Luis Castro explica su llegada y habla de Pablo Martínez, Matturro, su filosofía de cantera y el mercado
Miércoles, 21 de enero del 2026 a las 17:10
Luis Castro repasa en COPE Valencia su trayectoria personal y profesional, explicando por qué se identifica con el Levante UD como club construido desde el esfuerzo y el trabajo colectivo. El técnico portugués detalla las razones que le llevaron a aceptar el reto granota, su visión del equipo en este tramo de temporada y su forma de gestionar el vestuario, la cantera y los jóvenes, con un discurso basado en la honestidad, la meritocracia y la construcción de un proyecto sólido a medio y largo plazo.
Identificación con el club y trayectoria personal
"Sí, por eso en mi presentación he dicho que Levante era un club que se parecía conmigo. Nadie ha arreglado nada a Levante, tenemos que trabajar juntos. Y por eso he dicho que mi trayectoria también es eso. No vengo de familias muy grandes, vengo de trabajar mucho y es verdad, yo he conquistado las cosas que tengo. Poco a poco he conquistado mucho. Después he tenido la oportunidad de venir a Benfica porque Benfica ya me conocía muy bien de Vitoria, de lo que hacía. Y he tenido la oportunidad, he empezado en el sub-23. He ganado las dos competiciones más importantes que Benfica tenía en ese momento en la formación. He ganado la Youth League y la Intercontinental, que Benfica en ese momento era el único equipo de Europa que las tenía. Y ha venido una oportunidad. Y después yo tenía, por ejemplo, después de Benfica tenía muy buenas oportunidades en Portugal. Y yo he dicho que quería trabajar en uno de los cinco países de las Big Five. Yo sabía que no iba a tener otra oportunidad de trabajar en la Primera División. Y yo he dicho a mí mismo, y he hablado con uno o dos de mis mejores amigos, y he dicho: no hay problema, una vez más voy por abajo y voy a trabajar para ascender a la Primera. Y es así que he terminado."
Decisión de llegar al Levante
"Es verdad que económicamente sí, y deportiva también. Para decir la verdad, Levante me habló y yo la segunda vez que íbamos a hablar iba a decir que no sé. Pepe Danvila me ha hablado del club, me ha hablado un poco al corazón de cómo es el club, de lo que querían hacer, de los aficionados, de cómo queríamos hacer las cosas juntos. Que el club necesitaba hacerlo bien, queríamos hacer el club más grande. Y ahí yo me he quedado un poco, y ahora lo que hago, he dicho: déjame pensar un poco. Y he estudiado, después he mirado el club al pormenor, he mirado el equipo, he mirado la historia del club. Y me he quedado un poco enamorado y he venido."
¿Se está viendo el equipo que quiere?
"Un poco lejos, porque es normal, porque no es posible que estés compitiendo y al mismo tiempo trabajar algunas cosas que necesitas que hagan mejor. Cuando es pretemporada lo vas a hacer porque lo conoces, que vas a trabajar algo, que conoces que va a venir uno u otro mejor, pero que no haya un problema porque vas a tener el tiempo de aprendizaje. Y la diferencia cuando vienes por un equipo como he venido ahora a mitad de temporada es que tienes que hacer las cosas lo más correctas posible y no tienes mucho tiempo de hacer cosas de riesgo. Las cosas de riesgo vienen con el tiempo, con tranquilidad. Entonces hay cosas que es normal que yo no pida ahora y que me gustaría en el futuro que el equipo tenga, pero ya está mucho más cerca del día que he venido. Hemos sido un poco más sólidos, el equipo está definitivamente un poco mejor, hay cosas que ya están como queremos. Después hay cosas que un partido lo ves mejor, la semana siguiente trabajas otra cosa y lo que has visto mejor el partido anterior se olvida un poco. Y eso es normal porque estamos trabajando y compitiendo al mismo tiempo y tienes que tener resultados. Pero ya hay cosas que me gustan mucho del equipo, pero pienso que tenemos aún mucha oportunidad de crecer."
Pablo Martínez y renovación
"En este momento estamos más concentrados en los partidos y un poco también concentrados en las transferencias de mercado porque es un momento abierto. Después pienso que vamos a tener tiempo para hablar de cosas más adelante. Pero en este momento está el mercado abierto, tienes que estar muy atento a todo lo que pasa. Pablo sabe lo que pienso de él, los jugadores lo conocen porque yo normalmente tengo una cosa que es buena y es muy mala también, es que digo de cara todo lo que pienso. Entonces Pablo sabe lo que pienso de él, las cosas que pasan bien, y lo que pienso de mal también. Entonces yo estoy tranquilo, Pablo también y el club conoce todo lo que queremos para el futuro."
