Autor

Actualizado el Lunes, 21 de septiembre del 2020

El boceto de Almirón para la primera alineación del Elche

Jorge Almirón aprovechó el amistoso del pasado sábado en el Camp Nou, con motivo de la celebración del Trofeo Joan Gamper, para ejecutar la que sería la última prueba de fuego antes de iniciar la competición oficial. El técnico argentino puso toda su artillería sobre el césped y dejó un banquillo repleto de canteranos debido a que no tenía más jugadores del primer equipo a su disposición.

Cabe recordar que, este verano, el Elche ha sufrido bajas de jugadores importantes como Juan Cruz, Óscar Gil, Jonathas de Jesús, Manu Sánchez e Iván Sánchez, futbolistas que solían formar parte del once de gala en la temporada del ascenso. Además, ha perdido a otros que, aunque no formaban parte de la alineación titular, sí completaban la plantilla y eran fondo de armario, como los casos de Tekio, Andoni López, Dani Escriche y Miguel San Román. Un total de nueve bajas que dejaron al Elche con tan solo once jugadores del primer equipo para iniciar la pretemporada.

Poco a poco, la dirección deportiva del Elche fue incorporando jugadores y, hasta la fecha, son cuatro las caras nuevas que vestirán la franjiverde en su regreso a Primera: Jeison Lucumí, Juan Sánchez Miño, Tete Morente y Raúl Guti. No obstante, para el duelo del Camp Nou, solo el ex del Málaga estuvo disponible, por lo que el técnico seguía teniendo problemas para confeccionar tanto la convocatoria como la alineación.

EL ONCE DEL GAMPER, LA BASE
Almirón aprovechó el partido de Barcelona para probar su mejor once. Alineó todo lo que tenía y formó un equipo adaptado a las carencias y potenciando las virtudes. Por ello, si en el equipo de 12 profesionales solo había tres centrales, puso a los tres sobre el césped. Si el equipo se había quedado sin laterales, jugó con extremos reconvertidos a carrileros. Y si el equipo se había quedado con un solo mediocentro, jugó con un mediapunta del filial reconvertido a pivote.

En ese sentido, colocó a Édgar Badía en portería y formó una linea de tres centrales con Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Josema Sánchez, emulando el trío de zagueros que Pacheta utilizaba la temporada pasada cuando también se decantaba por este sistema, que solía ser en ocasiones.

En los carriles, Almirón se tuvo que reinventar ante las salidas de Óscar Gil, Juan Cruz, Andoni López y Tekio, por lo que colocó a dos extremos, Josan Fernandez y Fidel Chaves, para darles toda la banda. El doble pivote, que en Segunda solía ser para Manu Sánchez e Iván Sánchez, fue esta vez para Omenuke Mfulu y para el canterano Jonathan Álamo, teniendo en cuenta además que Ramón Folch no pudo viajar a Barcelona por molestias y que Víctor Rodríguez no está capacitado para jugar los 90 minutos tras sufrir una grave lesión la temporada pasada.

En la mediapunta, el técnico argentino optó por colocar a Tete Morente por la derecha y a Pere Milla por la izquierda, actuando ambos a pierna cambiada para buscar la zona interior y dejar espacios a Josan y Fidel para que generen profundidad. Arriba, en punta de lanza, colocó al veterano de 40 años y leyenda del Elche, Nino.

Once de Almirón en el Gamper

BOCETO
Como decímos en el título del artículo, Almirón solo tiene un boceto de su once, pues es consciente de que su plantilla está inacabada. Es, probablemente, la base en la que se empezará a construir la alineación para recibir a la Real Sociedad el próximo sábado en el Martínez Valero, pero es muy probable que sufra cambios por diferentes razones.

SISTEMA, PENDIENTE DE JUAN SÁNCHEZ MIÑO
El Elche sigue sin incorporar laterales, ya que Juan Sánchez Miño, el carrilero zurdo procedente de Independiente, todavía no ha llegado a Elche y no se espera que lo haga hasta mediados de la próxima semana. Para la derecha, se negocia por Cifu, del Málaga, pero habrá que ver también cuando se incorpora y si estaría capacitado para entrar en la alineación. Por ese motivo, es muy probable que la defensa de la jornada 1 tenga tres centrales, pues las necesidades de la plantilla lo requieren.

Es muy probable que, en cuanto el Elche incorpore laterales, pueda utilizar ya una defensa de cuatro, por lo que Josema se caería del once y tanto Fidel como Josan adelantarían su posición en un 4-2-3-1.

RAMÓN FOLCH
Ni Elche ni Almirón han desvelado qué problema puede tener Ramón Folch y el motivo por el cual no pudo viajar a Barcelona para disputar el Gamper, pero no cabe duda de que, en caso de estar en condiciones físicas aptas, hubiera sido la pareja titular junto a Mfulu. De cara al partido ante la Real Sociedad, podría no estar descartado y ser una opción más para Jorge Almirón.

RAÚL GUTI
Cabe tener muy en cuenta que el Elche ha incorporado a Raúl Guti procedente del Zaragoza y que, al igual que Tete Morente, proviene de un equipo de LaLiga. Esto, como pudimos ver en el Gamper con el ex del Málaga, significa que su adaptación y protocolo será mucho más rápido, por lo que no sería descartable que Raúl Guti sea una de las novedades del primer once ilicitano, siendo además la solución perfecta si finalmente no se recupera Ramón Folch.

VÍCTOR RODRÍGUEZ
Entendemos que, si Víctor no fue titular en el Gamper, es porque tal vez su físico todavía no le permite aguantar noventa minutos tras sufrir una grave lesión la temporada pasada. No obstante, ahora tendrá una semana más de preparación para tratar de ponerse a tono y convencer al técnico y, en caso de llegar en condiciones, podría ser titular tanto en el centro del campo como en la mediapunta.

JEISON LUCUMÍ
El delantero colombiano aterrizará este lunes a la ciudad alicantina y, en cuanto pase dos PCR con resultado negativo, se incorporará a la disciplina de Almirón. Esto, probablemente, no ocurra hasta el miércoles como muy pronto, por lo que tendría solo dos sesiones para preparar la cita ante la Real Sociedad. Teniendo en cuenta que jugadores como Tete Morente o Pere Milla llevan más entrenamientos y tiempo de rodaje, sería de extrañar ver a Lucumí de titular el próximo sábado.

En definitiva, todo parece indicar que la primera alineación del Elche en su regreso a Primera será muy similar a la que Almirón diseñó para el Gamper. No obstante, no hay que descartar alguna novedad dependiendo de cómo lleguen los jugadores con problemas físicos como Folch y Víctor o cuándo se irán incorporando los nuevos fichajes.