Almeyda analiza el empate, el cambio de Alexis por Akor Adams y el momento del equipo
Domingo, 08 de febrero del 2026 a las 19:47
El entrenador del Sevilla FC, Matías Almeyda, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Girona FC, correspondiente a la jornada 23 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Lectura del partido y bloqueo en la primera parte
"La lectura que hago así, rápida, es un primer tiempo de los peores, donde hoy sí fuimos superados ampliamente, donde encontramos un rival que sabíamos que lo hace muy bien con posesión del balón. Planificamos una presión para romper ese juego de ellos y realmente no nos salió nada, aparte al minuto se ponen en ventaja y se modifica todo, se modifica la atmósfera, se modifica el ambiente y se hace complicado. Pero es verdad que lo hicimos muy mal. El segundo tiempo, por intermedio de los cambios, el cambio de sistema creo que mejoró y por eso llegamos al empate. Y por otro error casi perdemos nuevamente en los últimos segundos. Pero esto es lo que somos, esto es lo que tenemos que seguir trabajando, luchando, porque no es fácil y hay que seguir."
Valoración del empate y aportación de los canteranos / posible penalti
"La primera, y los canteranos, hace varios partidos vienen dando bastante. Muchas veces digo que esa inconsciencia de ser joven no cae realmente en la realidad y eso hace eso lo lindo de esta parte del fútbol, que no sos consciente de todo lo que pasa. Cuando uno es más grande es consciente en muchos aspectos, uno estudia otras cosas y sí es verdad que la gran mayoría de ellos lo está haciendo bien. La segunda, vi una foto, pero no sé si la foto es trucada o no, pero parecía que iba a jugar a basket. No sé si será verdad esa foto o no, pero igual no me detengo en eso, porque si el último penal lo hicimos nosotros, entonces no me detengo en eso. Es difícil que nos cobren algo, porque creo que ya ni el arbitraje nos respeta."
Cambio de Alexis Sánchez por Akor Adams y juego por centros laterales
"Bueno, yo respeto lo que puedan llegar a decir y yo sé por qué tomo las decisiones. Mido que los jugadores salten, sé quién salta más, quién tiene más tiempo para cabecear y no importa si uno mide dos metros, el otro uno sesenta. Hay una historia detrás de Alexis Sánchez y creía oportuno su ingreso faltando diez minutos, que algo podía llegar a ver, a lograr, y por eso fue el cambio. Nada te garantiza que porque deje gente alta vayas a hacer gol de cabeza, porque de hecho todavía ni uno hicimos. Porque tampoco los centros eran buenos. Entonces el análisis futbolístico que hago es diferente. Y me equivoco, aparte."
Cambio de sistema y aclaración sobre la marca al hombre
"No, ahí están equivocados, discúlpenme, pero están equivocados. Y el día que quieran yo les doy, les explico qué es marcar al hombre. Pero no camuflen algo que no es. Marcar al hombre no. Marcar al hombre es cuando jugás uno contra uno en todo el terreno del juego. Y no lo estamos haciendo. Eso ha sido mi etapa en otros clubes y que me ha dado resultado. Acá sé que no lo puedo hacer. Entonces he modificado el sistema para tener un libre. Ahora el libre a veces me queda entre el lateral y el central y otras veces me queda por otro sector. Entonces el estudio, si nos ponemos, yo no tengo problema un día. Nos juntamos, hablamos de fútbol y le explico por qué hago cada cosa cada partido. Cada partido es diferente, porque si yo te preguntara cómo fue la presión del otro día, cómo fue la de hoy, cómo fue la del partido hace tres partidos, cómo fue la de cuatro partidos atrás, son todas diferentes. Porque estudio. Ahora está bueno el análisis y yo desde este lado le voy a decir lo que hacemos nosotros. ¿Sale bien o mal? Sí, puede salir bien o mal. Ahora, ¿lo saben todos del fútbol? Es muy fácil sentarse y mover la fichita, ¿no? Hay un montón de condimentos que tiene el fútbol, muchos. Ahora, por hablar hay un montón de campeones del mundo. Hablando son todos campeones. Nosotros estamos trabajando. Y si es malo me echarán. Ya lo dije más de una vez."
Autocrítica sobre el planteamiento inicial
"Nunca me pongo a plantear si me equivoco o no. Y si me equivoco no se lo voy a decir a ustedes para que me maten mañana. Lo van a hacer ustedes solos."
