Calero matiza sus rotaciones y habla de Toljan, Manu Sánchez, Etta Eyong, Vinicius y el Real Madrid

Rueda de prensa de Julián Calero previa al partido contra el Real Madrid

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Lunes, 22 de septiembre del 2025 a las 13:05

El entrenador del Levante UD, Julián Calero, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la mañana, durante la rueda de prensa previa al partido del martes contra el Real Madrid, correspondiente a la jornada 6 de Liga, que se disputará en el Estadi Ciutat de València.

Cómo cambia la situación tras la victoria en Girona
"Yo iba a seguir el mismo, la misma hoja de ruta. A ver, evidentemente es mejor haber ganado porque ganar es para lo que estamos aquí, pero la hoja de ruta mía iba a ser la misma en cuanto a la forma de encarar el partido. Pero es cierto que claro, si ganas el previo, pues tienes la sensación de llegar mejor, de llegar no solamente en el aspecto anímico, sino en general en el aspecto futbolístico, pues como que tienes la sensación de llegar mejor. Bueno, dicho esto, pues sabemos a quién nos enfrentamos y mañana vamos a encarar el partido con mucha ilusión, con muchas ganas, con mucha intención de darle a nuestros aficionados el mejor fútbol que tengamos y ver hasta dónde nos llega a competir con este trasatlántico que es el Real Madrid. Es evidente que sabemos de su potencial y bueno, es un equipo que lleva 6 de 6, 5 en Liga ganados, 1 en Champions, pero además de la manera en la que está ganando, es un equipo que no ha encajado en juego dinámico, ha encajado dos goles, uno de penalti y otro de córner. Está haciendo muchas, muchas cosas bien y por tanto sabemos a quién nos enfrentamos. Dicho esto, pues vamos a intentar competírselo bien y hacer todo lo posible porque nuestra gente se sienta orgullosa de lo que hayan visto."

Posibles rotaciones frente al Real Madrid
"Bueno, es difícil con tan poco tiempo de recuperación. Siempre te planteas la posibilidad de que haya algo de refresco en el equipo, ¿no? Sí que la estamos planteando, esa posibilidad. Teníamos que ver hoy el último entrenamiento, cómo estaba la gente, qué sensaciones nos daban, también ver los golpes que había. Es verdad que tuvimos la posibilidad el sábado en Montilivi de rotar al final a cuatro jugadores, que hicimos cuatro cambios en un tirón, que es algo inusual e inhabitual y que no suelo hacer porque suelo guardar mínimo el último cambio por cualquier circunstancia que pueda pasar. Pero dadas las circunstancias del partido con 0-3 y con 2 más, pues me parecía que era un buen momento para poder también refrescar teniendo en cuenta lo que nos viene mañana. Sí estamos dándole vueltas a ver qué posibilidad de refresco y qué cosas nos pudieran dar un puntito. Estamos en ello y si lo hacemos seguramente será en una proporción adecuada, no cambiar el equipo entero ni cosas raras porque eso no funciona. Entonces cambiaríamos alguna pieza en caso de terminar haciéndolo, que repito, tenemos que valorarlo todo ahora con tranquilidad."

Gestión de la euforia tras la primera victoria
"Pero ¿sabes qué pasa? Que tampoco voy a parar que la gente esté bien. Tengo que estar siempre... Parece que tenemos que estar en el fútbol siempre un poco con... a ver si voy a decir esto y luego nos van a ganar. Bueno pues claro, porque en el fútbol se gana o se pierde, pero cuando ganas partidos y cuando estás bien pues hay que dejar que la gente también fluya a la energía positiva. Yo creo mucho en las energías y si fluye energía positiva es más fácil que pasen cosas buenas. Evidentemente solamente hemos ganado un partido, ha sido romper el cascarón, nada más. Somos conscientes de ello. También somos conscientes de quién viene. Viene el Miura y torear a un Miura con los cuernos tan alargados va a ser muy difícil, pero vamos a intentar hacer todo lo posible y mucho mejor desde un estado de ánimo positivo y desde ver a la gente ilusionada que verla desde una posición de estar encogido, temeroso y con miedo a lo que pueda pasar. A ver si me va a coger el toro y me va a dar un revolcón importante. Entonces no, no se puede salir así a la plaza. Hay que salir con actitud positiva y por eso bueno, hago que fluye esa energía positiva aprovechando también la victoria del otro día que era la primera después de 1.300 días. La victoria que me han comentado que ha sido la más amplia de la historia del Levante fuera de casa. Bueno, pues son cosas que hay que hacer que le lleguen al vestuario porque repito, es energía positiva. Así que no se la voy a quitar yo la energía positiva, pero sí con los pies en el suelo, sin duda."

