Corberán analiza la situación interna del equipo y habla de Foulquier, Gayà, Ugrinic, Thierry y el Girona

Rueda de prensa de Carlos Corberán previa al partido contra el Girona FC

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Viernes, 03 de octubre del 2025 a las 15:40

El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del sábado contra Girona FC, correspondiente a la jornada 8 de Liga, que se disputará en el Estadi de Mestalla.

Sobre si señaló a jugadores tras la derrota ante el Oviedo
"Hola a todos. La verdad que quedé muy sorprendido, porque no es mi estilo ir públicamente a señalar a ningún jugador, entre otras cosas porque es que no creo, no creo en eso. Lo que intenté es hacer un análisis descriptivo, muy detallado, de las situaciones en concreto que me preguntaste, o que para mí crearon cierto desajuste. Las puedes definir desde la ambigüedad o las puedes definir desde la concreción. Y desde esa concreción se entendió un señalamiento que para mí es... No lo comparto en ese sentido, porque no era mi intención en ningún momento. Siempre para mí que hay un rendimiento o que hay un resultado malo, fruto de un rendimiento, el primer responsable siempre soy yo. Y todos somos conscientes que tenemos que mejorar, y así lo asumimos, y con eso nos responsabilizamos. Nada más."

Sobre la exigencia y la continuidad en el juego
"Nosotros siempre tratamos de, o como objetivo, es darle consistencia o continuidad a la idea del juego, y eso es un objetivo que tenemos. Todos nos responsabilizamos con ellos, y somos conscientes que queremos alargar los buenos momentos del equipo, y también saber sufrir los momentos donde tú no eres capaz de imponerte al rival. Y eso forma parte del juego, forma parte de la mentalidad, y forma parte de la mejoría del paso que como equipo tenemos que dar."

Sobre el entrenamiento y el estado de los jugadores: Foulquier, Gayà y Ugrinic
"Bueno, en cuanto a la primera parte de la pregunta, es verdad que ayer hubo jugadores que no se ejercitaron, en el caso de Foulquier, que tenía molestias en la rodilla. Hoy se ha ejercitado, pero ha seguido teniendo molestias. Todavía faltan más de veinticuatro horas y vamos a ver cómo evoluciona. José Gayà, después del último partido, por un golpe y por una sobrecarga al gemelo, tampoco se pudo entrenar. Hoy sí que se ha entrenado y ha completado la sesión de entrenamiento. Y luego, los demás, Ugrinic, durante la sesión de hoy también ha tenido molestias en la rodilla. Tenemos que ver cómo evoluciona, porque el tendón rotuliano viene teniendo alguna molestia. Y analizamos para cada partido, por responder a la segunda parte, cómo llega cada jugador, el rival, y tomamos las mejores decisiones para competir el partido. Para mí, Almeida es un jugador especial, un jugador que, como he dicho, nos da opciones en el juego asociativo. Y cuando el equipo, en general, no consigue rendimiento, es que todos tenemos que hacer más."

DEF
DEF
MED

Sobre si hubo jugadores que se sintieron señalados
"La verdad que una vez supimos, yo fui consciente, porque yo no era consciente de nada, de ningún tipo. Cuando uno no tiene la intención de señalar, no puede ser consciente de que se ha podido generar esa idea. Entonces, me reuní, hablé con los jugadores que en ese momento eran, vamos a llamar así, los aludidos. Y la verdad que ellos estaban tan sorprendidos como yo, porque todos saben que no es mi estilo. Saben que cualquier aspecto de rendimiento, tanto individual como colectivo, tenemos la honestidad y la confianza para comentarlo, tanto de forma individual como en las charlas con el equipo. Esa es la forma que tenemos del staff, la relación con el grupo. Una relación sana, basada en la honestidad, basada en la exigencia y para mí también basada en la privacidad. Darle detalle a una situación de juego no es hacer crítica a ningún futbolista. Cuando habla de una situación de juego que era más colectiva que individual, porque por eso nombramos a varios jugadores, es una respuesta a un aspecto de juego, nunca una crítica. Y cuando el equipo no juega bien, el primer responsable, y no por decirlo públicamente, sino porque es mi sentimiento, soy yo. Entonces, el primero que asume la exigencia y la crítica soy yo hacia mí mismo, cuando veo que el equipo no juega al nivel de juego que nosotros queremos jugar."