Sensación tras el empate y situación del equipo
"Para este Sevilla un punto es, lo dije la otra vez, oro. ¿Cómo se dio el final del partido y ganamos un punto? No podríamos haber perdido. Si íbamos perdiendo nos costó ponernos uno a uno y después nos salvamos por nuestro portero, por la virtud de él. Entonces considero a esta altura que cada punto que se sume es muy bueno porque acá tiene que haber algo muy claro. Se juega para salvar la categoría. Y yo lo estoy diciendo desde el primer día. Está quien piensa que este es el Sevilla que ganó las copas, no es ese Sevilla. Este es el Sevilla el que lucha acá, el que hay que darle confianza, el que se va a equivocar, el que tiene un entrenador que se va a equivocar. Hay que salvar una categoría. Es muy simple. Entonces le vamos a dar vuelta, vamos a hablar. Yo me brindo con ustedes, le digo cuando nos equivocamos, me autocritico. Pero hay una realidad. Entonces esto es la lucha constante, partido tras partido. Y cuando digo que son finales, son finales de verdad. Son finales de verdad todas las que jugamos."
Reacción al penalti final y valoración del equipo
"Gana de cortármela tenía. Simple era. Porque estaba viendo la jugada. Ya estás en empate. Dicen un minuto más y ya está. Ya lograste dentro de lo que estaba perdido, lograste un empate. ¿Para qué apurarnos? De un saque largo quedamos mal parados y viene un penal que es demasiado regalo. Después de todo lo que venimos hablando nosotros, después de todo lo que corregimos, porque no piensen que a mí me da lo mismo y que queda ahí. Vamos a los videos, vamos a la jugada, vamos a los laterales, vamos a los córner, practicamos córner, tiramos córner. Ahora, cada vez que veo que tiran un córner donde no va y está mal, hay muchas cosas que están mal. Ahora, el segundo tiempo, nunca a este equipo le doy un valor especial a la entrega que tienen los chicos, los muchachos. Tienen una entrega enorme, se están partiendo el alma. No es fácil jugar en este ambiente. No es fácil para cualquiera. Entonces, nos vamos a equivocar. Ahora, hay que darle confianza porque hay una institución atrás. No es un nombre, no es dos, no es tres. Hay una institución, el que realmente es hincha de este club tiene que entender que estamos luchando para una permanencia por el bien de la historia y después se verá. Pero, digamos, viendo todo lo malo, ya lo estamos viendo. ¿Qué somos? ¿Rivales o somos del mismo equipo? Y les valoro eso a los muchachos. Les valoro todo lo que entregan, la predisposición que tienen, la aceptación, el que les pegan todo el día y que les dicen que son un desastre y son un desastre, que no pueden jugar en el Sevilla. Son los jugadores del Sevilla. Y los tenemos que bancar a muerte. Yo es lo que hago yo. Esa es la realidad nuestra."
Bloqueo del equipo en la última jugada
"Yo creo, Manolo, que para mí pasa este bloqueo que les digo. Porque en ese momento, por lo que estoy viendo, los jugadores pretendían hacer el segundo gol. Ya estaba terminado el partido. Entonces, necesitamos esa tranquilidad, esa paz de poder tomar buenas decisiones. Al minuto, después de una preparación, al minuto nos ponemos uno a cero abajo. Entonces, evidentemente los chicos están bloqueados. Se bloquean. Se bloquean y todo lo que sea negativo los va a bloquear. Les está ganando esa parte. Ahora, les está ganando donde hay equipos que están peor que nosotros. Entonces, salgamos de esta situación, tenemos que salir todos juntos, como se debe, y después ver. Ver, pero estamos en pleno campeonato, en plena defensa de una institución. Y sí digo que a nosotros desde afuera le gritaban, no se escucha. Y ellos tampoco. Van, van. Y lo que uno trata de decirles es que hay que ir con conciencia. Pero sí, es verdad, han pasado muchos partidos."
