero ellos son los grandes protagonistas.”
Mirada puesta en el objetivo
“Sí, a cuarenta y dos.”
Necesidades de la plantilla y mercado
“Lo he dicho antes. La dirección deportiva tiene claras las ideas de que necesitamos jugadores. Hoy teníamos tres chicos del filial, no hemos completado convocatoria porque no teníamos jugadores, tenemos muchos lesionados, además muchos de gravedad, que no van a poder volver a jugar esta temporada, y necesitamos jugadores en el centro del campo, necesitamos jugadores. Esperamos la incorporación de Claudio Echeverri, que ya esperábamos que estuviera hoy con nosotros y no ha podido ser, y le esperamos, queremos que esté con nosotros ya, y también reforzar alguna posición más. Si sale Livakovic, necesitamos un portero. Yo creo que ganar o no ganar no impide ver las necesidades que tiene el equipo en este sentido, y me parecería un error mirar la clasificación a la hora de hacer fichajes, porque hoy estábamos jugando con Arnau de mediocentro cuando no ha jugado normalmente ahí; es un lateral que puede meterse por dentro, pero está haciendo un trabajo increíble, y en el banquillo no teníamos ningún jugador que pudiera jugar en esa posición. Hoy, con el golpe en la cabeza de Arnau, si le hacen una brecha se tiene que ir y no tenemos recambio ahí. Entonces hay que tener claro que la plantilla ahora mismo necesita refuerzos.”
Gestión emocional del vestuario
“Es más fácil ahora que antes. Ya lo dije el otro día, sobre todo en las primeras cinco jornadas gestioné muy mal el momento del equipo, del club y de todo lo que pasó; no lo entendía y no reaccioné bien, me separé de los jugadores y de lo más importante, que es el vestuario, y eso es algo que ellos me han enseñado, que es al revés, que tengo que estar muy agradecido con ellos y que ellos son los que más han sufrido. Ese sufrimiento que han pasado les hace saber que vamos a seguir ahí. Hemos ganado un partido, pero tenemos veinticuatro puntos y hay que llegar a cuarenta y dos. Nadie se va a relajar, al revés. Es más fácil jugar cuando ves que las cosas salen bien que cuando estás abajo en la clasificación y ves que en cualquier momento te meten un gol y se acaba el partido, como nos ha pasado varias veces. Los jugadores tienen la mentalidad de salir de aquí trabajando, con humildad, siendo un equipo con valentía y personalidad, y no tengo ninguna duda de que vamos a seguir siendo lo mismo.”
Situación de Claudio Echeverri y posibles refuerzos
“De Claudio he hablado con él y el club también. Es un jugador que lleva tiempo con nosotros y no ha podido jugar, y es una sensación extraña para él, pero es un chico con buena mentalidad y ya le he dicho que el primer partido será en casa y todo el mundo tiene la sensación de que es un fichaje muy bueno para nosotros. Del resto no lo sé, ni optimista ni pesimista, no lo sé, porque hoy era un partido muy importante y no he hablado con la dirección deportiva de fichajes. El mediocampo y la portería son dos situaciones que tenemos que mejorar y en las que tenemos que fichar, pero ahora mismo no he hablado de nombres.”
Estado de Vanat y porterías a cero
“Vanat está bien. Estaba esperando el cambio, iba a quitar a Viktor Tsygankov, pero vi que se tocaba la pierna y le pregunté, me dijo que estaba bien y no tiene nada. El cansancio es por el esfuerzo que ha hecho; el esfuerzo del equipo ha sido increíble y todo el mundo se ha dejado todo por esta camiseta. Las porterías a cero son una muy buena noticia para nosotros, porque ya he dicho que somos un equipo que con balón es capaz de hacer las cosas muy bien, pero la sensación en esta primera vuelta es que sin balón el equipo no estaba bien, y ahora la sensación es que sin balón el equipo controla la situación también.”
Valoración de Gazzaniga
“La figura de Gazzaniga es muy importante para nosotros. Siempre lo he dicho, en los momentos buenos y en los malos. Su responsabilidad y su compromiso con el equipo son top. Estoy muy contento por él. La portería a cero remarca la situación del portero, pero es de todo el equipo; aun así, él está haciendo un trabajo increíble. Estoy muy contento porque todos hemos tenido momentos malos y los hemos superado de la mejor manera, como en su caso. Es una muy buena noticia para nosotros.”
Objetivo prioritario de la temporada
“El objetivo prioritario es llegar a cuarenta y dos y salvarnos, ese es el gran reto que tenemos por delante. Evidentemente, un ascenso solo se puede comparar con ir a una competición europea, pero en nuestro caso, después del sufrimiento que hemos tenido en la primera vuelta y de ver muchas veces que las cosas no iban, que no iban, que no iban, y que nos iba a costar muchísimo estar ahora en la situación en la que estamos, yo creo que salvar la categoría ya es un ascenso para nosotros. Eso es lo que vamos a intentar.”