Íñigo Pérez, sobre Fran Pérez, Mumin, Ratiu y el Betis

Por Tomy Gavaldá, CEO y redactor
Viernes, 20 de febrero del 2026 a las 17:30

El entrenador del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del próximo sábado contra el Real Betis, correspondiente a la jornada 25 de Liga, que se disputará en el Estadio de la Cartuja.

¿Cómo llegáis a este encuentro?
"Bien, con otra energía, ganar te propulsa y debemos aprovechar esta inercia. Sabemos que es un campo muy difícil, que viene en una dinámica excelente, pero sí, es verdad que la victoria del otro día, a nivel anímico, nos ayuda mucho para poder afrontar este."

¿Cómo han sido las semanas de entrenamientos?
"Para mí hay dos partes. Una, lo dije en el pospartido de Leganés, creo que fue ahí, creo que no debemos aislarnos, hay que aislar al equipo de lo que sucede para poder obtener rendimiento. Creo que no es algo que haya que hacer en el Rayo Vallecano, uno no debe estar aislado de lo que sucede alrededor. Creo que es bueno que nos empapemos de cuál es la situación deportiva, social e institucional. Y, a partir de ahí, lo dije, intentar dialogar para tener puentes, mejorar y que todo el mundo mejore su situación. Después, entrenar en un campo en condiciones, el que hemos tenido en la ciudad deportiva, ayuda a que el jugador entrene mejor, el ánimo suba y, poco a poco, la rueda va deslizándose hacia una dinámica muy positiva. Es tan simple como disponer de un campo en condiciones para que los jugadores se evadan un poco de estos problemas estructurales que tenemos."

¿Qué te dice la resolución sobre el Rayo Oviedo y la suspensión en Vallecas?
"Bueno, a ver, yo voy a hablar de lo que sé; a nivel jurídico no tengo absolutamente ni idea y, como siempre, confiaremos en que la justicia prevalezca y, si la justicia dice que el Oviedo es merecedor de tres puntos porque ha habido una negligencia o porque el Rayo no ha estado a la altura o porque X, lo tendremos que aceptar. Después, de lo que yo sé y lo que os puedo decir es que nosotros fuimos a entrenar el día anterior al estadio de Vallecas, donde no se podía ni caminar; al día siguiente, a nosotros se nos comunica que se ha suspendido el partido y nosotros no aparecemos en el estadio. La semana siguiente nosotros vamos a ver el estadio y el estadio no está bien, no es un césped que esté bien, pero sí creía yo, y así mostré mi opinión, que estaba apto para jugar sabiendo que no está bien. Después, si a ti, como Rayo Vallecano, vas al Carlos Tartiere, desplazas a tu afición y unas horas antes te avisan de que no se va a jugar, con toda tu gente allí, evidentemente que hubiese hecho el Rayo Vallecano actuar como está haciendo el Oviedo; entonces, por eso muestro mi empatía con los aficionados del Oviedo y con el propio Real Oviedo. Pero, más allá de esto, yo puedo hablar de que el día anterior nosotros fuimos a entrenar, no pudimos entrenar y vinimos a un campo que quizá estaba peor, pero no teníamos otra opción porque igual se jugaba el día siguiente y no podíamos entrenar ahí. Más allá de esto, jueces, gente que toma decisiones, gente que en los despachos va a pelear por lo que cree que es justo, y a nosotros nos queda esperar; yo solo puedo hablar de lo que sé, del relato que viví, y siempre muestro mi empatía con el Real Oviedo y sus aficionados, que creo que fueron los grandes agraviados de todo esto."

¿Cómo convencer de que la versión real es la de Butarque y no la mala racha anterior?
"Bueno, en el Bernabéu creo que fue la misma respuesta, aquí en casa contra muchos equipos creo que fue la misma respuesta; la contundencia no fue la misma, la defensa de las áreas no fue la misma, el acierto en las áreas no fue la misma, pero el grueso del partido, la actitud, el nivel, la forma de encararlo, creo que es la misma en muchos de los partidos que hemos jugado este año. En otros, evidentemente no, y son los que al final uno tiene que tener en cuenta para poder solucionar esta dinámica y, sí, como decía al principio, intentaremos replicar lo que hicimos el otro día, sobre todo y primero de todo en la forma, en la identidad, en la esencia, que nos va a llevar a ver si somos capaces de acertar y si somos capaces de defender en nuestro área, que creo que es lo que este año nos está lastrando con respecto a los puntos del año pasado."

