Marcelino habla de Gerard, Mikautadze, Thomas, Moleiro, Parejo y esconde dos dudas por fiebre
Viernes, 13 de febrero del 2026 a las 11:18
El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido este viernes por la mañana a los medios de comunicación presentes, en la rueda de prensa previa al partido del sábado contra el Getafe CF, que se disputará este sábado en el Coliseum, correspondiente a la jornada 24 del campeonato de Liga.
Estado del equipo y bajas: Gerard y Thomas
"Bueno, me acaban de decir que tenemos dos jugadores ahí con un proceso febril importante, que tendremos que estar pendientes de su evolución y luego Gerard va a ser baja para este partido en definitiva. Thomas está en el proceso ya de integración con el equipo, no queremos tampoco precipitarnos y sí que entre todos consensuar que su vuelta sea en su mejor momento ya, si no en su mejor momento, en el momento físico adecuado que le permita competir sin ningún impedimento y entonces bueno después del entrenamiento haremos una valoración definitiva, pero sí, como os decía, Gerard es baja definitiva."
Valoración de la temporada y situación en la clasificación
"Aquí todo el mundo opina y cualquier opinión es respetable, pero yo creo que la temporada del Villarreal en Liga es extraordinaria. Muy difícil de igualar, pero hasta ahora es extraordinaria y más teniendo en cuenta que es un año en el que no juegas cada ocho días sino intercalando partidos de Champions y creo que tiene muchísimo mérito lo que está haciendo esta plantilla, estar ahí igualado con el Atlético de Madrid, con un gol de diferencia no estamos por encima y tenemos un partido menos. Pero bueno, tampoco yo creo que debamos fijarnos en lo que hacen los demás, sino en fijarnos en lo que hacemos nosotros y lo que es evidente es que estamos muy satisfechos del partido jugado contra el Espanyol, donde creo que contra un rival que se podía poner a cinco puntos nuestros hemos jugado un grandísimo partido, hemos sido tremendamente solventes, hemos jugado bien al fútbol, hemos permitido al rival muy pocas opciones de gol y hemos sido muy muy competitivos. Y esa es la referencia, intentar mejorar. La temporada siempre está movida por altibajos, ahora estamos ya prácticamente acercándonos al último tercio de competición y por lo tanto al definitivo y vamos a afrontar un partido muy difícil. Entonces para nosotros lo principal no es lo que hagan otros equipos, sino el rival al que nos enfrentamos y por supuesto nosotros mismos."
Dificultad del partido ante el Getafe y confirmación tras la victoria
"Yo creo que nosotros particularmente no tenemos que confirmar nada, tenemos que jugar un partido de fútbol en el que va a ser un partido completamente diferente, jugamos contra un rival muy difícil, muy complicado, que encaja muy pocos goles, en su estadio creo que solamente nueve, que solamente hubo un equipo, la Real Sociedad, que fue capaz de meter dos goles ahí en aquel estadio, que los resultados son muy muy igualados y que es un equipo que te pone las cosas muy difíciles, te permite muy poco, está muy encima, tiene un juego directo que te incomoda permanentemente y que utiliza un estilo de juego ya muy definido y que pone en serias dificultades a los rivales. Este año ha tenido momentos complicados, creo porque en su parte ofensiva, con la lesión de Borja, ha tenido problemas, pero ahora ha incorporado dos futbolistas que están dando un buen rendimiento, uno de ellos lleva dos goles en las dos últimas jornadas, lo que le ha ayudado a sumar cuatro puntos de seis y eso es en lo que estamos absolutamente centrados, el partido va a ser muy muy difícil, lo sabemos, lo afrontamos y vamos con la ilusión de ganarlo, por supuesto."
Análisis del contraataque y del estilo del equipo ante el Getafe
"Bueno, a ver, pero es que yo creo que el otro día no metimos ningún gol de contraataque, por ejemplo, lo que pasa es que sí que intentamos verticalizar las jugadas y el equipo lo hace muy bien cuando nos vienen a la presión alta, pero yo creo que el gol más bonito que metimos, que fue el tercero, fue un ataque que iniciamos en línea defensiva, que luego sí que es verdad que el rival nos vino a la presión alta, fuimos capaces de salir con muchísima precisión y velocidad y que finalizamos de manera maravillosa. El contraataque para nosotros es un arma importante, pero también contra el Getafe es más difícil porque al utilizar un fútbol bastante directo vamos a recuperar el balón normalmente en zona, casi siempre en campo propio, luego vamos a estar presionados en la segunda acción. Es un equipo que te permite muy poco y se encuentra muy a gusto, domina perfectamente su estilo y es un rival que no ha sumado muchos puntos, pero lo que es evidente es que sus resultados, la mayoría, la inmensa mayoría de los partidos, son tremendamente ajustados, es un equipo que rentabiliza muy bien los goles que mete precisamente porque recibe muy pocos y bueno, pero es que cada partido es una historia diferente. Intentaremos, sabemos que tenemos buenos futbolistas, sabemos que el equipo tiene un estilo definido en estos ya más de dos años, pero luego está el acierto, la contingencia en las áreas, que sí que la tuvimos en el pasado partido y bueno, en líneas generales tener ese equilibrio y ese control de partido. A mí me parece que vamos a jugar un partido muy difícil, pero repito, el año pasado cuando fuimos allí también lo era y lo afrontamos muy bien y conseguimos ganarlo y este año es lo que vamos a intentar."
