
Ron Gourlay, nuevo CEO de fútbol del Valencia CF, ofreció su primera rueda de prensa ante los medios valencianistas en la que abordó su visión para el club, el plan a medio plazo, el papel de la afición y la relación con la propiedad. Durante más de hora y media, respondió a cuestiones sobre el mercado de fichajes, la gestión deportiva, el nuevo Mestalla y su experiencia previa en clubes de élite, dejando claro que su objetivo es devolver al equipo a la élite europea con trabajo, planificación y unidad.
Primeras palabras como CEO de fútbol del Valencia CF
"Hola a todos. En primer lugar, me gustaría decir que es un privilegio absoluto estar aquí. Es un honor estar aquí. Espero con ganas los retos que tenemos. Tengo un buen equipo a mi alrededor. Espero poder aportar mi experiencia al club para ayudarnos a avanzar en el proyecto. Es un club enorme, con un potencial enorme. Es un club global. Cuando llegué al Manchester United hace muchos años, mi primer club, eso me preparó para una carrera increíble. He tenido mucha suerte. Llegar al Valencia en esta etapa de mi carrera es la guinda del pastel para mí. Miramos hacia el futuro y creo que el futuro es muy brillante para este club. Siento que, junto con el equipo, el propietario, el presidente y mi personal clave dentro de la división de fútbol, estamos más que preparados para llevar este club hacia adelante. Aporto al club mi experiencia en muchos niveles diferentes y en muchos continentes. Soy una persona muy ambiciosa y mi integridad es muy importante para mí. Estoy seguro de que habrán hecho sus deberes, pero soy una persona ambiciosa, responsable y entiendo la responsabilidad que conlleva este cargo. Veo muchas caras jóvenes, otras más veteranas como la mía, pero queremos ver caras sonrientes en este club. Tenemos que recuperar la energía de nuestra afición y usarla de forma positiva. Juntos, y solo juntos, podemos llevar al club donde queremos estar lo más rápido posible. Creo en el proyecto que me explicaron y en cómo podemos llevar este club hacia adelante. El segundo aspecto es el nuevo Mestalla. Si observamos a todos los clubes de éxito y gran generación de ingresos en el mundo, la mayoría tiene estadios modernos. Y el tercero es Carlos Corberán. He trabajado con Carlos antes. Sé lo que puede aportar a este club: su pasión, su emoción, su integridad y su capacidad para sacar el máximo partido de los recursos que tiene. Eso es muy importante. Podemos proporcionar recursos, pero el equipo tiene que sacarles el máximo rendimiento, porque esto no se logrará en una sola temporada. Es un proyecto. Avanzaremos con hitos y mediciones a lo largo del camino, comunicándonos con la afición a través de vosotros, y veréis los cambios en el club".
Qué quiere Peter Lim para el Valencia CF
"Tengo que creerlo porque vengo de una carrera muy exitosa, así que tengo que confiar en que yo y mi equipo podemos responder a los retos que tenemos por delante. Hablo de forma muy abierta siempre y creo que es importante que, cuando lo escuchéis de mí, sepáis que estáis oyendo la verdad. Si lo leéis en otro sitio y no lo habéis escuchado del club, yo lo pondría en duda. Creo que todos estamos alineados. Necesitamos a los aficionados de nuestro lado. Os necesito a vosotros para que me ayudéis a comunicar con la afición. Estoy convencido de que podemos darle la vuelta a esta situación. Nadie quiere estar en la posición en la que hemos estado en los últimos dos o tres años, o incluso más, pero seguí al club la temporada pasada y tengo que decir que, desde que llegó Carlos, los jugadores y el cuerpo técnico merecen un gran reconocimiento porque era una situación muy difícil y mostraron carácter, ganaron los partidos que había que ganar y ahora tenemos algo sobre lo que construir. He recibido mucho apoyo. Tengo mucha confianza en la gente que está en este club. He trabajado en muchos clubes y eso me da la ventaja de saber cuál es el nivel de referencia, de entender los niveles a los que debemos llegar para tener éxito. No estábamos ahí el año pasado; estábamos en modo supervivencia. Este año estamos avanzando. No hay promesas en el fútbol: las palabras no importan, importan las acciones y los resultados. Eso es por lo que se me juzgará. Asumo toda la responsabilidad en nombre de mi equipo. Soy responsable, sé a lo que he venido y creo que lo lograré. No puedo daros un plazo, no serán meses ni años. Desde la propiedad, el presidente, la junta y los directores sénior, todos estamos en la misma página y empujando juntos".
