Autor

Actualizado el Miércoles, 23 de septiembre del 2020

Las opciones de Jony Rodríguez dentro de los planes de Arrasate

Jony Rodríguez ha sido la última incorporación de Osasuna y, este miércoles, el zurdo ha completado su primera sesión con el grupo. El asturiano aterriza en Pamplona tras su paso por Italia, donde ha mejorado sus atributos defensivos en un fútbol donde predomina el orden táctico y los sistemas con tres centrales. Tras salir del club de su vida, el Sporting de Gijón y superar una mala experiencia en el Málaga, se reencontró en el Alavés gracias a una cesión, donde volvió a mostrar su mejor fútbol a las órdenes de Abelardo. La Lazio se fijó el verano pasado en el extremo zurdo y lo incorporó pagando 1.5 millones de euros al Málaga.

Paso por la Lazio, un máster de carrilero
En tierras italianas, Jony ha hecho un máster como carrilero izquierdo. El dibujo que suele presentar la escuadra tiene tres centrales, dos carrileros largos, un pivote defensivo, dos interiores y dos delanteros. Al principio, a Jony le costó entrar en los planes de Simone Inzhagui, pero ya a finales del 2019 el técnico le buscó acomodo al asturiano dentro de un sistema que no tenía extremos, reconvirtiéndolo a carrilero. Ahí, disputó un total de 24 partidos de Serie A, 6 de Europa League y 2 de Copa de Italia para dar descanso al capitán Senad Lulic, quien ocupaba habitualmente la demarcación.

Plan A de Arrasate, el 4-4-2
El 4-4-2 es el sistema más utilizado por Jagoba Arrasate, pero no el único. El técnico de Berriatua suele sorprender en partidos puntuales alinendo tres mediocentros o incluso tres centrales, dependiendo de las características del rival, la disponibilidad de sus jugadores y lo que exija el partido. Pero teniendo en cuenta que Osasuna tiene una plantilla con Gallego, Calleri, Cardona y Adrián, todo parece indicar que, la mayoría de las veces, el técnico apostará por jugar con dos puntas.

En este sistema en forma de 4-4-2, Jony tiene un ligero problema, pues tendrá que competir con Rubén García y Roberto Torres, que son quienes ocupan habitualmente las bandas. Cabe la posibilidad de mover a Rubén a la punta del ataque, como ha ocurrido estas dos jornadas ante las bajas en la vanguardia, pero significará prescindir de mordiente ofensiva y presión desde la primera linea. No obstante, la temporada es larga, hay lesiones y sanciones y tambén habrá rotaciones por el gran número de intersemanales.

Jony tiene hueco como mediocampista zurdo en un 4-4-2, pero para ello habría que sacrificar a Torres o a Rubén o, en su defecto, esperar a que alguno no esté en condiciones de jugar, ya sea por lesión, por sanción o por rotación. En este sistema, Jony se vería involucrado tanto en tareas ofensivas como defensivas, debido a su posición intermedia en el campo y a que la medular tendría solo dos homrbes.

El once con Jony de extremo en 4-4-2 obligaría a prescindir de Torres o Rubén

Plan B de Arrasate, el 4-2-3-1
Similar al 4-4-2, está la variante del 4-2-3-1, una opción que se caracteriza por sacrificar uno de los dos puntas para colocar un enganche que baje a recibir y hacer las funciones de enlace entre el centro del campo y el delantero. Esta función la podría hacer a la perfección Rubén García o Íñigo Pérez y dejaría la banda izquierda para que Jony tenga un hueco en el once.

Este sistema perjudicaría en parte una de las principales características del juego de Arrasate, que es tener más presencia en el área y presionar con dos puntas a los centrales de la defensa rival para provocar la pérdida o obligarles a rifar el balón el largo. Como consecuencia de la organización, Jony se vería ligeramente adelantado sobre el césped, teniendo en cuenta que Rubén o Íñigo podrían tapar varios pases interiores para que el doble pivote esté algo más liberado.

El once con Jony de extremo en forma de 4-2-3-1 obligaría a prescindir de uno de los dos delanteros

El plan C de Arrasate, el 4-3-3
Dentro del repertorio de dibujos tácticos que suele presentar Jagoba Arrasate podemos encontrar la utilización de un trivote en el centro del campo. El técnico utiliza esta opcion cuando cree que es necesario acumular más hombres en la medular ante equipos que suelen tener más del 65% de la posesión y evitar así que se genere una superioridad abrumadora. Jugadores como Oier, Brasanac (ahora lesionado), Moncayola, Lucas Torró e Íñigo Pérez podrán combinarse entre sí para poder formar un trivote, pero esto tiene efectos secundarios tanto en las bandas como en la punta de ataque.

Para empezar, en este sistema, tampoco tienen cabida Torres, Rubén García y Jony a la vez, por lo que uno tendrá que ser el sacrificado. Además, tampoco hay hueco para dos delanteros, por lo que el banquillo rojillo podría verse lleno de efectivos ofensivos para el segundo tiempo.

En un 4-3-3, Jony podría liberarse todavía más de las tareas defensivas, debido a que el centro del campo tendrá un tercer hombre que le hará las coberturas. El asturiano podrá centrarse más en buscar el desmarque a las espaldas del lateral e incluso podría ser cambiado de banda para buscar la diagonal interior.

El once con Jony de extremo en 4-3-3 obligaría a prescindir de un delantero e impediría que Rubén y Torres jueguen juntos

El plan D de Arrasate, el 5-3-2
Por último, Arrasate también puede llegar a formar un dibujo con tres centrales, tal y como nos mostró la temporada pasada en numerosas ocasiones tanto de inicio como en el segundo tiempo. Osasuna tiene hasta cinco centrales en plantilla, contando a David García, Aridane, Unai García, Navas y Roncaglia y esto permite este tipo de movimientos camaleónicos con el sistema de juego.

Jony podría adaptarse perfectamente al carril zurdo de la defensa, emulando sus apariciones con la Lazio en la Serie A durante la pasada temporada. El asturiano ofecería una función diferente al que tendría en los anteriores sistemas, pues tendrá que estar algo más pendiente de las tareas defensivas y arrancaría los desmarques desde mucho más atrás, obligándole a desenfondarse más físicamente para cubrir todo el recorrido de la banda.

Este dibujo, con Jony, mandaría a Juan Cruz al banquillo, pero daría más empaque defensivo por el centro y más amplitud y profundidad por bandas.

El once con Jony en 5-3-2 obligaría a prescindir de los extremos, además de sentar a Juan Cruz.

En definitiva, Jagoba Arrasate tiene varios planes en mente y opciones para poder alinear a Jony, pero también cabe la posibilidad de que el asturiano esté en el banquillo, ya que todos estos dibujos son perfectamente ejecutables con otros jugadores que se encuentran en la plantilla. Lo que está claro, es que el perfil de Jony ofrece al técnico rojillo un abanico de alternativas para modificar su plan de partido tanto de inicio como durante el transcurso de un mismo encuentro.