Domingo, 01 de junio del 2014 a las 00:00

Crónica del amistoso: Estados Unidos 2-1 Turquía

Copa Mundial | Estados Unidos vence 2-1 a Turquía mostrando una notable mejoría en ataque pero con las mismas deficiencias en la zona defensiva



En una presentación mucho más decorosa que la vista ante Azerbaiyán, la Selección de Estados Unidos venció 2-1 a una Turquía que se paró firme y fue un duro rival para el conjunto de las barras y las estrellas.

Los 26,762 aficionados que se dieron cita al Red Bull Arena de Harrison, New Jersey, salieron parcialmente satisfechos, sobre todo por la contundencia ofensiva que presentó Estados Unidos a lo largo del encuentro, y a la efectividad en las definiciones de Fabian Johnson, con un magistral servicio de Michael Bradley, y Clint Dempsey.

No obstante, la zona defensiva sigue siendo el punto flaco para Estados Unidos, dejando una vez más muchísimas dudas ya que no ofrece las garantías necesarias a 11 días del arranque de la Copa Mundial Brasil 2014.

EL PARTIDO

La ofensiva fue el punto más destacado de la selección de Jurgen Klismann, pudiéndose ver claramente la formación 4-4-2 con el diamante en el medio campo, conformado para este partido por Jermaine Jones solo en la contención, con Brad Davis y Graham Zusi por las bandas y Michael Bradley como el No. 10, y el cual sería la apuesta del timonel alemán para el Mundial.

No obstante, a Estados Unidos le costó contener a su rival, Turquia generó mucha presión en los tres cuartos de cancha hacia delante, y los atacantes Oguzhan Ozyakup y Nuri Sahin se encargaron de desmantelar la gran debilidad que todavía padece la zaga estadounidense, que dejaban demasiados espacios libres de penetrar para los turcos.

Klinsmann apostó en la línea de cuatro defensiva por Geoff Cameron y Matt Besler como la pareja de centrales mientras que Timmy Chandler y Fabian Johnson en las bandas.

Turquía intentó desde temprano, con Selcuk Inan probando a Tim Howard con una remate de volea al minuto 8. Besler y Cameron lucieron muy desconcentrados en las coberturas.

Sin embargo, la efectividad ofensiva estadounidense tuvo su primera prueba al minuto 15 con un gol anulado de Jozy Altidore. Clint Dempsey le envió un balón filtrado en el área, y atacante estadounidense logró encajarla en las redes, pero el árbitro Slim Jedidi anuló el gol por posición adelantada.

El partido estuvo muy abierto en los primeros 45 minutos. Turquía penetraba incisivamente por las bandas con Sahin, Erkin y Gonul generando peligro sobre la portería de Tim Howard.

Sin embargo, Estados Unidos consiguió abrir el marcador gracias a su efectividad. Nuevamente la figura de Bradley se impone como el cerebro del medio campo y al minuto 26 hace una maniobra magistral que le da el primer gol a los locales.

El lateral Fabián Johnson avanzó por la banda derecha y la jugó fuera del área con Bradley, quien formó una pared con el defensa quien ingresó al área. Bradley levantó un centro excepcional, como un verdadero crack, que encontró al mismo Johnson en el área quien con remate de pierna derecha pone el 1-0.

Estados Unidos ya se había asentado en el partido, y entró en mucha más confianza. Jozy Altidore y Clint Dempsey llegaron con opciones claras pero no tuvieron eficacia al definir.

El árbitro del partido Slim Jeidi fue bastante permisivo en unas jugadas bruscas e incluso omitió un penal claro contra Dempsey al minuto 42.

Para la etapa complementaria, ambos técnicos dispusieron varias variantes que cambio en gran medida la tónica del partido.

Klinsmann dispuso las variantes de Brad Guzan por Tim Howard en el arco, de John Brooks por Matt Besler en la defensa y la de Kyle Beckerman por Jermaine Jones.

Tras varios intentos de los turcos, incluso desde una jugada de tiro libre, llego el segundo gol de los estadounidenses en un contragolpe.

Timmy Chandler ganó un balón y la cruzó en el área para Dempsey, la defensa turca queda estática y falla en el bloqueo, y la estrella estadounidense logra definir con un sutil toque para el 2-0.

Dos minutos más tarde, Estados Unidos la tuvo cerca nuevamente tras una avanzada de Brad Davis por la banda zurda y la cruzo para Zusi quien la mandó a la línea de meta.

Turquía lució desconcentrado por un gran tramo del segundo tiempo, pero lograron recomponer sobre el final. Al minuto 60, Turquía la tuvo cerca cuando Selcuk Inan intenta un remate soberbio de derecha pero Brad Guzan sale muy efectivo al achique.

Bordeando el minuto 65, Klinsmann nuevamente hizo variantes con los ingresos de Julian Green y DeAndre Yeldlin por Brad Davis y Fabian Johnson, Mix Diskerud por Graham Zusi.. Los cambios fueron posición por posición, en su afán de no cambiar el libreto.

No obstante, la intensidad el partido cambio, Estados Unidos ya no llegaba con tanta facilidad mientras Turquía ahondo mucho en los fouls y forzaba a las jugadas a balón parado.

Estados Unidos la tuvo cerca para marcar el tercero, nuevamente cuando Bradley se inventa otro pase magistral esta vez para Altidore quien alcanza a rematar pero su tiro es despejado por el portero.

Al minuto 88, un penal es concedido por Estadps Unidos por una mano en el área de Geoff Cameron tras un intento de remate de Mustafa Pektemek. Al minuto 89, Selcuk Inan puso el de descuento con un remate al segundo palo.

Estados Unidos ahora se mueve hacia Jacksonville, Florida, donde el próximo 7 de junio se medirá a su similar der Nigeria en el ultimo partido de preparación en suelo estadounidense previo a su participación en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Estados Unidos: Tim Howard (mi.46, Brad Guzan); Fabian Johnson (mi.64, DeAndre Yedlin), Matt Besler (mi.46, John Anthony Brooks), Geoff Cameron, Timothy Chandler; Michael Bradley, Jermaine Jones (mi.46, Kyle Beckerman), Brad Davis (mi.63, Julian Green), Grahan Zusi (mi.69, Mikkel Diskerud); Clint Dempsey y Jozy Altidore.

Turquía: Onur Recep Kivrak; Ozan Tufan, Hakan Kadir Balta (mi.83, Ugur Demirok), Ishak Dogan (mi.46, Ahmet IIhan Ozek), Gökhan Gönül; Selcuk Inan, Nurin Sahin (mi.70, Hakan Calhanoglu), Oguzhan Ozyakup (mi.46, Adin Olcan), Caner Erkin; Tarik Camdal (mi.46, Mustafa Pektemek) y Mevlut Erding (mi.80, Bilal Kisa).

Goles: 1-0, mi.26: Fabian Johnson. 2-0, mi.52: Clint Dempsey. 2-1, mi.90: Selcuk Inan, de penalti. Arbitro: Slim Jedidi (Túnez). No amonestó a ningún jugador.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Red Bull Arena de Harrinson(Nueva Jersey) ante unos 25.000 espectadores.

FUENTE: http://www.mlssoccer.com/es/news/article/2014/06/01/copa-mundial-estados-unidos-vence-2-1-turquia-mostrando-una-notable-mejoria-