Cárcel hace repaso: Solís, Asprilla, Echeverri, Beltrán, Ter Stegen, Gazzaniga, Míchel, Arnau, Tsygankov...

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Jueves, 05 de febrero del 2026 a las 15:47

El director deportivo del Girona analizó con detalle la actualidad del club tras el cierre del mercado de invierno, abordando tanto las entradas y salidas como la planificación deportiva a corto y medio plazo. En su comparecencia, repasó la situación de la plantilla, el impacto del límite salarial, la gestión de casos complejos, el futuro de las renovaciones y el papel clave del filial. Un discurso centrado en la estabilidad, el rendimiento y el objetivo prioritario de la permanencia.

Valoración del mercado de invierno
“Buenos días a todos. Sí, la verdad es que ha sido un mercado que empezó con unas sensaciones que no eran tan buenas y también es verdad que los resultados han ayudado un poco a tener más tranquilidad. Teníamos muy claro que debíamos solucionar, sobre todo, situaciones de jugadores que no estaban siendo importantes y para mí era muy importante qué jugadores podían pensar que tenían que salir, sobre todo para darles oportunidades en otros sitios para poder jugar. Para mí esa fue la primera sensación que quise trabajar, sobre todo el tema de Solís, que llevaba un año y medio sin tener tres o cuatro partidos seguidos. El tema de Asprilla me preocupaba mucho porque tampoco estaba siendo un jugador importante y, incluso, algún otro jugador, como el caso de Livakovic, que quería salir, y esas eran tres salidas que sabíamos que podían pasar. A partir de ahí empezamos a trabajar situaciones para intentar mejorar, no mejorar sobre estos jugadores, sino mejorar un poco trayendo jugadores que pudieran ser importantes y que el míster tuviera todavía más alternativas. La llegada de Echeverri la trabajamos, como ya dije en la pasada entrevista, era un jugador que ya quisimos en verano y creíamos que ofensivamente nos podía aportar cosas que no teníamos. Valoramos traer dos mediocampistas, pero al final salió la oportunidad de Fran Beltrán. Es un jugador por el que hemos tenido que hacer un esfuerzo porque es importante y creíamos que podía competir con Witsel e Ivan Martín en esas posiciones y que también nos podía mejorar. Lógicamente teníamos que hacer un portero porque, si Livakovic tenía que salir, apareció la oportunidad de traer a Ter Stegen y creo que, sin duda, era un portero que sabíamos que era muy bueno y que nos podía ayudar, sobre todo con el estilo de juego, y ser más competencia para Gazzaniga, y así lo hicimos. Se valoró también hacer alguna otra situación, pero yo creo mucho en plantillas que, cuando no tienes Copa y no tienes partidos entre semana, no sean muy largas. Ya lo he dicho otras veces: creo que todo el mundo tiene que ser importante y sentirse cerca de poder ser titular. Creo que tenemos muchas alternativas y, al final, la decisión que tomamos, aparte de los presupuestos, es la que es; tampoco teníamos mucho margen para hacer muchas más cosas. Decidimos que la plantilla, en la situación en la que estaba, era la más idónea y así hemos trabajado este mercado. Yo estoy contento, creo que el equipo está en un buen momento, llevamos una dinámica muy positiva y es verdad que el partido contra el Oviedo nos rompió esa dinámica, pero para mí es importante el momento en el que estamos, que es algo que valoro mucho.”

