Sarabia analiza la derrota y habla del gol de Adam Boayar y la actuación de Álex Sánchez

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Viernes, 23 de enero del 2026 a las 23:47

El entrenador del Elche CF, Éder Sarabia, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Levante UD, correspondiente a la jornada 21 de Liga, que se disputó en el Estadi Ciutat de València.

Análisis del tramo final y pérdida del empate
"Un partido de fútbol tiene muchas cosas, como digo, cada vez hay más análisis, cada vez hay más intervención de los entrenadores y entonces… Bueno, lo que decía, que hay un partido de fútbol y cada vez más en esta evolución que tiene el fútbol pues tiene muchas fases, antes quizá los equipos podían ser más dominadores, había menos intervención de los entrenadores, ahora cada vez todo se analiza más y hay varias cosas. La primera que creo que hemos desaprovechado la primera parte, nos hemos conformado con el 1-0 y con que no nos generaran demasiadas ocasiones, que sí que es verdad que era uno de nuestros objetivos, en eso ya les he dicho a los jugadores en el descanso que estaba contento, pero muchas de las cosas que queríamos hacer con balón la verdad que no hemos sido capaces y nos ha faltado valentía. Y cuando desaprovechas los momentos o el momento donde el rival yo creo que estaban con más dudas, con menos energía y que podíamos habernos impuesto, pues los partidos pues eso, con cambios, con intervenciones, con renovar energía, con renovar un poco esa actitud, con dar un poco claridad, pues puede cambiar. El primer gol defendemos muy mal el área y a partir de ahí pues ellos se van metiendo, a nosotros nos sigue faltando claridad, no nos ofrecíamos, hemos perdido dos o tres balones que también nos han restado confianza y bueno, hemos cometido una falta creo que absurda en el 2-1. Y bueno, luego hemos cambiado, hemos cambiado a jugar un poco diferente, a tener algo más de presencia en el área y cuando hemos vuelto a recuperar pues esa valentía y lo que somos, pues hemos vuelto a tener opciones, el gol creo que es un golazo y es el claro ejemplo de lo que tenemos que intentar hacer, que es lo que nos ha traído a Primera División y que es lo que nos ha llevado a hacer una grandísima primera parte de la temporada. Luego pues bueno, evidentemente si tienes a Adri Pedrosa, si tienes a Aleix Febas, si tienes a Alex Sánchez, si tienes a Rodrigo Mendoza, si tienes a Germán Valera, si tienes a Adam Boayar, pues es verdad que te pueden rematar un córner, seguramente lo que hay que hacer es despejar ese balón mejor, no forzar ese primer córner y a partir de ahí pues bueno, una superioridad física que el rival te puede superar. Yo lo tengo muy claro porque ya lo estaba hablando antes del partido, venimos de tres semanas bastante duras con partidos bastante seguidos, necesitamos volver a tener semanas limpias, volver a entrenar, volver a recuperar ciertos conceptos, tengo clarísimo todo lo que tenemos que hacer y sobre todo, sobre todo, sobre todo, recuperar la esencia de lo que nos ha traído hasta aquí. Si no hacemos ni lo que nos ha traído hasta aquí y llevamos los partidos o permitimos que los rivales lleven los partidos a lo que les interesa más, pues ahí creo que no nos da".

Al Elche le cuesta fuera de casa y goles encajados fuera de casa
"Pero es lo que le estoy diciendo, es que al final lo que no hay que hacer es, por ejemplo, conceder ese córner o conceder la falta, hacer una falta absurda con un jugador de espaldas a 30 metros que sabemos que ellos tienen potencial y sabíamos que en esas cosas… Al final el Levante ahora mismo está construyendo desde intentar ser sólido, no complicarse demasiado, hacerse fuerte en casa con actitud, con intensidad y entre otras cosas con darle mucha importancia al balón parado y sobre todo contra un equipo igual como nosotros que hay y sobre todo con los jugadores que teníamos en el campo en la segunda parte, pues nos puede tener superioridad. No me preocupa nada, eso lo he dicho con mucha claridad a los jugadores. Tenemos dos objetivos. Uno, trabajar bien con semanas limpias para seguir mejorando como equipo y recuperar nuestra esencia. Si seguimos pensando en la psicosis de que no ganamos en la clasificación y no sé qué y no sé cuántas historias, nos vamos a equivocar. Si nos enfocamos otra vez en proceso, en crecer y mejorar desde esas semanas limpias y de poder trabajar todo, nos va a ir otra vez bien. No es que me preocupe nada. Va a llegar siempre y cuando mejoremos como equipo y mejoremos en esos detalles que marcan partidos.

Los goles al final
"Léo Pétrot persigue a Carlos Álvarez, una situación que no tiene que ir. Si tenemos dos que pueden ganar duelos, uno de ellos ya está fuera. Creo que Marc Aguado está demasiado adelantado y mal colocado. No defendemos bien el área. Yago Santiago y Germán estaban con bastante intensidad, aunque han dejado sacar el centro, pero no era un centro demasiado peligroso si en el área hubiésemos defendido como lo venimos haciendo. Principalmente en algunas situaciones es no cometer esa falta o ese córner. El despeje que viene previo al 3-1 es demasiado violento. Cuando pongo un golpeo suave, la saco, la meto en el campo, la permito que pueda disputarle al equipo. La otra falta creo que es innecesaria con un jugador lejano. Ellos tienen buenos sacadores, buenos rematadores, bastante superioridad física en comparación a nosotros. Si llevamos el partido a esas cosas, vamos a perder. Si somos capaces de llevar más el partido a lo que somos nosotros y lo que nos interesa, ahí es donde volveremos a recuperar esas buenas sensaciones."

