Marcelino hace balance de la temporada y habla de Baena y la mejoría del equipo

Rueda de prensa de Marcelino García Toral posterior al partido contra el Sevilla FC

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Domingo, 25 de mayo del 2025 a las 19:59

El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Sevilla FC, correspondiente a la jornada 38 de Liga, que se disputó en el Estadio de la Cerámica.

Cambio desde el inicio de la etapa
"Cuando nos llamaron y decidimos volver, era porque creíamos en el club, en los jugadores, en la entidad, en la afición, en todo. Ya nos conocíamos y creo que siempre, cuando uno se conoce, sabe sus virtudes o se saben mutuamente las virtudes y los defectos. Los inicios no fueron sencillos, pero siempre ilusionantes y convencidos de que seríamos capaces entre todos de dar la vuelta a aquella situación. Afortunadamente, podemos decir que así fue. Esta temporada la empezamos con muchísima ilusión. Creo que los inicios fueron muy buenos. Y cuando inicias bien, todo es menos difícil en el fútbol. Marcan mucho los trayectos y, afortunadamente, hoy estamos aquí con una gran alegría, satisfacción, compartiendo este logro con nuestra afición, con todos. Y muy contento, la verdad es que estoy muy contento."

Balance de la temporada y del partido final
"Muchas gracias. Estos partidos son complicados. Lo que es que tuvimos, yo creo, la suerte más el acierto de iniciarlo muy bien. Prácticamente fuimos muy certeros y las dos primeras acciones nos dieron dos goles. Entonces, a partir de aquí, para un equipo siempre resulta beneficioso, y sobre todo cuando esa circunstancia se da en el equipo que viene rodado. Para el Sevilla esta temporada todo fue muy complicado. Estamos también muy contentos por este partido con el campo lleno, que nuestra afición haya disfrutado de un bonito espectáculo con la victoria nuestra. Cuatro goles, seis, siguiendo aquello que sí que pasó durante toda la temporada, que era el campo donde más goles se veían de toda la liga. Para repetir esa situación, la demostración final fue que hoy también se logró. Muy contentos. La verdad es que hoy no era trascendente en los puntos, pero siempre ganar en tu campo para despedir la temporada es una satisfacción añadida."

Reconocimiento al grupo y evolución del equipo
"No, yo no he cambiado nada. Ya me conocéis los que compartimos muchos años juntos. El fútbol es de los futbolistas. El entrenador está aquí en el medio, por arriba tiene una gestión y una confianza de los dirigentes, por debajo los jugadores, que a la vez son lo más importante de este mundo, del fútbol, lo más trascendente, lo más determinante. Y hemos tenido la suerte, el cuerpo técnico, de compartir con muy buenos futbolistas, buenas personas, buen ambiente, un equipo comprometido, unido, que ha hecho un fútbol, creo, extraordinario a lo largo de la competición, que ha tenido sus dificultades en alguna faceta, pero que las ha ido corrigiendo y que suma 70 puntos que son maravillosos, con una segunda vuelta de 40. Que también viene a indicar la progresión que siguió el equipo. Decía antes que empezar bien era muy importante, pero lo que resulta a la vez determinante es la progresión y mejora del equipo a lo largo de la temporada. Y creo que el Villarreal ha confirmado eso, que era un equipo en constante evolución positiva y que ha finalizado la temporada como un tiro. Lo que suma esos 70 puntos y seis victorias consecutivas, que en esta liga es muy difícil."