Objetivo de devolver al Valencia CF a la élite europea
"Gracias por tu pregunta, y valoro tu experiencia. En todos los clubes a los que he ido, he llegado con ambición. He tenido mucha suerte en mi carrera. He trabajado con algunos de los mejores entrenadores y jugadores del mundo y he ganado dos Champions League en dos continentes distintos. Me considero un ganador. No soy derrotista ni negativo. Quiero aportar energía al club y ser realista. Lo primero que pido en cada club es que todos seamos realistas sobre dónde estamos hoy, porque el mayor error en el fútbol es no serlo. Ahora sabemos dónde estamos y lo que tenemos que hacer para mejorar. Al llegar, me senté con Miguel, nuestro director deportivo, y definimos lo que debíamos hacer este verano. Hemos traído seis jugadores. El mercado sigue abierto. Sí, hemos perdido más de un par de jugadores, en total 12 de los que jugaron el año pasado, pero también hemos puesto énfasis en mantener a nuestros jóvenes. Cualquier agente que haya visto sabe que mi mensaje es claro: debemos mantener a los jóvenes para avanzar. A veces las circunstancias no lo permiten: contratos, finalización de vínculos, otros problemas. Creo que hemos hecho un muy buen trabajo, de donde estábamos hace cuatro o cinco semanas a donde estamos hoy. Y no hemos terminado. Le hemos dado recursos al entrenador y ahora es su trabajo sacarles el máximo rendimiento. Y diré dos cosas: cualquier jugador que no quiera estar en este club no estará, pero se irá en los términos del club, y todo el mundo debe entender lo que significa vestir la camiseta del Valencia. Pido que, en cada partido, den el 200%. Si lo hacemos, avanzaremos. Hemos fortalecido al equipo con calidad y competitividad, y eso ayudará a que nuestros creativos se desarrollen y lleven al club hacia adelante. Si no cumplimos, habrá cambios. No he venido para luchar por no descender; he venido para devolver este club a donde pertenece, aunque nadie tiene ese derecho por defecto: hay que ganárselo".
Relación con Kiat Lim
"Tenemos buena comunicación. Compartimos las mismas ideas para el club. Me comunico a diario. Es una relación de trabajo clara, como he tenido en muchos de mis clubes anteriores. Siempre estás en contacto con tu presidente, la junta y el propietario. Les gusta entender el proceso de toma de decisiones que seguimos. Eso es bueno, es claridad, y estoy muy cómodo con esa situación. El presidente ha sido increíblemente solidario conmigo, con el equipo de reclutamiento y con el trabajo que hace Luis en la academia".
Tensión social entre afición y propiedad
"Gracias por tu pregunta. ¿Puedo darte una garantía? No hay garantías en el fútbol. Ninguna. Todo lo que podemos hacer es trabajar muy duro, tener un plan y seguirlo. Tenemos un plan, yo tengo un plan y el club tiene un plan. Y vamos a activarlo. No es justo que yo me siente aquí a hablar del pasado porque no puedo cambiarlo. O confías en que puedo darle la vuelta a esto con recursos, o no lo haces. Esa es tu posición personal y la respeto. No creo que nadie en este club haya tenido intención de causar problemas. ¿Soy consciente de lo pasado? Solo desde fuera. Mi llegada es sobre mi visión, la visión del club y de todos para este club. Tenemos que trazar una línea y sé que es difícil. He estado en Mestalla varias veces con mis anteriores clubes y sé que es un lugar muy difícil para ganar. Tenemos que volver a eso, y la única forma es trabajar juntos. Hay que avanzar dentro y fuera del campo. Si no, será siempre lo mismo: cambio tras cambio. Creo, de corazón, que podemos revertir esto. Siento la preocupación, lo entiendo. Mi mensaje, el del propietario, el presidente y el entrenador, así como del equipo que me rodea, es que todos queremos lo mejor para este club. Lo siento de verdad. Vamos a movernos hacia adelante, pero necesitaremos tiempo. En Arabia Saudí, la expectativa era enorme; tras dos o tres meses no estábamos arriba en la liga, pero al final de temporada ganamos la Champions League por primera vez en la historia del club, en 85 años. Juzguemos por resultados, no por palabras. El club y la junta están haciendo cambios".