Recuerdos de su etapa en el Real Madrid y sobre Carvajal
"Pues a ver, son muchos años pero yo en mi época pues estaba Nacho, Cheryshev, Marcos Alonso, Lucas Pérez, Carvajal. Todos esos jugadores pasaron por nuestras manos. También de Roberto Ovejero, del preparador físico que también estaba conmigo allí. Y tengo muy buenos recuerdos. Evidentemente fueron tres años en el Real Madrid. Fueron extraordinarios y de Carvajal, de Dani, tengo unos recuerdos increíbles porque él era juvenil B. Cuando yo estaba en el juvenil A, era juvenil B. Pero ya era parecidísimo a lo que es hoy en día. O sea, en su forma de comportarse, en su forma de jugar, en su forma de competir, en cómo le daba importancia a cada situación, en cómo quería aprender y mejorar. Y le ha llevado a ser uno de los mejores laterales de la historia de España, sin duda ninguna. Me alegro mucho por él porque se lo ha ganado. Nadie le ha regalado nada y bueno pues lo único que le deseo es que mañana no le salga muy bien. También me alegro mucho de su recuperación que ha sido una lesión durísima y el tipo le ha puesto un empeño increíble y solamente gente con su capacidad de sacrificio y esfuerzo son capaces de salir de ésta. Así que pues tengo muy buenos recuerdos de aquella etapa, pero fue hace 20 años y ahora estoy con mi Levante y voy a cuchillo contra nuestros rivales evidentemente. Entonces hoy nos toca mañana al Real Madrid y vamos a intentar competirles lo mejor posible."

Cómo defender al Real Madrid y el concepto de “defender con balón”
"Primero te voy a hacer un matiz. La gente habla mucho de defenderse con balón. Yo creo que es absolutamente erróneo. Con balón marcas ritmo de juego que hace que tu rival no tenga el balón y que tú permitas mantener un ritmo adecuado para lo que tú quieras. Pero no te defiendes con balón, solamente te defiendes sin balón. Ahí es donde tienen que salir automatismos defensivos. Porque mientras tienes el balón, los automatismos que tiene que haber son de ataque. De dónde ocupas, cómo ocupas, quién es el que atrae, qué jugador es el que quieres que reciba, cómo atacas espacios, cómo giras el juego... Todas esas circunstancias son con balón, pero son de ataque. Lo que pasa es que la gente ha cogido la gracia de que defiendes con balón, pero no es realidad. Se defiende sin balón. Ese es el momento de defensa sin balón porque ahí salen los automatismos. ¿Dónde estás junto? ¿En qué bloque te quieres mover? ¿Cómo tienes que apretar? ¿Dónde quieres provocar el robo? ¿Qué haces ante diversas situaciones? ¿Cómo defiendes área? Todo eso es la estructura defensiva. Evidentemente ya me gustaría tener un porcentaje alto contra el Real Madrid, pero estamos viendo que los porcentajes de posesión contra el Real Madrid son bajos. Se les está atacando muy poco. Están ellos en un bloque siempre muy alto. También están muy equilibrados. Están muy pendientes de los equilibrios y creo que es complicado. Entonces, como sabemos que vamos a tener un porcentaje alto de no balón, vamos a ver a qué altura nos podemos defender. Vamos a ver cómo les preparamos a alguna situación en la que podamos también intentar robarles, pero también es necesario que con balón podamos marcar ritmos de partido que nos puedan interesar cuando ellos no lo tienen. Porque además es un equipo que quiere venir a apretarte cuando no tiene el balón, que no se sostiene en bloque medio porque no quiere sostenerse en bloque medio porque van a buscarte. Entonces tenemos que ver qué variantes tenemos que hacer, pero evidentemente vamos a tener que manejarnos bien con el balón y sin balón. Todo el tiempo sin balón va a ser un desastre y lo que sí es importante es que el tiempo que tengamos con balón lo aprovechemos bien y seamos capaces de generarles dificultades y sobre todo de mantener un ritmo también de partido que nos dé algo de pausa y de tranquilidad."

