Marcelino habla de Villalibre, Williams, Sancet, el Sevilla y los jóvenes

Domingo, 02 de mayo del 2021 a las 13:27

Igualdad de la Liga
"Yo creo que es la suma de muchas cosas. Hay más igualdad, creo que el hecho de jugar los partidos sin público tambén puede hacer y de hecho hace que todo esté aún más igualado. Se ve en los resultados, que el número de victorias de los equipos en casa disminuye y aumentan los empates. Es verdad que está emocionante. También, a l vez, ya en las últimas temporadas tanto el Barça como el Real Madrid, que hace unos años se acercaban a sumar 100 puntos, pues este número de puntos ha disminuido para ellos de forma considerable y eso hace que se iguale la competición. Hace que otros equipos estén luchando por el título a falta de cinco o cuatro jornadas. Bueno, todo hace justicia a lo que es nuestra liga y sea súper emocionante este tramo final de competición".

¿Mejorar?. Hemos empatado mucho
"Sobre todo en los resultados. En los momentos de dificultad que tenemos, no perder la concentración ni la confianzsa en nuestras propias posibilidades para generar incertidumbre. Es evidente, como acabas de comentar, que se nos han ido puntos en los que los merecimientos del equipo han sido superiores y bueno, con la diferencia del empate que lleva un punto y la victoria tres, los empates te penalizan. El equipo solamente ha perdido tres partidos y ves el número de empates acumulados y te da mucha rabia. Pero las circunstancias son las que son y lo importante es lo que realmente sucede y lo que nos está privando el no sumar esos puntos. Tenemos que intentar recuperar el ánimo ganador y ser continuos en los noventa minutos para, en los momentos clave, ser eficaces cerca de nuestro área. Si en el partido no somos capaces de meter gol, que quede empate a cero, pero cierto es que en todos estos partidos solo hemos sido capaces de mantener la portería a cero en cuatro ocasiones y eso nos ha privado de sumar más puntos".

¿Es una idea que se alternen Williams y Villalibre?
"No puedo decirte que eso ocurra, porque el principio del entrenador es establecer justicia y, esta, intenta que así sea dependiendo del rendimiento de cada uno de los futbolistas en los partidos de competición. Entonces, ahora Villalibre está bien, necesitamos verlo. Williams está en una situación en la que creo que necesita un alivio físico y mental. Es indudable que las dos finales han influido a nivel mental más a unos jugadores que a otros y Williams en concreto es un futbolista que no lo está pasando bien. Necesita todo nuestro apoyo para volver a encontrar a ese futbolista que todos sabemos que es y que él se encargó de demostrar con todas sus cualidades. Por lo tanto, nosotros intentamos, durante el trabajo de la semana, sumar todos los rendimientos, estados de ánimo y físicos, intentar acertar en el once para que luego esas decisiones sean beneficiosas para el equipo".

La mejoría de Sancet
"Creo que es un futbolista que necesita tener claro cuál es su ubicación en el terreno de juego y determinar sus cualidades para, en función de ellas, tener una posición en el campo en la que pueda sacar todo su potencial. A partir de aquí es el trabajo de un chico joven que apareció y que ahora va teniendo más minutos. Le costó sobre todo en los primeros partidos que intervino conmigo. Fue progresando, sus últimas actuaciones han sido mucho mejores y ha tenido un rendimientos bueno en sus últimas comparecencias. Tenemos que intentar que siga mejorando. Sus cualidades son muy buenas y tiene que sumar al talento de forma continuada otras virtudes absolutamente necesarias para triunfar en el Athletic. Es un proceso. Lo que queremos es intentar ayudarle, desde la exigencia y el rigor, a que ponga en práctica todo su potencial de manera continuada".