Explosión goleadora de Moleiro
"Bueno, a ver, si me preguntas si esperaba que a estas alturas de competición iba a tener nueve goles, te hubiera dicho, no hubiera pensado mucho para decirte que no. Yo creo que te lo hubiera contestado casi inmediatamente, pero bueno, es mérito suyo. Él se adaptó muy bien al equipo, es un futbolista que está viendo ese espacio, que está teniendo muy buen timing en la llegada. Siempre juega en el pasillo interior, en ataque, que le viene francamente bien a sus condiciones. Luego es un chico súper generoso en el esfuerzo, súper generoso y entonces, si hace estos números, no cabe ninguna duda de que el mérito es exclusivamente suyo, del equipo, de los compañeros que le complementan y el que con su trabajo logra un rendimiento altísimo."
Balance personal y trayectoria como entrenador
"Bueno, pues sí, es una barbaridad. Lo primero que me viene a la cabeza es que con todo eso tengo que ser muy mayor ya, y entonces que lo soy. Y bueno, estamos orgullosos, tanto yo como mi cuerpo técnico, de la trayectoria que llevamos. Siempre puede ser mejor, pero cuando empecé a entrenar a unos chavales jóvenes allí en Villaviciosa, entre barro, arena y al lado un río, me dicen que tantos años después tenemos esta trayectoria, ahí sí que hubiera dicho inmediatamente que imposible. Pero bueno, mira, afortunadamente unas veces hemos elegido mejor que otras, pero sobre todo tengo un cuerpo técnico al que admiro, el que nos ha ayudado, y con dos personas llevamos más de 20 años juntos. Indica mucho de las personas y de los profesionales cuando eso sucede. Y luego he tenido plantillas extraordinarias, porque los que nos hacen buenos a los entrenadores siempre son los jugadores. Y bueno, hemos tenido trabajo y también en el mundo del entrenador es imposible no vincularlo a ciertos momentos de suerte. Entonces se puede decir que cuando es un periodo tan largo la suerte no es permanente, pero sí que en el mundo del fútbol y para un entrenador siempre vale más tenerla al lado que en contra."
Futuro en el Villarreal y renovación
"Bueno, a ver, ¿cuántos son? Yo creo que dan 16, este es el 200, 215 voy a hacer, eso seguro. Luego, a partir de aquí, llegará el momento adecuado para hablar del futuro, para ver qué es lo mejor para el Villarreal, qué es lo mejor para todas las partes. Pero ahora creemos que lo más importante es centrarnos en la competición, centrarnos en el juego. Estamos, yo creo que como dije anteriormente, en una temporada extraordinaria, si a estas alturas de competición estamos a la altura del Atlético de Madrid y hemos sumado tantos puntos y estamos ante un reto que sería la primera vez en la historia del Villarreal que se consigue, yo creo que todo lo demás es secundario. Entonces ahora cualquier especulación, cualquier distracción, creo que lo único que puede es perjudicarnos y sí lo que tenemos que intentar es centrar toda nuestra atención en lo que es lo prioritario. Lo prioritario es nuestro equipo, intentar lograr en cada partido el máximo rendimiento, nos quedan 16 esfuerzos y luego también ganar partidos, sumar puntos. Ojalá sumemos los necesarios para lograr ese bonito reto y luego tendremos tiempo suficiente de hablar del futuro."
Juventud en la defensa y gestión del crecimiento
"Es así, pero bueno, ya lo sabíamos, sabíamos que teníamos esta circunstancia, que no suele ocurrir, pero hemos tenido lesiones, como dices, de jugadores muy importantes. Se han lesionado durante mucho tiempo los dos centrales que la temporada pasada habían sido titulares y que habían demostrado una solvencia muy importante en la segunda vuelta, con una mejoría en los números defensivos aplastante, y que eso fue uno de los aspectos de mejora que nos llevó a sumar tantísimos puntos en la segunda vuelta, unidos a otros, por supuesto, pero en el mundo del fútbol encajar poco es clave. Y ahora nos encontramos, desgraciadamente, primero cayó Logan Costa, también Juan Foyth tuvo la desgracia o la mala suerte de tener bastantes lesiones y ahora tuvo la gran desgracia de una lesión que le va a apartar varios meses, pues tenemos que afrontarlo. No es lo habitual tener un jugador de 23, otro de 20 ahora con Álex Freeman, otro jugador de 20, otro jugador de 22, Kambwala, que también está lesionado, y Renato Veiga, 22 años, cuando todos pensamos que para un defensa esa mayoría de edad suele llegar a partir de los 26 o 27 años, donde se adquiere la madurez. Pero yo estoy muy satisfecho de Rafa Marín, que se me olvidaba también, 23 años. Entonces son todos muy jóvenes, pero tienen ilusión, tienen ambición, tienen ganas, tienen capacidad y nosotros trabajaremos con ellos para que aceleren ese proceso de madurez lo más rápidamente posible."