Sobre las diferencias con respecto a la temporada pasada
"Yo estoy de acuerdo contigo, el hecho de que la plantilla sea diferente para mí, los análisis o las comparaciones no tienen cabida. Sí que es verdad que nosotros como equipo tenemos que dar un paso, un punto, como comentaba tu compañero, en la consistencia del juego, en que como equipo extendamos los momentos buenos del partido, que sigamos comprendiendo de qué forma generamos momentos buenos, que los momentos de dificultad que cualquier rival te va a crear, porque como muchas veces he dicho, una cosa es el juego, lo ideal, y otra cosa es lo real, lo real es que hay dificultad, que sepamos adaptarnos a ella, que sepamos encontrar la respuesta y desde ahí seguir creciendo como equipo."

Sobre lo ocurrido ante el Oviedo
"Para mí, el partido del Oviedo obedece un análisis descriptivo, y lo voy a hacer a nivel genérico. Los primeros 15 minutos del partido, para mí fueron 15 minutos muy buenos de dominio del Valencia, donde muy pronto conseguimos ponernos por delante. El Oviedo era un equipo que hacía una presión distinta a otros equipos, con un marcaje por dentro, y es verdad que desde ahí el equipo nos costó interpretar o extender las fases, o llevar el partido a aquellos lugares donde nos permitía marcar más diferencias con el rival. De forma que al no hacerlo, el partido se fue equilibrando. Es verdad que no cerramos bien la primera parte, no iniciamos bien la segunda parte. Para mí esos fueron los minutos donde, como equipo, tenemos que dar mejores soluciones. El cierre de la primera mitad y el inicio de la segunda mitad. El cierre de la primera mitad genera la sensación de que habíamos empezado mejor de lo que acabamos la primera mitad, y en el inicio de la segunda mitad no conseguimos darle un cambio al partido. A partir del minuto 56, donde el Oviedo tiene su última ocasión, hasta el minuto 83, donde el Oviedo saca un ataque que tiene el córner, todo ese tramo de tiempo, del 56 al 83, el Valencia progresivamente se va haciendo con el partido. Fruto de ese control progresivo del juego tenemos varias ocasiones, que no voy a detallar, diré varias ocasiones, y la acción del penalti. Un partido en el que Valencia vuelve a controlarlo. A partir de ahí concedemos un gol en el córner, el equipo directamente va con personalidad a tratar de revertir ese empate para conseguir la victoria, y en esa transición el Oviedo, en cuestión de minutos, en esas dos acciones, córner y la transición de un ataque posicional nuestro, da la vuelta a un resultado. Y lo que vi es una actitud a la altura de lo que la plantilla representa. El equipo no se rindió, el golpe fue muy duro, porque te habías visto por delante con opción de tener encima la acción del penalti, pero el equipo respondió, le metió intensidad, los cambios siguieron aportando, tratamos de generar y lo que generamos no lo pudimos concretar."

Sobre si Thierry está preparado para jugar
"Desde luego que sí."

DEF

Sobre si este año no repite un once tipo
"Yo sinceramente pienso que tenemos una plantilla muy equilibrada, donde hay dos jugadores por posición, pero muchos de esos jugadores, sobre todo en el frente de ataque, tienen versatilidad y creo que va a ser más difícil este año ver onces de forma continua porque hay jugadores para mí de un nivel muy similar que puedes alternar y eso te permite, sobre todo en momentos también donde acumulas muchos partidos, ver cómo llega cada jugador para sacar siempre el once más competitivo."

