Lisci celebra el triunfo y habla del plan ofensivo, los cambios, Budimir, Oroz, Herrando, Boyomo y Moi Gómez

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Sábado, 17 de enero del 2026 a las 21:27

El entrenador del CA Osasuna, Alessio Lisci, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Real Oviedo, correspondiente a la jornada 20 de Liga, que se disputó en el Estadio de El Sadar.

El valor de ganar en el descuento
"Sí, ambos con defensa en par, también. Eso estaría por si acaso, ¿sabes? No, bueno, quitando las bromas. Sí, bueno, el fútbol hoy es un partido típico de dos equipos que presionan. Entonces, cuando dos equipos están presionando constantemente, sale un partido feo y cuando limpias una presión hay una de contra, es ocasión de gol. Por eso ha habido tantas ocasiones por ambos lados. Hoy creo que al final lo voy a ganar yo. Creo que hemos tenido alguna ocasión más que ellos, pero ellos han hecho para mí un gran partido y aprovecho para darle la enhorabuena, porque la verdad es que me están gustando mucho en los últimos cuatro partidos, incluido hoy. Han estado muy bien y han merecido más. Pero bueno, por una vez en el año ha girado la suerte a favor nuestro y ya era hora."

Qué supone esta victoria
"Es muy importante porque a mí me da igual, estoy contento, pero se lo he dicho al equipo, que hoy lo tenían que hacer por ellos. Porque el otro día merecieron más, porque muchas veces merecimos más y entonces, al final, ellos se merecían una alegría así. Hoy la forma de ganar, ganar en el último minuto así, siempre te da un subidón mucho más grande y me alegro mucho por los jugadores y por la afición, por supuesto. Me repito, pero ha sido tremenda como siempre, hasta el último minuto ayudándonos, empujándonos, es increíble."

La acción del penalti y el VAR
"Para mí no es penalti, no es penalti, pero hay que decir que si en el VAR no tienes una persona valiente, pues igual no llamas. Ha habido situaciones este año nuestras más importantes y el VAR no ha entrado. Y como decía hoy, en este aspecto también, creo que es la primera vez que entra el VAR a favor nuestro. Y podía haber entrado cinco o seis y este año no ha entrado. Para mí no es penalti, pero ha sido valiente el del VAR, por suerte."

Los cambios y el plan ofensivo
"Bueno, cuando he metido a Raúl García, yo creo que nos estaba faltando profundidad, amenazar la última línea, porque al final los perfiles de los jugadores hoy, de esa profundidad, la tenía solo Víctor Muñoz de los de arriba, y con Raúl García lo podía meter. El nivel defensivo no cambiaba mucho. He intentado no mover a Aimar Oroz y meter a Raúl García y ganar presencia en el área, sobre todo en los ataques rápidos, porque al final ellos apretaban y los ataques muchas veces eran rápidos de llegar. Había dos balones, uno de Rosier, uno de Víctor Muñoz y otro también de Víctor Muñoz, la segunda creo, tres, que pasan por delante y no llegamos, porque no son tipos de balones que son cómodos para Budimir. Necesitaba a Raúl García para poder llegar rápido a esos balones que pasaban por ahí, sumando a Budimir, porque además ellos en centros laterales estaban un poco sufriendo. Y luego, cuando nos meten el segundo, ya lo tenía en la cabeza, pero cuando nos meten el segundo gol, porque ellos al final nos estaba costando presionar, ser agresivos, no era por cansancio, porque no ajustamos bien la primera línea. Y con Escandell nos generaban mucha superioridad, porque con los pies es buenísimo. Y entonces ya pasamos a hacer un emparejado en 3-4-1-2, y emparejados, meter a Rubén García también ahí por dentro para no perderlo por tema de balón parado. Meter a Enzo Boyomo, que nos da velocidad, y Javi Galán en las transiciones para emparejarnos, para saltar con Ilias Chaira y Hassan, y Catena uno contra uno con Fede Viñas. Un planteamiento que hemos hecho contra Elche, contra Celta, lo hemos hecho varias veces. El equipo lo domina muy bien y eso nos ha permitido volver a ganar campo manteniendo mucha ofensividad, con muchos jugadores ofensivos, y creo que ha salido muy bien."

