Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Domingo, 27 de noviembre del 2022 a las 16:42

Fernando Santos confirma la titularidad de Pepe y habla de Ronaldo, Danilo, Rafael Leao, Nuno Mendes y Otávio

El seleccionador nacional de Portugal, Fernando Santos, ha atendido a los medios de comunicación este domingo para analizar la previa del partido de mañana contra Uruguay, correspondiente a la jornada 2 de la fase de grupos del Mundial de Catar 2022.

¿Se podrían ver a Ronaldo, Joao Félix y Rafael Leao juntos?
“¿Hay algo imposible en el fútbol? Tienes que entender lo que pide el juego. Si vamos más adelante, más atrás, si jugamos más en los pasillos... la cuestión nunca podrá plantearse a nivel individual. Tengo que mirar la estructura del equipo. Contra Ghana lo hicimos bien, no tanto en los primeros 30 minutos, pero nos faltó lo que sé que los jugadores pueden dar: imprevisibilidad y movimiento rápido del balón. Teniendo seguridad, pero liberando el juego. Tenemos jugadores para hacer todo eso. Hicimos todo bien en ese período contra Ghana, en la segunda parte sucedió todo lo contrario. Éramos más impredecibles, pero hicimos menos cosas buenas en otros momentos del partido. Presión y defensa no eran lo mismo. Prefiero la primera solución para ganar. Los jugadores saben lo que quiero de ellos y están enfocados en eso. Son libres de jugar siempre y cuando las reglas sean largas. Marcar goles y no conceder, pero sin ataduras. No podemos ser un futbolín".

Libertad para moverse por el campo
"Tienen total libertad para saber reorganizar el juego. Sin yardas, sin nombres ni números. Saben que en la posesión está la creatividad total. Un factor que fue importante para mí contra Ghana es que un debut mundialista siempre pesa mucho. Hubo una fase de su parte donde el control del juego era importante, les costaba soltarse. Quiero esa variabilidad, así que estoy jugando en un sistema más híbrido. No importa quién está más a la derecha o al centro. Lo que importa es, en esta anarquía, no perder el balón fácilmente y tener la capacidad de recuperarlo, y cuando el contrario tiene la posesión del balón, estamos organizados defensivamente. Eso es lo que quiero, estamos evolucionando bien y confiando en ese sistema".

Lesión de Danilo
“Es una de esas cosas que nadie entiende. Estábamos entrenando balones muertos defensivos, en medio de un lío gritó Danilo y fuimos a ver qué pasaba. Tenía dificultad para respirar, después de que se recuperó, fue al hospital. Esperemos la evolución y sigamos monitoreando. Si aún podemos contar con él en este Mundial, mucho mejor".

Sustituto de Danilo
"Tenemos tres centrales y otros jugadores que pueden hacer esa posición. No podemos hacer un drama de esto. Estamos tristes por él y sobre todo por él, como lo estaríamos si le hubiera pasado a alguien más. Los jugadores están enfocados y concentrados, y tanto para el jugador como para la persona, una lesión en una Copa del Mundo siempre es traumática. Aproveche algo positivo, seguirá transmitiendo fuerza con nosotros para que podamos ofrecer un gran regalo a los portugueses".

Pepe
Mañana jugará Pepe y seguro que no tendrá problemas. Es un monstruo. Entre los muchos jugadores que entrené, Pepe también es uno de ellos

Nuno Mendes y Otávio
"Esta tarde vamos a hacer un entrenamiento, veremos cómo evolucionan. Por la mañana todavía estaban en tratamientos. Veremos si están en forma o no para mañana".

Cristiano Ronaldo
"He visto y formado jugadores con palabras más fuertes. Todos los equipos tienen jugadores así. Entrené a verdaderos jefes en Benfica, Sporting, FC Porto, Grecia... No todos los jugadores se expresan de la misma manera, algunos son más entrenadores. Es importante que el grupo y el resort sepan cómo lidiar con estos problemas. A Cristiano lo conocí de chico y, en ese momento, él no era así. Estaba Pedro Barbosa, Paulo Bento y otros en el vestuario. Pero creció y él se convirtió en el vocero. El equipo convive bien con eso y eso es lo más importante".

Posibles alineaciones Portugal - Uruguay

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.