Arrasate habla de Raíllo, Lato, Morlanes, Muriqi, Samu Costa, Virgili, el mercado y el Sevilla
Domingo, 01 de febrero del 2026 a las 13:26
El entrenador del RCD Mallorca, Jagoba Arrasate, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Sevilla FC, correspondiente a la jornada 22 de Liga, que se disputará en el Estadi Mallorca Son Moix.
Importancia del partido para el objetivo
“Muy importante. Como todos los partidos, cuando estás en la segunda vuelta ya es como que es una cuenta atrás y empiezas a quitar rojas ya el calendario, digamos, y necesitamos ganar. Tenemos la experiencia de hace quince días, donde el equipo ganó en casa y conectamos, creo, con la afición, y mañana tenemos que hacer lo mismo para ser más fuertes y dar ese paso en la clasificación que nos vendría muy bien.”
Estado de los jugadores que vuelven
“Bueno, Manu ha hecho toda la semana, está bien. Lato se ha incorporado a final de semana y también está para ayudar, y con Raillo tenemos dudas. Es verdad que él ha hecho un gran esfuerzo por querer estar, es verdad que tenía molestias, ha tenido que parar unos días y ese reposo le ha venido bien y él está para ayudar. Tenemos que tomar la decisión porque todavía al cien por cien no está y sabemos lo que eso supone y también tenemos muchos partidos por delante. Entonces, hasta la última hora no decidiremos.”
Análisis del Sevilla
“Bueno, creo que es un equipo muy reconocible, con una propuesta muy clara de ir a por las cosas, es un equipo muy valiente, que tiene una forma de defender también muy clara, de perseguir mucho y luego yo creo que sí, ha tenido una mala racha. También ha tenido jugadores en la Copa África, pero cuando ha recuperado, sobre todo a Acor Adams ahora, en las últimas jornadas arriba, pues es un equipo más potente y creo que durante toda la temporada ha estado más cómodo fuera de casa que en casa, porque al final puede ganar duelos, puede correr y es un rival muy peligroso. Entonces, tenemos que hacer las cosas bien para ganar mañana.”
Confianza en la dirección deportiva
“No, no sé si interpretas el tema gestual también. Estoy muy enchufado por el partido de mañana, muy, muy enchufado, y mañana a las once y pico me enteraré de cómo ha terminado el mercado y poder tener una valoración sobre el mercado. Confío en la dirección deportiva como he confiado desde el minuto uno y creo que es momento de unión y no es momento de separar. Necesitamos la ayuda de todos y en ese aspecto, a full con el partido de mañana, confianza en mis jugadores, confianza en el público que nos va a ayudar como hace quince días y, a partir de ahí, mañana a la noche o en la siguiente rueda de prensa me podréis preguntar qué me parece el mercado.”
Respuesta a las declaraciones de Muriqi
“Estuve con vosotros, con el nivel tres, sabrás si has escuchado toda la entrevista. Yo creo que si escuchas toda la entrevista te cambia un poco la percepción. Yo sé cómo fue todo. Entonces, claro, es verdad que si coges solo una frase hay mucha gente que se suma a eso y se hace la bola grande. Yo creo que tenemos que cuidar a Muriqi primero. Llega a catorce goles y es nuestro jugador referencia o llámalo como quieras y luego nosotros nos tenemos que dedicar un poco a lo nuestro. Lo mío es entrenar, los jugadores a entrenar y a competir. La dirección deportiva a intentar mejorar la plantilla a partir de ahí. No tengo nada que decir.”
Presión por los resultados de los rivales
“No, al final uno tiene que hacer su camino. Es verdad que tenemos veintiún puntos en veintiún partidos y no es suficiente. Sabéis lo que pienso, que tenemos que tener más puntos que jornadas para ir en la dirección de llegar a meta, digamos, o al objetivo. Y es normal que los rivales también aprieten. Pero bueno, eso indica un poco... Podemos hacer las cosas de dos maneras, ¿no? Desde el miedo o desde el amor, que se suele decir. Si haces desde el miedo vas a minimizar un poco los daños o evitar el dolor o a fijarte un poco en los demás. Y si haces desde el amor igual puedes construir algo más sólido que te lleve al objetivo y preferimos optar por lo segundo.”
Preocupación por el mercado
“No, estoy preocupado del partido de mañana y tenemos que reforzar el equipo. El equipo. Tenemos una plantilla y tenemos que reforzar el equipo. Como equipo podemos ser todavía mejores, más sólidos y eso es lo que me preocupa. Y a partir de ahí ya veremos mañana si viene algún jugador a sumarse un poco a la causa. Bienvenido sea, pero lo que todo el mundo espera es que ese equipo sea más fuerte cada día.”
La tecla para revertir la situación
“Sí, a ver, bueno, cuando dije que tenía bagaje o no sé cómo lo dije, pues al final es que llevo años en Primera División y he estado en diferentes equipos y que en situaciones como esta, pues al final la tecla que hay que tocar es la de no remar juntos, sino remar en la misma dirección. Entonces, desde la humildad, necesitamos humildad, necesitamos trabajo, necesitamos aportar todo el mundo. Los que juegan, los que no, pues me refería un poco a esa tecla porque cuando caes en descenso puedes entrar en una situación que es desagradable, pero hay que mantener la cabeza fría y saber qué teclas hay que tocar y son esas las teclas, la del trabajo, la de la humildad, la del grupo para salir adelante a partir de ahí. Creo que la táctica es importante, pero creo que es más importante lo otro.”