Los goles encajados y qué se pudo hacer mejor
"No, los goles son dos córneres al final. El primer córner, sí, Catena puede estar un poco más cerca, pero es un golazo. El remate de Fede Viñas es increíble. Y el segundo, pues se queda ahí sucia. Estamos ahí cerca, así que podemos tapar más la pierna buena de Hassan para que el centro no venga tan limpio, pero es verdad que Hassan es muy difícil. Los primeros dos metros de Hassan son increíbles, a una velocidad que es tremenda. Y bueno, claro, siempre podemos mejorar, tenemos que mejorar. Pero a nivel de balón parado ofensivo estamos muy bien; bueno, en balón parado ofensivo, defensivo, en todo, porque hoy también hemos tenido dos ocasiones, bueno, más, hemos metido un gol y dos o tres ocasiones claras. El rival juega, hay que evitar esas situaciones, pero bueno, creo que lo han intentado. Han sido buenos ellos también en esas dos situaciones."

Dónde deben llegar los puntos
"Pues en ambos lados. No podemos estar aquí pensando si sacamos los puntos en casa o sacamos los puntos fuera. Al final esto es una carrera muy larga y cuando tú empiezas una carrera larga, lo que tienes que hacer es hacer bien el primer metro. El primer metro ahora es Vallecas. Ya está. El que venga hay que darlo todo e intentar puntuar en Vallecas sin ninguna duda. Y luego el siguiente, y el siguiente, y el siguiente. Si vemos todo eso, parece una montaña que nunca llegas. Así que paso a paso y poco a poco."

Qué pensó con el 3-2 en un partido roto
"Bueno, que al final el partido estaba muy roto y tenía en la cabeza la única duda: si lo dejamos roto o no. Tenía un cambio para intentar un poco controlarlo, pero al final hay días que tienes que tomar decisiones. El día del Celta salió mal y nos metieron gol, y hoy ha salido bien. Creo que el equipo, porque también cambiar, igual metíamos un jugador más defensivo, pero al final del partido el guion iba a ser el mismo: presión, te saltan de presión o robas tú, y eran todas ocasiones. No creo que hubiera cambiado mucho. Hemos seguido apretando e intentando ganar como fuera y lo hemos conseguido."

Elogios al Oviedo pese a la clasificación
"Lo repito, es para darle la enhorabuena. Pero contra el Alavés merecen ganar, sin ninguna duda. Luego en casa, en los dos partidos que han jugado, han estado muy cerca de ganar entre los tres partidos y hoy han hecho un partido muy bueno. Está claro que van de tú a tú todo el rato y a veces no les está saliendo bien, porque también el fútbol es así. Cuando estás en dinámicas que no son buenas y te tiene que caer bien o mal, te suele caer mal y ellos están en esa. Pero creo que es un equipo que está muy, muy vivo y va a quitar muchos puntos si siguen así, si son capaces de seguir así."

Budimir y el estado de Aimar Oroz
"Budimir es Budimir. Creo que no hay palabras para definirlo y la facilidad que tiene para meter gol, porque los dos goles de hoy no son fáciles, no son fáciles de rematarlos al primer toque con tanta facilidad. Y el que le anulan no lo he vuelto a ver, me imagino que la tocan. Y Aimar Oroz es un jugador fundamental. Se ha vaciado, lo ha dado absolutamente todo y ha pedido el cambio porque no podía con el alma. Y fíjate que el gol viene de una ruptura suya, que aun no pudiendo se ha lanzado. Aimar Oroz es un jugador diferente, no hay más historia. Huele todo, el cerebro le va a otra velocidad y es un lujo poderle entrenar. No se aguantaba de pie, pero espero que se recupere."

