Manolo habla de Terrats, Romero, Salinas, Ngongé, Gerard, el objetivo del equipo y el Villarreal

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Domingo, 08 de febrero del 2026 a las 15:40

El técnico del Espanyol, Manolo González, ha atendido a los medios de comunicación presentes este domingo por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido de mañana lunes contra el Villarreal CF. El encuentro, referente a la jornada 23 del campeonato de liga, se disputará en el Estadio de la Cerámica.

Baja por cláusula y valoración de Ngonge
"Buenas tardes. En primer lugar, ni Terrats ni Romero irán convocados mañana a Villarreal. De hecho, hoy, después del entrenamiento, los dos tienen una cláusula que es muy elevada y ni el club ni yo consideramos adecuado pagarla. Creo que es un dineral, porque no hablamos de 30.000 euros ni nada por el estilo. Es bastante elevada y consideramos que es mejor no pagarla por un partido. También porque el mensaje que se envía a los otros jugadores del equipo no es bueno en este aspecto y te puede condicionar, porque Romero es un jugador que todos sabemos que está a un nivel muy elevado, pero creemos que José Salinas tiene nivel para poder suplirlo. De hecho, el problema de José Salinas es que tiene quizá al mejor lateral izquierdo de la Liga por rendimiento ahora mismo. Pero José Salinas, yo estoy convencido de que mañana hará un muy buen partido. Ngonge es un jugador diferente a nivel técnico, a nivel de uno contra uno, a nivel de disparo exterior, tiene cosas diferentes de los jugadores que tenemos en el filial y esperamos que mañana, obviamente, si no pasa nada hoy en el entrenamiento, irá convocado y estaría para debutar igual que cualquier compañero."

MED
DEF
DEF
DEL

Análisis del Villarreal y claves del partido
"Lo primero que tenemos que hacer es volver a recuperar nuestra fortaleza, que ha sido mantener la portería a cero cuando hemos encadenado los cinco partidos ganados. Ha sido sobre todo por ese motivo. Creo que eso es básico, que tenemos que volver a coger esa dinámica de defender. Creo que no hemos defendido tan mal. El otro día quizá es el día que peor defendimos, el día del Alavés, pero sí volver a dejar la portería a cero. Y que los pequeños detalles que en muchos partidos de la primera vuelta han caído a favor, ahora han caído en contra y que no pase mañana. A partir de ahí creo que somos capaces de ganar en cualquier campo, lo hemos demostrado, y a cualquier rival. Tenemos que competir al máximo nivel, porque sabemos que el Villarreal es quizá una de las tres o cuatro mejores plantillas de la Liga, seguramente, por efectivos y por calidad, y el partido será muy complicado. Pero sí que vamos convencidos de sacar algo positivo e ir a por los tres puntos."

Valoración del mercado de fichajes
"Bueno, al final el mercado ya lo valoró el club el otro día y no creo que tengamos que darle más vueltas al mercado. Al final yo lo que tengo que hacer es dedicarme a entrenar con los jugadores que tenemos. Con los jugadores que tenemos hemos conseguido 34 puntos en la primera vuelta y con estos tenemos que ir hasta el final. Entonces, darle demasiadas vueltas tampoco tiene mucho sentido, ni explicar demasiado, porque al final el club ha intentado hacer lo que ha podido y hay que agradecer el esfuerzo que ha hecho y trabajar con los jugadores que tenemos."

Gestión de los pequeños detalles y la dinámica del equipo
"Yo creo que lo primero que tenemos que tener todos es tranquilidad. El primero yo, después los jugadores, y volver, lo que digo, a intentar que los jugadores den su mejor versión. ¿Por qué se hacen cosas a veces a nivel de alineaciones? Porque la única manera que tienes de apretar a un jugador es que no juegue o ponerlo en el banquillo. Entonces, en ese aspecto creo que ha ido bien para más de un jugador. Creo que también eso hace que el equipo, que ha sido la fortaleza del equipo en la segunda vuelta del año pasado y en la primera vuelta de este año, que la gente cuando ve que hay un compañero detrás que aprieta o ve que no puede jugar es cuando tiene que apretar, y eso no lo tenemos que perder. Y a partir de ahí, los pequeños detalles son tener cabeza, no volverte loco, no ponerte demasiado nervioso y saber que, por desgracia, yo lo he avisado, que podía haber una mala racha durante toda la primera vuelta, ha llegado ahora, que nadie quería que llegara, pero que sabíamos que podía pasar. Entonces, ahora lo que tenemos que intentar es tener los pies en el suelo y volver a competir al máximo nivel que podamos dar."

