
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra la FC Barcelona, correspondiente a la jornada 4 de Liga, que se disputará en el Estadi Johan Cruyff.
Valoración sobre jugar en el Johan Cruyff
"Lo primero es que está la federación y está la Liga, que son quienes fijan unas normas y son ellos quienes tienen que velar porque las normas que ellos fijan se cumplan. No somos nosotros, no me corresponde a mí tener que hacer velar porque las normas que otro organismo pone, ese mismo organismo haga que se cumplan. Es una situación atípica que no es normal. Lo que yo he hecho es centrarme en lo que depende de nosotros, que es nosotros mismos, en el rival y en preparar ese partido independientemente del campo en el que se juegue. Es verdad que es una situación que no es normal y sobre todo porque afecta, para mí, a la parte más importante del fútbol, que es el aficionado. El aficionado que no sabe las entradas o que se tiene que desplazar, que quiere ver al equipo. Y es verdad que cuando se supo el estadio, el club hizo un esfuerzo en movilizarse para asegurar que los valencianistas, parte de la afición, pueda estar en el estadio, que pueda estar acompañando al equipo y han logrado que 290 personas estén junto a nosotros acompañando y animando al equipo. Y eso es positivo porque que la afición valencianista pueda estar es algo para nosotros necesario. Así que valorar las normas que yo no fijo, quien las fija tiene que velar por ellas y esta ha sido, entendemos, una situación atípica que no ha sido normal y no ha sido, quizás, acorde al nivel de prestigio que tiene que tener esta competición."
Cómo afrontar el partido contra el Barcelona
"Bueno, pues se afronta sabiendo que jugamos contra uno de los mejores equipos del mundo y eso ya te pone la tesitura de saber la exigencia que tiene este partido. Cuando juegas contra Barcelona tu capacidad de concentración tiene que ser máxima porque si la pierdes lo van a aprovechar ellos en beneficio suyo y tu capacidad de respuesta también tiene que ser máxima porque si tu respuesta no es acorde a las velocidades y a la precisión con la que juegan, pues vas a sufrir acciones en contra. Entonces, el nivel de demanda que tiene el partido en estos aspectos que te he dicho, en concentración y en respuesta, es máximo porque somos conscientes de que vamos a jugar contra uno de los mejores equipos del mundo."
Recuerdo del 7-1 y el 0-5
"Pues el 7-1 y el 0-5 te diría que son dos días de los más complicados que he vivido como entrenador del Valencia CF, sin ninguna duda. Después de cada partido de esos dos duros golpes que el equipo recibió, me gustó que el equipo fue capaz de levantarse en ambos. Después de aquel 7-1, si no recuerdo mal, fue el partido que ganamos contra el Celta, contra el Celta de Vigo en casa, en un partido importantísimo, que creo que después de aquella victoria el equipo seguía cuatro puntos por detrás, todavía cuatro puntos en la zona de descenso, por detrás del equipo que marcaba la zona de descenso. Y después del 0-5, el equipo también tuvo un partido importantísimo contra el Leganés, que ganó en Mestalla 2-0 y nos permitió seguir escalando para cumplir nuestro objetivo. Me quedo sobre todo con eso, con la entereza que tuvo el equipo el año pasado en ser capaces de levantarse. Y ahora afrontamos un partido donde, como en cada partido, miramos las fortalezas del rival, que las hay, las debilidades del rival, que todas las tenemos, y lo afrontamos con la máxima exigencia, sabiendo de lo mucho que te exige un partido como el que vamos a jugar."
Debate sobre el campo más pequeño
"Escucho poco lo que se puede decir. Lo de hablar de un campo más pequeño es un dato erróneo, porque las dimensiones son de 105 por 68, que son exactamente las mismas en el estadio, tanto en el Nou Camp o Spotify, como en el de Montjuic, como en el que vamos a jugar, en el Johan Cruyff. En ese sentido, nosotros preparados y trabajando en lo que tiene que ver con nosotros y con el rival que vamos a enfrentar. Al final, los Lamine Yamal, los Ferran Torres, los Raphinha, los Pedri están muy por encima, o Rashford, están por encima de las dimensiones del campo, del graderío que hay. Nosotros centrados en que en esa tesitura, en ese escenario en el que vamos a jugar, encontremos nuestra mejor respuesta, que es lo que nos va a hacer ser un equipo competitivo."
Reto personal ante el Barça
"Para mí, cada partido es un reto. Nosotros queremos defender de la mejor forma posible la camiseta y el club que representamos, y trabajamos para eso."