Caso Cristian Mosquera y jugadores que no quieren estar
"No hablo de individuos. Solo hablo de jugadores del Valencia. No hablaré de futbolistas de otros clubes, no sería justo. Hubo mucho ruido en torno a Mosquera y se cuestionó si el club hizo lo suficiente por retenerle. Cristian es un gran chico y decidió que su carrera debía seguir en otro sitio. Creo que esa decisión, por parte suya y de su agente, se tomó hace tiempo, si soy sincero. El equipo hizo lo que pudo, pero el jugador dejó claro que quería irse. En mi experiencia, cuando llegas a ese punto, hay que hacer lo mejor para el club. Siempre actuaremos así y en ese caso hicimos lo mejor posible para el Valencia. Para que quede claro: necesitamos jugadores que quieran estar aquí, y ahora los tenemos. Algunos de los recién llegados, en pocos días, han mostrado la magnitud de este club, su ambición, emoción y ganas, y eso es muy positivo. Era más una respuesta general que algo particular".
Estructura deportiva y trabajo con Carlos Corberán
"Con Carlos, nuestro director deportivo, hemos trabajado muchas horas para lograr lo que hemos conseguido hasta ahora. Es pronto para entrar en temas de estructura y personas; hay que hacer un proceso de análisis para saber dónde estamos. Tenemos una academia con una gran tradición de producir jóvenes talentos, lo cual es una gran base sobre la que trabajar. Se ha demostrado en los últimos años. Hablar ahora de cambios sería injusto; esto es un proceso que todo club atraviesa. Mi director deportivo es mi director deportivo, y eso no está en discusión. En un club hay muchos pilares: estructura, infraestructura, academia, éxitos y toda la operación. Tenemos que ver si hay áreas de mejora. Debemos analizar a los jugadores desde un ángulo de 360 grados: calidad, bienestar mental, estado físico… Puede que la estructura necesite ajustes, pero no creo que estemos muy lejos. En cuanto al entrenador, creo que tenemos a uno de los mejores jóvenes técnicos de Europa. Lo admiro mucho. Tal vez haya que redefinir algunos roles ahora que hay un CEO de fútbol, para que todos tengan claro su papel, objetivos e iniciativas. Revisaremos también los recursos, explorando cómo otros clubes usan datos e inteligencia para reforzar el área de scouting y ampliar nuestra red de captación más allá de lo que tenemos hoy".
Motivo del retraso en su llegada y objetivo europeo
"En cuanto a mi presentación en Singapur y mi llegada a Valencia el 7 de julio, siempre fue la intención. El mensaje que salió fue para anunciar que me incorporaba al club, pero yo acababa de terminar un contrato y había un intervalo entre uno y otro. No hubo otro motivo. He leído historias curiosas sobre impuestos y demás, pero llevo mucho tiempo en esto: si vienes, quieres incorporarte cuanto antes; a veces está fuera de tu control. Sobre Europa, creo que es un objetivo y debe serlo. Hay etapas que debemos cumplir antes de llegar ahí. Estoy muy satisfecho, y sé que Miguel también lo está, con lo logrado este verano. Aún queda trabajo por hacer y esperamos poder completarlo. Como decimos en Inglaterra, hay que cortar la tela según el presupuesto, y creo que lo hemos hecho. Vamos a empujar todo lo posible esta temporada para ver dónde nos lleva, y desde ahí seguiremos".
Ritmo del mercado de fichajes y apoyo de la propiedad
"Carlos estuvo en el viaje. Tuvimos muy buenas reuniones y todos acordamos el proyecto. El apoyo y el compromiso estaban ahí, tanto del propietario como del presidente. Desde fuera puede parecer que fuimos lentos en el mercado, pero estuvimos trabajando entre bastidores todo el tiempo. Lo primero para mí era asegurar la renovación de tres o cuatro jóvenes, porque había mucho interés en Europa por ellos y son el futuro. Conseguimos firmar a tres de los cuatro, lo cual considero un buen resultado. Después, planificamos lo que necesitábamos realmente en la plantilla, evaluando la segunda mitad de la temporada: fortalezas, debilidades, salidas y sustituciones. Eso lleva tiempo. Hubo presión mediática para que hablara antes, pero dije desde el principio que no se trata de palabras, sino de acciones. Hoy hablo porque hemos avanzado mucho en lo que nos propusimos a principios de julio. No muchos equipos han traído seis jugadores y renovado a varios futbolistas clave. Para mí, es una gran declaración de intenciones. Espero que los aficionados lo vean así, porque necesitamos su energía en cada partido. Todos debemos estar unidos. Acepto la crítica honesta, nada es perfecto en el fútbol y solo vales lo que tu último resultado. Creo firmemente que tenemos la capacidad de llevar este club hacia adelante, pero debe hacerse dentro de nuestras posibilidades, sin sobrepasarnos".
