Machín, sobre Lirola, John, Mercau, Enzo Roco, el sistema, el mercado y el Guadalajara

Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Lunes, 19 de diciembre del 2022 a las 15:56

El entrenador del Elche CF, Pablo Machín, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro del martes contra el Guadalajara, correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey.

Partido contra el Guadalajara
"Es un partido oficial, una competición oficial y nosotros nos lo tenemos que tomar como cualquier otro partido de Liga. Va a ser muy difícil que el Elche vaya a ganar esta competición y la prioridad es la Liga, pero creo que todos los partidos oficiales son importantes y además necesitamos ir cambiando la cara, ganar, que siempre refuerza y siempre viene bien, respetando al rival. Es evidente que nosotros somos favoritos, pero lo tenemos que demostrar en el terreno de juego. Sin duda, también será uno de los condicionantes, porque a parte del frío parece que lloverá también. Son circunstancias que tenemos que valorar, adaptarnos bien y la palabra clave es saber competir".

Balance de la fase de preparación
"Dentro de las dificultades que nos hemos encontrado por las diferentes ausencias, en posiciones muy determinadas en las que apenas hemos contado con efectivos, terminamos muy contentos co el trabajo del grupo. Los futbolistas han estado implicados y muy receptivos. En Oliva ya se vio qué tipo de equipo pretendíamos ser. Frente a Leeds demostraron que pueden competir ante cualquier equipo, como pudo ser un equipo Premier, igual que con el líder de la liga belga. Lo que sucede es que muchas cosas bien, pero el resultado no fue el que nosotros buscábamos y ahí es donde tenemos que mejorar. Esos pequeños detalles que hablamos que luego analizamos, que nos sirva para que esos errores o esos conceptos que tenemos que mejorar y adquirir, lo hagamos y no nos pase factura en nuestra verdadera competición y reto que es la liga".

No habrá rotaciones en Copa. El mejor once
"Hay tiempo suficiente para que, los jugadores que jueguen en Copa, recuperen y vuelvan a jugar en Liga. Lo del mejor once,... los entrenadores siempre tenemos que ver un poco más allá. Hay circunstancias motivacionales, de molestias que puedan tener los futbolistas,... quizás también hay algunos puestos en los que estamos un poco más cojos y sacaremos un equipo para ganar el partido, competitivo exactamente igual que en cualquier partido oficial que vayamos a jugar".

Bajas: Lirola, John y Nico F. Mercau
"Tenemos la de Pol Lirola, que tiene molestias en el isquio. Veremos a ver de qué alcance. Tenemos la baja de John Chetauya, que tuvo el infortunio de tener una fractura. Venía con muchas ganas y trabajando muy bien y no vamos a poder contar con él en unas cuantas jornadas. Luego, Nico Fernández ayer tuvo un problema en la muñeca, le dieron un balonazo y no se si es fractura o fisura, pero tiene que tener inmovilizada la muñeca. El resto, si no me equivoco, estamos a disposición".

DEF
DEF
DEF

Enzo Roco
"Ya está entrenando con el grupo. Seguro que no está a su mejor nivel, pero lleva tiempo trabajando con los readaptadores y ya está con nosotros".

DEF

Defensa de cinco
"El hecho de cambiar el sistema no significa que lo vayamos a tener más fácil con los futbolistas que tenemos. Hay determinados jugadores que... por ejemplo, Palacios, es un tipo de lateral que nosotros le tenemos que utilizar igual en la posición de central. De lo que se trata o lo que nosotros pretendemos es que esos carrileros sean carrileros profundos, reconvertir más a jugadores ofensivos a esas posiciones para que nos den llegadas y centros por banda. Creo que la plantilla que tiene el Elche se puede acomodar perfectamente a este sistema. También hemos trabajado puntualmente la posibilidad de jugar de otra manera, pero no te quepa ninguna duda que si tuviéramos futbolistas que, claramente, no se pudieran adaptar a este sistema y que rindieran más de otra manera, yo sería el primero en hacerlo. Pero creo que ahora nos debemos de centrar en que los futbolistas comprendan lo que quiere el entrenador, las peculiaridades de este sistema y sus automatismos y que, poco a poco, vayamos creciendo. Vuelvo a incidir, creo que las pruebas que hemos hecho en los partidos amistosos... se ha visto que los jugadores creen y que podemos rendir bien jugando de esta manera".

¿Reforzar la portería?
“Te hablo en general y todo lo que sea para mejorar será bienvenido. Si tenemos muchos futbolistas en una posición, lo que no podemos hacer es sobrecargar esa posición, pero si creemos que se puede mejorar estamos receptivos. Pero ahora, como he repetido, para mí los mejores jugadores son con los que voy a ir a Guadalajara. Confío en que desde el club se trabaja para intentar mejorar y cuando a mí me ofrezcan esas posibilidades haré mi valoración y entrenaré para hacer un once competitivo con garantías para poder ganar los partidos".

Más sobre el mercado
“Insisto en que para mí los mejores son los que tengo en mi plantilla. Queremos dar un paso hacia adelante y es evidente que necesitamos refuerzos, algo que no sólo digo yo, sino que es el planteamiento del propio club desde el principio. Este mercado lleva su tiempo y no es como el de verano. La diferencia es grande entre empezar ganando y no hacerlo. Es necesario que lleguen los fichajes pronto para conseguir pronto los objetivos porque si no, se pueden alejar demasiado”.

“No tengo la certeza de por qué no llegan los fichajes, pero claro que me han puesto nombres sobre la mesa. Intuyo que ser últimos hace que algunos jugadores no nos vean como un destino atractivo y que prefieran esperar. Aunque yo veo alicientes en el Elche, puede que haya futbolistas que no quieran embarcarse en esta situación. Hay opciones de salvarse, pero también un alto porcentaje de las cosas salgan mal. Hay una parte que la pone el Elche, aunque no estamos solos y también influyen otros, como clubes, jugadores o agentes. Ojalá que para principios de enero ya tengamos a esos jugadores que necesitamos en ciertas posiciones”.

Posibles alineaciones Guadalajara - Elche