Sobre la falta de comunicación institucional tras la derrota
"Yo me centro en las comunicaciones que tengo con vosotros. Yo tengo un respeto muy grande a vuestro trabajo, por eso me gusta contestaros siempre con la máxima honestidad y sinceridad. Somos conscientes que en la derrota se puede generar, no sé, runrún alrededor de cualquier, no sé, por cualquier aspecto. Nosotros estamos centrados en hacernos el trabajo de la mejor forma posible y cuando eso se genera y no es real, yo vengo aquí con la absoluta tranquilidad y sinceridad para aclarar las situaciones que pasan."

Sobre si el Valencia de este año es distinto por la mano del entrenador
"La mano del entrenador es obvio que siempre va a estar, cuando las cosas salen bien y cuando las cosas no salen tan bien. Si me hablas del tema de balón parado, uno puede tomar la decisión de defender más en zona, uno puede tener la decisión de defender al hombre, cuando uno prioriza defender al hombre la compatibilidad de las marcas son importantes, cuando uno le da prioridad a ocupar con los mejores cabeceadores las zonas más normales del rival de remate, sabe que la relación con las marcas no se queda igual de equilibrada, pero eso son decisiones que como staff, como entrenador, tomamos y que tratamos de, siempre analizamos, reflexionamos para tratar de resolver las situaciones del juego de la mejor forma posible. Igual que la fase dinámica del juego, donde hay veces que puedes jugar con laterales cortos y más estrechos para utilizar en determinados partidos extremos de uno contra uno abiertos, con Dañuma, por ejemplo, en el equipo tenemos la opción de poder jugar con dos extremos abiertos, uno en cada lado, porque ganamos opciones de tener juegos de uno contra uno y eso nos da más posibilidades que a lo mejor el año pasado, que cerramos más la estructura y éramos un equipo más fijo en cuanto a estructura. Sí, es verdad que yo siento que como equipo tenemos más posibilidades."

Sobre si el equipo entiende las nuevas ideas y sobre Gayà
"La primera parte en cuanto al juego no son cosas nuevas. Para mí tiene que ver con aprovechar las posibilidades de tus futbolistas. Si tú tienes futbolistas que son buenos al espacio, pues el equipo va a transitar más rápido y va a buscar más opciones de ir al espacio. Si tienes más futbolistas que normalmente vienen al pie, pues el equipo va a jugar más asociativamente. Yo creo que es una cuestión del fútbol de encontrar tus ventajas y las posibilidades que muchas veces nacen, o deben siempre nacer para mí, de las posibilidades de tus futbolistas. Eso por un lado. En cuanto a Gayà, yo he hablado mil veces de nuestro capitán, de su importancia, de su valor. En cuanto a lo ajeno que no tiene que ver con lo futbolístico, para mí nunca he visto a Gayà con la intención de hacer ninguna crítica nunca a la afición. Sí que puedo reconocer públicamente algo que vosotros ya sabéis, que el nivel de sentimiento de José por este club, por este escudo, por lo que representa, no puede ser más grande. Para nosotros es un jugador importantísimo y para esta institución también."

