Míchel habla de Stuani, Vanat, Beltrán, Lemar, su filosofía de juego y el momento del equipo en la SER

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Miércoles, 11 de febrero del 2026 a las 12:45

Míchel repasó la actualidad del Girona en una extensa entrevista para El Larguero en la que abordó el momento deportivo del equipo, el proceso de reacción tras un inicio complicado y su propia autocrítica como entrenador. El técnico rojiblanco explicó los cambios realizados en el día a día, la evolución del grupo y la importancia del trabajo colectivo para recuperar sensaciones. Además, analizó nombres propios de la plantilla, el próximo duelo ante el Barcelona y dejó claro que el objetivo principal sigue siendo asegurar la continuidad del club en Primera División.

Situación del equipo y sensaciones actuales
"Bien, bueno, es una liga muy igualada, muy competida y, bueno, con un inicio que todavía estamos penalizando, pero yo creo que hemos dado un poco la vuelta, sobre todo a las sensaciones, y eso es lo más importante. Tenemos que quedarnos con ese día a día que estamos consiguiendo ahora y a ver si somos capaces de continuar con este ritmo para salir de ahí."

Autocrítica y cambio tras el mal inicio
"Sí, sí, bueno, ya lo he dicho muchas veces. Creo que mis expectativas fueron muy altas al principio. Hicimos una muy buena pretemporada y luego ese mercado de verano nos fastidió mucho y yo no supe lidiar con ello. En las primeras cinco jornadas estuve más preocupado de otras cosas que de entender la situación en la que estaba el club en ese momento y nos ha penalizado mucho, porque un punto de quince y nos metió cinco el Villarreal, tres el Levante, tres el Rayo… o sea, levantar eso es muy difícil. Ha sido a través de mucho trabajo y, sobre todo, de entender que estoy en un club en el que tiene que haber cambios todos los años, y eso me costó, sobre todo al principio, pero luego creo que hemos hecho un buen grupo, ponerme al lado de los jugadores, entenderles, saber que están sufriendo igual que sufrimos los demás, y a partir de ahí creo que todo ha ido mucho mejor. Y es lo que te digo, la atmósfera de trabajo en el día a día es maravillosa y se nota luego en el terreno."

Responsabilidad del entrenador y autocrítica personal
"No, no, no, de verdad. Es que creo muchísimo en la figura del entrenador. Es que es al revés, creo muchísimo que lo mejor que tiene el Atlético de Madrid es que el Cholo lleva catorce años y es un líder, que lo mejor que tiene el Barça es la forma de jugar de Flick y cómo se lo impone a sus jugadores. Yo me hice entrenador para mejorar a los jugadores y cuando tú estás en un momento donde tu ego hace que estés un poco por encima de… de verdad, Manu, tú me conoces, la palabra no es crecidito, pero sí decir: mira, que lo que está pasando ahora no me lo merezco, y eso muchas veces te hace ponerte, en vez de arriba para ayudar, te pones como ‘estoy aquí y todo sale mal porque los demás han hecho las cosas mal’. Eso es un error, y creo que ese error sí que lo cometí al principio, si no, no lo diría. Igual que tengo muchas cosas que hago bien, que en el día a día soy un trabajador nato y me gusta estar al lado de mis jugadores y trabajar con ellos muchísimo, también cometo errores y evidentemente en ese momento los cometí."

Dudas sobre su continuidad y apoyo del club
"Bueno, es evidente que en estos momentos muchas veces te da por pensar muchas cosas y, evidentemente, en mi cabeza estaba que este año va a ser muy complicado, no me gusta lo que veo, tal y cual. Pero luego aquí somos un club muy, muy, muy de fútbol. Delfí Geli es el presidente, Pere Guardiola está en el día a día, Quique Cárcel está en el día a día conmigo, son gente muy cercana y de fútbol, y cuando nos ponemos a hablar de fútbol estamos muy cerca, y eso es lo que lidera el proyecto. Y eso a mí me da mucha seguridad y mucha confianza. Sé que habrá habido dudas, evidentemente, como las he tenido yo, las ha tenido el club, porque si estás en el pozo, estás ahí abajo durante mucho tiempo, como los dos primeros meses, pues evidentemente las dudas me entran a mí y le entran a ellos. Pero siempre hemos tenido la sensación de que el proyecto de fútbol, todos tenemos la misma idea, y eso yo creo que es lo que ha hecho que poco a poco, que no hemos salido de nada, que todavía estamos ahí, pero evidentemente se ven brotes verdes."

