Miércoles, 29 de mayo del 2013 a las 00:00

El descenso puede ser la solución de Agapito ante las deudas e impagos del club

La SAD debe pagar 3,8 millones el día 17 para no desaparecer

Quince días después debe entregar otros 3,4 con igual riesgo si incumple salvo descenso



El calendario de los responsables del Real Zaragoza SAD tiene marcadas tres fechas próximas en rojo. Una, por motivos deportivos: el sábado 1 de junio, en la que el equipo se juega la permanencia en Primera División. Las otras dos, claves para la viabilidad de la compañía deportiva, son el lunes 17 de junio y el martes 2 de julio.

En la primera, en la que vence el primer plazo de los créditos con privilegio general del concurso, debe pagar 3,85 millones de euros a un centenar de acreedores, básicamente futbolistas con los que mantiene deudas salariales y profesionales que le prestaron servicios, aunque el grueso de esa cifra --dos terceras partes-- corresponde a descubiertos de retenciones de Hacienda y cotizaciones a la Seguridad Social por esos mismos conceptos.

Si no paga esas cantidades, cualquiera de los acreedores estará legitimado para instar ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza la liquidación de la SAD.

La mayoría de los afectados ha comunicado en las últimas semanas al tribunal los números de las cuentas bancarias en las que desean que se les ingresen las deudas.

Quince días más tarde, el Real Zaragoza SAD volverá a verse en una tesitura similar: el 2 de julio debe cubrir el primer plazo de los créditos ordinarios del concurso.

La factura asciende en este caso a 3,43 millones de euros, cifra que corresponde al 5% de los 68,68 millones a los que quedaron reducidos los créditos ordinarios tras la quita aceptada por algo más de la mitad de los acreedores.

En este caso se repite la situación: cualquier acreedor puede instar la liquidación si no cobra la cantidad acordada en la fecha señalada.

DESCENSO

No obstante, la obligación de cumplir esos compromisos económicos está estrechamente ligada al resultado del Real Zaragoza-Atlético de Madrid del próximo sábado --y a los de los otros tres equipos que se juegan una única plaza de permanencia en Primera--.

[size=5]Un descenso a Segunda División permitiría a los responsables de la empresa deportiva de Agapito Iglesias eludir los pagos[/size], ya que en ambos casos podrían echar mano de la cláusula del concurso que permite suspender las obligaciones del concurso por tres años consecutivos o cinco alternos.

Lo mismo ocurriría, en el hipotético caso de bajar, con el calendario de pagos acordado por los responsables de la SAD con Hacienda y la Seguridad Social --43,59 millones en su conjunto--, que vence en unas semanas y se sitúa en el entorno de los tres millones de euros. Esta liquidación, no obstante, se rige por un acuerdo específico cerrado antes de que el Real Zaragoza SAD entrara en concurso.

No obstante, fuentes conocedoras del concurso pusieron en duda que a los responsables de la compañía deportiva pudieran llegar a interpretar de manera positiva un descenso de categoría deportiva por los aplazamientos de obligaciones económicas que conllevaría.

PÉRDIDA DE VALOR

La desvalorización de la empresa de Agapito Iglesias, que arrastra una deuda de 148 millones y la pasada campaña arrojó unas pérdidas de 17, reduciría de manera notable el hipotético interés que algún inversor pudiera tener por hacerse con la propiedad, apuntaron.

El descenso tendría otras consecuencias económicas. Una, balsámica, sería el ingreso de una ayuda de 10 millones de la Liga de Fútbol Profesional. Otra, dañina para las arcas blanquillas, es la reducción de los ingresos por derechos televisivos. Y estaría por ver la respuesta de los abonados a la oferta deportiva en plena crisis.

FUENTE: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/realzaragoza/la-sad-debe-pagar-3-8-millones-dia-17-para-no-desaparecer_857692.html