Condicionante del 12-1 global del año pasado
"Pues sencillo, la verdad. Con ganas de competir mejor el partido de lo que lo hicimos la temporada pasada. Estar con muchas ganas de competir el partido de la mejor forma te condiciona a ver el partido, el rival que te enfrentas, cómo está jugando ahora, pero al final Barcelona es un equipo, como te he dicho, con grandes jugadores, uno de los mejores equipos del mundo, y verlos te condiciona a la hora de preparar el partido en función de las situaciones que creemos que van a pasar durante el partido."
Recuperación de Thierry y el sistema
"Titi si mañana completa el entrenamiento estará listo para estar con el grupo. Es una noticia muy positiva para todos porque recuperar a un jugador tan importante como Titi es positivo para el Valencia CF. Si entro en detalle en su recuperación ha sido realmente un ejemplo para todos, un espejo donde todos debemos mirar porque en momentos de dificultad que ha tenido ha sido capaz de superarse, de nunca perder el fuego que tenía en esa recuperación, aunque haya atravesado momentos difíciles, y el espíritu, el compromiso que tiene es ejemplar para todos. En cuanto a lo del sistema, trabajamos con línea de cuatro, trabajamos con línea de cinco. Para mí lo importante en un partido como el que vamos a jugar no es el sistema que juegas, sino la concentración y la capacidad de respuesta que tienes a lo que vaya a acontecer en el partido."
Análisis del sistema y cómo competir ante el Barça de Flick
"El año pasado jugamos el partido de ida con una línea de cuatro y luego en la segunda parte cambiamos a línea de cinco. El partido de Copa empezamos directamente con una línea de cinco y en los dos partidos el resultado no fue bueno. Eso te permite sacar una conclusión, que el partido no se juega bien o mal en función del sistema, sino que hay cosas que son superiores al sistema. Esas cosas que para mí son superiores al sistema, que las he tratado de explicar, tienen que ver con la concentración constante. Ante un equipo que Barcelona acostumbraba mucho a someterte, sobre todo a través del uso de pases más horizontales que verticales, el Barcelona de Flick trata de dañarte continuamente a través del uso más de pase vertical que de pase horizontal. Eso forma parte del ADN que él ha tratado de instaurar, igual que el reducirte el espacio de ataque utilizando la línea de medio campo como referencia. Los partidos se juegan en un espacio más pequeño que de normal porque se juegan prácticamente en tu campo siempre y cuando ellos puedan salir a la línea de fuera de juego. Esos son dos aspectos que tienen que ver con el partido, también por encima de cualquier sistema. Hay que analizar su fase defensiva, qué ventajas te permite y qué problemas te genera, y hay que analizar su fase ofensiva, que hemos dicho que trata de verticalizar más y dañarte más y desmarcarse más y ser un equipo más vertical, qué respuesta requiere para poder competir el partido en mejores condiciones que lo competimos la otra vez. Que, como te he dicho, tanto con línea de cuatro como con línea de cinco, que son las dos líneas posibles, no la tuvimos."
Objetivos del Valencia esta temporada
"Todas las formas de jugar de un equipo rival condicionan la forma de entender sobre todo el tipo de partido que vas a jugar, un equipo que se repliega condiciona, o más que condiciona, genera un tipo de partido, un equipo que presiona genera otro tipo de partido, un equipo que genera de forma zonal genera un tipo de partido, un equipo que persigue más en defensa genera otro tipo de partido, un equipo que ataca más elaborado un tipo de partido, un equipo que busca más ataques directos otro tipo de partido. Todos los tipos de partidos, cada rival, cada equipo, tratamos de llevar a cabo una propuesta de juego y todas las propuestas de juego condicionan a los rivales que nos enfrentamos. Eso en cuanto a la parte del juego. En cuanto a la parte del objetivo, mi objetivo nunca ha cambiado: hacer el Valencia lo más competitivo posible, y en cada partido ser lo más competitivos posible, y darle la mayor de las ilusiones a nuestra afición, y cuando el partido nos hace estar orgullosos y lo hemos conseguido, satisfechos por ello, y a seguir preparando el siguiente partido. Y cuando no lo conseguimos, porque en el fútbol no siempre se consigue lo que uno quiere conseguir, pues no nos queda otra que responsabilizarnos, levantarnos y seguir para que el siguiente partido seamos lo más competitivos que podamos ser, y darle a nuestra afición, que es para lo que trabajamos, el orgullo y el sentimiento de pertenencia que queremos que ellos tengan cuando ven jugar al equipo. Es que no hablo de nada más que no tiene que ver con eso. A partir de ahí, suma ese objetivo las 38 jornadas que tenemos y veremos dónde nos lleva la clasificación, pero para mí la clasificación es una consecuencia, y lo importante es nuestra preparación y nuestro fuego en cada partido, no hay otra."
