Domingo, 14 de febrero del 2021 a las 18:11

Marcelino, sobre el Cádiz, las rotaciones, el doble pivote y el estado físico de Muniain

Días de descanso para preparar el partido
"Tenían merecido el descanso, porque desde principios de año todo ha sido muy intenso, muy rápido y muy exigente. También, siempre que entra un cuerpo técnico nuevo, conlleva un desgaste físico y mental aún mayor. Jugamos muchos partidos, también jugándonos títulos, la posibilidad de llegar a una final de Copa, la Liga por el medio con dos partidos contra el Barça que también exigen muchísimo y te desgastan... Sí, creo que les ha venido muy bien, teníamos previsto este descanso y fenomenal".

Todos disponibles, pero pendientes de Muniain
"Prácticamente tenemos a todos. Vamos a ver cómo evoluciona Iker, que ayer no pudo entrenar por un golpe que recibió en la espalda durante el partido contra el Levante, en los últimos minutos. Está previsto que inicie hoy el entrenamiento a ritmo normal y a ver cómo evoluciona durante el mismo".

La Liga, prioritaria. Toca el Cádiz
"Tenemos que ganar, el Athletic solo ha ganado un partido fuera de casa esta temporada y tenemos que mejorar esos números, es obvio. Muchas derrotas, tres empates y solamente una victoria. Tenemos la posibilidad de sumar una segunda, porque jugamos el partido mañana y tenemos que afrontarlo con esa necesidad, diría yo. Sin buscar la obsesión, porque la obsesión siempre llevarnos a la negatividad, pero sí ante la necesidad de que tenemos que ganar, tenemos que sumar puntos, tenemos que sumar puntos en la tabla que, a su vez, significa alejarnos de los puestos de abajo. Ese es el objetivo, jugar un partido intenso, fuerte. Sabemos que en Cádiz los equipos sufren, el Barça incluso perdió en el Carranza... Bueno, tenemos que trabajar muy fuertes, muy duro y sabiendo que el Cádiz nos va a poner las cosas muy difíciles. Solamente tiene un punto menos que nosotros y está en una situación también en la que quiere sumar. Todo ello nos lleva a jugar un partido de máxima exigencia y con la ambición de ganarlo".

Rotaciones y gestión de esfuerzos
"Es cierto, pero no podemos pensar muy allá. Nuestro pensamiento se centra en lo inmediato, teniendo en cuenta las cargas que hemos sufrido durante este mes y cómo se encuentran los jugadores desde el punto de vista físico en cuanto a desgaste. Lo que sí que no vamos a hacer, es correr riesgos que puedan perjudicar lo que es el equipo a corto plazo, porque es obvio que, cuantas menos lesiones haya, es mejor para todos, para el propio futbolista y en beneficio del eqiupo. Pero no vamos a pensar a tan largo plazo. Nuestra idea es ganar y creo que la mejor forma de llegar a los futuros partidos es ganar, ganar y ganar. Todo eso significa que estaremos en un ambiente de confianza, de positivismo y es lo que creo que nos va a activar de la forma adecuada para llegar a esos partidos tan importantes pero que todavía están alejados en el tiempo. Cometeríamos un error si pensamos en el final de la escalera y no en el paso siguiente que tenemos que dar".

No logra mantener la portería a cero
"Debe ser un objetivo, pero no puede convertirse en una obsesión, porque entonces seguro que encajaremos. Lo cierto es que no es una excusa, no quiero que nadie lo entienda así, pero la realidad nos dice que os rivales nos llegan muy poco. El Levante, con una ocasión de gol podríamos decir, contra el Valencia nos pasa lo mismo, con el betis sucede algo similar,... y el rival, con un porcentaje de acierto muy grande, determina en gol esa acción de ataque. Pero nosotros tampoco podemos considerar que eso es mala suerte ni me gusta nunca excusarme en eso. Tenemos que pensar que tenemos que ser un poco más contundentes para evitar encajar, pero no debemos convertirlo en obsesión y sí pensar en que nosotros estamos muy satisfechos del rendimieto defensivo y colectivo que el equipo tiene a lo largo de los noventa minutos. A ver si somos capaces de aumentar es pequeño plus para, en situaciones puntuales de contundencia y disputa, ser capaces de ganarlas e impedir al rival acertar. No cabe ninguna duda que esto es fútbol y que, si no hubiéramos encajado gol, hubiéramos ganado todos estos partidos 1-0, pero el rival también pensará lo mismo. Debemos pensar en nosotros mismos y en todo lo que podamos mejorar, hacerlo lo más rápidamente posible".

