Autor

Actualizado el Martes, 22 de octubre del 2019

SUBEN Y BAJAN: Machín reajusta la jerarquía de la plantilla perica

Cambios en la jerarquía de la plantilla de la Espanyol tras la jornada 9?

Cuando un nuevo entrenador llega a un equipo, se producen cambios sustanciales a nivel de estilo y de sistema, pero también se producen variaciones en el once titular, en el banquillo y en las convocatorias. La jerarquía que se había gestionado con el anterior entrenador, agrupando jugadores clave, importantes, de rotación, reservas y descartes se ve modificada y, aunque es cierto que algunos jugadores seguirán teniendo el mismo rol, otros verán como su importancia en el equipo aumenta o disminuye según las intenciones y decisiones del nuevo técnico.

Machín se sentó en el banquillo de Cornellà el pasado fin de semana y dirigió a su nuevo equipo por primera vez frente al Villarreal. Como era de esperar, diseñó un 5-3-2 con dos carrileros largos, tres centrales, un doble pivote, un mediapunta y dos delanteros. El once frente al conjunto groguet estuvo formado por Diego López; Víctor Gómez, Naldo, David López, Bernardo, Pedrosa; Marc Roca, Víctor Sánchez; Darder; Vargas, Calleri.

En el banquillo estuvieron Prieto, Didac, Corchia, Calero, Granero, Wu Lei y Ferreyra, mientras que se quedaron en casa Piatti, Puado y Melendo por lesión, además de Campuzano, Pipa, Lluis López, Javi López e Iturraspe.

Para establecer una nueva jerarquía será necesario observar más de un partido con el nuevo téncico, ya que posiblemente después del debut, y más cosechando una derrota, se produzcan nuevos cambios en el once y Machín necesite corregir y definir mejor sus prioridades. No obstante, se pueden observar ciertos detalles que nos obligan a realizar varios cambios sustanciales en esta jerarquía:

Añadido Victor Gómez a rotación
El lateral derecho de 19 años del filial espanyolista, Víctor Gómez, fue la gran sorpresa del once de Machín para enfrentarse al submarino. Con Javi López y Corchia en la plantilla, el técnico se centró en el joven valor de la cantera para ocupar el carril derecho de su sistema, dejando al francés en el banquillo y al cordobés fuera de la lista. Todavía es pronto para saber si la titularidad de Víctor Gómez ha sido puntual o realmente es una apuesta a largo plazo, por lo que de momento lo dejaremos como jugador de rotación con opciones de ser importante si se mantiene en el puesto.

BAJA: Javi López, de rotación a reserva
?La titularidad de Víctor Gómez en el carril derecho del once de Machín significió la suplencia de Corchia y, además, que Javi López viera el partido desde la grada. Ahora mismo, el cordobés es el tercer lateral derecho en el orden de prioridades de Machín, por lo que baja un escalón en nuestra jerarquía.

BAJA: Lluis López, de rotación a reserva
Con tres centrales en el once titular, Machín optó por elegir a Bernardo, David López y Naldo de inicio, dejando a Calero en el banquillo y a Lluis López fuera de la lista. De momento, el central de 22 años es el quinto en el orden de preferencia del técnico soriano.

SUBE: Bernardo Espinosa, de reserva a importante
Machín conoce a Bernardo de su etapa en el Girona y no dudó en alinearlo de titular en su primer partido a las órdenes del Espanyol. Junto a Naldo y David López, formó el primer trío de centrales titulares de esta nueva etapa, dejando por sorpresa a Calero fuera de la ecuación. El colombiano se coloca junto a Naldo en el grupo de jugadores importantes, aunque estaremos pendientes de ver qué ocurre con el ex del Valladolid en las próxias jornadas.

BAJA: Fernando Calero, de importante a rotación
De la misma forma que Bernardo ocupó un puesto en el eje titular de la defensa, Calero tuvo que ver el partido desde el banquillo frente al Villarreal. Con un partido, es pronto para determinar si Calero pasa a ser reserva o seguirá siendo titular, por lo que de momento se mantendrá en una posición intermedia.

El resto de la jerarquía sigue más o menos igual, manteniendo el estatus de los jugadores respecto a lo que se veía con Gallego, aunque hay que destacar que algunos jugadores que no estuvieron disponibles por lesión podrían tener un papel diferente.

De esta forma, Diego López, Marc Roca y David López siguen siendo los tres jugadores clave de la plantilla.

Naldo, Bernardo, Pedrosa, Darder, Vargas y Calleri se sitúan en un escalón por debajo, en el grupo de jugadores importantes, aunque cabe recordar que el delantero argentino estará de dos a tres semanas de baja.

Víctor Gómez, Calero, Didac, Corchia, Víctor Sánchez, Melendo, Ferreyra y Wu Lei estarían en una situación por definir y dentro de los jugadores de rotación. Algunos de ellos como Víctor Gómez o Víctor Sánchez pasarán a ser importantes si repiten en el once este fin de semana. También está por ver el papel de Melendo con el nuevo técnico, pues no pudo jugar frente al Villarreal por un golpe en el sacro.

Prieto, Lluis López, Javi López, Pipa, Granero, Piatti, Pol Lozano, Iturraspe y Puado partirían la era Machín con desventaja y en el grupo de jugadores reserva. Alguno de ellos como Piatti tiene una situación indefinida al haberse quedado fuera por lesión, aunque es cierto que no ha disputado apenas minutos esta temporada por otros problemas físicos.

CONSULTA TODOS LOS ESTATUS DE LAS PLANTILLAS

ALAVÉS
ATHLETIC
ATLÉTICO
BARCELONA
BETIS
CELTA
EIBAR
ESPANYOL
GETAFE
GRANADA
LEGANÉS
LEVANTE
MALLORCA
OSASUNA
REAL MADRID
REAL SOCIEDAD
SEVILLA
VALENCIA
VALLADOLID
VILLARREAL

Leer más acerca de estas jerarquías.