¿Importancia de recuperar jugadores como Fran Pérez?
"Bueno, es difícil para mí, como entrenador, explicarles a los jugadores que el relato que escuchamos desde niños de que juegan once, de que el resto son suplentes, de que el que juega y el que juega bien o gana el equipo debe seguir jugando al fin de semana siguiente. Yo no creo en esto, lo he promulgado aquí, en esta rueda de prensa, un montón de veces; no creo en esto, creo en un equipo homogéneo, en un equipo muy colectivo, en un equipo coral, porque venimos hablando durante todo el año y años anteriores de deficiencias que tenemos como club; entonces, nosotros no podemos limitarnos a diez, doce, catorce jugadores y que haya cinco o seis denostados que permanezcan en el olvido. No creo en esto, solo que hay un entrenador que toma decisiones y, a lo largo de estos años que soy entrenador, he tomado decisiones que igual desde fuera no son entendibles, pero yo, que permanezco con ellos y además tengo el deber de mirar a corto, medio y largo plazo, me toca tomarlas; a veces acierto, a veces me equivoco y, en el caso de Fran Pérez, decido dejarlo fuera de la lista, pero ya lo dije, no merma ni un segundo mi confianza en él y el otro día pienso que él puede iniciar, porque imagino un partido con el Atlético de Madrid, con una alineación del Atlético de Madrid y Álvaro, que quizás sea el jugador más importante de los últimos cinco o seis años desde que está él aquí; entonces empieza en el banquillo porque creo que nos puede dar algo al final del partido. Ya digo, a veces aciertas, a veces fallas, pero, sobre todo, que quede claro el mensaje de que no creo en titulares, suplentes, juegas bien, permaneces en el equipo, juegas mal, sales del equipo; no creo en eso y seguiré con esta idea."

MED

¿Qué significa superar a Andoni e igualar a Juande Ramos como entrenador en Primera con el Rayo?
"Bueno, no conocía el dato, me gusta superar a Andoni, tenemos siempre esos piques desde niños de ping pong y cosas de estas, bueno, luego le escribiré, y muy contento, muy feliz; este tipo de datos, más allá de lo que es estrictamente el número, me pone contento porque la historia del Rayo es preciosa, la han habitado entrenadores, jugadores y afición durante tiempo y, bueno, estar en esos niveles me hace ver que mi dedicación tiene sentido y, sobre todo, que igual que los jugadores necesitamos homogeneidad, ayuda y colectivismo, pues en este caso, para yo cumplir estos partidos, no podría ser de otro modo. Y sobre el partido, estoy de acuerdo en el análisis que haces del partido de ida, lo vimos esta semana, lo vi tranquilamente; tenía la sensación de que habíamos jugado mejor de lo que luego, cuando vi el partido, jugamos. Creo que está bien jugado, pero creo que no estuvimos finos, creo que hubo fases del partido en las que, con un poco más de serenidad, hubiésemos encarado mejor, sobre todo el último tercio, y vamos a necesitar eso. Primero, cuando juegas contra estos equipos y más fuera de casa, tienes que defender excelente, siempre digo lo mismo pero es así, mantenerte en el partido y después no tener temor, desinhibirte y saber que son jugadores muy buenos, pero a los que les puedes hacer mucho daño siempre y cuando tú te muestres, te expongas y muestres tus virtudes."

¿Cómo gestionas salir de la ciudad deportiva y mantener la concentración del equipo?
"A ver, tenemos un recorrido de unos dos años en el que uno de mis mensajes cuando llegué fue, se lo he repetido aquí, no quiero reiterar siempre lo mismo pero creo que es bueno, como entrenador del Rayo Vallecano, si me pidieran consejo diría que no se quejen, que no haya excusas, que vayan hacia adelante a pesar de las adversidades que vas a encontrar, y creo que ahora esto que ha sucedido es más un momento de reflexión sobre lo que pasa alrededor del primer equipo, aunque tengamos problemas como estructura del primer equipo; creo que es más una reflexión, un diálogo social de qué sucede, por qué sucede, por qué llevamos tanto tiempo y cómo vamos a hacer para mejorarlo. Y creo que los jugadores, lo he dicho antes, hemos salido fuera, nunca es bueno salir fuera pero, bueno, sales fuera, te encuentras unas instalaciones muy buenas, con un campo bueno, ha salido el sol, creo que enseguida se adaptan; por lo menos este grupo no es quisquilloso, no es quejica o no es elitista en este sentido, así que creo que no nos ha afectado, no he tenido que hacer mucho trabajo, el trabajo previo a desarrollar esta mentalidad viene de antes, con la famosa pretemporada en Holanda. Bueno, el equipo está bien, creo que desde hace tiempo es la primera semana en la que todos están disponibles; como suelo decir las últimas semanas, hay casos en los que tenemos que tener un poquito más de calma, un poquito más de control, porque son gente que igual vienen de una lesión grave o vienen de un cúmulo de lesiones pequeñas pero sucesivas, entonces hay que tener esa mesura para gestionarlo, pero estamos todos disponibles, es muy bueno esto. Creo que además tienen todos una sensación de querer ayudar, querer aportar, que siempre es palpable pero que ahora se hace muy latente; lo decía el otro día en Leganés, cuando uno siente vulnerabilidad es bueno ver de quién estás rodeado y estoy contento con esto. Y después creo que el Betis tiene a su entrenador muy bueno porque tiene una capacidad de adaptación a los jugadores que tiene, al rival, a todo el contexto que envuelve un partido, y ahora mismo está jugando con tres medios centros porque le falta un mediapunta como Isco o Lo Celso; de repente Bakambu iba a salir y ahora está jugando y está jugando muy bien, entonces cualquiera de los protagonistas que inicien de ellos nos lo van a poner difícil y, como decía antes con Nacho, creo que debemos defender muy bien y luego exponernos, como el otro día con el Atlético de Madrid, como el otro día en el Bernabéu, como los días ante equipos que en teoría y sobre el papel son superiores a ti."

