Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Martes, 23 de enero del 2024 a las 13:37

Xavi, sobre Cancelo, Christensen, Cubarsí, Peña, Yamal, Nico Williams, el Athletic, la cantera y el mercado

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa previa al encuentro del miércoles contra el Athletic Club, que se disputará en el Estadio de San Mamés, correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Importancia de ganar. El Athletic
"Es muy importante. Nos jugamos un título, a cara o cruz, delante de un rival que puede que no queríamos, sobre todo en su campo porque son muy fuertes, en San Mamés, con su gente. Equipo con mucha alma, que le ponen mucha fe, que son intensos, que tienen un gran entrenador, que valoramos mucho dentro del staff como Ernesto Valverde. Creo qe hacen muy bien las cosas y puede que uno de los equipos más en forma de la categoría, de la primera división española aún perdiendo en Valencia el otro día en Liga. Creo que están muy bien, hacen las cosas muy bien, tienen las cosas claras. Equipo valiente, con una linea defensiva muy alta, que te aprietan y más todavía jugando en su caso. Por lo tanto, rival muy difícil, escenario complicadísimo, pero estamos preparados. El otro día ganamos en un campo complicado donde no había ganado nadie hasta ahora. Bien, recuperamos sensaciones, recuperamos el bueno juego por momentos. Bien, es un partidazo tanto para ellos como parta nosotros y espero que se vea un gran espectáculo y que podamos pasar a semifinales. Estamos a tres partidos de jugar una final de Copa. Este es el sentimiento de positividad que tenemos".

Cancelo y Christensen
"Sí, están bien, están bien y seguramente los dos tendrán muchos minutos los dos. Sí, puede que no los dos de titulares, pero sí que están para jugar, están bien físicamente y se encuentran bien. Joao ya no tiene prácticamente ninguna molestia pero quiere forzar, quiere estar, tiene carácter y Andreas igual. Andreas tenía mucha molestia en los Aquiles pero se encuentra muy bien, se encuentra muy bien. Por lo tanto muy buenas noticias".

DEF
DEF

Plan de partido
"Mañana tendremos menos tiempo para pensar. Ellos son muy agresivos, saltan a la presión, sobre todo los primeros minutos. Lo hacen muy bien, porque Ernesto es un grandísimo entrenador que nosotros dentro del club valoramos una pasada. Es de los mejores entrenadores que hay en el panorama español y lo hacen muy bien. Intensidad, agresividad, con su público... San Mamés ruge mucho y tenemos una guerra futbolística mañana. Será diferente al Villamarín. Ellos linea defensiva muy alta, balón presionado,... tenemos que saber salir de esa presión... va a costar, va a costar. Va a ser muy difícil, pero va a ser totalmente diferente al partido del Betis".

Los jóvenes que suben de la cantera
"Lamine ya es una realidad, Cubarsí demostró el otro día su talento, Héctor Fort ya ha debutado, Marc Guiu... el mismo Fermín es debutante esta temporada aún no siendo tan joven. Pero es muy joven también. El mismo balde tiene 20 años, Pedri 20 años... Bien, tenemos jugadores muy jóvenes y, sobre todo, los de la casa, que están muy preparados. Ahora veo una hornada muy importante, muy importante y creo que se pueden consolidar en el primer equipo siendo muy jóvenes, que tal vez no les toca esta responsabilidad, pero les ha tocado. Estamos en la situación que estamos, plantilla corta, situación financiera difícil de gestionar y tenemos que tirar de la gente de cada, pero encantados, porque los jóvenes dan la cara y están a un nivel muy alto".

Cubarsí
"Es muy importante, porque si no tuviéramos una hornada y unos futbolistas preparados para competir en estos momentos, tendríamos muchos más problemas de los que tenemos, que ya tenemos. Pero aún así les veo muy preparados. Cubarsí es un futbolista con una mentalidad muy buena. Prácticamente todas las pelotas las juega hacia adelante, con decisión, dividiendo, fijando... El segundo gol al Betis viene de él, de un pase filtrado a Frenkie. Normalmente, un jugador con menos personalidad se la pasaría al portero,... pues él busca a Frenkie. Personalidad, atrevimiento. Nosotros le damos toda la confianza para que puedan demostrar su talento que es muy alto".

DEF

Iñaki Peña
"Bien, bien, preparado. No os olvidéis que jugó en Turquía y allá, en pocos países gritan más. Preparado. Confiamos mucho en Iñaki, pensamos que está haciendo muy buen trabajo a pesar de encajar goles, pero no es solo trabajo del portero, sino de todo el equipo. Ojalá podamos mantener la portería a cero".

POR

Mercado
"Muy difícil. Muy difícil por la situación que tenemos. Difícilmente va a cambiar, así que nos tenemos que centrar en los futbolistas que tenemos, que somos y competir hasta el final. Pero no creo que haya ninguna novedad. No creo".

Nico Williams
"Nico me parece un futbolista excepcional. Perfil banda derecha, izquierda, uno contra uno, rápido... Tiene gol, este año está explotando su faceta en el gol y es un futbolista a tener muy en cuenta mañana porque puede marcar las diferencias. Está con personalidad, en un buen momento de forma. Difícil de parar. Habrá que hacer muchas ayudas defensivas, coberturas, basculaciones. Cuando tiene metros tras la defensa es complicado e incluso en espacios cortos también es muy bueno. Muy buen futbolista".

MED

Lamine Yamal
"Es un talento. Cuando le ves entrenar, ves que puede marcar las diferencias, que tiene uno contra uno, que tiene descaro, que se atreve. Es un talento espectacular que tiene que explotar. El otro día hizo uno de los mejores partidos desde que es jugador del primer equipo. Le tenemos mucha fe, está contento, feliz, muestra madurez. Contento y feliz de que salgan futbolistas de este calibre de la Masía":

DEL

Posibles alineaciones Athletic - Barcelona

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.