Sobre las diferencias entre lo ensayado y lo que ocurre en los partidos
"Yo no he dicho que el Valencia no sea el mismo que durante la semana. El Valencia, el día del partido contra el Barcelona, hicimos un partido en general, no fue un buen partido. Se fue también acrecentando con el paso de los minutos que no conseguimos competir y de ahí el resultado. En los demás partidos, el Valencia ha sido reconocible por momentos y momentos donde nos hemos visto superados por un rival. En ese verte superado, el equipo está continuamente buscando soluciones. No hay nada que hagamos aquí que no tenga que ver con el fútbol. Entiendo la reflexión sobre el juego, porque es un juego el fútbol y es un juego que requiere explicación. Esa explicación, como yo te digo, cuando el otro día hablaba de las rotaciones, el rival cuando te persigue y un jugador quiere dar soluciones, se mueve. Esa movilidad hay veces que se coordina mejor y hay veces que cuesta más coordinarla. Porque si tú te vas enfrentando a equipos que te hacen lo mismo semana tras semana, es más fácil ir coordinándola. Cuando tú enfrentas a equipos que te hacen algo distinto de lo que normalmente tú enfrentas, siempre vas a tener un espacio de estar menos habituado a responder ante algo. Pero eso no es algo que le pasa al Valencia, eso es algo que pasa en el fútbol. Hay momentos donde las situaciones se resuelven bien y el equipo es capaz de imponerse. Yo te he dicho que los 15 primeros minutos para mí del equipo fueron 15 minutos muy buenos y luego es verdad que entramos en una fase de precipitarnos en lugar de extender los ataques en los momentos de juego donde teníamos cierta ventaja para haberlo hecho. Muchas veces te precipitas, fuerzas ataques y en lugar de aprovechar la ventaja que tienes y extenderla y manifestarla a nivel de juego, la vas perdiendo y al ir perdiéndola equilibra los partidos. Pero eso es parte del juego, no es una situación de hacer cambios ni hacer novedades. Esto es el fútbol, requiere ese ajuste y lo que te digo es que, tanto staff como plantilla, todos estamos alineados con la exigencia que sabemos que tiene ser parte del Valencia CF. Y en esa exigencia vamos a responsabilizarnos, vamos a buscar las mejoras y eso es lo que veo en el equipo. Una actitud muy buena, muy positiva para conseguir una mejor dinámica, para conseguir mejorar el momento de juego y ese es el camino para poder conseguirlo."

Sobre las diferencias en los tres últimos partidos
"¿En los tres partidos últimos? Sí. Es que han sido tres partidos totalmente diferentes. El partido del Athletic Club viene precedido por una derrota muy dolorosa que puede afectar a la confianza de la plantilla, unido a un ajuste táctico de la Athletic Club que nos va desajustando. En el momento en el que el equipo lo ajusta es superior y la expulsión manifiesta su superioridad y el equipo consigue un muy buen resultado. El siguiente partido fuera de casa, los 30 primeros minutos para mí del equipo fueron excelentes, donde tuvimos la acción del gol y un dominio del juego. Es decir, lo contrario a lo que había pasado el partido de antes. A partir del minuto 30 el rival nos emparejó en situaciones de presión y nos encontró en el cierre de la primera parte, nos costó encontrar soluciones. El inicio de la segunda parte del partido del Espanyol es un buen inicio. Tenemos opciones de poder incrementar el resultado, no lo hacemos. Y hay una acción que se ha repetido, que es la acción de balón parado, donde concedemos y luego la reacción del equipo es de un gran nivel de personalidad. Y yo estoy satisfecho cuando veo al equipo responder con personalidad, con juego y conseguimos adelantarnos en ese momento al Espanyol. Es verdad que a partir de ahí tenemos opciones de transiciones que no aprovechamos y el rival pone todo de sí para tratar de revertir el resultado. En el equipo hay un tramo de la segunda parte donde no estamos tan ajustados y luego acabamos un cierre de partido ajustados, pero en la última acción del partido concedemos una acción de balón parado. Pero yo vi un paso adelante a nivel de mentalidad competitiva del equipo. Ese paso adelante lo queríamos corroborar en Mestalla. El equipo tenía muchas ganas de hacerlo y hay veces que el deseo es tan grande que te puede afectar negativamente en precipitarte en el juego. Y eso es el resumen que hago. En un partido que iniciamos muy bien el último, que luego tenemos un tramo cierre de primera parte, inicio de segunda parte por debajo del nivel que nosotros queremos jugar y competir los partidos y donde el equipo concede los goles en el momento que mejor estaba jugando."