MED
MED
MED
MED
POR

Opciones valoradas y límite salarial. El lateral izquierdo
“La valoración es que trabajamos mucho. Lógicamente nos preocupaba el tema defensivo porque, si miramos las estadísticas, somos de los equipos más goleados y eso me preocupaba, pero el equipo, durante el último mes y medio, creo que está mucho más sólido. Es verdad que solo tenemos un lateral izquierdo, ya sé que todo el mundo lo comenta, pero teníamos alternativas: creíamos que es una posición en la que Arnau puede jugar de lateral izquierdo, también gente como Francés o David López pueden ser centrales, o el propio Arnau como central, y Blind puede jugar de lateral izquierdo. Son situaciones que valoramos. Si tuviéramos un presupuesto importante y pudiéramos hacer muchas más cosas, quizá lo habríamos intentado, pero la realidad es la que vivimos y al final decidimos que estábamos bien en esa posición. En el centro del campo pensamos en traer dos jugadores, pero teníamos claro a quién queríamos y, sobre todo, el hecho de poder traer a Fran cambia un poco la situación porque supone un esfuerzo económico mayor y decidimos tirar finalmente de un solo jugador. En ataque, es verdad que no podemos decir que seamos de los equipos más goleadores, pero sí que nos falta algo de punta, y pensamos en mirar delanteros, pero con la llegada de Echeverri creímos que esa posición más ofensiva también nos podía ayudar y que podíamos tirar con los jugadores que tenemos, que creo que son buenos, y con la ayuda de Echeverri intentar alcanzar el objetivo, que es salvar la categoría. Con la portería, lógicamente, sabíamos de la salida de Livakovic.”

Situación de la portería tras la lesión
“Lo que ha pasado con Marc es duro. Lógicamente, el portero que fichas, después de todo lo que ha pasado con la lesión de Juan Carlos y con el tema de Livakovic, creíamos que teníamos una portería bien cubierta y se lesiona en el segundo partido. Eso es un contratiempo para nosotros. Sí que pienso que estamos bien cubiertos con Gazzaniga y Vlad, pero tenemos que ver si realmente tenemos presupuesto para pensar en traer algún portero que esté libre y valorar si se hace o no. A mí lo que más me preocupa es que, si tuviéramos al portero del filial, que está jugando todos los partidos y con opciones de jugar, estaría mucho más tranquilo, pero lógicamente es un portero sub-23 que no puede jugar con el primer equipo y el que tendría que jugar es Alexander, en quien creemos, pero es un jugador que no está jugando y eso nos preocupa. Veremos qué pasa; no voy a decir que no esté trabajando esta situación, la estoy trabajando, pero también tenemos que ver si se puede o no se puede hacer.”

POR
POR

Recuperación de Ter Stegen
“Esto ha salido por todos los lados, que volvía al Barça. Son personas y nosotros tomamos la decisión de firmar a Marc con todas las consecuencias y ahora mismo es jugador del Girona. Lógicamente se ha hablado del Barça, un club que también tiene que darle valor porque es un jugador con contrato, y lo que haremos es intentar que el jugador se recupere de la mejor manera posible y nosotros estamos aquí para que eso pase. Es una persona excelente, ha demostrado unos valores humanos y profesionales excelentes en las dos o tres semanas que lo hemos podido tener al máximo nivel. La verdad es que me sabe muy mal, humanamente me sabe muy mal por él porque tenía unos planes de futuro que ahora se le trastocan, y le deseo lo mejor. Ahora lo que toca es intentar que Gazzaniga y Blat estén a tope para ayudarnos a seguir compitiendo al máximo nivel.”

POR

Condiciones de las salidas de Solís y Asprilla
“El tema de Solís no… Birmingham lo firma pensando que, si el jugador hace buenos partidos y es un entorno preparado para sus objetivos, lo quieren comprar; esa es la idea que tienen ellos, pero no hay un número de partidos ni una obligación de compra. Creemos que es un jugador joven, tiene 21 años, lleva un año y medio aquí sin tener los partidos que debía tener y se va a Birmingham esperando tener esos partidos para demostrar su crecimiento y poder mejorar. Al final de temporada, Birmingham tendrá la opción de comprarlo y, si no, volverá al Girona. El tema de Asprilla es muy parecido, con una opción de compra importante por parte del Galatasaray. Es un jugador en el que creímos cuando lo firmamos, pero vemos que en este momento, por las sensaciones que existen tanto con Asprilla como con Solís, necesitaban salir y buscar nuevos proyectos para intentar mejorar su rendimiento. Esperamos que así sea; estas han sido nuestras salidas.”