Comunicación con los jugadores con menos minutos
"Los jugadores que pienso que van a tener poco tiempo se lo digo ahora porque no es, como te voy a decir, no es bueno de mi parte decirles en marzo. Entonces, si me gusta la persona y si me gustan las personas y si respeto a las personas, debo decirles ahora: mira, con la plantilla que tenemos, con las opciones que tenemos, no va a ser fácil para ti. Y la verdad es que yo tengo eso primero, en ese momento se pasa así, el futuro no lo sé, porque las cosas cambian muy rápido. Y si me preguntabas si alguien iba a ser titular en los tres partidos antes de venir, yo te iba a decir: el futuro no lo sé, pero pienso que no, era lo que te iba a decir. Después de los entrenamientos han sido diferentes y cómo he trabajado ha sido diferente. Pero yo digo todo de cara a las personas, entonces si hay jugadores que pienso que lo mejor para ellos es una solución diferente a Levante, es cierto que he hablado con ellos."
Matturro y el partido en el Bernabéu
"Yo lo he mirado ayer, no lo sabía, lo he mirado ayer. La verdad es que los jugadores son todos diferentes y Matturro es un jugador que está creciendo y todo lo que hacen los jugadores o los entrenadores es muy mediático. Yo estoy más concentrado en el partido que Matura ha hecho y por jugar de titular en el Bernabéu ha hecho muy buen partido. Y es más importante para mí, porque lo conozco, saber que va a dar todo por el club. En Bilbao ha entrado y ha hecho muy buen partido y ha dado la vida por el club. En Madrid ha hecho un gran partido, hay muchos jugadores que si tenían el dolor que tenía cuando se le ha salido el hombro, iban a pedir el cambio. Ha entrado una vez más, ha dado todo por el equipo, me voy a concentrar en eso. Lo que ha hablado con Mbappé no ha cambiado el partido, el penalti ya estaba y no iba a cambiar. Se lo podía hacer diferente, tal vez, pero es muy joven. Hay una cosa que las personas no comprenden a veces, es que cuando juegas al fútbol, a los 21, 22, que normalmente muchas personas están estudiando, van de fiesta por la noche, beben un copito, hacen las cosas, y tú tienes que tener madurez de 50 años, porque se pasan cosas de las que todo el mundo va a hablar de ti. Todos nosotros hacemos errores y cosas mejores, no ha sido un error grave, pienso. Es normal que a algunas personas les haya caído mal, pero para mí es uno de nosotros. Mis hijos hacen errores también. Yo intento que no hagan muchos, pero cuando los hacen, continúo amándolos lo mismo. Y lo que espero de todos los aficionados de Levante es que sepan, conozcan que es un jugador que va a dar todo por el club y que ellos, u otro, si un día hacen un error o que las personas piensan que han hecho un error, continúen amándolos porque son los hijos de ellos."
Filosofía con la cantera
"Yo pienso que podemos ser buenas personas con todos los jugadores. Las personas dicen que me gusta mucho la cantera, que me gustan mucho los jóvenes. Yo digo muchas veces que me gustan los buenos jugadores. El problema es que muchas veces las personas tienen miedo de dar la oportunidad a los jóvenes que la merecen, porque es más tranquilo hacer jugar a un jugador que es conocido, porque si el jugador hace errores, todas las personas van a hablar del jugador. Y cuando haces jugar a un chico más joven, si hace un error, van a hablar del entrenador. Pero yo, como hago las cosas siempre con la conciencia tranquila, hago jugar a quien merece. Y si tiene 38, va a jugar con 38. Si tiene 18, va a jugar con 18. No es que solo ponga a los jóvenes a jugar. Ahora es una cosa que es clara también. Si tengo uno de 29 y uno de 17 y los dos están al mismo nivel, va a jugar el de 17, porque ese es el futuro del club. Y si tiene 17 y está al mismo nivel que el de 29, normalmente cuando tenga 29 va a ser mucho mejor. Entonces eso es una de las cosas que yo hago, es que si los dos están al mismo nivel y ese tiene más potencial de evolucionar, voy a hacer eso porque va a ser mejor para el futuro del club. Pero si tengo uno de 29 que juega mejor que el de 17, voy a jugar con el de 29, es cierto."