Cambios en la plantilla respecto al año pasado
"Es una plantilla diferente a la del año pasado. Ha habido, desde el último mercado, 13 salidas y 10 llegadas de nuevos jugadores, eso ya te habla de que es una plantilla diferente. El año pasado, con los recursos que teníamos, el equipo consiguió un buen rendimiento, y el fruto o la consecuencia del buen rendimiento fueron buenos números que nos permitieron conseguir nuestro objetivo, y este año el objetivo en nosotros está en que este nuevo grupo de jugadores consigamos, todos nosotros, exigirnos para dar nuestra mejor versión y defender de la mejor forma posible a nuestro equipo."
Situación atípica o injusta del cambio de estadio
"Para mí atípica porque normalmente el estadio se sabe con anterioridad, y yo insisto en que hay dos organismos, no te puedo decir exactamente quién tiene mayor o menor responsabilidad, que fijan unas normas, y aparte de fijarlas, velan porque se cumplan. Está en ellos el decidir lo que se tiene que cumplir y lo que no, y en mí sí que está trabajar el partido y competirlo con la ilusión de representar de la mejor forma posible a nuestro club."
Orgullo tras las goleadas encajadas contra el Barça
"Son dos partidos dolorosos porque a nadie le gusta perder y a nadie le gusta perder de la forma que lo hicimos, y es algo que en su momento generó dolor y tratamos de transformar ese dolor en rabia y en motivación para demostrar que cómo jugamos esos partidos no iban a representar el Valencia que todos queremos, que cómo queremos que el Valencia represente al club o los jugadores que tenemos y la plantilla que tenemos represente a la institución que representamos. Hubo ese sentimiento que tuve."
Balance del mercado de fichajes
"Mi valoración del mercado es positiva, satisfecho con las posibilidades que a nivel presupuestario y financiero el club tenía y se ha hecho un mercado que nos permite tener una plantilla competitiva, insisto, en función de nuestras posibilidades."
Lo que aporta Thierry
"Aporta muchas cosas, Thierry, como he dicho, desde ser un ejemplo en cómo ha manejado su recuperación, en que nunca se ha rendido pese a las dificultades y eso que te estoy diciendo que parece simplemente palabras no son palabras, porque eso es el fútbol y eso es la vida. Lo primero que ha aportado ha sido ejemplo al resto de compañeros, lo siguiente que aporta es ser un lateral derecho, capaz de jugar con línea de cuatro igual que es capaz de jugar con línea de cinco. Es un jugador con unas capacidades físicas por encima de la media para mí de la competición porque tiene un nivel de explosividad y un nivel de velocidad que le hacen ser un jugador con un poderío físico muy grande y sin ninguna duda va a ser un jugador para nosotros importante."
Confianza del equipo en asaltar el Johan Cruyff
"Si no pueden estar equilibrados yo siempre quiero que haya un poquito más de exigencia, me parece que te ayuda más a preparar cada partido, pero que el jugador llegue con niveles de exigencia y confianza elevados es positivo. Jesús y todos los demás jugadores siempre tienen posibilidad de jugar, yo estoy de acuerdo en tu apreciación, desde que Jesús ha estado con nosotros pienso que ha tenido partidos buenos, momentos de partidos que ha jugado buenos y un buen rendimiento y eso hace que estemos contentos porque para que el equipo sea competitivo es muy positivo tener siempre opciones y los jugadores preparados para poder rendir a la altura que los partidos les exige. En cuanto a tu comentario sobre los delanteros, es verdad que si comparas a Sadiq, Rafa y Hugo, que eran los tres jugadores que jugaron ataque el año pasado, con los tres perfiles que tenemos delanteros como Danjuma, Hugo y Lucas, son diferentes y eso hace que para mí lo primero de todo es centrarte en las capacidades de los futbolistas para poder sacar su máximo rendimiento. Yo pienso que cada futbolista uno lo tiene que pedir en función de lo que es capaz de hacer y al final adaptar la idea de juego a las capacidades que tienen los futbolistas, entonces no queda otra que ver sus capacidades y entender cómo juega cada uno para hacer una propuesta de juego basada en lo que ellos son capaces de hacer."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