Control del balón y planteamiento ante el Villarreal
"Sí, son muchas cosas. Mañana, lo que decimos siempre, a veces los partidos piden jugar con dos delanteros, como pasó en Oviedo y Getafe y ganaron, por ejemplo. De hecho, el equipo que salió en Getafe era muy parecido al que jugó el otro día, cambiando a Pere Milla, que venía de estar con molestias en la espalda y que jugó Ridel por Omar. Fue el mismo equipo que jugó en Getafe y ganó en Getafe. Lo que buscamos, a veces, según el tipo de llegada, el tipo de partido, es encontrar el sistema de los jugadores más adecuados. A partir de ahí, mañana creo que es muy importante controlar el potencial ofensivo del Villarreal. Yo creo que es la clave del partido. Estar muy ordenados, estar muy metidos en el partido, evitar que ellos puedan correr, que no se pongan por delante, como pasó aquí hasta el 0-1 de Gerard Moreno, ellos casi no habían atacado, por así decirlo, y después, en la segunda parte, con espacios, sea un equipo muy peligroso. Tenemos que intentar mañana estar muy bien colocados cuando ataquemos, cuando tengamos el balón, estar muy preparados para cuando la perdamos, que no nos puedan hacer daño."

Evolución y crecimiento de Carlos Romero
"Yo lo único que hice con Carlos fue… bueno, creíamos que no estaba bien, creíamos que tenía que mejorar a nivel defensivo, que hacia adelante iba bien, pero hacia atrás no, y la única manera que encontramos fue que no jugara. Sabiendo el nivel que tenía Romero, es una apuesta arriesgada, porque un jugador que tiene el nivel que tiene Carlos atacando, que no juegue te condiciona, pero es lo que digo siempre, la única manera de que un jugador espabile es ponerlo en el banquillo. Si al final siempre tienen que jugar los mismos once, eso al final te acaba condenando. Entonces, Carlos, creo que al final ha sido él más que yo. Al final él ha querido, porque también puede pasar que el jugador se siente en el banquillo y no quiera, que eso ha pasado en más de un sitio. Carlos ha mejorado porque él ha querido. Él ha querido mejorar, ha querido dar un paso hacia adelante y, desde que salió en el campo del Sevilla, cuando se lesionó Brian Oliván, Carlos ha sido un lateral, pienso, de los mejores a nivel de rendimiento. Yo creo que Carlos Romero, si no estuviera en el Espanyol, estaría muy cerca de ir a la selección española, seguramente. Si jugara en el Atlético de Madrid, en el Madrid o en un equipo de estos, lo tendría mucho más cerca. El rendimiento de Carlos es espectacular y yo creo que el techo se lo pondrá él. Si no se relaja y continúa compitiendo al máximo nivel, es un jugador que a este nivel puede mejorar, seguramente."

DEF

Análisis de Gerard Moreno y superioridad interior del Villarreal
"Bueno, la figura de Gerard Moreno y la de Alberto Moleiro. Si analizáis al Villarreal, ya que me haces la pregunta, que entiendo que viene por ahí, no juega con un mediapunta, juega con dos y con un punta de referencia que normalmente podría ser Ayoze, que está lesionado, puede ser Tani o puede ser Mikautadze, que es el que utilizan más. Él lo que busca es generar superioridad por dentro, con una estructura ofensiva muy parecida a la que utilizamos nosotros y con jugadores de un nivel muy alto. Al final, lo mejor que tiene Gerard es que entiende el fútbol fenomenal. Aparte de que de ocho situaciones de gol de diez que tenga, ocho y media o nueve van dentro, en la parte de entender el fútbol bien hace jugar al equipo. Gerard es un jugador que, si las lesiones, por desgracia, que ahora le están perjudicando no fueran así, es de los mejores delanteros de España, por no decir el mejor."

DEL

Posición y encaje de Ngonge en el equipo
"Bueno, tiene varias situaciones. Puede jugar abierto en derecha, puede jugar por dentro. La situación que has comentado, Gerard Moreno, es una posición parecida a la que juega Gerard Moreno. Puede jugar en estas dos posiciones sobre todo. Para mí tiene mayor rendimiento partiendo desde la derecha que desde la izquierda, y eso también nos habilita a una situación de juego que es que Tyrhys Dolan puede jugar en izquierda, que en el Blackburn jugó mucho tiempo y lo hizo a muy buen nivel. Eso también nos habilita a que esto se pueda dar. Sobre todo, dónde creemos que puede rendir más es en estas dos posiciones. Gracias."

DEL

Ajustes tácticos para frenar las transiciones del Villarreal
"Sí, de hecho, mañana… bueno, mañana hemos tocado dos cosas de la situación ofensiva del equipo con balón que mañana se verán en el partido, que espero que nos ayuden un poco en las vigilancias, para estar mejor colocados, que nos den una situación también de más profundidad tanto en banda izquierda como en banda derecha y esperamos que eso se pueda dar. Se hace con la mejor idea, no es tocar mucho el sistema, la verdad, ni mucho menos, pero sí es tocar posiciones que nos permitan tener el equipo mejor estructurado para correr y con dos jugadores exteriores que puedan volver rápido para paliar estas situaciones. A partir de ahí, los dos pivotes de mañana que jueguen son fundamentales en las vigilancias para estar cerca de los centrales y, si conseguimos tener el balón y mantenerlo estructurado para defender en caso de que lo perdamos, tendremos muchas más opciones de sacar los tres puntos mañana."

