Domingo, 18 de octubre del 2020 a las 19:41

Emery, sobre Chukwueze, Parejo, Kubo, el sistema y las rotaciones

Posición en la tabla
"Estamos buscando nuestra trayectoria y nuestro camino. Hemos jugado más partidos en casa, donde creo que progresivamente estamos yendo a mejor y estamos sacando los partidos con sus dificultades, pero el equipo está también demostrando cierta madurez para saber jugar en momentos difíciles, contra resultados adversos y en ciertos momentos en los que el equipo contrario también tiene sus opciones. Creo que eso es para estar satisfecho".

Valoración del partido
"Yo estoy muy contento porque planteamos un partido difícil, como así ha sido. Contra un Valencia con grandes futbolistas, muy bien preparado y muy bien trabajado, que también nos ha generado cosas. Nos ha hecho ciertos contragolpes y jugadas de estrategia, pero nosotros nos vamos asentando en nuestro juego. Es cierto que en la primera media hora hemos estado más brillantes, donde hemos hecho el 1-0, hemos llegado con pelgiro, hemos tenido el posicionamiento muy bueno. Concediendo poco y con algunos contragolpes, pero en general  ha sido bastante brillante. A partir del empate de ellos nos ha descolocado un poco mentalmente, pero es verdad que hemos sabido sufrir un poco, no estar tan acertados como en la primera media hora, pero sí al final llevar el partido al 2-1, donde a partir de ahí hemos querido ser capaces de seguir teniendo el control y ser capaces de llegar a su portería. Hemos defendido bien también nuestra área, que es una fase más en la que el equipo ha dado un paso".

Trabajo defensivo de Chukwueze
"Hemos incidido en el trabajo con Gayá a nivel defensivo. Ha hecho un buen trabajo. En los últimos minutos Gayà se ha soltado más todavía. Es uno de los jugadores más importantes de este equipo y uno de los mejores laterales izquierdos españoles. Esto nos genera el poder crecer en otra dirección, en el caso de Samu o el de Take. Son cosas que yo, con un buen resultado, me siento satisfecho, sobre todo porqu creceremos en base a las dificultades, no en base a que las cosas sean fáciles".

Rotaciones ante las bajas: Pedraza, Chukwueze, Kubo, Bacca...
"Tenemos que reforzar al equipo con confianza en los jugadores qu están entrenando pero participan menos. Tendrán sus momentos. Tendremos un partido el jueves, que nos ilusiona mucho, donde vamos a transmitir también esa idea. Necesitaremos otros jugadores. Algunos podrán repetir, pero necesitamos gente que entre y se incorpore a un alto rendimiento. Yo estoy contento por cómo está respondiendo la gente que entra. Hoy Alfonso ha hecho un buen partido, un gran partido. Ante la baja de Gerard Moreno hemos vuelto a contar con Samu y también ha hecho un gran partido. Ha sido el que ha hecho la jugada del pase que luego ha sido penalti. Kubo sigue dándonos cosas. Sigue adaptándose más al equipo y a las exigencias que queremos.. Bacca ha tenido una ocasióny ha trabajado bien. Es es el camino. Luego cuando tengna más minutos, tienen que ser capaces de ofrecer un rendimiento mayor. Entonces, queremos que se incorporen desde los entrenamientos a los partidos con ese rendimientos y habrá momentos en los que tengamos bajas, o que tendremos muchos partidos y necesitaremos de todos. Entonces, el trabajo del colectivo tiene que estar por encima de lo individual y, sobre todo, generar un estado de confianaza y de mentalidad para competir todos para que nos hagan mejores y podamos sacar adelante los resultados".

Parejo
"Parejo ha hecho un partido en la linea del equipo, con mucha implicación y hoy ha encontrado el gol en un disparo. Ha terminado con molestias en el aductor. Vamos a esperar qué tipo de lesión es. Antes me han preguntado y he dicho que creo que no será nada grave, pero el doctor ahora me ha dicho que puede tener desde una elongación hasta una pequeña rotura muscular en el aductor. Espero que no sea para mucho".

¿Te planteas modificar el sistema o seguir con el 4-3-3?
"Lo primero es siempre mantener una idea competitiva, respetando un poco la indosincrasia de lo que es el Villarreal: futbolistas de pié. Además, yo me siento muy identificado y comprometido a mantenerlo. Desde ese nivel competitivo, quiero poner a cada jugador en el sitio donde mejor pueda rendir. Cuando hablamos un poco del 4-4-2 o 4-2-3-1... hay que plantearlo de otra forma. Gerard, jugando de segundo punta, es un enganche que viene a recibir y Paco estira más. Entonces puedes decir que es un 4-2-3-1. Pero cuando no está Gerard como hoy o cuando Gerard juega un poco más en banda, pero sin ese recorrido tan largo, nos modifica la estructura a un 4-3-3. Por eso, el sistema no es tan importante. Si no está Gerard, sí utilizamos un jugador más de banda como Samu. Pero el hecho de meter luego dentro más jugadores de toque para el 4-3-3, con un punto más de control, más posicionales a base de pases, para encontrar luego por fuera más profundidad con los laterales, creo que es algo que este equipo tiene. Al final, si juntas a Trigueros, a Parejo, a Moi, que son jugadores que entran dentro... luego tienes a Coquelin e Iborra, que son capaces de jugar y dar soporte para tener el balón, entonces necesitas gente por fuera. En banda derecha con Mario y con Peña y en banda izquierda con Estupiñán, Pedraza y Jaume. Entonces, el eqiupo puede tener diferentes alternativas en el sistema, pero sobre todo utilizando a los futbolistas en su mejor posición. No será lo mismo que esté Gerard, a que esté Samu o Take. No será lo mismo que esté Moi a que esté otro día Pedraza de extremo, que lo ha hecho alguna vez. Creo que, en esas combinaciones, queremos encontrar diferentes respuestas, pero sobre todo rendimiento".

Media hora de Kubo y expulsión
"He terminado con muy buenas sensaciones con su actuación. Yo me centro mucho internamente en el trabajo que tengo con Take Kubo y la adaptación que tiene que hacer en el equipo. He tenido varias conversaciones con él, individuales, y las exigencias en las que nos movemos son altas. Entonces, necesitamos hacer un completo en la capacidad ofensiva y defensiva. Es un buen jugador, tiene 19 años y su progresión es clara. Pero su progresión también estará en las dificultades, para llegar a donde quiere él y donde queremos nosotros. Hoy los 30 minutos han sido más minutos. Es verdad que ha salido con 1-1 y, después del 2-1, requeríamos más trabajo defensivo. Teniamos un trabajo muy marcado de principio de partido con Chukwueze vigilando a Gayà, que lo ha hecho muy bien, pero Take le tenía que dar continuidad. Con el 2-1 a favor, Gayà se ha empezado a soltar mucho por la izquierda y eso requería mucho trabajo defensivo. La verdad es que se ha encontrado con dos tarjetas y eso en un jugador como Take no será muy normal. Pero es una fase del juego que necesitamos. Necesitamos que lo hagan todos y, esta vez, le ha tocado a Take. Le he dicho que ha sido una experiencia más. Intentaremos recurrir alguna tarjeta para que pueda seguir jugando, pero es un proceso más en su adaptación, en su crecimiento y que también son experiencias que le ayudarán a ser mejor en el futuro".