Decisión del penalti y confianza en Stuani
"Sí, ya lo hicimos el año pasado. Yo llevo cinco años aquí y llevo diez años de entrenador. Es el jugador con más determinación que tiene a la hora de finalizar, no solo en los penaltis, sino en las situaciones de punto de remate. Es el mejor jugador que he tenido yo. Es verdad que Vanat es el encargado, pero se lesionó y en el descanso nos pidió el cambio. Hay otros jugadores que lo pueden tirar, no es falta de confianza hacia nadie, pero es una total confianza hacia mi jugador, que yo considero que es el mejor en ese momento para tirar un penalti. Lleva cuarenta minutos calentando desde el minuto cinco, en la segunda parte me dice que está preparado, quiero hacer el cambio para que lo tire, lo volvería a hacer y apuesto cien mil veces por Stuani antes que por cualquiera."

DEL

Estado físico de Fran Beltrán y Vanat
"De Fran Beltrán espero noticias porque se ha hecho la resonancia hoy a última hora de la tarde. El doctor a estas horas no me suele molestar. De Vanat sí. Supongo que en el caso de Fran Beltrán es una molestia en la planta del pie. Vamos a ver el proceso de dolor que tiene para poder entrenar. Evidentemente mañana no entrena, pero yo creo que a partir del jueves podrá estar con el equipo, y Vanat sí, Vanat llega seguro."

DEL
MED

Valoración del fichaje de Fran Beltrán
"Hemos hecho bien las cosas. La mala suerte con Ter Stegen, pero Fran Beltrán es un jugador que yo lo conozco. Habéis hablado del Rayo, él entró con trece años en el Rayo Vallecano, yo era director de metodología, le he visto crecer mucho y con diecisiete años jugaba conmigo en Segunda División. Yo le tengo mucha fe porque es muy dinámico y tiene una mentalidad top. Es el tipo de jugador que el Girona necesita para seguir creciendo. Ha firmado cuatro años, es un jugador de veintiséis años, joven, que tiene mucha carrera por delante y tiene una mentalidad muy buena en el fútbol profesional. Es un profesional, desde que tenía dieciséis años ya se le veía. Entonces tengo mucha fe en su manera de interpretar el juego, tanto con balón como sin balón. Es un jugador que para mí nos va a dar mucho."

MED

Renovación y proyecto deportivo
"Estamos en un proceso de salvar al equipo. Estar en Primera División es lo que más me ocupa. Nunca en estos momentos, ni el año pasado, que además la primera vuelta fue buena, ni cuando jugábamos Champions, tenía la sensación de que tenía cierta inestabilidad o que tenía que pensar en algo más. Tengo la sensación de que en Girona soy feliz, pero lo que quiero es que el Girona continúe en Primera División. Evidentemente los proyectos te hacen estar más feliz o continuar o no continuar, y en el caso de jugadores como Fran Beltrán te da la sensación de que el Girona va por el buen camino y eso siempre es importante, no para mí, para que siga como entrenador, sino porque el club está creciendo y está mirando al futuro de la mejor manera."