MED
MED

Renovación de Míchel
“Míchel sabe perfectamente que el Girona quiere encarar un objetivo. Creo que lo he dicho muchas veces y lo que está haciendo Míchel, y lo que está haciendo el Girona, es lo más sensato: estar centrados en los objetivos y en el día a día. Quiero recordar la realidad de este año, que está siendo muy complicado. Fue un comienzo durísimo, con un mercado abierto, jugadores que se marcharon, otros que firmamos a última hora y, sobre todo, con unos resultados muy malos, lo que creó una situación difícil para el míster y para el club. Recuerdo a todo el mundo que llevamos 14 o 15 jornadas siendo los últimos de la Liga y solo con unión, con cuerpo técnico, míster, jugadores y club, hemos salido de ahí. Creo que el míster es muy consciente de que hemos estado a su lado y nosotros somos muy conscientes de que es la persona idónea para llevar esto adelante. El futuro: el Girona quiere que continúe Míchel. ¿Qué quiere hacer Míchel? Estoy convencido de que es muy feliz en Girona y esperamos que esto acabe con una renovación. Lógicamente, en el fútbol pasan cosas y quizá no continúe por algún motivo; si no continúa, lo único que me quedará será aplaudirle y darle un abrazo por todo lo que ha hecho. Pero mi intención, sin duda, es que continúe muchos más años en el Girona.”

Renovaciones de jugadores con contrato próximo a vencer
“Ha sido un mercado de invierno, como siempre, muy abierto. Sabemos que hay jugadores que tienen un año más de contrato y son jugadores importantes para el club, jugadores que nos gustaría renovar, pero al final, como en todas las renovaciones, siempre hay dos partes y hay que trabajarlas. Veremos cómo acaba, pero la intención del club es que esos jugadores que acaban contrato en un año, como es el caso de Arnau, el caso de Tsygankov o algún otro, estén en el foco para intentar que esto pase. Sí que es verdad que ha habido algún interés de algún equipo por alguno de estos jugadores, pero nuestra intención era que no saliera nadie porque creíamos que eran jugadores importantes. La verdad es que tampoco fue una situación que nos cambiara mucho el escenario como para plantear algo a la propiedad, porque al final somos un club vendedor, pero en este caso no eran situaciones que creyera ideales y, sobre todo, porque el objetivo de la salvación para el club es lo más importante, y así decidimos que no se marchara nadie.”

DEF
MED

Gestión del caso Livaković y situaciones complicadas
“Gestionar es nuestra trabajo, intentar gestionar. No es fácil, cada año pasan cosas y hay situaciones que realmente no gustan. Este año no solo la de Livakovic, sino también, como decía antes, los resultados tan malos que tuvimos al principio, con una sensación de mercado abierto, la lesión de Juan Carlos, empezamos por ahí, que al final es la consecuencia de que Livakovic llegue aquí, la lesión de Portu, la lesión de Van de Beek, la Copa África y la lesión de Ounahi. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que esta es nuestra trabajo: intentar que tengamos unión, que en los momentos difíciles estemos juntos, que no miremos lo que pasa fuera, sino lo que pasa dentro, ayudarnos y estar unidos. Creo que así hemos salido, pero no nos olvidemos de que así también podemos volver a meternos dentro. Ahora es el momento de seguir gestionando. Lo de Livakovic, para mí, es pasado, no existe, ya no está en el club. Yo no le recriminaré nada. Es un portero que vino aquí, hizo cosas que me sorprendieron, pero también puedo entender sus pensamientos. Perdió mucho dinero con su club, vino aquí para intentar jugar, vio que no jugaría porque Gazzaniga estaba a un nivel muy alto y, si jugaba un partido, tenía que quedarse todo el año aquí, y lo vio como un riesgo. El míster creo que hizo lo que tenía que hacer: gestionarlo de una forma sana, humana y tranquila, en un momento muy difícil, de mucho estrés y de muchas dificultades. Creo que lo hicimos bien y eso es gestión: intentar que lo que la gente no entiende desde fuera y solo habla, dentro lo trabajemos de la mejor manera posible para que las cosas salgan bien. Nadie tiene la verdad absoluta, pero hay que entender que pasan cosas y que futbolistas, místeres, directores deportivos y clubes tenemos que intentar tener un mismo objetivo y trabajar todos por lo mismo, y eso es lo que hemos hecho y lo que creo que da valor a este club.”