Opinión sobre Vinicius y la gestión de Xabi Alonso
"Esta pregunta es para Xabi, no para mí. Te la agradezco, pero es meterme en un jardín sin flores. Xabi es el que tiene el manejo de su plantilla, tiene su joystick. Cuando hace las cosas, seguramente las hará con toda la idea del bien de su equipo y lo que estoy seguro es que le va a sacar mucho rendimiento. Lo que pasa que es que muchas veces el entorno no está acostumbrado a ciertas situaciones y Xabi se maneja, hace rotaciones, hace una serie de manejos de su equipo que son totalmente respetables y que lo hace, por cierto, muy bien. Por tanto, no seré yo el que me meta en su casa y, evidentemente, cualquier jugador del Madrid es un extraordinario jugador y Vinicius también. Sin duda ninguna de los mejores del mundo. Entonces, poco más puedo decir, de verdad, para evitar ningún malentendido."

DEL

No es un premio; cómo hacer daño al Madrid
"Lo primero, no es un premio para nosotros, no, no. Me niego a ser el pequeñito que jugaba contra el grande y hoy qué bonito es esto, ¿no? Qué bonito un premio y ya está, oye, perdemos, pues oye, ¿qué le vamos a hacer? No, de eso nada. Vamos a competir porque estamos en primera división, para eso estamos aquí, estamos en nuestra casa, estamos delante de nuestra gente y vamos a intentar competir el partido lo mejor posible. Evidentemente es un partido bonito para el aficionado, es un partido muy difícil para el cuerpo técnico, para los jugadores, porque somos conscientes de a quién nos enfrentamos, pero no queremos ver las cosas como un premio. Estamos aquí porque los jugadores se han merecido estar aquí y quiero que vean esto como un reto para ellos de seguir creciendo, de seguir mejorando y a tu rival hay que mirarle a los ojos, más allá de que sabemos, repito, que estamos con un peso pesado, de los muy importantes del mundo, pero hay que mirarle a los ojos. Si vas con miedo, te va a derrotar. Es mirándole a los ojos y también tiene muchas opciones, pero si no le miras y le quitas la mirada, pues dificilísimo. Y en la otra pregunta, el Real Madrid y el Barcelona son diferentes. Quizá el Real Madrid es más rápido en las vueltas, está haciendo una presión tras pérdida muy intensa, el Barcelona ajusta muchísimo buscando situaciones de que caigas fuera de juego. El Real Madrid no ajusta, pero ajusta de otra manera. Los ataques del Real Madrid son diferentes a los ataques del Barcelona también. Los laterales del Barcelona mucho más por fuera, los del Madrid a veces por dentro, a veces por fuera. Los triángulos que preparan en diferentes situaciones, la velocidad de Mbappé es diferente a Lewandowski, por ejemplo. Equipos diferentes, claro que tienen debilidades. Si las tienen, hemos valorado dónde puede haber algún punto débil que pudiéramos ser capaces nosotros de poderle atacar, porque perfecto no hay nadie en la vida. Entonces sí que hay posibilidades de poder hacerle daño. Tienen que darse muchas circunstancias. Tenemos que llevar el partido a zonas o a momentos que a nosotros nos interese, pero lo vamos a intentar. Y a fe que lo vamos a intentar con la mejor de las intenciones. Vamos a ver luego por dónde sale, pero vamos a intentarlo con el alma."