Partidos clave para afianzarse
"No logro localizarla, focalizar un momento puntual o una situación determinada. Sí cuando sumamos los puntos matemáticamente o una semanita antes, que decían ‘jolín, mucho tenemos que fallar para perder esta posición’. En el momento que ganamos aquí en casa contra Leganés era obvio que estábamos muy cerca. Incluso creo que el partido más importante, creo que hubo dos, que fue el del Betis. Por supuesto que ganar allí dimos un espaldarazo no definitivo pero un golpe en la mesa importante, y luego la victoria de Girona. Es como si dices: la victoria de Girona este año es para nosotros. Lo puedo decir ahora, no lo dije en aquel momento, pero sí que lo pensé. Pero lo más importante es, como decía, el trabajo. El que ves que el equipo va, cree, vence dificultades y se hace cada vez más consistente y mejor. Y eso es lo que yo creo que hemos hecho durante la temporada. Ser un equipo cada vez mejor en todas las facetas del juego y, sobre todo, hay una que es llamativa a nivel numérico: fuimos un equipo en la primera vuelta bastante permeable atrás y en la segunda vuelta fuimos capaces de corregir eso y hacer un equipo que encajó 20 goles en la segunda vuelta, si no digo mal. Pasamos de 20 a 31 ya con los dos de hoy o algunos partidos que recuerdo, aquí el día del Osasuna que ganábamos 4-0, que siempre te permite levantar un poco el pie del acelerador. Por lo tanto, estoy muy satisfecho, muy orgulloso, muy agradecido a la plantilla. Como decía antes en el estadio, verdaderos artífices y protagonistas siempre son los jugadores. Ellos son los que nos han llevado hasta aquí y, por lo tanto, mi cuerpo técnico y yo a la cabeza solo podemos agradecerles todo este trabajo. Porque no es sencillo, puede parecer sencillo, pero no lo es. Ser uno de los equipos elegidos y que hemos mantenido esa regularidad a lo largo de toda la competición es algo reseñable y, por supuesto, de agradecer."

Valoración de los logros estadísticos
"No sabía que lo de las victorias como entrenador, desconocía ese dato. Vosotros me venís preguntando por la posibilidad de ser el equipo máximo realizador de la historia del Villarreal. Agradecido a los futbolistas y a la vez compenso con una ronchita que me está saliendo cada poco en la cabeza. Que es el contrapunto de la temporada pasada, donde fuimos el equipo de la historia del Villarreal que más goles encajó. Quizás tenga más mérito esto, porque meter tantos goles es muy difícil. Pero ha sido porque hemos tenido buenos futbolistas, porque hemos tenido un plan de juego bueno, alegre, dinámico. Y la suma de todo ello, sobre todo el rendimiento y calidad de los jugadores, nos ha llevado a este logro. Sumar tantos puntos es también indicador de la extraordinaria temporada que hemos hecho."

Preparación para competir en Champions
"Ya lo dijo él, que íbamos a hacer un equipo. Ya lo dijo Fernando el otro día, que íbamos a hacer un muy buen equipo. Yo estoy convencido de que lo vamos a hacer. Ya lo tenemos. Creo que las cosas se logran porque en el fútbol nadie te regala nada. Como decía anteriormente, si has sumado 70 puntos es porque tenemos un buen equipo, porque tenemos buenos futbolistas, porque tenemos un buen grupo humano. Y entonces ahora tenemos que añadirle complementos para hacerlo más fuerte. Porque, como acabas de comentar y estoy absolutamente de acuerdo, la Champions desgasta mucho a nivel futbolístico y a nivel mental. Y la Liga es la madre de las competiciones. Normalmente ocurre que si vas bien en la Liga vas a jugar una buena Champions. Pero jugar una buena Champions no implica que lo hagas bien en la Liga. Entonces tenemos que jugar con esa mentalidad de que hay partidos a mitad de semana y hay partidos los fines de semana. Y los fines de semana son los que te dan la opción de volver a repetir en la mejor competición de clubes del mundo. Bueno, pues tenemos que hacerlo viable. Hay que hacerlo. No hay otra. Pues aquí el Villarreal tiene una desagradable experiencia. Queda lejos en el tiempo pero no conviene olvidarlo. La temporada antes de mi primera etapa aquí es porque el Villarreal jugó Champions y, a la vez, tuvo la mala fortuna de descender. Y este año la referencia está muy cerca. Vemos al Girona, que hizo una temporada espectacular la pasada, incluso siendo terceros me parece, y esta ha sufrido mucho. Lo haremos bien. Yo estoy plenamente confiado y seguro de que haremos un buen equipo y seremos mejores que esta temporada."