¿Qué supone tener a todos los jugadores disponibles y cómo están Luiz Felipe y Mumin?
"Bueno, es muy bueno tener a todos los jugadores disponibles, a mí nunca, no prefiero que haya lesionados para no tener que tomar decisiones difíciles; como entrenador prefiero tener que tomarlas y gestionarlas porque es mi labor, y como decías, el caso de Mumin es alguien que viene recuperándose paulatinamente de una lesión muy importante y que tenemos que verle cómo va evolucionando; es verdad que llegará un momento en el que tenga que participar y esa es la mejor prueba para él, pero sí, estoy contento de que todos tengan salud y que puedan sentirse plenos y pletóricos para ayudar al equipo. Sí he estado ahora pisando el campo, desde que nos fuimos no había estado, ha mejorado mucho; a ver, lo que sucedió aquella semana también, los más antiguos del lugar en Madrid me dicen que no recordaban unas semanas con tanta lluvia y quizás se dio todo ese cúmulo de circunstancias climatológicas, pero lo he visto bien, se ha secado, están mejorando las zonas que estaban muy mal y ojalá la semana que viene podamos venir, pero no es seguro, no es cien por cien, esperemos que sí."

DEF
DEF

¿Qué aporta Andrei Ratiu y qué has aprendido en dos años en Vallecas? ¿Qué opinas sobre las sanciones a entrenadores?
"Bueno, sobre mi marcha no vamos a hablar, soy de los que piensan que cuando uno habla de su marcha abiertamente es que ya se ha ido hace semanas y entonces da el paso de hablar de su marcha; no es el caso, no hablaré de esto porque no toca. Después, sobre los dos años en Vallecas, hiciste referencia creo que a los noventa partidos y lo dije, he disfrutado las derrotas menos porque te vas a casa mal y las victorias porque para mí, como entrenador, es un placer entrenar al Rayo, ir a Vallecas, ver el ambiente, todo esto lo disfruto muchísimo; no tengo una palabra para definirlo, pero siempre digo lo mismo, que es deuda, una deuda emocional constante que es difícil solventar. Cada día que vienes aquí o cada partido que juegas intentas entregar algo a tus jugadores para que ellos a la afición se lo devuelvan; es difícil estar a la altura pero lo vamos a seguir intentando. Y sobre Andrei Ratiu, tiene una cosa muy buena, muchas muy buenas, pero tiene una cosa muy buena en el fútbol de hoy en día, que es que desde atrás es capaz de eliminar jugadores y romper líneas; hoy en día, en el fútbol que se va construyendo poco a poco, las características de los jugadores y lo que quieren los entrenadores, este perfil de jugador es muy importante. Dentro de la homogeneidad y la colectividad que tiene que tener este equipo sí o sí, necesitamos otros jugadores que sean un poco almas libres, que tengan un poco de fantasía, y Andrei Ratiu en este caso la tiene; es cierto que la tengo que controlar porque a todo el mundo le gusta cuando sale bien, hay que saber analizarlo, pero yo creo que es el factor diferencial que nos aporta como jugador. No la he escuchado, pero sí que tengo la sensación de que con los entrenadores, y no porque sea entrenador, cuando era jugador lo veía y un oficio no lo puede ver, creo que la contundencia en las sanciones es para mí desmedida; no sé lo que ocurrió con Matías Almeida u otros casos, pero creo que se es muy contundente. En la banda muchas veces vemos entrenadores que protestan quizá airadamente, pero creo que no es suficiente como para ser expulsados; siempre hablo del estamento arbitral y que lo respeto, pero sí que creo que habría que bajar un poco la contundencia con la que se sanciona a los entrenadores. Repito, no sé lo que ocurrió el otro día en Sevilla, he visto alguna imagen pero no estoy puesto, pero bueno, me preguntas si creo que sería justo tratar al entrenador como a los jugadores en cuanto a la expresión de las tarjetas amarillas o las sanciones."

DEF

Posibles alineaciones Betis - Rayo