Interés por la liga inglesa y futuro profesional
"La liga inglesa es espectacular. El salto es importante, sobre todo por el idioma, me estoy formando en eso por si en algún momento tengo la oportunidad. Es una experiencia que te gustaría vivir. Lo que pasa es que también quiero apostar por la liga española. Me gusta que cada vez seamos más fuertes y que los equipos vayan creciendo, que tengamos mejores instalaciones, que todos los clubes apuesten por canteras, que se siga creciendo en el fútbol español, que se hagan mejor las cosas, y eso hará que vengan grandes jugadores y que podamos, yo como entrenador, entrenar también en una liga que considero que es de las mejores. Yo creo que la liga española es fuerte, pero podemos seguir creciendo y mejorando. La Premier, si me preguntas por ella, me encanta. Ahora estaba viendo los partidos, sabía que iba a hablar con vosotros."

Valoración de la Premier League y el contexto económico
"Sí, ese es el que he estado viendo, el gol que ha metido en la última jugada. Vaya putada para Paco, pero sí, es una liga en la que los campos son increíbles, las aficiones, los clubes, el poder adquisitivo que tienen hace que puedan ir grandes jugadores. Es una liga que atrae mucho."

Felicidad en Girona
"Yo siempre digo lo que pienso. En Girona soy muy feliz. Es la mejor etapa de mi vida como entrenador y eso es algo que tengo que agradecer al club."

Evolución táctica y filosofía de juego
"Creo que todos evolucionamos y sería un error no hacerlo. Lo que no he cambiado es la sensación y la filosofía de ir hacia adelante por el rival. El pequeño detalle, hablábamos antes, Ter Stegen y Gazzaniga no son lo mismo. Yo me tengo que adaptar mucho a cualquiera de los jugadores que tengo y en el momento de forma de ese jugador. Antes era un poco más kamikaze y además vengo de aprender mucho de Paco Jémez en su época en el Rayo, y al principio era un poco así, con una idea muy marcada y de intentar hacer siempre que el jugador entendiera que jugando el balón era la mejor forma de ganar. Pero te vas adaptando con pequeños detalles, pero siempre con una filosofía de ser protagonista en el campo. Me he visto un poco el Barça por primera vez hasta el día de hoy y lo primero que hago es cómo le voy a atacar. Sé que es Lamine, no sé si es Raphinha, si es Rashford, si es Ferran, pero tengo la sensación de cómo le voy a hacer daño. Mi primer pensamiento siempre es ese. No puedo renunciar a algo que me sale desde dentro y al jugador le tengo que transmitir que lo primero que vamos a hacer es cómo le vamos a hacer daño al Barça. Muy difícil. Yo creo que todo el mundo tiene claro que el balón a la espalda de la defensa del Barça es una de las situaciones donde tú les puedes generar, lo que pasa es que no es fácil, sobre todo contrarrestar su podería ofensiva, que es el equipo de la liga que más te llega y que más finaliza. Ahí está la dificultad, pero sabes que si das dos o tres pases puedes plantarte con un balón a la espalda con sensación de peligro."

Valoración de Xabi Alonso y la figura del entrenador
"Es que cuando uno no está dentro hay mucha información que vosotros podéis ver en los medios de comunicación, pero tienes que estar dentro para saberlo. Yo lo que he visto de Xabi Alonso como entrenador a mí me ha gustado mucho. No sé si ha podido desarrollarse todo lo que él ha querido. También te tienes que poner tú en la situación de que a lo mejor él ha cometido errores, es que no lo sé, no te lo puedo decir porque no estoy dentro. Pero sí que cuando tú ves un club que tiene una filosofía muy marcada, yo creo que todo empieza por el entrenador. Me he ido a Simeone y a Flick, pero vete a Bordalás. El Getafe juega de una forma que todo el mundo sabe cuál es y es el estilo Bordalás, y eso se nota en el terreno de juego. Creo muchísimo en la figura del entrenador y si tú no estás convenciendo al jugador y encima te has alejado de ellos no lo puedes hacer, y eso es un poco lo que me pasó a mí."

