
El técnico del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la tarde, en la rueda de prensa previa al partido del martes contra el Real Sporting, correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, que se disputará en el Estadio de El Molinón.
Estado de la plantilla y disponibilidad
"Luis ya volvió ayer a hacer el entrenamiento normal, Gayà jugó esos minutos; Javi Guerra también jugó esos minutos y, a día de hoy, no hay ninguna novedad. Por lo tanto, el jugador que sí que te confirmo que no estará mañana será Eray; los otros, de momento, están todos disponibles."
Importancia del partido y rotaciones
"Para nosotros el partido de mañana es importante y así lo vamos a afrontar. Evaluaremos el estado actual de la plantilla, sobre todo de los jugadores que más minutos tuvieron en el partido contra el Atlético de Madrid, y en función de esa valoración sacaremos las conclusiones necesarias para preparar y disponer al equipo de la mejor forma para el partido de mañana, que es en el que estamos centrados."
Uso del sistema con tres centrales
"Lo hemos utilizado porque el recurso la temporada pasada lo que hacíamos muchas veces es que Luis, jugando en la derecha, ocupaba posiciones, vamos a llamar, de carril, con Foulquier, que era un lateral más corto, que jugaba no atacando tanto y ocupando posición más de central en el momento defensivo. Este año, cuando hemos jugado contra equipos que han atacado con sus laterales, hemos ajustado la posición de Rioja porque ya expliqué aquí en rueda de prensa que es un extremo que tiene recorridos de vuelta importantes y puede hacer esa función, y lo hemos hecho en determinados partidos como fue, no recuerdo ahora mismo mal, en la primera parte a partir del minuto veinte o veinticinco contra el Atleti y contra el Bilbao en casa; contra el Atleti lo hicimos. Es verdad que la lesión de Foulquier el día antes del partido de Girona ha impedido que el equipo pudiera hacer eso más veces con un lateral porque Foulquier tiene ese perfil y, al no estar en el equipo, no hemos buscado tanto esa opción. El otro día lo hicimos con una línea de cinco pura, realmente, porque no fue un extremo el que ocupó la posición de carril, sino que fue un lateral, que era Thierry, el que ocupaba esa posición."
Gestión emocional y ausencia de frustración
"Joder, es que dices cosas que no siento; sistema de juego definido, identidad clara… bueno, pues eso es tu visión y la respeto. En la vida yo creo que la frustración no es positiva; en la vida hay que hacer frente a las situaciones que uno vive y ese es un mensaje que nosotros también debemos dar. Hay mucha gente que nos sigue; el otro día hicimos la visita, por ejemplo, al hospital, donde hay gente que tiene que superar dificultades de verdad, y nosotros tenemos que ser ejemplo. Ejemplo de vivir las circunstancias que nos tocan vivir, porque la vida no todo es ideal, las cosas no salen siempre como queremos, los partidos no son perfectos, los resultados tampoco y, ante eso, hay que echarle cara, mirar las cosas de frente y mejorar. Tenemos un reto deportivo exigente y así lo vivimos, con exigencia y queriendo posicionar al Valencia en el lugar donde merece estar. Lo que nos cueste no lo sabemos, porque las cosas nunca se pueden predecir, pero lo que sí sabemos es que este staff y estos jugadores van a dar lo mejor de sí para que el Valencia esté en la mejor posición posible."
Importancia de la grada de animación
"Pues la verdad que muchísimo. Sé por parte del club que la respuesta en esas primeras horas desde que han salido esos abonos a disposición de la afición ha sido tremenda y es algo que a mí personalmente no me sorprende, porque cuando vamos a los estadios fuera de Mestalla la cantidad de gente joven que viaja alrededor del Valencia es muy ilusionante y eso hace sentir que el futuro del Valencia va a seguir siendo tan especial como ha sido siempre, porque la afición tiene una respuesta enorme. Para nosotros es muy importante que ese espacio se llene porque la afición, independientemente de la edad que tenga, es clave para el Valencia; es lo más importante que tenemos y ojalá siga habiendo esa respuesta que ya está habiendo."
Aprendizaje tras el partido de Cartagena
"Yo sentí que después del partido de Cartagena el equipo iba a estar más preparado para el resto de partidos que seguiremos jugando y creo que el partido del Metropolitano es una respuesta a por qué yo tenía ese sentimiento de que el equipo, después de aquel partido, estaría más preparado para, ante cualquier adversidad o baja o circunstancia, seguir siendo competitivo."
Mentalización para la Copa y la Liga
"Para mí cada partido es vital; lo fue el del Atlético de Madrid, lo será el del Mallorca y el siguiente y el siguiente. Cada partido de Liga que vamos a jugar es vital para nosotros, tiene una importancia enorme y así lo vamos a afrontar. Antes del partido de Liga tenemos un partido precioso, que es un partido de Copa, y el Valencia quiere seguir en esta competición, que históricamente es una competición donde el Valencia ha tenido importancia. Representamos al Valencia con mucho orgullo y con la mayor dignidad posible y queremos ir al partido a hacer un buen partido y a seguir en la Copa. La diferencia con respecto a la Liga es clara: en este partido, si pierdes, te eliminan, y el Valencia quiere seguir en la Copa; por lo tanto, es así como lo afrontamos, dándole importancia y compitiéndolo mañana."
Situación en la clasificación y enfoque
"La realidad de la Liga nos dice que estamos en una posición que no salta en la tabla, que es más bien baja, y vamos a afrontarla de esa forma, dándole una importancia enorme a cada partido, enorme a cada punto que conseguimos y a dejarnos la vida en ello."