Sobre si las polémicas afectan al vestuario
"Yo, como he dicho antes, me gusta contestaros siempre con absoluta honestidad. La unión del vestuario es tremenda. El vestuario también muy alineado con la exigencia que representa, con la conciencia de la exigencia que representa estar en el Valencia. Con ilusión tremenda de poder dar lo máximo a nuestra afición. Y un vestuario unido y consciente de lo que supone estar en el Valencia y entregado, pues solo puede para mí seguir creciendo. Veo todas las posibilidades para que el Valencia siga creciendo. Luego el tema de los debates que surgen, que son ajenos a nosotros, son debates que nosotros no controlamos. La realidad interna es de unión y es de mucho compromiso. De la misma forma que la realidad es que hay partidos que no hemos sido capaces de rendir y competirlos como sabemos que tenemos que hacerlo. Y ante eso no percibo excusas en el vestuario, percibo responsabilidad y esa es la primera parte para poder modificar esa dinámica. Y veo un equipo con muchas ganas de competir, de ir mañana a Girona y tratar de cambiar esa dinámica de fuera de casa donde los tres primeros partidos no hemos conseguido la victoria."

Sobre la recuperación mental tras la derrota en Oviedo
"Pues para mí el primer paso lo dio el equipo después de recibir ese segundo gol. Y los minutos finales del partido, del 86 al 90 y los minutos de añadido, el equipo se volcó y el equipo respondió como tiene que responder. Con la madurez de saber que en ese momento el resultado te ha cambiado y con la exigencia de ir a por el resultado que tú desearías conseguir. Y en ese sentido vi el equipo cerrar el partido de la misma forma que queremos ver el equipo competir desde el inicio de mañana."

Sobre la identidad del equipo
"No, para mí la identidad de juego y la identidad de equipo son dos aspectos importantísimos. La identidad de juego tiene que ver por cómo el equipo defiende y cómo el equipo ataca y la identidad de equipo tiene que ver más por cómo el equipo compite. Y para nosotros tener una identidad de juego definida, marcada, que defendamos, es vital. Cuando no la conseguimos, que hay tramos que no la hemos conseguido, la analizamos para tratar de mejorarla y la identidad competitiva de entrega, de compromiso, de esfuerzo es lo mismo. Lo que pasa es que separar ambas identidades es difícil en el fútbol porque lo emocional influye en lo táctico y lo táctico en lo emocional. Pero por encima de eso, porque a mí me gusta también hablar del aficionado, el equipo cuando no consigue las cosas, el equipo se va a exigir, la actitud es la adecuada para poder superar momentos de dificultad y en esa fase estamos."

Sobre si la identidad es la misma que la del año pasado
"Sí, nosotros siempre hemos pretendido ser un equipo dominador, siempre que podamos serlo. El cómo hacerlo es variable, en función de futbolistas que tienes, ser dominador no depende. Puedes hacerlo con extremos abiertos o con extremos por dentro, con laterales más estrechos o con laterales con más altura. No te influye el cómo lo hagamos, ajustamos a la nueva plantilla que nosotros tenemos. Pero la identidad en ese sentido, queremos seguir siendo un equipo dominador que aproveche los ataques posicionales, igual que un equipo agresivo que aproveche las fases de transiciones y consigamos dañar equipos rivales. En defensa también queremos mantener la posibilidad de ser un equipo agresivo, que empuja, que va a tratar de recuperar a campo rival balones y en momentos donde el rival te somete, que el rival te pueda acumular pases sin hacerte daño. Y esos aspectos ofensivos y defensivos, constantemente el mantenerlos es un reto, donde el resultado, la variable resultado y la variable rival te la van condicionando. Y nosotros para eso está el análisis y el análisis detallado para poder avanzar hacia que esa identidad nos ayude a poder ganar partidos y a tener mayores posibilidades competitivas en ellos."

Sobre el objetivo de la temporada
"Siempre lo he dicho. Otra cosa es que el objetivo que yo diga pueda no satisfacer al objetivo que se crea que tengo que decir. El objetivo del Valencia es ser competitivo, cada partido. Y es verdad que no siempre hemos conseguido el objetivo que tenemos planteado. Por eso no siempre hemos conseguido los resultados que nosotros deseamos de conseguir."