Aspecto mental del equipo y gestión de la mala racha
"Que al final estemos tranquilos. Para mí, por ejemplo, si analizamos, no volveré a analizar todos los partidos, pero el día del Barça para mí es el mejor partido del equipo este año, a pesar de perder. Es el día que el equipo juega mejor, que le llegan poquísimo y acabas perdiendo. El otro día sí que es verdad, yo no me escondo nunca y soy el primer responsable. El equipo no estuvo bien, sobre todo en la primera parte. Pienso que en la segunda, cuando mejor estábamos, llega el 1-2, que ellos no estaban llegando, pero sí que es verdad que en la primera parte el equipo no entró bien al partido y no estuvo bien. A partir de ahí tenemos que tener calma, pensar que los partidos no siempre van como queremos, como nos gustaría, que a veces el rival puede entrar mejor y te condiciona y eso sí que nos está generando un poco de nerviosismo a todos. Entonces, tener esa calma, que cuando no salen las cosas en el minuto uno o en el minuto veinte pueden salir en el veinticinco, y tener calma y que en el partido, cuando no estamos del todo bien metidos, no pase nada. Por ejemplo, el otro día te pones 1-0 sin estar bien, y el 1-1 no puede llegar como llega. Entonces, en esas cosas sí que hemos incidido, pero también en tener calma y que, cabrones, que estamos con 34 puntos, que estamos a seis y que queremos volver a ganar lo más rápido posible, pero que tenemos que tener cuidado para no tirar por la borda todo lo que hemos hecho hasta ahora."

Objetivo de los 42 puntos y rendimiento fuera de casa
"Bueno, sobre todo lo que queremos cuanto antes es volver a ganar y tener otra vez la sensación en el vestuario de ganar. A partir de ahí, llegar cuanto antes a 42. Siempre digo lo mismo, el primer objetivo es el que tienes que conseguir para después mirar el otro. Nosotros no podemos mirar un objetivo europeo cuando no has llegado a 42 puntos, que es la cifra virtual de salvación. Entonces tenemos que llegar a eso primero, centrarnos en esto y sobre todo recuperar el espíritu que ha tenido el equipo todo el año, ganando o perdiendo, porque hemos perdido partidos, pero ganando o perdiendo recuperar ese espíritu. Entonces, repito, tener cabeza, tener los pies fríos, volver a competir al máximo nivel, buscar nuestra mejor versión otra vez, que es importante. Aun así, igual que ahora hemos perdido cuatro partidos, en la primera vuelta también hay partidos como el día de Bilbao que se te pone difícil el partido, lo empatas con un gol de Romero que no es su mejor virtud. Chutar desde fuera y mete un gol de volea tremendo. Pues bueno, son situaciones que antes se te volvían a favor y ahora se te vuelven en contra. Entonces, ni tanto ni tan calvo. Intentar tener cabeza, tener calma y, sobre todo, somos un muy buen Espanyol fuera de casa, que eso también es importante, que el Espanyol históricamente nunca ha tenido grandes versiones fuera de casa y este año sí, pues intentar seguir en esa línea para que el equipo siga creciendo."

Valoración de las palabras de Marcelino y situación clasificatoria
"Bueno, lo primero que hay que valorar es todo lo que digo siempre, porque si con una mala racha como hemos tenido estamos como estamos, eso hay que valorar que quizá lo de la primera vuelta es extraordinario, que igual lo dábamos como normal y quizá es más extraordinario de lo que parece. Entonces, a partir de ahí sabemos que si ganamos nos podemos acercar a ellos, pero yo lo que miro son los 42, llegar a 42 rápido y agradecer las palabras del míster del Villarreal porque, al final, que un míster con la trayectoria que lleva y con el potencial que tiene su equipo valore a tu equipo de la manera que lo ha hecho es de agradecer."

Estado físico del equipo y bajas
"Sí, por desgracia hay una acción importante que ya saben, que por desgracia Javi Puado no ha podido estar todo el año y que no estará, pero bueno, ya te digo, a partir de aquí no hay más bajas. Al final pienso que a nivel de preparación física el equipo está bien porque, quitando una baja de Ramon Terrats por una molestia el día de Getafe, creo que no hemos tenido lesiones musculares en toda la temporada, como quien dice, y pienso que los jugadores están aguantando bien y eso es mérito tanto de Dani Parra como de David Martín, que están haciendo una labor, pienso, muy buena."

Posibles alineaciones Villarreal - Espanyol