Futuro de los veteranos y renovaciones según rendimiento
“Seis meses y rendimiento. Si hay rendimiento, se podrán renovar seguro; si vemos que el rendimiento ya no es el mismo, veremos qué pasa. Muchas veces eso es lo que impregna el mundo del fútbol, el día a día y lo que va pasando. Yo no puedo decir hoy qué pasará cuando quedan seis meses tan importantes por delante. Estos jugadores están dentro de un objetivo, son jugadores que han dado mucho al club y eso es un valor muy grande para seguir y renovar, pero también es verdad que hay rendimiento y se tiene que dejar trabajar a todo el mundo. De aquí a un tiempo, cuando creamos conveniente, tomaremos decisiones.”

Estado anímico de Ter Stegen y rol de Gazzaniga
“Sobre Marc, lógicamente es un momento muy duro para él. Está preparado para tirar esto hacia adelante. Creo que lo que quiere es ponerse bien y volver el año que viene a competir al máximo nivel. Es un momento muy duro porque tenía la sensación de que podía venir aquí, hacer las cosas otra vez, tener muchos minutos y poder ir al Mundial, y eso se le ha roto. Ha sido un golpe muy fuerte, pero lo veo una persona muy fuerte y muy capaz de volver y salir adelante. Sobre Gazzaniga, solo puedo hablar maravillas. Es un portero que lleva tres años y medio brutales, es un portero clave y así se lo he manifestado siempre. Ter Stegen no venía a hacer olvidar a Gazzaniga, para nada; para mí es el portero importante, nos ha dado muchísimo. Esto es fútbol y mi obligación es traer a los mejores que pueda para intentar buscar los objetivos más altos. Hay una creencia brutal en él. No es fácil para Gazzaniga, porque venía jugando de titular y lo estaba haciendo muy bien y dejó de jugar por una decisión del míster que no fue fácil. Ahora lo que tiene que hacer es seguir como hasta ahora: trabajar, ayudar al equipo y saber que el club está a su lado. Tiene más años de contrato y es el portero que creemos importante para el futuro del Girona.”

POR
POR

Importancia del filial y el papel de los jóvenes
“Es una buena pregunta porque nadie habla del filial. Parece que no podamos pensar en jugadores del filial cuando todo el mundo pide fichajes. Yo pienso entonces para qué tenemos todas estas estructuras. Joel Roca fue un jugador muy importante al principio de temporada y ahora no está jugando; claro, si fichamos y fichamos, no cabe todo el mundo y acabamos cayendo con los jugadores. Esa es la primera. La segunda es que en el filial hay muy buenos jugadores, jugadores que creo que tienen fútbol para empezar a tener minutos en el mundo profesional. Están haciendo una temporada excelente, con un cuerpo técnico excelente y un trabajo de los chicos brutal: suben, bajan, vienen a entrenar cinco o seis jugadores, trabajan muy bien y el entrenador, muchas veces sin tener a todos, compite al máximo nivel. No sé si lo habéis seguido o lo habéis visto, pero vale la pena ir a ver a ese equipo. Yo, la verdad, me siento muy contento de la labor que se está haciendo en el Girona B.”