Perfil de fichajes y autonomía en decisiones
"Hemos incorporado a un portero, un central, dos centrocampistas y un delantero, posiciones clave, para cubrir carencias detectadas la pasada temporada. Por ejemplo, Santamaría nos aporta competitividad, y Danjuma es un jugador muy físico, lo cual nos viene bien. Hemos tenido el pleno apoyo del presidente y del propietario. También hemos respaldado a jugadores que ya estaban en el equipo. Tengo autonomía. Después de 35 años en el fútbol, no llego sin autonomía. Mi equipo y yo hacemos las propuestas, y como en cualquier club, la junta las aprueba. No ha habido problemas, las respuestas han sido rápidas y todos están de acuerdo con los fichajes. Carlos conocía todo lo que estaba ocurriendo y era parte del proceso. Nos reunimos cada día, con el entrenador, Miguel y yo, y hablamos con el presidente. Todos empujamos en la misma dirección".
Número de refuerzos pendientes y proyecto a medio plazo
"Creo que hemos avanzado mucho. Lo hablo con Miguel constantemente, pero no se puede hacer todo en un solo mercado. La clave es seguir progresando. En este mercado quizá llegue uno más, si encontramos el perfil adecuado que aporte calidad; si no, no tiene sentido. Si hoy se cerrara el mercado, ya tendríamos una plantilla competitiva para la próxima temporada. Pero el mercado está abierto hasta el 31 y mantenemos las opciones. La transición llevará uno, dos o tres años, pero el progreso será constante, con hitos y objetivos de rendimiento claros. La academia es uno de los pilares: desarrolla talento propio y hace un trabajo fantástico. Cada temporada espero introducir uno o dos jóvenes en la plantilla de 25. Estoy contento con la situación actual. Cuando llegué, lo fundamental para mí fue el compromiso de la propiedad, el nuevo Mestalla y Carlos. Creo en Carlos, él cree en mí, y juntos con el equipo podemos llevar el club hacia adelante. Hay muchas personas que aman este club, y se nota al entrar por la puerta. Pero no basta con amor: necesitamos la calidad para crecer dentro y fuera del campo".
Financiación y Fair Play Financiero
"Creo que dependerá. Quizá el próximo verano o en el mercado de invierno, todo depende de cómo iniciemos la temporada. Lo que sí puedo reiterar es que prácticamente todo lo que he pedido desde que llegué, junto a Miguel, ha recibido luz verde. Los recursos solicitados no han sido un problema y las respuestas del presidente han sido rápidas, lo cual es positivo. En cuanto al Fair Play Financiero, quizá sea de los pocos en el fútbol que cree que está por las razones correctas: todos queremos que el club siga existiendo dentro de 100 años. Uno de los mayores retos es la sostenibilidad y estabilidad. El Fair Play marca un límite y permite a los clubes europeos trabajar dentro de sus posibilidades, garantizando su futuro. Es un círculo virtuoso: cuanto más éxito tengas en el campo, más ingresos generas; esos ingresos se reinvierten en infraestructura, patrocinios y oportunidades comerciales, y vuelven al club. Así que, respondiendo a tu pregunta, analizaremos a lo largo de la temporada cuáles serán nuestras necesidades para la siguiente ventana. Si todo va bien en el club, no veo problema en apoyarlas, pero siempre trabajando dentro de nuestras posibilidades".
Renovaciones y situación de jugadores clave
"Diego López… estamos muy, muy cerca de un acuerdo con él. En cuanto a Hugo Guillamón y Sergi Canós, son jugadores del Valencia y siguen siéndolo. Como dije antes, en el caso de Mosquera, lamentablemente no pudo ser, pero en Diego López la negociación está muy avanzada".
Partidos de Liga en el extranjero
"Escuché sobre el tema. Volviendo a mis días en el Chelsea, obviamente existe una ventaja comercial, pero no soy un gran creyente a menos que se pueda trabajar de forma alineada con nuestra afición. Uno de los grandes retos es que los seguidores quieren ver a su equipo en Valencia y en España. La presión comercial en el fútbol es alta, y ayuda a generar ingresos que pueden reinvertirse en la plantilla. Es un asunto complicado. Personalmente, no querría trasladar un Valencia-Barcelona a Miami como partido en casa. La presión comercial existe, pero hay que equilibrarla con el fútbol. Si logramos que ambas partes se unan y mantener a la afición contenta, con buena comunicación, hay que considerarlo, porque necesitamos ese alcance internacional. Lo hemos visto con el Mundial de Clubes en Estados Unidos: mi antiguo equipo lo ganó y el premio fueron 150 millones. Ese dinero se gasta rápido, y nosotros también podríamos hacerlo. El desafío es el equilibrio entre la parte comercial, construir afición y generar ingresos".