Flexibilidad de sistemas de juego
"Yo normalmente no me suelo quedar con un sistema; sí es importante para mí que manejemos más de un sistema. ¿Por qué? Porque cada equipo juega de una forma. Hay equipos en los que sientes que tu equipo, para mantener sus principios, va a poder hacerlo más fácilmente jugando de cinco que jugando de cuatro. Luego también hay que ver si el equipo puede, en ese partido, jugar de cinco o no, y qué consecuencias conlleva jugar de cinco, porque a lo mejor jugar de cinco solo lo puedes hacer con tres centrales puros y eso te ayuda a defender pero no a atacar. Como el partido es un todo, creo que lo más importante es que tengamos la capacidad de poder usar más de un sistema para no perder la identidad que queremos mostrar, aunque, como dice tu compañero, no siempre la mostramos."
Ajustes tácticos durante el partido
"Para mí el fútbol tiene que ver con eso, con ir ajustando. Si me dices mañana si jugaremos con cinco o con cuatro, lo normal es que juguemos con cuatro y que, jugando con cuatro, un mediocentro se meta a defender y crees cinco; jugando con cuatro, un extremo baja y persigue a un lateral y te quedas con cinco; jugando con cinco, un carril salta a presionar y estás con cuatro, como hacíamos el otro día con Thierry por la derecha. Al final no hay un cambio tan exagerado; yo entiendo la pregunta. El cambio no es tan exagerado. Lo importante para mí es que los principios del equipo no cambien, aunque cambie el sistema, y que la identidad que quieres mostrar se muestre, lo cual no siempre es fácil."
Evolución de Thierry
"Yo valoraría la evolución de Thierry como muy positiva. Creo que su entrada en el equipo fue precipitada por las circunstancias; la lesión de Foulquier le obligó a jugar cuando me hubiera gustado que hubiera completado más semanas de entrenamiento o más semanas entrando desde el banquillo. Creo que sufrió esa falta de preparación en sus primeros partidos y ha ido creciendo; cada partido, para mí, ha ido creciendo. Marcaría quizá un antes y un después en el partido del Bernabéu y en el partido del Betis; ahí hay un punto de inflexión donde el jugador consiguió mostrar su rendimiento real. Estamos contentos con él y entiendo que el club hace su trabajo independientemente de los partidos que uno va preparando y hay tiempo para valorar y evaluar esa circunstancia."
Análisis del Sporting de Gijón
"Un equipo que compite muy bien, lo veo completo en todo. Si me preguntas por su señal de identidad, te diría que es un equipo que quiere presionar más que defender y puede presionarte desde un sistema, desde las marcas individuales, pero está claro que su intención es presionar. Luego es un equipo que está muy cómodo con el balón, que encuentra en su delantero soluciones para superar la presión, soluciones largas, y que, si ganan las jugadas, acelera mucho la segunda jugada para transitar rápido hacia tu portería. En campo contrario es un equipo que tiene jugadores que extienden los ataques, que se sienten cómodos con la pelota; es un equipo completo, bien organizado y bien dirigido. Borja ya demostró lo buen entrenador que es también en Primera División, porque hizo una campaña muy digna y muy competitiva. Sabemos de la exigencia del rival mañana en un campo histórico a nivel español, el más antiguo si no recuerdo mal, y con una afición que va a ayudarnos a esa activación, porque el partido va a ser intenso y exigente."
Enfoque institucional y comunicación interna
"Yo me centro en los partidos. Tenemos una semana muy competitiva, de mucha exigencia y de mucho partido, donde aún no has acabado de revisar el partido del Atlético de Madrid y ya tienes que preparar el siguiente; en el momento en el que acabe el partido de Copa vas a tener que preparar el siguiente partido de Liga, que es muy importante para nosotros. Me centro en eso y no soy yo quien tiene que confirmar o no la presencia. Lo que sí te diré es que, por suerte, la forma de comunicarnos y hacer las cosas en el club no dependen de la presencia física; la comunicación del CEO con la propiedad, mía con el CEO y mía con la estructura deportiva es diaria y no depende de una presencia física puntual."
Momento de Javi Guerra
"Durante una temporada los jugadores siempre tienen momentos en los que las cosas les salen mejor y momentos en los que no salen tan bien, y eso no digo que sea el caso concreto de Javi, sino algo con lo que uno tiene que aprender a convivir. Lo que está claro es que la mejora colectiva pasa por el mejor nivel de cada futbolista; eso es lo que buscamos, lo que pretendemos, lo que trabajamos, y sabemos también de la importancia de Javi para el equipo."
Afrontar la Copa sin miedo
"No vivo los partidos con miedo; lo he dicho siempre, los vivo con ilusión y con muchísimo respeto. Por eso analizamos cada partido del rival, por eso lo compartimos con el grupo y por eso la preparación no se desvía ni un ápice entre un partido de Copa y uno de Liga. Así es como los vivimos. Los vamos a afrontar con jugadores de la primera plantilla del Valencia, siempre y cuando en todas las posiciones tengamos jugadores de la primera plantilla que puedan estar en disposición de jugar el partido. Eso pasa igual en Copa que en Liga; no desde el temor, sí desde la responsabilidad y la exigencia. Sabemos que va a ser un partido importante y no miramos los minutos previos, sino a los jugadores que estén preparados para afrontar el partido."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

