Marcelino celebra el triunfo y habla de Rafa Marín, Pau Navarro, Thomas y Mikautadze

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Miércoles, 18 de febrero del 2026 a las 23:01

El técnico del Villarreal, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la noche, en la rueda de prensa posterior al partido contra el Levante UD, correspondiente a la jornada 16 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadi Ciutat de València.

Importancia de la victoria tras la derrota
“Supone tres puntos, como siempre, pero siempre que vienes de una derrota es importante ganar el partido siguiente. Y sabíamos que veníamos a un campo complicado porque el rival se ha jugado a todo. Y ganar fuera de casa ahora, en el último tercio de competición, siempre es muy difícil. Bueno, yo creo que solamente percibí alguna duda, digamos, en el tramo muy final del partido, cuando el rival nos jugó mucho balón largo, segunda jugada, acciones donde fuimos quizás alguna vez poco contundentes tras la recuperación de balón, tanto en despeje como, bueno, pues debíamos de haber evitado conducciones. Pero todo eso se deriva en que tuvimos ocasiones para haber sustanciado y no lo hicimos. Entonces, cuando esto sucede, cuando juegas fuera de casa, el tramo final del partido con 0-1 suele sufrir. Estamos muy contentos por la victoria, súper satisfechos porque después de muchísimas jornadas dejamos la portería a cero. Y yo creo que eso es un refuerzo importante para todo el equipo y, en concreto, para la línea de atrás.”

La clasificación y la supuesta tranquilidad
“Es que a mí me gusta poco la tranquilidad, no me gusta mucho. La tranquilidad lleva muchas veces a la confianza o a no dar el máximo. Nosotros no tenemos que andar fijándonos en lo que hacen los demás, tenemos que fijarnos en lo que hacemos nosotros. Y después de 24 jornadas, ser tercer clasificado y sumar tantos puntos como 48, pues me parece que lo estamos haciendo lo suficientemente bien. Y luego tienes altibajos, es normal que los tengas, porque además hasta ahora estuvimos muy exigidos en dos competiciones. Y bueno, pues no es fácil, aunque en la Champions sumamos mucho menos de lo que pensábamos y creo que algo menos de lo que merecimos, en la Liga también sumamos mucho más de lo que pensábamos. Entonces, pues bueno, no se compensan, pero sobre todo esto nos ayuda, que es donde tenemos que centrar la atención para el tramo final. Tenemos que mirarnos a nosotros. Cuando jugamos contra el Espanyol también estábamos con cuatro puntos de ventaja. Y si el Betis suma mucho, pues nosotros tenemos que sumar. Hay que recordar que esta victoria es un partido atrasado en la primera vuelta y en la primera vuelta el Villarreal sumó 44 puntos. Me parece una salvajada. Supongo que será el récord en la historia. Falta uno o dos, no lo sé. Pero bueno, muchas veces no ha sido así.”

La dificultad de ganar en esta Liga
“Si le cuesta ganar al Barça, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, ¿cómo no nos va a costar al resto ganar? Pues claro que nos cuesta. Es que es así. Y además, en esta Liga, ¿dónde? Pues digamos que el Oviedo y ahora el Levante, con esta derrota, se ponen en una situación complicada porque el Levante siempre tenía, igual que nosotros, este comodín de este partido aplazado que les podía acercar a esos puestos en puntos de salvación. Pero es que hay muchísimos equipos implicados en la lucha por evitar el descenso. Eso implica, si cabe, una competitividad mayor. Y entonces, pues es difícil para todos, ¿no? Vimos cómo el Rayo gana, pues el otro gana. Todo es complicado. Y bueno, pues mira, nosotros afortunadamente hemos sumado tres puntos importantes, como todos. Ni más ni menos. Todos los partidos que quedan ahora, cuando solamente quedan 14, indican que cada paso que das es un poquito más de un paso para conseguir uno de los objetivos que cada club se propone.”