Diferencia entre un CEO de fútbol y un director deportivo
"Hay una gran diferencia. El CEO de fútbol supervisa todas las áreas deportivas del club: primer equipo, entrenadores, academia, equipo femenino, estrategia, desarrollo… La función clave es centrarse en el primer equipo, trabajando con la academia para identificar talento de élite. El director deportivo dedica su tiempo al primer equipo y así puede concentrarse más en la captación, mientras el CEO le da apoyo estratégico. Otra parte es sentarse a definir hacia dónde va el club. Si preguntamos qué es ‘el estilo Valencia’, obtendremos diez respuestas diferentes. Tenemos que crear una estrategia, una visión, una misión, hitos… Mi función aquí es fútbol puro, mientras que otras áreas, como el equipo comercial, están trabajando muy bien. Me centro en desarrollar el plan, la estrategia y la visión del equipo a medio y largo plazo, y en activar esos programas. No es solo lo que pasa en el campo, también fuera: comportamiento, estrategia…".
Relación con la afición y peticiones de más comunicación
"Es más fácil trabajar juntos. Para lograr nuestros objetivos, queremos trabajar juntos. Sé que es difícil, pero José siempre me pondrá a disposición si el momento es el adecuado. La comunicación es la clave de cualquier éxito, sea interna o externa, y vamos a trabajar en ello. Solo hablamos cuando tenemos algo que decir, y creo que eso también es importante".
Descontento social más allá de los resultados deportivos
"Leí el artículo cuando estuve en uno de los entrenamientos en el que se decía que estaba molesto. No lo estaba. Sentí la emoción de un sector de la grada, pero al otro lado había gente tranquila. Sé que hay malestar. Solo puedo verlo desde aquí y centrarme en el elemento futbolístico, en poner un equipo exitoso en el campo. Espero que podamos empezar a abordar otras cuestiones que rodean al club. Ojalá la gente perciba cambios. Tenemos el nuevo Mestalla a la vuelta de la esquina, lo cual es un gran paso adelante para el club. Con suerte, el tiempo resolverá algunos de los retos que tenemos, aunque no todo está en mis manos".
Ubicación en Valencia y ambiente en Mestalla
"No estuve en la reunión, estaba en Paterna. Entiendo perfectamente la situación y creo que es muy importante encontrar una solución positiva que funcione para todas las partes. Estoy seguro de que se logrará. Lo más importante para mí es la seguridad, tanto del personal como de la afición en el estadio. Si todo está en orden y las reglas claras para todos, hay que hacerlo, porque sería algo muy positivo. Necesitamos esa energía en el estadio y los jugadores también. Espero que haya una solución pronto; si será antes del sábado, no lo sé, eso lo sabrán mejor mis compañeros".
Plan para el Valencia CF
"Una vez que completemos la diligencia debida, fijaremos el plan y el desarrollo del club hacia adelante. Es sencillo. No quiero entrar en grandes detalles ahora, porque es para otro momento. Desde que llegué, he dedicado casi todo el tiempo al mercado de fichajes, y no quiero decir nada que luego pueda cambiar. Prefiero hablar cuando tenga contenido para daros".
Trayectoria personal y primer contacto con Peter Lim
"Conocí a Peter cuando estaba en el Manchester United. Desde entonces no hemos tenido mucho contacto. Al presidente lo conocí por primera vez hace unos meses. He coincidido con Peter en ocasiones, como sucede en el fútbol, pero nada más. Me enamoré del fútbol desde muy joven. Mi tío me llevaba a ver al equipo local en Escocia. Jugué como semiprofesional hasta que una lesión de rodilla me obligó a dejarlo. Luego entré a trabajar en Umbro, una empresa de ropa deportiva, y fui ascendiendo hasta ser director general. De ahí pasé al Manchester United, luego al Chelsea, más tarde a un par de clubes en Championship, después a Al-Ahli, y aquí estoy ahora. También trabajé en China. El fútbol ha sido mi vida y he tenido la suerte de trabajar en grandes clubes".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