Estado físico y herramientas para competir
"Evidentemente, a medida que han ido pasando las jornadas, todos los equipos hemos ido cogiendo más ritmo competitivo y eso nos permite probablemente tener un ritmo de juego más alto, tanto con el balón como sin el balón, para poder apretar. Pero es verdad que el Madrid es muy exigente y te va a llevar al límite en todos los sentidos. Nos va a llevar al límite, lo sabemos, somos conscientes y la única sensación que uno tiene es que mi equipo está preparado para competir. También es verdad que hoy en día tenemos cinco cambios. En mi época eran dos cambios, incluso uno cuando yo era muy joven. Fíjate si soy viejo. Luego ya dos. Con dos estabas cambiando un 20 por ciento. No exactamente, si cuento solamente los diez jugadores de campo, un 20 por ciento. Ahora con cinco cambios puedes cambiar el 50 por ciento del equipo. El 50 por ciento del equipo te hace que puedas oxigenar. ¿Qué ha pasado la primera jornada? Que a lo mejor no teníamos para oxigenar por dentro, que es donde más oxígeno a veces hace falta. Entonces sí, tenemos más herramientas, también tenemos más oxígeno, pero la mala noticia es que el Real Madrid también lo tiene. Empezó la temporada con muy pocos entrenamientos por el tema del Mundial de Clubes y aún así ha ganado los seis y eso le ha permitido coger ritmo de juego. Tiene una extraordinaria plantilla. Veíamos la posibilidad de rotaciones hoy y tiene tantas alternativas que cualquier alternativa que nos ponga va a ser muy difícil. Y luego Xabi le ha dado algo diferente en cuanto a la estructura de ataque de defensa y en cuanto a los mecanismos de protección y en los mecanismos de ataque. Hay cosas diferentes, muy interesantes, por cierto, y esa es la mala noticia que enfrente del Real Madrid hace que cualquier situación física solamente con eso no te va a dar. Tienes que hacer una lectura correcta sin balón y muy, muy importante con balón también. Así que tenemos tarea por delante, pero una tarea bonita, interesante y entretenida. Yo me lo paso pipa viendo estas cosas y analizando rivales e intentando ver cómo como Incas el diente dentro de las posibilidades que tiene. Yo creo que es una parte muy bonita de nuestro trabajo."

Euforia controlada y valor de los debutantes
"Sí, bueno, lo primero no nos ha dado tiempo a disfrutar nada, ni a siquiera poder saborear la primera victoria después de tanto tiempo, porque porque con dos días de diferencia, bueno, tres, no hay mucho tiempo, ¿no? Y luego nosotros tenemos que valorar lo que lo que tenemos nosotros. Sabemos, repito, el transatlántico de enfrente y con el nivel de jugadores. Solamente con un jugador de ellos probablemente aquí hacemos maravillas para todo el mundo, no solo para la plantilla. Pero esta es la realidad y este es el fútbol y esto es lo bonito, ponerte a enfrentar unos con otros a igualdad de situaciones, con un campo que es igual para todos y con esa posibilidad de poderle competir a los buenos. Y eso es bonito, ¿no? Nosotros tenemos un nivel en nuestros jugadores, lo dije el otro día en la rueda de prensa, que la diferencia de nuestros jugadores es que muchos de ellos están debutando. Carlos ha marcado su primer gol en primera división y está debutando prácticamente. Había jugado algo pero muy poquito y Etta Eyong estaba en primera RFEF el año pasado, en primera RFEF con el Villarreal B. Con lo cual, bueno, pues ¿qué significa? Pues que los nuestros lo que mejor tienen es calidad y hambre y eso tengo que intentar aprovecharlo, ese hambre. Por otro lado, tenemos esa inexperiencia probablemente que nos lleve a poder acometer algunos errores, pero me quedo con el hambre de mis chicos. Voy a valorarlos como los tengo que valorar. Estoy encantado con mis jugadores, con todos los que tengo y van a pelear hasta el final. Sabemos que vamos a estar o estamos hechos para intentar salvar la categoría, somos conscientes de ello. No nos vamos a poner nerviosos en ningún caso y vamos a intentar no elegir con quién puedes sumar, no elijas aquí si puedo y aquí no puedo. No, este es el siguiente, es muy difícil, sí, ¿se puede? Pues las pocas posibilidades que tengas, porcentualmente, intenta aprovecharla. No pienses en, no, no, el importante es el siguiente que es contra un rival o el siguiente que es contra un rival. No, no, es que no se elige en el fútbol porque en el fútbol pasan cosas y a veces te lleva sorpresas en forma de circunstancias de partido, de penaltis, de expulsiones y si estás dentro del partido te puede tocar. Así que es un poco la idea que tenemos con respecto a mañana de competirlo bien."