DEL
MED

El triple cambio y la agresividad del equipo
"Sí, me reconozco por el triple cambio; si no, no lo hubiera hecho. A mí me encanta ir hacia adelante, presionar. El problema es que en la segunda parte queríamos, pero con la subida de Aarón no lo conseguíamos. Con los cambios lo hemos conseguido. Hemos metido a Iker Muñoz también, que ha entrado muy bien, y a Kike Barja, porque no los he nombrado antes, y han hecho un partidazo. Más allá de la asistencia, han salvado una situación clarísima. Creo que los que han entrado, han entrado muy bien. Era un momento donde se necesitaba algo diferente. Más allá de lo táctico, cuando vamos mal no me quiero suicidar y cuando vamos bien tampoco me quiero meter medallitas, porque al final puedes hacer grandes cambios o ideas geniales, pero si luego Kike Barja, Iker Muñoz y Enzo Boyomo entran mal, el cambio no sirve de nada. Hoy ha salido bien, pero en todo lo que es ser agresivos y presionar siempre me reconozco y me encuentro muy confortable."

Por qué empezó Jorge Herrando por delante de Boyomo
"Porque creo que Jorge Herrando viene de una línea ascendente y está bien, con errores que cometen todos los centrales. Al final, los centrales cuando fallan suele ser gol. Luego, por el perfil del delantero, Fede Viñas es un jugador muy físico y Jorge Herrando en ese sentido podía ayudarnos más. A nivel físico nos da centímetros, aunque hayamos encajado goles, porque cuando jugamos con cuatro perdemos bastante altura. Eso pasa cuando juega también Javi en lugar de Abel Bretones. Esa era un poco la idea de Jorge Herrando. Ahora mismo está bien y en función del perfil del rival ya tomaremos decisiones."

DEF
DEF

La elección de Moi Gómez y la lectura del centro del campo
"Creo que Moi Gómez tenía que estirar, tocar en tres cuartos, molestarle para bajar a Colombatto y picar en intervalo. En esa situación táctica le podía favorecer más a Moi Gómez que a Iker Muñoz, que es otro perfil. Ha sido una decisión de perfiles. Meter a Moi Gómez por Moncayola era la situación que me hacía cambiar lo menos posible lo que estamos haciendo y nos ayudaba. Metiendo a Iker Muñoz tenía que ajustar más cosas y creo que estábamos en una dirección buena y quería tocar lo menos posible la segunda parte. Iker Muñoz ha entrado en un contexto de doble pivote donde puede estar más cómodo, si no está de seis solo en la posición de Lucas Torró, y ha rendido muy bien. Ha entrado bien, quitando la pérdida de Sexta que ha generado una situación peligrosa, pero es futbolista y todo el mundo tiene pérdidas. No me esperaba un partido perfecto. Estoy muy contento con los minutos de Iker Muñoz."

MED

El estado anímico tras la Copa y la lectura del partido
"Hay cosas de la rueda de prensa del otro día que no me han gustado, de cómo se ha pasado el mensaje que quería dar, y hay que explicar las cosas bien. El equipo estaba muy bien después del partido de la Real Sociedad porque son conscientes de que lo han dado todo y de que todo lo que yo les he pedido se ha dado. Se ha generado un aura negativa alrededor del equipo que es demasiado exagerada y no suma. Hemos llegado hoy aquí como si estuviéramos últimos, cuando venimos de una dinámica buena, de llevar a la Real Sociedad al límite y llegar a penaltis, algo que mucha gente habría firmado antes del partido. De Girona hay que estar bien, de merecer por lo menos un empate. No eran las sensaciones con las que tenían que llegar. Hemos empezado muy bien, pero entre el quince y el veinte ellos han tenido dos córners seguidos y el equipo lo ha notado, como un agobio, y eso no suma. Por suerte, la afición es increíble y nos ha llevado en volandas en la segunda parte. Es un partido que hay que interpretarlo, porque cuando el Oviedo te presiona tanto no puedes meterlo en bloques bajos todo el rato. Son partidos de ataques rápidos, una vez ellos y una vez tú. Puede parecer que estamos con el Oviedo en casa y nadie le somete, y es que nadie de los de abajo le somete fácil. Aprovecho para dar las gracias a la afición por empujarnos tanto para ganar."

Estadísticas Fantasy del Osasuna - Real Oviedo