Metodología y relación con los jugadores
"Tendríamos un problema, pero no yo con ellos, sino tendría un problema el equipo, porque quiere decir que mi metodología no les va a convencer y el jugador es muy inteligente y muy listo para saber si le estás ayudando o no y si lo que tú le transmites le llega o no. Creo que hay que ir por ahí."

Adaptación y evolución de Thomas Lemar
"Pues me encanta. Sé que fue un fichaje, una apuesta difícil, pero a la vez una apuesta por el talento. Tuve dos conversaciones con él en verano y me encantaron las dos, y la ilusión que tenía él por jugar al fútbol, por sentirse otra vez futbolista. Ha tenido un proceso difícil y complicado porque viene de dos años sin jugar y aquí ha tenido dos lesiones importantes al principio y eso le frenó mucho y mentalmente le afectó bastante. Pero si tú ves los últimos partidos nuestros ves un jugador diferencial en el centro del campo, en posesión, en pase adelante, en verticalidad, y creo que se le están haciendo todavía a los partidos largos y espero que en los últimos diez partidos sea un jugador que pueda ser de noventa minutos. Hablar de un Lemar bien en nuestro equipo es un lujo."

MED

Valor de contar con Lemar en el equipo
"Para mí es un lujo tener a un jugador del nivel de Thomas en el equipo a su mejor rendimiento y lo estamos consiguiendo poco a poco."

Plan para frenar a Lamine Yamal y analizar al Barça
"Bueno, yo creo que todos los entrenadores buscamos la manera de frenar el ataque del Barça y la banda derecha de ellos es una de sus armas por Lamine Yamal. Yo ya lo dije en su día, cuando él llegó, el impacto que tuvo en la liga española, dije que estábamos hablando de posiblemente uno de los jugadores que va a marcar una época a nivel mundial. Es muy difícil de parar ahora porque tiene la capacidad individual y tiene la capacidad del pase, porque ves muchos regateadores que luego les cuesta mirar lejos y dar ese centro o ese pase adelante, y Lamine en este caso, si le das un metro para que no te encare, él saca el pase con el exterior, saca el centro; si te pegas mucho a él para que no mire, te regatea, entonces es un jugador diferencial. Lo que podemos hacer, lo dije ya en la ida, es tener más el balón nosotros, cosa que es un poco complicada, y no te quiero dar pistas, pero evidentemente la manera de presionar es muy importante, que hagas un poco el vacío a Lamine Yamal es algo que tú pones en las dos bandas. Evidentemente, si juegas a Raphinha estás hablando de otro jugador diferencial, pero más al espacio, y proteger un poco la banda derecha solo lo puedes hacer haciendo un vacío ahí, que llegue poco el balón, y eso vamos a ver si somos capaces de conseguirlo."

Situación del Rayo Vallecano y estado del césped
"Pues me da pena Paco, me da pena, Manu, me da mucha pena. Me da mucha pena y mucha solidaridad con los jugadores del Rayo, con la afición y con el cuerpo técnico, que yo creo que son los que más lo están sufriendo. Es algo que ahora ha salido a la luz. Yo creo que se pueden hacer mucho mejor las cosas para tener una gran liga y que tu equipo esté acorde con lo que te exige el fútbol profesional, y eso es algo que yo creo que en el Rayo Vallecano lleva mucho tiempo careciendo. No son culpables los jugadores ni el cuerpo técnico. No me gustaría que se penalizara lo deportivo por algo que está fuera de dudas, que ellos quieren jugar, que ellos quieren entrenar en buenas condiciones, que ellos estaban preparados, pero yo creo que es una mala imagen para todos, para la liga los primeros, y es algo que tenemos que cuidar. No podemos llegar a este punto de que se tenga que suspender un partido porque no hay un campo en condiciones. Es algo que se tenía que haber vigilado mucho antes."

Objetivo del Girona esta temporada
"La liga está muy igualada y hay muchos equipos de un nivel muy alto que están ahí abajo. El objetivo es salir de ahí y estar en Primera División un año más. Es lo único por lo que luchamos y sería nuestro gran objetivo este año."