Coudet analiza la derrota y habla del planteamiento táctico y la actitud del equipo

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Domingo, 18 de enero del 2026 a las 19:03

El técnico del Deportivo Alavés, Eduardo Coudet, ha atendido este domingo por la tarde a los medios de comunicación presentes, en la rueda de prensa posterior al partido contra el Atlético de Madrid, que se disputó en el Estadio Riyadh Air Metropolitano, correspondiente a la jornada 20 del campeonato de Liga.

Análisis del partido y opciones de puntuar
“Lo hablábamos en la previa, enfrentábamos a un rival de muchísima jerarquía y, bueno, sí, dos caras también, porque por momentos es normal, hasta diría que es normal que Atlético de Madrid pueda llevar el control del juego y pueda dominar. Hemos intentado en todo momento emparejar y, sobre el final, tuvimos dos o tres ocasiones muy claras donde podríamos habernos llevado por lo menos el punto, pero no se dio.”

Arranque de la segunda parte
“Arrancamos mal y ellos bien. Habíamos hablado de que los dos inicios iban a ser muy importantes. Iniciamos bien la primera mitad, desde la intensidad y desde el control. Como bien decía, creo que las situaciones de riesgo fueron casi al final de la primera mitad y empezamos muy mal la segunda. Es una cosa que habíamos hablado y también cosas para mejorar. Más allá de que puedan haber generado situaciones, no podemos recibir el gol que recibimos por cómo se da.”

Planteamiento táctico inicial
“En realidad tratábamos de pararnos en un 4-2-3-1 en fase defensiva, con Guridi trabajando más y tratando de que fuera más de punta a la hora de tener el balón para tener dos atacantes y alejar la defensa. Creo que hemos emparejado bien y, como dije anteriormente, veo hasta lógico que, con la calidad de jugadores que tiene Atlético de Madrid, pueda controlar el juego. La idea era ponerlos en dificultad y poder generar más en ataque. También es un campo difícil, con un gran equipo enfrente, y nos quedamos con que fuimos a buscarlo hasta el último segundo y no pudimos concretar chances muy claras que tuvimos.”

Satisfacción por la actitud del equipo
“Siempre intento que se juegue a lo que preparamos nosotros. Habíamos hablado de que por momentos ellos también iban a proponer, porque tienen un gran equipo, mucha jerarquía y mucho pie, y por momentos lo imponen. La idea es que nosotros también podamos imponernos. Creo que por momentos lo hemos hecho y, con nuestras armas, hemos competido hasta el final. Este deporte no solo se trata de competir, sino también de ganar, y el sabor amargo es no haberte llevado nada después de haber competido hasta el final. Con nuestras armas pusimos en aprietos hasta el final a un Atlético de Madrid, donde hay una gran diferencia lógica entre un equipo y otro. Hay que seguir trabajando, hacernos fuertes en casa y preparar un partido complicado con Betis. Venimos de jugar con Villarreal de visita y ahora con Atlético de visita; necesitamos ganar en casa un partido que también será muy difícil por la jerarquía de Betis, pero lo vamos a preparar de la mejor manera y ojalá ganarlo.”

Impacto psicológico del descenso
“Psicológicamente estoy para dirigir en Vietnam, no tengo muchos problemas y estoy acostumbrado. Era una posibilidad por el escenario y el rival. Es una liga rara, porque en cuatro puntos muchos equipos se aprietan, sobre todo en la parte baja, y si ganas un partido puedes pasar a varios. Toca perder hoy y entrar en puestos de descenso, no me gusta, pero es una situación a la que el club está acostumbrado, yo no tanto, aunque me tocó vivirlo el año pasado. Confío mucho en este grupo, que siempre se impone cuando tiene condiciones difíciles y ha mostrado una gran cara. No es una situación linda, se duerme mal y se buscan soluciones constantemente. Me hubiese gustado no entrar en zona de descenso, no es lo mismo estar afuera aunque sea por goles, pero es lo que nos toca. Hay que trabajar, ser valientes y sostener desde lo futbolístico, porque se ve un equipo que compite contra cualquiera y que intenta imponer condiciones. En casa nos sentimos mejor y ahora tenemos un partido en casa más que importante.”

Lectura del partido y crecimiento
“Te soy sincero, ahora no, porque duele perder. En el análisis se ve un equipo que ha tenido un gran crecimiento a nivel individual y colectivo, desde la postura y muchas cosas. Ese cambio lleva tiempo y lo estamos haciendo, corrigiendo detalles que nos están penalizando mucho. Me hubiese gustado jugar mal y ganar, no te voy a mentir. Me gusta trabajar para que el equipo juegue bien y pueda ganar. No hay fórmula para preparar un partido para jugar mal y ganar. El relato es que no controlamos por momentos, arrancamos mal la segunda mitad y ellos impusieron condiciones, pero sobre el final, acorralando al Atlético de Madrid, podríamos habernos llevado al menos un punto. Ese es el mal sabor de boca. El equipo viene mostrando muchísimas cosas buenas que necesitamos que se reflejen en los resultados. Por lo que muestra, no tendría que estar en esta posición, pero toca asimilar, mejorar y ganar.”

Convencimiento y continuidad
“La tranquilidad es lo que trabajás y lo que se ve reflejado. No es cierto que no hayamos hecho un gran partido por el escenario y el rival. No es lo mismo ganar que perder ni estar donde estamos que más arriba. Se duerme menos, pero tengo la tranquilidad de que hago todo lo que está a mi alcance y que el grupo también hace todo para mejorar la situación. Cuando salió Koeman del Barcelona y a Ancelotti le preguntaron, dijo que es parte del trabajo del entrenador. Si alguien toma una decisión, no puedo intervenir. Para convencer hay que estar convencido; yo lo estoy y veo que los jugadores ejecutan lo que uno quiere. Es una liga muy fina y es difícil competir contra rivales de mucha jerarquía, y lo venimos haciendo. Yo estoy bien, tengo fuerza siempre para trabajar en el fútbol. Es trabajar más, buscar soluciones y ganar, y que todo lo bueno futbolístico se refleje también en los resultados.”

Estadísticas Fantasy del Atlético - Alavés