Calendario, resultados y concepto de esencia
"¿Más duro que Sevilla, que Betis, que Villarreal, que Valencia?. La Primera División es durísima y hemos demostrado que podemos ganarle a cualquiera. La esencia no se pierde por los resultados, la esencia se pierde por dejar de hacer las cosas que te llevan al resultado. Seguimos sacándole siete puntos a este equipo que subió con nosotros, tenemos el golaveraje ganado. También podemos ver muchas cosas positivas todavía porque la temporada no es ni cuatro partidos, ni los partidos fuera de casa, ni los últimos 20 minutos. La temporada son 38 jornadas y, repito, creo que nos merecemos que se crea en nosotros, nos merecemos cometer errores, nos merecemos perder partidos. Repito, como ya he dicho muchas veces, que seguimos siendo recién ascendidos, que tenemos dificultades, que nos han faltado muchos jugadores estos partidos. Así que nada, a enfocarnos bien, a ser humildes, a currar y sobre todo, sobre todo, sobre todo, a recuperar la esencia."

Aspectos positivos: gol de Boayar, debut de Álex y planificación ofensiva
"Sí, bueno, y la vuelta de André Silva que ha tenido buenas sensaciones y creo que lo ha hecho bien. Bueno, estábamos ahí un poco, es verdad que habíamos visto que queríamos poner dos puntas, hemos esperado un poquito, bueno, porque al final el cambio pues es un chaval que acaba de llegar, que no es profesional o que no ha sido profesional, bueno, es el recurso que teníamos ahí, pero bueno, veíamos claro jugar con dos puntas, que Germán Valera y Josan fueran los que nos dieran amplitud, salir de tres y bueno, la verdad que hemos hecho un gran gol. Adam Boayar es un jugador que tiene mucho potencial, que tiene que saber explotarlo, que tiene que madurar, que mañana, que el domingo tiene que ir a Orihuela con el filial y seguir curtiéndose y seguir demostrando por qué está con nosotros. Y Alex, pues la verdad que como os he dicho, es un jugador que no conocía demasiado y que bueno, me gusta, tiene desparpajo, tiene atrevimiento y bueno, también tiene que ir el domingo a jugar con el filial, que de momento es su equipo, pero bueno, son cosas positivas, que bueno, sobre todo cuando hay necesidad o más necesidad, pues también seguramente es más fácil que puedan salir de esta situación."

MED

Entrenamiento de los detalles bajo presión
"La verdad que… voy a hablar del juego, porque es lo que más me gusta. Nosotros hoy queríamos salir con Adri Pedrosa más bajo y que encontrara más veces esa relación con David, porque ellos muchas veces en las situaciones defensivas se ponen 4-2-4 y queríamos encontrar al pivote desde fuera, por eso queríamos encontrar a Adri Pedrosa un poco más corto, a pierna cambiada, que tampoco teníamos un lateral derecho específico, pero bueno, analizando un poco lo que hacían ellos para encontrar más veces a Marc Aguado y no hemos sido capaces de hacerlo. O si luego a Marc Aguado le saltaban, igual Martim Neto era el hombre libre, o a veces con Grady más bajo luego poder encontrar la progresión, pero no hemos sido capaces de hacerlo. Entonces esto, por ejemplo, ¿cómo se trabaja? Se trabaja con vídeo, no hemos tenido, repito, porque venimos de jugar lunes y jugamos viernes, no hemos tenido mucho tiempo, pero bueno, ayer intentando ponernos, viendo el vídeo, intentando explicarlo. Bueno, son cosas que entiendo que podemos no hacer bien o no tener esa finura o no tener esa claridad. Creo que también tiene que ver, y enlazo un poco con la pregunta, con dónde pongo el foco. Porque si estoy poniendo el foco en eso, en el resultado, en tengo que ganar, ahora voy 2-2 y tengo que mantener ese empate, o me he puesto por delante y ya no la tengo que perder, porque si pongo el foco en qué soy yo, qué quiero hacer, cómo me puedo imponer, entonces desde ese lugar tendré más calma y tendré más capacidad de acceder a todos mis recursos, entonces cuando tengo más capacidad necesito esa calma y esa tranquilidad que me da, pues eso, en vez de llegar, que no era tan forzado, por ejemplo, ese despeje, en vez de llegar así con esa violencia, pues llegar con suavidad, con claridad, utilizar una buena superficie de contacto y poderla. Entonces hay cosas que tienen que ver con el vídeo, hay cosas que tienen que ver con el tiempo de trabajar, hay cosas que tienen que ver con la explicación buena, porque no sirve con lo que yo tengo aquí, sino cómo se lo explico al jugador, y otras tienen que ver con ese estado mental de calma para poder desarrollar esta acción. Creo que además, por ejemplo, nos fallan muchísimos pases fáciles, muchos pases fáciles, y eso seguramente también tenga que ver con un poco esa ansiedad, ese tener que ganar fuera, esa ya primera derrota, esa psicosis, entonces bueno, hoy creo que ha habido muchas cosas mentales que nos han limitado."

Estadísticas Fantasy del Levante - Elche