Desgaste personal ante la situación
"Todos los días me preguntan lo mismo. Yo no me desgasto. Yo voy a estar hasta que me digan que tengo que estar. Es muy simple. Y donde sirva, donde no sirva, me tengo que ir. Iré a otro lugar. Hace quince años trabajo sin parar. Quince años que trabajo. Solamente dos veces tuve, una vez tuve dos meses sin trabajar. Trabajo consigo. Ahora quiero estar acá. Me quiero jugar esto. Por eso me duele. Porque lo vivo con pasión, no me da lo mismo. No vine de vacaciones a La Giralda. Ya la conozco hace treinta años La Giralda. Y conozco todo esto hace treinta años. No estuve en la etapa linda, pero la que viví yo era parecido a esto. Ese era el Sevilla de antes. Ese era el Sevilla. Después se construyó un Sevilla nuevo, donde se consiguieron cosas muy importantes. Donde salieron jugadores muy importantes. Donde se podían contratar jugadores muy importantes. Y estamos luchando nosotros. Entonces yo desgaste el día. Me quedaría ahí sentado hoy. Me quedaría ahí así. Como se paró. Hoy tengo el corazón a prueba de bala. Después de ese último segundo es terrible. Se paró y arrancó otra vez. Pero bueno, hay que seguir, hay que insistir."
Mensaje al sevillismo y petición de unión
"Bueno, he tratado de ir mandando mensajes el primer día. Evidentemente, la gente quiere ganar. Y nosotros queremos ganar. Todos quieren ganar. Nunca le pediría nada yo a la gente. Porque es meterse en la libertad de expresión. Y hay países que se meten en libertad de expresión. Y eso está mal porque lo hacen con los periodistas, con los que declaramos. Y estoy en contra de eso. Voy para la democracia."
Relación con las críticas y estado emocional
"No, porque yo no leo. No, está equivocado. Perdón, ¿eh? No lo tomo de ese lugar. Críticas tiene que haber constantemente. Y yo soy el responsable. Digo que a los jugadores, en estos momentos, lo que menos les conviene es todo lo negativo. Pero eso es simple. Como que todo el tiempo te estén diciendo algo a ti, a ti, a ti. Llega un momento que, digamos, que no tenés más energía. Y yo lo que trato de hacer es darle energía a un grupo. Y entre todos lo tenemos que dar energía a un grupo. Sabiendo que a veces se hace bien, a veces se hace mal. Como muchos equipos que estamos en una misma línea. Entonces, ¿qué vamos a pedir? ¿Que no aplaudan? Nadie te va a aplaudir. Vení de perder 4 a 1. Al minuto te ponen 1 a 0. Y no, yo no pido nada. Y tampoco estoy en contra de las críticas. No lo malinterpretes porque, fijate que yo hablo con todo el mundo. Y si me tengo que sentar, nos hemos sentado con ustedes. Hemos jugado hasta un partido de fútbol. No tengo problema. No vivo del rencor. El rencor es malo. El rencor le hace daño al ser humano. Y yo tengo fe, creo en Dios. Entonces creo en las cosas buenas de la vida. No, no creo en eso. Y las acepto. De hecho, tengo conocidos de hace treinta años periodistas que sé que me han dado y después los saludo con todo el cariño del mundo. No pasa nada. No pasa nada, la verdad. No pasa nada, siempre y cuando sean críticas constructivas. Ya cuando es destructiva, por ejemplo, destructiva sería una declaración para mí habría que echarlo. Bueno, ahí sí, ahí ya se están metiendo con mi trabajo, ahí cambiaría. Eso sería como que yo le pida a tu jefe que te eche. Eso es destrucción. Y eso es sacar trabajo. Que me tengan que sacar porque no sirvo. No porque me lo piden o porque me hacen una camita, como se hace habitualmente en todo esto. Entonces la crítica, claro que la acepto. La acepto, la comparto. El otro día un compañero de ustedes me dijo lo de la segunda línea, fuiste tú. Y lo acepto. Entonces sepamos dividir cuándo yo hablo con respecto a darle razón y cuándo yo no voy a estar, digamos, de acuerdo. Es la democracia que les dijimos y es totalmente respetuosa. De parte de ustedes hacia mí y de mí hacia ustedes. Yo prefiero que me insulten todo el tiempo a mí y no a los jugadores. Porque estos jugadores tienen que tener paz. Y yo ya tengo cincuenta y dos años, una puteada más, una menos, no me modifica la vida. ¿Qué pasó? Fuiste vos otra vez. Pero no, no lo tomo mal lo tuyo. A tu pregunta, no a la del compañero. Estoy recaliente porque empatamos. Eso sí, quería ganar."