El Cádiz
"El Cádiz es un equipo que utiliza juego directo, segundas jugadas, mucho centro lateral y luego es peligroso en el contraataque. Utiliza repliegues rápidos, defiende con bastante gente por detrás del balón, no le importa la posesión y no la considera como una parte fundamental del juego o decisiva... Entonces, desdene ese punto de vista, nosotros tenemos que intentar no cometer errores. Cuando estemos atacando, tener unas buenas vigilancias, porque el contraataque es una de sus armas principales y, sobre todo, en su campo. En eso tenemos que mantener mucha atención. Evitar pases de riesgo y, sobre todo, intentar finalizar jugadas. Luego, ser contundentes porque va a haber mucha segunda jugada y el hecho de ganar esa segunda acción nos va a permitir a nosotros atacar o contraatar. Luego tienen a jugadores como Álvaro Negredo, que en el área es muy buen futbolista y con una exeriencia y trayectoria dilatada. El partido va a ser difícil, va a ser disputado, puede que no atractivo y quizás más táctico que dinámico, pero es a lo que nos tenemos que adaptar y, en esas condiciones, disputarlo. Luego, al final, ser más productivos y, de esa producción, intentar sacar rendimiento y acierto para ganar".

¿Planea un doble pivote más creativo?
"La creatividad siempre es necesaria para atacar y para contraatacar, siempre tenemos que tener creatividad. Es una posibilidad que juguemos.... todavía no tenemos decidida la alineación y por qué vamos a apostar, pero no soy de los que piense que por ser un capmo donde haya mucha segunda jugada, tenemos que poner a los pivotes más poderosos desde el punto de vista físico. No creo que sean ellos determinantes, sino que creo en el global, en los diez futbolistas que están en el campo y los que tienen que ganar esa segunda acción. Después de ganar una disputa, hay que darle creatividad al juego para darle profundiad y finalización, sino pues pondríamos a once atletas, pero el fútbol es diferente y es la suma de un apartado físico con otro más técnico. La suma de todo ello conlleva al buen rendimiento de un equipo. Entonces, valoraremos, hoy tenemos que entrenar, ayer eran 48 horas después del partido y tenemos que ver cómo ha recuperado el equipo del esfuerzo contra el Levante, que ha sido muy alto y muy exiente desde el punro de vista mental y luego, a partir de ahí, tomar las decisiones para sacar el mejor once, independientemente de los cambios que se den. Porque más importante de quiénes salen, es cómo salen".

Renovación de Raúl García
"Yo le renovaba, pero yo no hago renovaciones. Hombre, es un futbolista que su rendimiento está ahí y yo creo que, más o menos, podemos expresarnos todos, pero lo que refleja el verdadero rendimiento es el césped. Es un jugador creo que muy importante para el Athletic, muy importante para nosotros. No solamente desde el punto de vista futbolistico, sino para el vestuario, por los valores constantes que transmite cada día de profesionalidad y ambición. Entonces, bueno, yo creo que la idea de Raúl es seguir aquí y la idea del club es que siga. Entonces, desde ese punto de vista, tiene suficiente experiencia y supongo que no le incomodará esa situación. Los hechos están ahí que demuestran que para nada le incomoda el hecho de que esta negociación esté ahí pendiente de la firma. Seguro que todo irá bien para Raúl y para el Athletic".