Por Tomy Gavaldá, Redactor FutbolFantasy
Miércoles, 31 de enero del 2024 a las 22:02

Xavi, sobre Cancelo, Araujo, Yamal, Ferran, Vitor Roque, Fermín, Cubarsí y la circulación

El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha atendido a los medios de comunicación presentes durante la rueda de prensa posterior al encuentro del miércoles contra el CA Osasuna, que se disputó en el Estadi Olímpic de Montjuic, correspondiente a la jornada 20 de Liga.

¿Problemas en la circulación del balón?
"En general, yo creo que hemos evolucionado muy bien en defensa y en ataque. Hemos estado mucho más posicionales. Nos falta entender que, el que tenga el balón, le salta y el siguiente es el que se queda libre. Muchas veces no entendemos que eres tú el que tiene que dar la salida. Nos falta eso creo, saltar lineas de pase. Les he dicho en el descanso justamente que no solo es jugar en primera linea, sino que... una linea de cinco-tres-dos, es muy difícil, de alguna manera, desequilibrar y desajustar esta linea defensiva. Saltar lineas, de Ronald a Cancelo, no de Ronald a Cubarsí y Cancelo, porque sino ellos basculan y es muy fácil. Nos ha faltado esa circulación, hemos generado, pero estoy contento, porque creo que el equipo ha reaccionado, que era lo más importante y creo que hemos evolucionado en el juego. A pesar del resulado y que hemos sufrido al final, pienso que el equipo ha estado bastante bien".

Reacción a la dimisión
"Hemos de mejorar futbolísticamente, pero la reacción en cuanto a intensidad, agresividad, atención en el juego, creo que es muy buena y creo que nos tenemos que quedar en eso. No solo los jugadores, la afición también. Hoy, la afición, ha vuelto a estar de diez. Necesitamos esa unión del barcelonismo, de aquí a final de temporada, para terminar de la mejor manera. Ese es el camino: los jugadores dándlo todo, reaccionando, necesitábamos esa reacción y creo que por eso es acertada la decisión. Creo que la gente está unida, el barcelonismo, y eso es lo que buscábamos".

Estado físico de Cancelo, Araujo y Yamal
"Bueno... en principio son golpes esos tres que dices. No habrá problema para que estén, en principio".

DEF
DEF
DEL

Ferran
"Ha notado algo en el isquiotibial y veremos mañana, que sea poca cosa porque un isquio puede ser cualquier cosa. Pero ha notado, ha notado. Está triste, es una pena porque estaba en un buen momento de forma y estaba muy positivo también a nivel mental. Una mpena, una pena. Pero esto pasa a veces cuando estás en el mejor momento, que viene una lesión".

Vitor Roque
"Radiante, feliz. Es una de las notas positivas: portería a cero, nos han generado poco. Al final sí, porque nos ha faltado esa calma con balón contra diez, ahí es donde tenemos que mejorar. Y por Vitor muy contento, muy feliz. Ha tenido ocasiones, no ha estado acertado en esas ocasiones, no ha tenido la fortuna y hoy por fin. Es un jugador que lo intenta, que trabaja, que va en profundidad... nos va a dar. Lo he dicho muchas veces: nos va a dar muchas cosas. Muy positivo hoy el gol de Vitor".

¿Está preparado Vitor Roque para ser titular?
"Esperemos que sí. Hemos ido con cautela porque viene de una lesión larga, paró también un mes debido al calendario de Brasil. Bien, le hemos hecho un plan específico para que esté en perfectas condiciones para aguantar noventa minutos. Tuvo una pequeña molestia también en el cuádriceps durante la Supercopa, por eso no participó y os lo comenté. Ahora, espero que arranque y que este gol le vendrá muy bien para la confianza".

DEL

Entrada de Fermín
"Era el mismo perfil el de Ferran que el de Fermín. Fermín tiene la posibilidad de atacar espacios, de hacer metros en alta intensidad muchas veces... y buscábamos el mismo perfil. Creo que ha sido positivo, porque Fermín ha estado bien, ha entrado bien. Una pena la lesión de Ferran, porque estaba en su mejor momento y, a partir de ahí, hemos buscado quizás con dos delanteros centro más puros,... pero Vitor también puede hacer el rol este de casi segundo punta e ir en profundad. Lo hemos elegido porque Fermín también se merecía ese sitio".

El cambio de Fermín
"Sí, me ha costado cambiarle, sinceramente, porque Fermín estaba bien. Pero necesitábamos esa profundidad. También nos la ha dado Fermín, ha estado muy bien. Es una pena, pero teníamos que cambiar a uno. Necesitábamos un gol,... quizás si hubiéramos ido ganando, seguramente hubiera cambiado un delantero para tener más el control y jugar con cuatro centrocampistas, pero las circunstancias ha hecho que lo cambiáramos. Pero contento por el partido de Fermín. No es ni mucho menos una señal para señalarlo, todo lo contrario. Creo que ha hecho un muy buen partido".

MED

Cancelo
"Está jugando cuando prácticamente casi no podría, igual que muchos. Tienen lesiones, tienen molestias pero quieren y quieren. A mí esto me deja muy tranquilo, por eso buscábamos esa reacción positiva hoy y la hemos encontrado".

DEF

Pau Cubarsí
"Pau es un gran jugador, es un gran jugador. Nos da muchas cosas: salida de balón, agresividad,... defiende bien. Todo el mundo destaca que en salida es muy bueno, que sí que lo es, pero sobre todo... es que no pierde ni un duelo. No pierde ni un duelo y eso, para nosotros,... y no hace dos metros. Al final, es un tema de actitud, personalidad,... juega con una determinación que es una maravilla verle jugar. Estoy muy contento con Pau, realmente. Mucho".

DEF

Estadísticas Fantasy del Barcelona - Osasuna

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

Redactor FutbolFantasy

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.