Marcelino analiza el empate y habla de Oluwaseyi, Buchanan y Gerard

Rueda de prensa de Marcelino García Toral posterior al partido contra el Real Betis

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Sábado, 18 de octubre del 2025 a las 21:24

El entrenador del Villarreal CF, Marcelino García Toral, ha atendido este sábado por la noche a los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa posterior al partido contra el Real Betis, correspondiente a la jornada 9 del campeonato de Liga, que se disputó en el Estadio de la Cerámica.

Valoración del partido y sensaciones tras el empate
"El partido ha tenido muchísimas alternativas, demasiadas para lo que nos hubiera gustado a nosotros. Nuestro inicio no fue el deseado en el aspecto defensivo. Creo que esa primera acción nos generó algunas dudas y, en el primer cuarto de hora, el Betis fue superior y pudo habernos metido algún gol. Esa acción, a lo mejor no muy clara porque se llevó al rematar, pero igual pareciera una de Buchanan con Tani, la podíamos haber evitado. Luego hubo otra segunda también y creo que nuestros inicios, primer y segundo tiempo, debieron de ser mejores. Después, es cierto que la última media hora hasta el final sí estuvimos bien, fuimos superiores y generamos tres ocasiones muy claras y el gol. En el segundo tiempo también empezaron mejor ellos, luego en una gran jugada metimos el 2-0 y lo que tenemos que mejorar es evidente: cuando te pones 2-0, a los dos minutos no te puede meter el rival el 2-1. Además, en un contraataque muy sencillo, con mucho espacio, hicimos una vuelta lenta y no bien ejecutada. A partir de ahí todo se iguala, pero luego sí que estuvimos bien y concedimos poco. La última acción es una jugada donde estamos 3 contra 3, queremos finalizar, caemos al suelo, volvemos bien, pero cuando tenemos el espacio ganado lo soltamos y ahí jugadores de nivel nos metieron el segundo gol en el minuto 94. No puede sucedernos esto. No podemos encajar dos goles y no podemos conceder esas dos ocasiones: una después del 2-1 y otra con el 2-0. Es algo que comentamos. Tenemos que hacer un plan porque el Betis siempre está en el partido. Puede tener momentos brillantes y mejores que nosotros, como en este partido, pero siempre está. Nos duele mucho por ir ganando 2-0, pero creo que el empate no es un resultado injusto, porque el Betis también tuvo sus ocasiones y quizás el empate sea lo más justo."

DEL
MED

Falta de pausa y ritmo del equipo
"Al Betis, si no finalizas jugadas, tienes un problema, porque muchas veces dejan descolgados los dos extremos, jugadores muy hábiles y rápidos, más un delantero que también se mueve muy bien y, a lo mejor, un mediapunta. Luego les hacen llegar el balón con muchísima velocidad. Como os decía antes, esos primeros 15 minutos nos incomodó esa primera acción, muy sencilla pero mal ejecutada defensivamente. Luego sí que nos asentamos y estaba claro que nosotros, con un tipo de juego, generábamos siempre peligro. Empezamos a generar peligro y, como digo, tres claras y algunas más que tuvimos. Esa celeridad para finalizar después del 2-0 nos costó cara, cuando teníamos que haber dado una pausa porque no había una situación de pase clara. Pero son lances del fútbol. Estoy muy contento con el juego del equipo y el trabajo realizado, enfrentarnos al Betis, que también es un muy buen equipo. Me sabe mal haber encajado dos goles y la forma en que los encajamos. En líneas generales concedimos en exceso, no estuvimos sólidos en defensa ni fuimos eficaces. El rival nos generó peligro de forma demasiado sencilla. También puede ser mérito suyo y de la calidad de sus futbolistas, pero nosotros debemos exigirnos más atención y contundencia."

Opinión sobre la protesta por el partido de Miami
"A mí me gusta respetar todas las decisiones, independientemente de que esté de acuerdo o en desacuerdo. Creo que el respeto es la base de las relaciones humanas, y si los jugadores han decidido eso, tienen mi respeto."

Acción posterior al gol del Betis
"Me dio la sensación de que el árbitro, en un principio, podía pitar falta y luego no. Ya me dijeron rápidamente mis compañeros que no lo había sido. Es un recurso ante un momento frustrante. Para que te empaten en tu campo en el minuto 94, tenemos que hacérnoslo mirar."

Regreso de Gerard tras su lesión
"Lo primero que tiene es que volver a disfrutar del fútbol, porque el pobre ha padecido durante mucho tiempo. Vamos a ver si entre todos somos capaces de que no tenga recaídas o lesiones. Si no tiene lesiones, tendrá continuidad y podrá llegar a un muy buen nivel. Pero ahora tampoco le podemos exigir el nivel de ese Gerard en su máximo esplendor. Primero hay que tener paciencia, prudencia y que él vaya adquiriendo buenas sensaciones consigo mismo, y sobre todo continuidad sin lesiones."

DEL

Récord de partidos y relación con Pellegrini
"Me dio la enhorabuena, igual que yo se la di a él, porque también es el entrenador que más partidos ha disputado con el Betis. Fíjate qué coincidencia que los dos celebramos. Es anecdótico, pero a la vez una satisfacción. Los entrenadores estamos expuestos a los resultados, y cuando cumples tantos partidos con un equipo, primero te demuestran confianza y, segundo, te la mantienen, por lo que tienes que estar agradecido. A la vez también tienes la satisfacción, porque eso indica que hemos hecho bastante bien las cosas y los resultados son positivos. Nos dimos mutuamente la enhorabuena, igual que al final del partido."

Agradecimiento y valoración de Pellegrini
"Primero, agradecerle sus palabras de corazón. Segundo, me alegro de todos sus éxitos y quiero felicitarle, no solo por su trabajo en el Betis, sino por su dilatada, extensa y exitosa trayectoria como entrenador, tanto en el Villarreal, como en el Betis, como en el City y en grandísimos equipos con grandes logros. El partido ha sido bonito, muy bonito para el espectador. Quizás a los dos nos hubiera gustado que nuestros equipos fuesen un poco más equilibrados y uniformes en defensa. Pero creo que el empate es justo. Si hubiera ganado el Betis no sería injusto, y si hubiéramos ganado nosotros, tampoco. Por los merecimientos, ha sido un buen juego y un buen partido. El resultado responde a lo que han hecho unos y otros en el terreno de juego. Ellos se van alegres porque levantaron un 2-0 y nosotros con decepción porque lo perdimos. Con un 2-0 en tu campo tienes que ser lo suficientemente contundente como para lograr la victoria."

Estadísticas Fantasy del Villarreal - Betis

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.