
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Athletic Club, correspondiente a la jornada 5 de Liga, que se disputó en el Estadi de Mestalla.
Valoración del partido
"Buenas a todos. Te valoraría el partido. Hasta el minuto 35 de la primera parte ha sido un partido. A partir del minuto 35 de la primera parte ha sido otro partido. Y para mí no diferenciaría al Valencia de antes de la expulsión de ellos, al Valencia de después de la expulsión. Porque para mí la mejoría del equipo, en el momento hemos sido capaces de ajustarnos en nuestra banda izquierda a nivel defensivo, pasando a Rioja al lado izquierdo para ajustarnos en defensa. En el momento el equipo ha entendido el por qué hacíamos eso. La mejoría del equipo ha sido clara en defensa. Una vez hemos ido al descanso hemos podido, con ese ajuste defensivo, entender lo que teníamos que hacer en ataque. Y luego pienso que el equipo hasta la expulsión ya era mejor y había mostrado otra cara muy diferente a la primera mitad. Y a partir de la expulsión esa superioridad se ha visto muy incrementada. Entonces yo te dividiría el partido en primera mitad y en segunda mitad. Porque para mí es donde el Valencia ha mostrado dos caras distintas."
Mensaje en el descanso
"Era una cuestión de entender lo que estaban haciendo ellos. La posición de Areso en la derecha nos estaba haciendo mucho daño en la primera parte. Si nuestros puntas no presionaban y nos quedábamos defendiendo más, era imposible defenderles porque ellos tienen una movilidad que hacía que encontraran jugadores libres en todas las zonas del campo. Y en el momento hemos puesto a Luis en la izquierda, se ha dedicado a que Areso no recibiese solo por fuera. Y el equipo se ha ajustado con eso a nivel defensivo y luego a nivel ofensivo. Hasta ese momento el equipo ha sido inferior al Athletic."
Importancia de la portería a cero
"Vital porque sin esa portería cero es difícil conseguir el resultado conseguido. Lo que pasa es que hay más análisis aparte de la portería cero porque el equipo defensivamente en la primera parte no ha estado al nivel que nosotros queremos. No nos podemos quedar hoy únicamente con la portería cero. Tenemos que revisar, analizar y ver qué tenemos que haber hecho en defensa mejor para haber sido defensivamente más competitivos desde el inicio hasta el final del partido."
Papel de Julen y objetivos del Valencia
"Estoy de acuerdo en tu primera reflexión. Para mí Julen ha sido un jugador esencial para conseguir la victoria del equipo porque en los momentos de sufrimiento defensivo ha sido capaz de mantener el equipo haciendo intervenciones que nos han ayudado a poder dejar esa portería cero. El equipo compite con un objetivo muy claro que es ser mejores y después de un 6-0 o de una primera parte no estando a la altura de cómo queremos ser en defensa eso evidencia que nuestro objetivo tiene que ser el de ser lo más competitivos posibles. Y cuando cada partido es competitivo y consigues puntos y consigues ganarlos te posicionas en un sitio de la tabla y si no logras competirlo, como nos pasó la semana pasada, si somos inferiores a un rival porque no estamos ajustados en ataque o defensa, no somos competitivos. Este club tiene que ser un club competitivo y no evitamos la responsabilidad de tratar de serlo. Y cuando escuchamos a la afición en la primera parte que no hemos creado la sintonía que tenemos que crear con ellos lo entendemos porque esto es el Valencia y esto es Mestalla y esto es Exigencia. Y la compartimos y la aceptamos y la hacemos nuestra y nos comprometemos con ser el equipo más competitivo que podamos ser."
Sobre el rendimiento y el fair play financiero
"El último partido del equipo no compitió bien y durante la primera parte de hoy el rival nos ha superado en cuanto a la forma de encontrar juego que nosotros no hemos sido capaces de neutralizar. En la segunda parte, o ya antes de finalizar la primera parte con el ajuste que te he dicho de defender mejor a su lateral derecho, que su altura nos estaba desajustando al equipo entero, el equipo ha conseguido dar un paso adelante desde el ajuste defensivo. Desconozco el fair play de los otros equipos, sé nuestra realidad. Hemos tratado de hacer una plantilla lo más competitiva posible acorde a nuestras posibilidades. Cada equipo es su mundo, cada equipo tiene un fair play, pero no es el de los demás. Cada equipo maneja el fair play con una estrategia o con otra, comprando derechos parciales de jugadores o comprando derechos totales de jugadores, aplazando los pagos a cinco años, a seis años. El fair play financiero tiene una parte de juego y de estrategia que cada equipo usa de una forma. Desconozco a los demás, me centro en nosotros y en ser más competitivos de lo que fuimos la semana pasada y de lo que hemos sido hoy durante una buena parte de la primera mitad. No era una cuestión, de nuevo te digo, de fantasmas. Era una cuestión sobre todo de orgullo y sobre todo de brindar a la afición una alegría después de una semana que ha sido complicada para todos: para el cuerpo técnico, para la plantilla y para todo el valencianismo. Porque el valencianismo, después de una derrota como la de la semana pasada, sufre, tiene dolor y tiene rabia. Y ese sentimiento era compartido por cuerpo técnico y por plantilla. A partir de ahí, nuestro deseo era dar una victoria basada en un buen rendimiento. Y ese rendimiento durante una buena parte del partido no lo hemos conseguido. El equipo ha sobrevivido a esos momentos difíciles entre otras cosas por las intervenciones o la participación de Julen. Y luego el equipo se ha ido rehaciendo en un partido que ha ido de menos a más. Y antes de la expulsión el equipo estaba siendo mejor y con la expulsión ha encontrado más posibilidades de demostrar esa superioridad que ya venía mostrando. Se debe al análisis previo del partido. Entendemos que el Athletic Club el año pasado, cuando jugamos aquí, fue un equipo que adelantó la línea defensiva muchísimo y supo presionarles. Y no encontramos soluciones fruto de no tener suficientes desmarques al espacio. La idea es utilizar a nuestros tres delanteros porque tenemos tres delanteros. Danjuma, que es un delantero con versatilidad porque puede jugar de extremo izquierdo o delantero centro. Hugo Duro es el delantero más referencia porque juega en esa posición. Y Lucas Beltrán es un delantero que también tiene cierta versatilidad porque puede jugar tanto de punta referencia como de segunda punta. En función del escenario que uno imagina de partido, optamos por empezar con unos o empezar con otros."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