DEL

Pálpito para el partido
"Sí, bueno, lo que pasa ahora históricamente poco tiene ya que ver porque no somos ni parecidos unos ni otros, con lo cual esos antecedentes ya no tienen importancia y el pálpito que tengo es de que vamos a competir bien. Ese es el pálpito que siento, sabiendo que es muy difícil, soy consciente de ello, no voy a negarlo, pero es que soy cabezota y un luchador nato. Escuché la historia de David contra Goliat en su día y dije, pues ¿por qué no? Sí, somos David, pero vamos a intentarlo, ¿no? Sabemos quién es Goliat, pero vamos a intentarlo. Bueno, esa es un poco la filosofía también de mis jugadores, que he intentado transmitir a ellos y, bueno, pues la sensación que tengo es que vamos a competir el partido con todo el alma."

Manu Sánchez y Toljan, y la competencia en los carriles. Etta Eyong
"Bueno, están muy bien. Es verdad que en los carriles laterales son de los jugadores que hemos visto que tienen más kilómetros en las espaldas y hay que medir muy bien todo, pero están trabajando francamente bien, pero es que por detrás tienen a Víctor García y a Pampín, que están apretando mucho. Vosotros no los veis en el día a día, pero yo que los veo, ellos dos están bien, porque estos dos les están apretando muchísimo y eso me acerca a mí más a la idea de poder, en determinadas situaciones, poder tener esos recambios que nos den también aire. Bueno, creo que están haciendo un buen trabajo. Jeremy es su primera temporada en España y se ha adaptado fenomenal, porque es un tipo francamente majo, trabajador, que le encanta su profesión y yo es que la gente que lo vive, voy con ellos a cualquier sitio. Y a Etta Eyong le pasa igual, ha caído de pie, porque es un buen chico, porque le gusta lo que hace, porque tiene ganas de aprender y porque se deja asesorar. Y Manu vino arriesgando, porque sabía dónde venía, venía de jugar muchos minutos en otros equipos, en Vitoria, en Osasuna, en el Celta, sin embargo decide venir aquí y creo que es un jugador que está compitiendo muy bien. Por tanto, estoy en general contento con ellos, sin duda ninguna."