Estado de Rafa Marín y papel de Pau Navarro
“El cambio ha sido porque Rafa Marín nos ha pedido el cambio. En una jugada en el área se hizo un esguince de tobillo, aguantó lo que pudo. Y veremos cuál es su evolución de cara al partido del próximo domingo. Bueno, bastante aguantó, porque ya pensábamos, cuando vimos en la televisión el gesto, que estábamos preparados para hacer el cambio. Aguantó un poquito más, fenomenal. Creo que hizo un gran partido. Me alegro mucho por él y por el resto de futbolistas. En cuanto a Pau Navarro, intentamos poner a aquellos que nos muestran un mejor rendimiento en momentos puntuales. Estos chicos que son tan jóvenes tienen un componente de irregularidad en su rendimiento que es algo que va con la edad. Y la experiencia sí que te ayuda mucho a ser más estable, tanto en los estados de ánimo como en el rendimiento. Pero estamos muy contentos con él y con el resto. Ya os lo dije ayer en la previa, cuando de forma insistente me preguntabais estos días: otro partido más, otro partido más sin encajar, otro partido más encajando. Bueno, pues mira, afortunadamente, si eres capaz de encajar poco como hicimos en la primera vuelta, creo que siete partidos dejamos la portería a cero. Este es el primero de la segunda, ojalá vengan otros al menos seis para igualar. Lo de la primera seguro que nos ayudaría a sumar muchos puntos.”

DEF
DEF

Mensaje al descanso y situación de Thomas Partey
“Les he dicho que teníamos que recordar el criterio de juego que intentamos plasmar desde el primer minuto. Y veíamos que a veces nos costaba, cuando jugaban el balón atrás, que ya lo sabíamos, ir a la presión, recuperar; eso nos dejaba muy abiertos, pero cuando estábamos cerrados no permitíamos nada al rival, cuando íbamos a bloque medio. Y después, en ataque, a lo mejor no estuvimos muy precisos, pero sí tuvimos ocasiones ya para habernos adelantado en el marcador. No muchas, esa es la verdad, pero sí para habernos adelantado. Y luego, en el segundo tiempo, se abrió un poco más todo. El Levante tiene que ir a ganar, sabíamos y hablamos de su necesidad, y eso abre los espacios. Aunque hoy contraatacar y jugar no era fácil por el suelo. Porque si los campos están regados y planos es más fácil jugar que, por ejemplo, como estaba hoy el campo, que estaba muy bien en cuanto a césped, pero excesivamente seco. No sé si igual se acabó el agua, pero eso amplía la dificultad. Cuando el balón va rápido todo se hace más ágil, más dinámico, más preciso. Si no, es difícil conducir, es más complicado. De todas formas, estamos muy satisfechos por el rendimiento del equipo. Thomas Partey es un jugador y una persona excelente. Él nos dice y nos expresa constantemente que su estado de ánimo es bueno. Estuvo haciendo un trabajo para intentar recuperarse de una molestia que tenía en la zona del pubis. Hoy ha entrado, ha entrado muy bien, ha ayudado al equipo. Y seguro que es un futbolista que, si logramos entre todos, él con su predisposición positiva y nosotros ayudándole, puede ser muy importante para el tramo final de competición. Porque ya se vio: entra al campo, tiene experiencia, tiene pausa, no le quema el balón, domina bien los espacios. Y si se pone bien físicamente, es muy determinante en el duelo. Así que ojalá vayamos entre todos intentando conseguir su máximo rendimiento.”

MED

Momento de Georges Mikautadze y su evolución
“Lo veo muy bien, pero no solamente por el gol, lo veo mucho más participativo. Creo que conoce mejor los mecanismos, encuentra mejor los espacios y zonas de participación. También tiene mejor coordinación con los compañeros y ahora está fluido, está ágil de mente, está alegre. Para un delantero, los goles son como el bálsamo a toda la situación que puede suceder. Vamos a intentar que de aquí al final siga manteniendo este ritmo. Pero lo importante es que los compañeros se conozcan, se asocien y tengamos como equipo un buen rendimiento colectivo.”

DEL

Estadísticas Fantasy del Levante - Villarreal