
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este martes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra Real Oviedo, correspondiente a la jornada 7 de Liga, que se disputó en el Estadi de Mestalla.
Valoración del inicio y desarrollo del partido
"Después de un inicio que permitía ilusionarse, el equipo, en lugar de ir a más, ha ido a menos. El inicio ha sido el que tiene que ser, bien posicionados. Hemos encontrado por fuera y Luis volvió a hacer una asistencia. Danjuma vuelve a marcar un gol que es, entre comillas, parecido al que habíamos marcado la semana anterior, en el partido anterior contra el Espanyol. A partir de ahí, lo que hemos visto es un equipo que se sentía superior, pero esa superioridad la hemos ido perdiendo con el paso de los minutos. Hemos perdido posiciones vitales para atacar bien en el fútbol. Si tú no atacas bien, vas a defender peor. Hemos perdido duelos en situaciones de presión y el equipo se ha quedado de nuevo indefinido en defensa, sin presionar del todo y sin defender. Para mí, el balance es que lo mejor que nos ha pasado en la primera parte era el resultado, el habernos puesto tan pronto por delante, pero teníamos que ajustarnos en el descanso. Pienso que el equipo, sin ser una gran mejoría, con el ajuste del descanso y con los cambios, ha empezado a jugar de otra forma. Fruto de eso ha llegado una ocasión previa al penalti de Danjuma y el dominio y la sensación han cambiado. Luego hemos tenido la acción del penalti, que era una acción que podía cambiar el transcurrir de un partido que ya no estaba siendo bueno, pero que estaba siendo mejor. Desafortunadamente no hemos podido aprovechar el penalti y el Oviedo es un equipo que estaba vivo, que con los cambios ha metido un delantero que sabe jugar de espaldas, que tiene su peligro, y un córner que primero Santamaria no ha conseguido despejar y le ha dado el balón a ellos, a un jugador que hemos perdido la marca dentro del área. Tiene relación con esa marca, pero pensando en atacar ha dejado al jugador por detrás, en esa acción de nuevo de balón parado, mal defendida, empatan el partido, la emoción cambia por completo. El golpe es duro porque anímicamente ves que tienes un penalti que has fallado y que ahora de repente tienes que remontar un partido que podías sentir que lo tenías bien encaminado y sin tiempo para reaccionar ha llegado el segundo gol después de haber hecho un buen ataque, que tenemos que acabar con centro, que no lo hacemos, sufrimos una contra y otra acción accidentada que acaba en gol. La decepción que tienes, el dolor que tienes, en ese momento la frustración del jugador yo creo que impide que el equipo jugara de la forma para darle la vuelta que tenemos que jugar y ha sido un querer y no poder hasta el final, donde no hemos conseguido cambiar el resultado y el resultado aumenta la sensación negativa del partido."
Desajustes tras los primeros minutos
"Gracias. Sin ninguna duda, a partir del minuto 15 el equipo se ha desajustado. Santamaria empezaba a perder la posición del mediocampo, Javi Guerra empezaba a atacar de lateral, Foulquier empezaba a atacar de volante, Rioja parecía que era más un lateral y el equipo ha perdido posiciones que eran vitales para dominar el partido. En ataque hemos ido atacando cada vez peor, eso permitía contra el rival y luego en defensa cuando hemos ido a presionar nos han superado en duelos y cuando nos hemos puesto a defender en campo propio han encontrado una entre líneas y han cambiado la emoción del partido. Hoy no siento que ha sido debido a ningún ajuste del rival, hoy ha sido un desajuste del Valencia y no un ajuste del Oviedo. ¿Por qué? Bueno, habrá que ver cuál ha sido el desajuste y por qué no hemos entendido básicamente respetar las posiciones ofensivas que teníamos, simplemente eso. Muchas veces uno se puede confundir en el partido, uno puede sentir que es fácil y quiere hacer más cosas de las que tiene que hacer, o creo que es difícil generalizarlo y es necesario individualizarlo. ¿Por qué hemos perdido la posición en el mediocampo? ¿Por qué no hemos atacado los espacios que teníamos que atacar? ¿Por qué no hemos dado continuidad a la idea que también estaba funcionando los primeros minutos? Y hay que ver, no hay que ver, es el dolor de no haberlo aprovechado, el dolor de haberlo desajustado. Ahora no es una cuestión de decir que hay que analizar, hay que ver, lo que ha pasado está claro, lo que no podemos hacer es repetirlo si queremos ser un equipo más competitivo porque el dolor es enorme. Porque en un partido con la lluvia, siendo por la noche, cambiándolo por el martes, vienes aquí a Mestalla y hay más de 40.000 personas. Y eso nos jode una barbaridad. Y eso es doloroso. Y ante eso ya no es una cuestión de análisis táctico, es una cuestión de que tenemos que competir mejor, darle más continuidad, estar más organizados y encaminar y dirigir un partido como tenemos que hacerlo."
El penalti lanzado por Danjuma
"Sí, lo ha encargado Danjuma porque Pepelu no iniciaba el partido. Cuando hay un cambio y entra un jugador, uno nunca sabe qué jugador va a estar en el campo. Danjuma hoy de inicio era el responsable. Pienso que Danjuma lo podía haber metido y lo ha fallado. Pepelu lo podía haber metido y lo podía haber fallado. Lo que sí que sabemos es que la acción que teníamos de ventaja no hemos sido capaces de aprovecharla."
Lo que más duele del partido
"Yo creo que el pitido de Mestalla lo compartimos. Ha sido un partido en el que más me duele es no haber jugado el fútbol que este equipo puede jugar. Y fruto de no haberlo jugado bien, ni en ataque ni en defensa, hemos dado opciones al rival y no hemos sido capaces de encaminarlo, que es lo que tenemos que hacerlo. La crítica hay que aceptarla porque ha sido injusta."
Sobre el nivel competitivo del equipo
"Sí, no hemos jugado al nivel que tenemos que jugar."
Objetivos y responsabilidad
"Yo creo que tenemos que mejorar nuestro nivel competitivo, no hay ninguna duda. Hablar de objetivos por encima de ir partido a partido y de competir en los partidos, para mí por eso decía que no tiene sentido. Lo que tiene sentido es centrarnos en el partido y hoy está claro que no lo hemos competido o jugado a lo que el equipo es capaz de jugar. Y ahí, contestando a tu compañero, el responsable siempre va a ser el entrenador, pero responsables somos todos. Todos los que formamos parte del equipo, todos los que estamos presentes, todos los que entrenamos, todos los que preparamos partidos, todos los que jugamos, pues nos responsabilizamos y no hay otra forma de que las cosas se mejoren que desde la responsabilidad y nunca desde las excusas."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