DEF
DEF
DEL

Analizar a los grandes sin abrumar al vestuario
"No, es diferente, ¿sabes qué pasa? Todos hemos visto, en general en España, el Real Madrid y el Barcelona son los equipos, junto con el Atlético, los equipos que más se ve. Entonces conocemos todos a los jugadores, pero no te metes a analizar qué hacen esos jugadores dentro del campo, qué estructuras. Entonces simplemente ves el partido como un aficionado, ¿no? Cuando lo ves como un aficionado, pues ves las individualidades de los jugadores, que las tiene extraordinarias, por eso es lo que es. Pero es que tiene automatismos de juego importantes también en la actualidad, con lo cual es interesante analizarles. Pero claro, tú preparas cosas que las individualidades siempre las rompen los jugadores. El balón, el balón rompe cualquier estructura defensiva, sea cual sea. Otra cosa es que lo hagas bien para poderla romper, porque el balón corre más que ningún jugador, porque el balón bien tocado va a donde tú quieres, porque el balón bien controlado... ¿Y eso quién lo hace? Pues los jugadores con más calidad. ¿Esos qué valen? Pues los que tienen más calidad valen más dinero y están en los mejores equipos, y eso es así. Entonces, bueno, a mí me entretiene mucho haber analizado al Real Madrid, pero es verdad que hemos tenido que poner un vídeo muy corto, porque si lo poníamos muy largo, acojonaba a cualquiera con perdón. Así que hemos decidido ponerle corto, sabiendo que todos lo sabemos quiénes son cada uno e intentando dar algunas pautas generales."

Eficacia goleadora y búsqueda del equilibrio
"A ver, igual que vienen rachas en las que esos datos se van al traste, es verdad que estamos en un momento en el que el equipo está atacando bien, está atacando bien, tiene la sensación de que está llegando a portería rival, de que estamos generando cosas dentro de lo que nos han permitido algunos de nuestros rivales. Que alguno de ellos no nos permitía todo lo que nosotros quisiéramos. Pero sí que la sensación que tengo es que tengo gente que tiene la intuición con el gol, la cercanía con el gol y eso siempre hay que aprovecharlo. Pero no te das solo con eso. Llevamos todavía, a pesar de esta portería cero en Girona, pues llevamos todavía demasiados goles en contra. Pero claro, también llevamos bastantes a favor porque somos el quinto equipo, creo que somos el quinto. Entonces, bueno, pues sabemos que somos capaces, pero mi objetivo es ser equilibrado. Mi objetivo es ser equilibrado entre lo que somos capaces de hacer en ataque, que ya veo que somos capaces, y lo que tenemos que hacer en defensa, que también somos capaces de hacerlo. Y ese equilibrio nos va a ir llevando a nuestros límites y a nuestros topes clasificatorios, sean cuales sean. Si el tope es el 14, pues estaremos el 14. Lo que no quiero es que tengamos un tope del 14 y estemos el 19. Eso sí que me fastidiaría más. Entonces, para eso es importante ir sumando puntos para esa confianza del equipo en lo que está haciendo."

Mbappé y las individualidades del Real Madrid
"A ver, Mbappé es un extraordinario jugador, extraordinario. Tiene velocidad, tiene capacidad de desborde, tiene mucho gol y yo creo que en cualquier equipo hubiera destacado muchísimo la casuística, querido, que justo el año que te vas de un equipo quede campeón de Europa, pero eso no quiere decir que con él no hubieran quedado. Sinceramente, yo lo que creo es que es un rival de los mejores a los que te puedes enfrentar, que pararlo es muy complicado, muy complicado. Necesitas ayudas, necesitas estar en un día muy fresco, necesitas estar muy atento a todo y eso no es lo peor, sino que te juntas con Valverde, con Brahim, con Mastantuono, con Vinicius, con Rodrygo. Entonces, claro, ni siquiera pongo a pensar en su potencial porque entonces me voy a amilanar y eso no pienso hacerlo. Lo que sí sé es que van a jugar 11 contra 11. Vamos a jugar 11 de azulgrana contra 11 de blanco. Eso es lo seguro y que van a ser muy buenos con los que jugamos también es seguro y que podemos competirle a cualquiera también es seguro. Así que quiero pensar más en eso y que en otra cosa. Los buenos jugadores sí que os digo que nunca condicionan a ningún equipo, a ninguno. De los buenos se saca lo bueno, se saca lo bueno y lo que tenga menos bueno pues se lo intenta esconder o tapar con otros jugadores que tengan algo más de lo que él no tenga. Así que los buenos jugadores me parece a mí que yo los quiero para mí y luego ya veremos a ver cómo jugamos."

Posibles alineaciones Levante - Real Madrid

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.