Ambición del club y carácter del equipo
"Pues mira, estoy totalmente de acuerdo contigo. La ambición es una de las patitas que te tiene que guiar en la competición. Si no tienes ambición, eres conformista, y si eres conformista, este fútbol te devora. El fútbol actual, el de siempre y el actual. Entonces, para ser competitivo tienes que ser ambicioso, y la ambición viene del trabajo, del querer mejorar cada día. Y esta plantilla ha tenido eso, ha querido mejorar cada día. Entonces mira, pues Fernando acertó. Siempre me lo recordaba esta semana: ‘Bueno, tenemos que sumar 40 puntos como dije’. Pues fuimos capaces, los futbolistas fueron capaces de darle la razón, de sacar esos 70 puntos o 40 en la segunda vuelta. Y luego yo creo que no éramos candidatos. ¿Por qué? Pues porque un equipo se va haciendo progresivamente. Cuando vienes de una dinámica negativa a hacer lo que hemos hecho, creo que es muy difícil. Creo que es muy difícil. Porque hay equipos consolidados, muy consolidados. Y, de hecho, todos los equipos en la terna: el Athletic, que quedó campeón de Copa, cuarto; tres están adjudicados. Y luego el Betis, que va a jugar la próxima final de la Conference, que le deseamos la victoria y todo lo mejor, también está ahí. De repente, llegamos nosotros y nos metemos como intrusos. Y es para estar satisfecho. Yo creo que hay que llegar, consolidarse y entonces sí que vas teniendo más opciones. Yo recuerdo en nuestra anterior etapa que subimos de Segunda División y en la primera quedamos sextos. También fue una sorpresa. Puede ser que a lo largo de la competición se dijera: ‘Bueno, pues este equipo es favorito’. Si ese equipo es favorito que viene de Segunda, o como este año que viene de una situación complicada y como acabas de comentar, hay una reestructuración amplia, más difícil es lograrlo. Por lo que debemos estar tremendamente satisfechos. Yo lo estoy. Le doy mucha importancia a lo que el Villarreal como club hizo en todo el mercado, y luego los futbolistas, la plantilla, el trabajo, el club en general también ha hecho a lo largo de la temporada. Creo que tiene muchísimo, muchísimo mérito."

Líneas maestras del nuevo proyecto
"Hemos ido hablando a lo largo de la competición porque el Villarreal es un club vivo, bien gestionado, con una dirección deportiva que creo que trabaja francamente bien, fenomenal, y con una extraordinaria comunicación entre lo que es dirección deportiva y cuerpo técnico del primer equipo. Entonces, cuando las relaciones son fluidas, cuando hay confianza mutua, pues se va hablando, pero todavía no hemos pormenorizado nada. ¿Por qué? Porque donde hayamos acabado está claro que condiciona el futuro. Y a partir de aquí, esta semana tendremos una reunión para todo aquello hablado durante el año ir determinándolo un poquito más. Pero yo creo que el Villarreal, seguro que en esta situación actual, es un club súper atractivo para muchísimos futbolistas. Y entonces tenemos que intentar ser pacientes, tener las ideas claras, consensuar; creo que el consenso es fundamental para hacer una buena plantilla. Como decía antes, la haremos. Estoy convencido de que la haremos porque, repito, tenemos las ideas bastante claras todos y existe una comunicación que yo diría casi perfecta para lograrlo."

Reto europeo para jugadores sin experiencia
"Bueno, la experiencia es importante. El hambre igual o más. Y es lo que nos tenemos que pasar. Tenemos hambre todos. El entrenador es un vegetariano, pero sigue teniendo hambre, sigue teniendo ilusión. Los futbolistas, por supuesto, así lo han demostrado. Querían jugar esta Champions, querían el cuarto puesto. No nos ha dado por poquito. Estamos todos ilusionados. Sabemos que va a ser una temporada difícil, pero la ilusión, la ambición, ese hambre va a superar la dificultad sin ningún tipo de dudas."

Baena, emociones y despedidas
"Bueno, Baena es un chico que cuando vinimos en la anterior etapa era un niño y que fue a vernos a Barcelona. No pudo estar aquí el día del Almería porque su equipo jugaba un torneo y lloró por ello. Entonces, es un niño de la casa. Pero las etapas empiezan, son muy bonitas, vas creciendo, vas disfrutando y llega un momento en el que acaban. No sabemos si será esta temporada. Puede ser. A partir de aquí, darle las gracias por todo lo que ha hecho por el Villarreal y, particularmente, por todo lo bueno que nos ha dado desde que nosotros estamos aquí. Ha contribuido de forma muy importante a este éxito. Y si está, fenomenal. Y si no está, le deseamos todo lo mejor porque se lo merece. El fútbol es así. Hay episodios, hay etapas. Finalizan, empiezan otras igual de ilusionantes para los entrenadores, para los futbolistas. Pero, como ha dicho él hoy, creo que él es parte del Villarreal. Fue, es y será."

MED

Estadísticas Fantasy del Villarreal - Sevilla

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.