La tecla: factor psicológico o futbolístico
“Siempre he pensado que primero está la persona y luego el futbolista, por lo tanto, para mí la persona es más importante que el futbolista y, cuando te digo esto, te estoy respondiendo: creo que es mucho más importante lo que hemos hablado antes, el factor un poco psicológico, el darnos cuenta cuál es el camino que tenemos que tomar, por qué tenemos en veintiún partidos veintiún puntos, por qué tenemos que sacar más puntos, hacer también esa reflexión desde la humildad y, a partir de ahí, luego viene lo futbolístico.”
Alternativas tácticas con Morlanes
“Bueno, un entrenador se plantea muchas cosas y prueba muchas cosas durante la semana, pero bueno, lo tengo claro, mañana qué es lo que tenemos que hacer, entiendo que es lo mejor para el equipo, luego veremos si acertamos o no, pero durante la semana ya te puedo decir yo que los entrenadores además cuando vamos a casa y todo también, muchas cosas tenemos en la cabeza y nos planteamos muchas cosas, pero luego es verdad que hay que hacer como un filtro de eso y luego ser concreto.”
El mercado con la Liga en marcha
“Bueno, creo que es algo que se puede evitar, porque al final, bueno, Tebas nos dirá que yo no juego y que los dirigentes no juegan y que pueden trabajar igual de igual, pero claro, es el último día de mercado, el Sevilla, por ejemplo, va a jugar fuera de casa, cosas que pueda hacer, no está en Sevilla, está fuera, por ejemplo, nosotros mismos, normalmente cuando hay algún fichaje o cuando tienes que dar salida a alguien, lo normal es que el director deportivo llame al entrenador, yo mañana no quiero que nadie me llame hasta las once y pico, por ejemplo, entonces son situaciones que creo que no son agradables, seguramente no marquen el devenir del partido, pero creo que es algo que se podía evitar desde mi punto de vista.”
Opinión sobre las palabras de Samu Costa
“Bueno, normalmente los que tienen huevos, que él es uno de ellos, echan falta que los demás tengan eso, y si le preguntas a otro, pues te dirá que no hay que perder tantos balones, uno que es bueno a nivel técnico te dirá, lo que tiene uno siempre luego echa en cara a los demás, que no, yo creo que Samu es el primero en la guerrilla, es el primero en la línea de frente, vamos a estar siempre con él, porque sabemos que siempre va hacia adelante, y si dijo eso es porque él sentía igual que había faltado eso, pero yo creo que no es eso, que eso puede ser parte, pero que faltan otras cosas y por eso no estamos donde nos gustaría estar, pero creo que tenemos que echar un poco atrás y tenemos que recuperar un poco lo que hicimos hace quince días contra el Atlético y hubo cosas buenas, no tan buenas también, pero tenemos que dar continuidad un poco a ir a por las cosas, que es lo que hicimos ese día.”
La solidez defensiva
“No, a ver, lo dije, nosotros podemos jugar mejor o peor, pero llevamos veinticuatro goles a favor, entonces al gol estamos llegando, pero llevamos treinta y tres en contra que nos están lastrando, y eso es muy peligroso, entonces ahí es donde tenemos que mejorar. ¿Cómo se pueden mejorar esos treinta y tres goles? Pues bueno, seguramente se podrá mejorar jugando mejor también, teniendo más el balón y dando menos opción al rival, pero también desde la solidez, desde el rigor táctico, desde el compañerismo, desde la solidaridad, desde conceptos también importantes, desde la activación, desde la concentración, desde la agresividad, es que hay muchas cosas, entonces es difícil que hagamos otra vez tres goles como el día del Atleti para ganar, que tengamos que hacer, entonces yo creo que tenemos que rentabilizar mejor los goles que hacemos, que sí los estamos haciendo, y eso yo creo que es más un tema coral, más un tema grupal.”
Situación de Jan Virgili
“Sí, está inmerso en un proceso, y cuando estás inmerso en un proceso así, pues tienes momentos buenos donde te elevan a los altares, y hay otros días que eres suplente y parece que no existes, y no es ni una cosa ni la otra, entonces es verdad que tiene diecinueve años, que está debutando en Primera División, y lo normal siendo debutante con diecinueve años y siendo extremo, lo normal es que seas irregular, entonces vamos a intentar que su rendimiento sea más regular tirándose lo bueno, y bueno, está en ese proceso y le hacemos ver lo que necesita mejorar, que necesita mejorar cosas, y luego lo bueno que tiene, el talento que tiene, a ver si lo puede explotar, pero para nosotros es un jugador muy importante.”
Mensaje a la afición
“Sí, pues que no es lo ideal, pero bueno, voy a lo de siempre, ¿no? La calidad, igual más que la cantidad, el día del Atleti no sé si hubo catorce mil, pero yo sentí que el público estaba con el equipo, que nos animaron y que al final lo celebramos juntos, pues mañana también espero eso, ¿no? Que seamos capaces de hacer un buen partido, de conectar con la grada y que ellos nos devuelvan un poco ese apoyo y que al final, pues bueno, lo podamos celebrar como hace quince días.”