Autor

Actualizado el Miércoles, 25 de noviembre del 2020

Vesga, Vencedor y Villalibre, una triple revolución con diferentes matices

La revolución se veía venir y llegó. Gaizka Garitano estaba obligado a cambiar piezas de su once de gala tras nueve jornadas absorbido por la mediocridad de los resultados y, esta pasada jornada contra el betis, se produjeron cambios notables en el once que no dejaron indiferente a nadie.

Ya en jornadas anteriores vimos cómo el técnico de Derio iba tocando piezas concretas de su alineación para intentar dar con la tecla, como cuando en la jornada 9 sentó a Berenguer o en la 8 a Unai García y Muniain, pero no ha sido hasta la jornada 10 cuando los cambios no solo han sido más radicales, sino que además han funcionado a la perfección.

Para recibir al conjunto verdiblanco, Garitano optó por sentar a tres titulares, dos de ellos considerados pesos pesados: Dani García, Raúl García y Unai López. En su lugar, Vencedor, Vesga y Villalibre completaban un once en el que el resto de integrantes eran "los mismos de siempre", pero dando una imagen totalmente diferente y renovada.

El resultado de 4-0 dio la razón a Garitano y generó optimismo de cara a conseguir un punto de inflexión en la dinámica del Athletic Club esta temporada. Los tres nuevos rindieron de una forma excelente, el equipo lo notó y llegó la hora de sacar conclusiones.

VENCEDOR POR DANI GARCÍA
De los tres cambios que se produjeron en el once de gala, es probablemente el que más se deba a un tema físico del jugador sacrificado. Dani García llegaba a este partido con déficit de entrenamientos, debido a que tuvo que estar aislado en su domicilio hasta el jueves de esa misma semana al haber estado en contacto con Ezkieta, que dio positivo por Covid-19. Vencedor rindió a un gran nivel, pero cabe la posibilidad de que su titularidad se viera beneficiada por el contratiempo de su compañero y competidor por la demarcación, más que por una decisión puramente técnica. Por ese mismo motivo, no es descartable que Dani García vuelva al once este fin de semana contra el Getafe, tras una semana completa de entrenamientos y conociendo las características del rival.

VESGA POR UNAI LÓPEZ
De los tres cambios que se produjeron por sorpresa, es posiblemente el menos sorpendente. Unai López y Mikel Vesga protagonizaron durante el primer tramo de la temporada 2019/20 una alternancia en la posición para formar pareja con Dani García que se alargó muchas jornadas. La batalla la acabó ganando Unai López, aunque su irregularidad siempre le ha dejado un escalon por debajo del resto de jugadores clave del once de gala del equipo bilbaino. Cada vez que el Athletic rinde por debajo de su nivel, Unai López suele ser de los primeros en caerse del once, algo que volvió a ocurrir este lunes en la jornada 10, iniciando un nuevo capítulo de esta larga lucha por la titularidad entre los dos mediocentros.

VILLALIBRE POR RAÚL GARCÍA
Villalibre está llamado a ser el nueve del Athletic de las próximas temporadas pero, por alguna razón, Garitano no acababa de encontrarle el sitio ni el momento adecuado para que el Búfalo de Gernika de el salto definitivo. Según explicó el técnico en numerosas ocasiones, el hecho de que el Athletic tenga un solo nueve puro en plantilla le obliga a guardarselo en el banquillo para tener un revulsivo, pero por lo visto luego en los partidos son palabras que suenan más a excusa que a motivo real. Raúl García está cuajando, con total seguridad, la peor temporada desde que llegó al Athletic y, probablemente, de su carrera desde que se inició en Osasuna. Su olfato de gol y llegada se ha desvanecido y esa brega y lucha constante que ofrecía para ocultar sus carencias técnicas tampoco están a la altura de lo que se le pide. La actuacion de Villalibre contra el Betis rozó la prerfección y al delantero canterano solo le faltó ponerle la guinda con un gol. Su continuidad en el once significaría que Garitano apuesta por la meritocracia de los que se merecen seguir en el once, dejando de lado a las vacas sagradas que no atraviesan su mejor momento.

Salvo sorpresa, Garitano apunta a repetir alineación este fin de semana contra el Getafe, con la única duda de si seguirá apostando por Vencedor o dará más empaque en el centro del campo con la vuelta de Dani García. Como comentábamos anteriormente, su suplencia podía deberse a un tema físico al haber estado confinado varios días, pero será algo que el técnico de Derio deba decidir en secreto. El resto del once, salvo injusticia, será el mismo que venció al Betis.