La posición de Sancet
"Yo le he dado la misma libertad de movimientos en todos los partidos, no le he aumentado sus posibilidades de movilidad y de participación en ningún caso. El que haya participado más o menos depende de como juguemos nosotros, como lo haga el rival y de como se mueva él, no de que el entrenador le haya condicionado o limitado. Dejando claro esto, un futbolista que gira bien, que hace buenos controles orientados y es poderoso, alejarlo mucho del área creo que no es lo más oportuno porque eso le obligaría a trabajar en exceso y quizás a participar poco en el juego de ataque en el último tercio. El tiempo dirá cuál es su posición. Encontrarla y que él se encuentre cómodo es muy importante. Pero cómodo desde el rendimiento, no desde el esfuerzo y la participación, porque si te encuentras muy cómodo puede darse la circunstancia de que tu rendimiento no es el pedido ni el necesario para jugar en Primera División. Ya veremos dónde demuestra su máximo potencial. La parte más importante va a depender de él".

¿Le falta al Athletic un delantero de 10-12 goles por año?
"Hay muchos equipos que no lo tienen y nosotros tenemos que intentar que los delanteros que tenemos metan los máximos goles posibles. No es algo que me preocupe. Es la situación y tenemos que afrontarla como tal, por eso dependemos de que dejemos nuestra portería a cero en más ocasiones y, a la vez, intentar potenciar nuestro ataque para meter el mayor número de goles posibles".

¿Has valorado la posibilidad de introducir cambios en la idea de juego?
"Aunque llevamos prácticamente cuatro meses, no hemos entrenado mucho. O no todo lo que el cuerpo técnico quisiera entrenar cuando llega nuevo a un sitio. Es evidente que hemos jugado muchísimos partidos, muchísimas semanas con tres partidos, con una segunda final que nos ha impedido entrenar pero bienvenida sea. Entonces, creo que nos falta asentar muchos conceptos para que estos tengan más continuidad en el juego. Creo que el hecho de entrenar en una pretemporaday tener en esos meses de septiembre, octubre, noviembre o diciembre, muchas semanas completas, nos va a ayudar mejorar y dar continuidad a aquellos criterios con los que tenemos que jugar, que no serán muy diferentes, pero sí pienso sé que el equipo se sentirá plenamente identificado. Entonces, esto es lo que tenemos previsto, asentar todo aquello que estamos entrenando pero no con la suficiente repetición que a nosotros nos hubiera gustado".

Nico Williams y Nico Serrano
"En principio no llevamos a Sevilla a ningún futbolista del filial, porque jugaron todos ayer con el Bilbao Athletic y como todavía tienen posibilidaes de ser primeros, consideramos que es mejor que no vengan. Sí que contamos con algunos jugadores entre semana, pero el fin de semana iremos con los del primer equipo. Son los dos Nicos dos futbolistas en los que el Athletic tenemos depositada muchísima confianza. Nico Serrano es su segundo año de juvenil y tiene un recorrido un poco mayor respecto a Nico Williams. Son dos jugadores que, aunque falta definir lo que será la próxima temporada, lo lógico es que estén con nosotros, ya sea de forma continuada como alternando, porque lo que les interesa a los jovenes es competir cada domingo. Con la competición se harán mejiores futbolistas y buscaremos la mejor solución para todas las partes. A corto plazo están con el Bilbao Athletic y veremos para la jornada que tenemos entre semana la decisión que tomaremos".

El Sevilla
"Jugamos contra un gran equipo, así lo dicen sus resultados y sus números. Es de alabar el trabajo y el juego que está consiguiendo el Sevilla. Está en la lucha por el título, así lo indica la clasificación y, ahora mismo, con un partido menos, está a seis del líder. Creo que es un exitazo a falta de cinco jornadas estar a tres puntos del líder y eso significa que han hecho un gran juego y unos grandes resultados. Es un equipo muy poderoso, con una gran calidad, que quiere tener el balón, vertical, con muy buen juego por fuera, buenos jugadores por dentro, muy equilibrado defensivamente con una pareja de centrales de las mejores de la Liga, apoyados por un pivote defensivo muy sólido. Por lo tanto, es un equipo muy, muy completo. Difícil, más en su campo que es el segundo que más victorias ha logrado en casa, pero nosotros con eso vamos con ilusión, ambición, ser sólidos, ser muy competitivos, porque de otra forma no vamos a puntuar y nuestra intención es intentar ganarlo".