Xavi analiza la vuelta tras el parón y habla de Lewandowski, Dembélé, Ansu Fati, Gavi y Balde

Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Martes, 20 de diciembre del 2022 a las 22:46

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a una entrevista para Barça TV este martes, en la que ha analizado la actualidad del conjunto culé tanto en el aspecto deportivo como en el mercado de fichajes, centrándose en algunos nombres propios en concreto.

Cómo ha vuelto del parón
"Por un lado ilusionado, por otro creo que nos ha ido bien el parón para desconectar. Hemos estado tres meses o cuatro a tope, sin parar, y el Mundial creo que nos ha ido muy bien a todos. Esta semana ya van volviendo todos para retomar una temporada que son dos en una. Ahora tenemos que hacer otra pretemporada para afrontar un tramo muy fuerte, de partido cada tres días. Ilusionados por lo que viene".

Parón positivo
"Nos ha servido para descansar mentalmente. Sí que es verdad que 17 más Abde han ido al Mundial, pero creo que nos ha ido bien a todos porque tenemos leisonados, como Ronald Araujo, o Sergi Roberto, que descansarán, recuperarán bien y estarán todos al cien por cien para competir contra el Espanyol el 31. Nos esperan seis meses a tope y necesitaremos a todos los futbolistas de la plantilla".

El hecho de que haya habido tantos internacionales
"Afrontaremos y lo analizaremos para que no nos afecte. Hemos tenido la suerte, de alguna manera, de que muchos han quedado eliminados y han tenido 7-10 vacaciones para desconectar. Creo que volverán bien. Estamos haciendo una mini pretemporada y se van incorporando. Lo prepararemos de la mejor manera y creo que hemos hecho familia en el vestuario".

Centrales tras la marcha de Piqué
"Ahora recuperaremos al cien por cien de la plantilla. Piqué ha sido un ejemplo de liderazgo, incluso cuando no jugaba, tiraba del carro. Agradecido con él. A partir de aquí, tenemos cuatro centrales y a Marcos Alonso y Frenkie que se pueden adaptar de central. También tenemos al B y al juvenil, Chadi Riad... tenemos una plantilla muy buena y damos oportunidades al filial".

Mercado
"Le he dicho a Mateu que no toque mucho, que estoy muy contento con la plantilla. Ahora hemos hecho familia, hemos hecho un grupo fantástico de jugadores y solo se ha ido Piqué. No sabemos si por el tema de fair play podremos incorporar nuevos jugadores, pero estoy muy contento con lo que tengo. Con los capitanes, con la gente joven... entrenamos al cien por cien, no nos dejamos nada y eso se ve en el campo. Salga bien o mal, lo damos todo. Estoy encantado con la plantilla y si no tocamos nada, estoy contentísimo".

Lewandowski
"Me ha sorprendido la persona y la humildad. Es un crack mundial y no es nada fácil, llevar el peso de un equipo como el Barça, el club más difícil del mundo... Pero la humildad que tiene, la personalidad, cómo ayuda al compañero... Es la persona, nos ha caído del cielo y ahora es un lider que el equipo necesitaba. Es muy importante su figura en el campo y fuera".

Sustituto de Lewandowski durante su sanción
"Primero, creo que es muy injusta su sanción, al final es una interpretación de tocarse la nariz. Para mí muy injusta. Estaremos sin él tres partidos, pero tenemos alternativas. Tenemos a Ferran, Ansu, Raphinha, Ousmane, Memphis... por suerte tenemos dónde elegir y espero que no se note mucho su baja".

DEL

Dembélé
"Creo que es el mejor en su posición. Marca las diferencias, lleva cinco goles y siete asistencias y es un jugador especial, de los que no hay. Además, de la forma que queremos jugar, con extremos abiertos, que desborden, que encaren. Debemos intentar ordenarlo y que tome bien esa decisión. No es fácil porque siempre va a 200 por hora y a veces no ve la opción de pase, pero la debe ver y es un jugador muy importante para nosotros. Le quiero mucho, es extraordinario y confío en él".

DEL

Ansu Fati y Gavi
"No creo que les pueda la presión. Les hemos dado mucha confianza y lo están demostrando. Ansu ha pasado por un proceso muy difícil y ahora está muy bien, por eso ha ido al Mundial, por eso Luis Enrique le ha llamado. Luis le ha visto bien, yo también le veo bien y ahora tiene que ser una pieza muy importante este tramo de seis meses. Gavi lo ha jugado prácticamente todo, titular o suplente, pero tienen 20 y 18 años. Al final, tal vez les estamos pidiendo demasiado. Debemos ir con pies de plomo, pero son dos talentos los dos".

DEL
MED

Más de Ansu Fati
"Yo creo que a partir de ahora será más importante con nosotros. Hemos querido hacer un proceso más progresivo para que él vuelta con toda la confianza, pero nosotros se la damos toda para que sea importante. Muy contento por él, porque entrena siempre bien, tiene buena actitud y es receptivo. Estos seis meses tienen que ser claves para él".

DEL

Alejandro Balde
"El potencial de Balde es espectacular. El potencial físico, técnico, el potencial que tiene... es una maravilla. Es el futuro lateral del Barça para los próximos 10-15 años. Es una maravilla, un talento y es una garantía. Lo hemos probado por la derecha y puede jugar y ahora es Mundialista. Tenemos presente y futuro".

DEF