Momento y evolución de George Mikautadze
"Mira, todos los delanteros son importantes, como acabas de comentar y estoy absolutamente de acuerdo. Cualquier jugador que llega a la liga tiene que adaptarse cuando no conoce el idioma, no conoce la liga, no conoce las costumbres, no conoce a los compañeros, y si eres joven más aún. Hay que recordar que tampoco este futbolista la temporada pasada en el Lyon era un titularísimo, porque el titularísimo era Lacazette. Y bueno, nosotros estamos satisfechos. ¿Que puede mejorar? Todos podemos mejorar. ¿Que puede tener más participación? Seguro que sí. Con el mayor conocimiento de sus compañeros y del juego en general tendrá más participación. ¿Que creemos que puede hacer más? Por supuesto que también, esa es la ilusión. ¿Y qué esperamos para este final de competición? Pues que siga mejorando, primero que no tenga lesiones, eso es lo principal. Y a partir de aquí que el equipo tenga un buen funcionamiento para los delanteros. Yo creo que es muy importante que el equipo tenga un funcionamiento correcto, una dinámica de juego y sobre todo ofensiva correcta que le permita participar y finalizar. Pero yo creo que todavía no hemos visto al mejor George Mikautadze y todos esperamos que en este final de competición poder verlo."
Racha encajando goles y solidez defensiva
"Así es. A ver, tuvimos un mes de diciembre y enero donde encajamos excesivamente, pero los rivales nos llegan muy poco. Yo siempre que el rival te llega poco creo que esos números se pueden mejorar. Pero es verdad que en varios partidos encajamos dos goles. Encajando dos goles tienes mucha dificultad para ganar, como así se demostró, no solamente para nosotros sino para todos los equipos. Tenemos que mejorarlo, pero tenemos que mejorarlo desde la consistencia defensiva que tenemos. Cierto es que hubo algunos partidos últimamente en los que hay goles a los que les das una importancia y a otros los relativizas. Encajamos un gol el otro día en el minuto 87 o 88 que no nos hubiera gustado encajar, pero es con un resultado ya muy favorable. Entonces en ese momento siempre puedes tener ese punto de relajación, más en una estrategia. El día del Alavés aquí también fue en el tramo final, creo que en el 86 o por ahí, con un resultado también muy favorable. Yo creo que en esos dos partidos pudimos haber sostenido la portería sin encajar. Pero estoy contigo, te doy la razón, ojalá seamos capaces de mejorar en ese punto de eficacia, porque repito y creo que va a llegar porque no concedemos mucho. El equipo que concede mucho es difícil que no encaje, pero el equipo que concede poco… Nosotros hemos encajado varios goles de rebotes en esta última fase que nos han resultado decisivos para no sumar más puntos, pero eso tampoco se eterniza. Intentaremos mejorar, tenemos que intentar y conseguir mejorar esa parcela".
Parejo
"Bueno, a ver, Dani Parejo siempre esperamos que pueda rendir, porque es un futbolista con un talento muy alto. Es un jugador que sabemos que la edad pasa para todos, para los entrenadores y para los jugadores, y entonces cuantos más años cumples y cuando entras en un periodo de una edad determinada es más difícil mantener los ritmos que te exige la competición y más de forma continuada, los altísimos ritmos que te exige la competición. Pero yo creo que Dani Parejo está muy bien ahora, lleva varios partidos a muy buen nivel y para nosotros es una satisfacción, porque es un futbolista diferente en cuanto a perfil y condiciones del resto de centrocampistas que tenemos en el equipo."
Situación de Comesaña y pérdida de minutos
"Bueno, pues cuando llegamos nosotros aquí, Comesaña jugaba muy poquito, muy poco, tenía apariciones esporádicas. Él se ganó con su trabajo, con su rendimiento, el ser un futbolista habitual y que ahora en estos últimos partidos, o que haya estado sancionado y no haya jugado, no quiere decir que no tenga la absoluta confianza nuestra. Consideramos que es un jugador muy importante para el equipo, que es competitivo, ganador, tremendamente generoso en los esfuerzos para el equipo y para nosotros es un jugador importante. Tenemos ahora además, en la próxima semana, tres partidos y tiene que haber minutos para la mayoría de los futbolistas. Entonces quizás también hay que tener en cuenta a veces los escenarios que se presentan. Santi es un jugador que corre muchísimo y diciembre y enero para él fueron agotadores por su participación de minutos, porque al no tener a Pape Gueye y luego tampoco tener a Thomas Teye, se fueron acumulando minutos, minutos, minutos. Y eso supone un cansancio físico y mental, jugar domingo, miércoles, domingo, miércoles, corriendo en algunos partidos casi 13 kilómetros. Pues llega un momento en el que necesitas esa frescura física y mental. Entonces estamos ahí, seguro que pronto, y ya lo es, es un jugador, repito, para nosotros muy, muy importante."