
El entrenador del Valencia CF, Carlos Corberán, ha atendido a los medios de comunicación este lunes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra Deportivo Alavés, correspondiente a la jornada 9 de Liga, que se disputó en el Estadio de Mendizorroza.
Valoración general del partido
"Nosotros siempre vamos a ser críticos y autoexigentes con nosotros mismos, con el equipo, y nos vamos a exigir siempre más cada partido. Pero me quedo con que, en una situación de dificultad, el equipo ha sido capaz de sostener un partido en un campo difícil, con un rival que tiene muchas opciones, que juega con dos puntas, que mete muchas variantes desde el banquillo. En una situación con bajas como la que veníamos hoy, he visto al equipo responder con la mentalidad necesaria. Solo con la mentalidad no es suficiente, hay que añadir una parte del juego, pero sin la mentalidad que ha puesto el equipo no hubiéramos sacado un punto en una plaza que es difícil, donde ganar no va a ser fácil para ninguno de los equipos que vienen aquí a jugar. Entonces, me quedo con ese buen inicio del equipo. Es verdad que conforme ha pasado la primera parte, ellos han dado un paso adelante y no hemos sido capaces de mantener esas acciones iniciales, pero he visto al equipo sabiendo sufrir, he visto al equipo aguantar y sacamos un punto que, sobre todo para mí, refleja una evolución en la mentalidad del equipo, no tanto en el juego."
Lesión de Copete
"Ha sido un golpe en el muslo de su pierna que le impedía poder continuar y vamos a ver si es lesión o no, lo sabremos en los próximos días."
Dificultades para ganar fuera de casa
"Para mí, el equipo en ningún momento ha intentado dar un paso atrás en la segunda parte. El equipo, de hecho, defensivamente ha estado más ajustado en la segunda parte y es verdad que en ataque no hemos conseguido meter al Alavés en su campo. En la primera parte sí que hemos superado presiones en los primeros minutos, luego defensivamente hemos ido dando un paso atrás y ellos han encontrado opciones de progresar, pero en ningún momento el Valencia se ha quedado satisfecho con el punto. Otra cosa es que el rival ha encontrado la forma en la que nos metían más cerca de nuestra área que nosotros a ellos, pero desde esa mentalidad que, insisto, el equipo ha tenido, tenemos que seguir creciendo. Para mí, en los primeros minutos, cuando el Alavés nos presionaba y trataba de defender en nuestro campo, hemos encontrado la forma de poder jugar con nuestra última línea, ponerlos de frente y correrles. Y con la velocidad de Danjuma, con la velocidad de Diego, con la velocidad de Rioja, con la velocidad de Hugo Duro, hemos conseguido crear ocasiones iniciales. A partir de ahí, hay momentos en los que tu capacidad de superar presión te permite hacerlo y otros en los que no. Cuando el Alavés te plantea un partido metiéndonos en nuestro campo y tú ya no superas la presión y pierdes ese balón, el partido ya no lo empiezas a jugar en campo contrario, sino en tu campo. Y poco a poco han encontrado la forma no solo de defendernos, sino también de atacarnos. Pienso que en la segunda parte, en ese sentido, el equipo ha dado un paso en lo defensivo, pero no hemos conseguido extender suficientes ataques en campo contrario que permitieran cambiar la emoción del partido. Eso quizás se puede malinterpretar como que el Valencia se ha conformado con un punto, cuando no ha sido así, sino que nuestro nivel de juego no ha sido suficiente para conseguir algo más. Pero, insisto, la forma de crecer es desde la mentalidad, y la mentalidad en el equipo ya la he visto durante todo el partido."
Falta de continuidad en el juego
"Para mí, he intentado contestar al principio que solo con la mentalidad no es suficiente, que tenemos que seguir creciendo, y no hay otra que trabajando. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Trabajando. Pero sin la mentalidad de saber sufrir los partidos, sin la mentalidad de que el equipo no se hunda, que el equipo insista, que el equipo busque la forma de mejorar, no vamos a conseguir esa mejora. Para mí, a un equipo lo sostiene su mentalidad competitiva. Y un equipo puede marcar diferencias cuando a esa mentalidad se le añade capacidad de juego en general. Y eso es lo que necesitamos: más trabajo. Lo que le aseguramos a la afición del Valencia, que entendemos que esté disgustada cuando no ve el equipo de la forma que quiere, es que este Valencia se va a dejar la piel trabajando por conseguir esa mejora, en continuar el juego y en mejorar en todos los sentidos. Hasta que ese momento llegue, seguiremos insistiendo, porque no hay otra fórmula."
Inicio y final del encuentro
"El inicio del partido ha sido bueno. No solo hemos tenido esa acción, sino que creo que ha habido otras en las que podíamos adelantarnos. Y luego, en general, el Alavés ha conseguido ser superior, ha conseguido que el partido se jugase donde ellos querían jugarlo. Nosotros no hemos conseguido jugar el partido donde queríamos. Y al final, he visto la mentalidad de mis jugadores hasta el último segundo del partido. Gracias a eso, el Valencia se ha llevado un punto."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