Sobre si se siente cuestionado por el entorno
"Yo estoy tremendamente orgulloso de ser entrenador del Valencia. Mi nivel de esfuerzo y de compromiso por este club no va a poder ser más grande porque no existe. Mi nivel de trabajo, de entrega, de análisis es el máximo que se puede tener porque estoy tremendamente orgulloso de poder defender este club. Y lo vamos a hacer de la mejor forma posible. Cuando las cosas anden bien trataremos de insistir. Y en los momentos de dificultad nos exigiremos, nos responsabilizaremos para poder superarlos y seguir creciendo."

Sobre si preocupa que no se hable del Girona
"No me preocupa porque el foco mío y de la plantilla es absolutamente el partido de mañana. Y a mí lo que me preocupa es eso. Yo vengo aquí y os contesto con absoluta franqueza a vuestras cuestiones o a vuestras dudas porque yo no quiero que el aficionado del Valencia pueda pensar algo que no existe en el Valencia. Y yo por respeto a nuestra afición, que es lo más importante que tenemos, os contesto con absoluta sinceridad de las situaciones normales que se viven aunque se interpreten de otra forma. Pero también para que lo sepa la afición del Valencia, el equipo está entregado, el equipo está comprometido, hemos analizado el partido, hemos analizado al rival y vamos a afrontarlo con el deseo de conseguir un mejor resultado."

Análisis del Girona
"Si ahora, cambiando de tercio, hablamos del tema del Girona, pues un equipo cuyos resultados no han sido de altura al juego que son capaces de hacer y al nivel de plantilla que tienen. Sacar conclusiones de posiciones de clasificación cuando se han jugado siete jornadas de 38, para mí la tabla de hoy solamente te dice qué equipos han empezado con mejor dinámica la liga, qué equipos lo han hecho no con esa mejor dinámica. Girona es un equipo que no ha conseguido puntos, tienen mucho más juego y recursos que puntos conseguidos."

Sobre los lanzadores de penaltis
"No te quiero decir nada que pueda facilitar al rival prever algo que tiene que en el campo suceder. Lo que sí que te digo es que cada semana, cada partido, se sabe en el Valencia quién es el lanzador de la situación de penaltis si se produce en un partido."

Sobre el Girona y su inicio de temporada
"Sí, ha tenido un inicio de liga, como te digo, complicado en cuanto a resultados, pero no en cuanto a identidad o en cuanto a juego. Es un equipo que juega para atacar y es un equipo que ataca muy bien. Es un equipo que es capaz de someter a rivales, es un equipo que es difícil de presionar y es verdad que el Girona no ha tenido acierto. Si hubiera tenido más acierto en las situaciones creadas, pues no hablaríamos de este inicio, sino que hablaríamos de otro. Pero eso en el fútbol pasa al Girona, pasa al Valencia y nos pasa a todos los equipos. Que los aciertos en el juego generan dinámicas y generan debates que al final se resumen en lo que pasa en el juego. Tener más acierto o menos acierto, conseguir buenos rendimientos o conseguir peores rendimientos. Un equipo muy ofensivo, un equipo agresivo en presión, un partido muy exigente. Desde el punto de vista ofensivo, porque va a ser un equipo que nos va a presionar, porque vienen haciéndolo los últimos dos partidos. Un equipo que ha empatado contra Celta, que ha empatado contra el Athleitc, que ha empatado contra Espanyol, ya te dice que es un equipo capaz de competir. Y luego, en una liga tan igualada, hay detalles muy pequeñitos que marcan resultados y van generando dinámicas. Pero la exigencia de cada partido, somos conscientes de que va a ser máxima, pero como te digo, lo positivo es la alineación del equipo con ella."

Posibles alineaciones Girona - Valencia

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.