Marcelino analiza la derrota y habla de Pépé, Luiz Junior, Oluwaseyi y las carencias del equipo

Rueda de prensa de Marcelino García Toral posterior al partido contra el Manchester City

Tomy Gavaldá
Por Tomy Gavaldá CEO y redactor Miércoles, 22 de octubre del 2025 a las 00:40

El entrenador del Villarreal CF, Marcelino Garcia Toral, ha atendido a los medios de comunicación este martes por la noche en la rueda de prensa posterior al partido contra el Manchester City, correspondiente a la jornada 3 de la UEFA Champions League contra, que se disputó este martes en el Estadio de la Cerámica.

Análisis del partido y felicitación al rival
"Buenas noches. Primero quiero felicitar al City por la victoria, darle la enhorabuena a su entrenador por ser un magnífico técnico y contribuir de forma tan espectacular al ambiente del fútbol. Jugamos un primer tiempo no como hubiéramos deseado. Las dos primeras situaciones, una cuando no había transcurrido el primer minuto y otra a los tres minutos, nos generaron dudas. Creo que nos incomodó en exceso y tuvimos una fase del partido donde parecía que dudábamos de todo: dudábamos con el balón, dudábamos sin él, no éramos para nada reactivos, siempre estábamos en un posicionamiento similar y luego tuvimos errores conceptuales puntuales. El primer gol pudimos resolverlo de otra manera, pero el segundo fue un error grande, que además llegó cuando estábamos igualando el partido. Teníamos un poquito más de balón y nos íbamos más a campo contrario, pero ese segundo gol nos hizo daño. Acabó el primer tiempo y luego en el segundo reaccionamos muy bien. Estoy muy orgulloso de la reacción del segundo tiempo, porque podíamos tener muchísimo temor jugando contra este equipazo con 0-2, pero tuvimos energía, empezamos a creer en nosotros mismos, fuimos mucho más intensos, más reactivos y generamos ocasiones claras para haber metido algún gol y haber puesto más emoción. El City tuvo alguna, sobre todo una de Haaland y otra por banda que paró muy bien Luiz Júnior. Creo que en el segundo tiempo estuvimos bien contra un gran equipo, muy bien, y ese es el camino a seguir."

Comunicado sobre el partido de Miami
"Como ya dijo Hernán, voy a contestar sobre esa situación solamente a una pregunta, además creo que va a quedar bastante claro. Me parece una falta de respeto absoluta hacer un comunicado en el descanso de un partido sobre algo que estaba previsto y que no se había dado. Es una falta de respeto a los dirigentes del Villarreal, al club, a los profesionales y a la afición. A partir de aquí, el club mañana hará una nota oficial de lo que piensa. Mi pensamiento es ese."

Valoración de la derrota ante el City
"Siempre después de perder estás triste y decepcionado, pero perdimos contra el City. Es la cuarta vez en la historia que el Villarreal juega contra el City. Las tres veces anteriores había perdido y la cuarta, que me toca a mí, también. Eso entra dentro de una cierta normalidad. Como os decía ayer, en las casas de apuestas nuestra victoria pagaba muchísimo y la del City entraba dentro de la normalidad. Además, este City no es el de la pasada temporada: es diferente y mucho mejor, como dicen los resultados y el juego. Siempre esperas ganar, pero sabes que es difícil. Podemos ver el vaso como queramos. Yo, que soy optimista, vi un segundo tiempo con un equipo vivo que igualó el partido al City. Luego no acertamos, pero tuvimos cinco ocasiones claras. Debemos dar mérito a lo que hacemos bien. En el primer tiempo no estuvimos bien, sí, pero no contra un equipo menor, sino contra uno que fácilmente puede quedar entre los ocho primeros. Un equipo de la Premier, y ya vemos lo que es la Premier. Haremos una reflexión y análisis para ver en qué nos hemos equivocado e intentar corregirlo, reforzando lo que hicimos bien. Es un proceso de competir y mejorar. Estoy muy satisfecho y orgulloso del rendimiento del segundo tiempo y, sobre todo, de que el Villarreal haya jugado este partido contra el City en su estadio. Es de un mérito increíble y vamos a seguir peleando por dejar doce detrás para estar en la siguiente fase y seguir peleando en la Liga para vivir partidos como estos la próxima temporada."

Lo que faltó al equipo
"Son dos partidos diferentes. El del Tottenham lo perdimos por un accidente, pero no merecimos perderlo. En este, en la suma total, el City fue justo vencedor. Nos faltó algo que nos viene sucediendo últimamente: nos cuesta iniciar los partidos, tanto en el primer tiempo como en el segundo. Esas dos acciones nos hicieron daño porque nos generaron dudas e impaciencia, pero el rival es muy superior. Los futbolistas tienen la sensación de que los dos goles eran evitables, sobre todo el segundo. Con balón fuimos mejorando, tuvimos atrevimiento ante la presión alta del rival; perdimos algunos pases, pero es normal. En el segundo tiempo demostramos más intensidad, recuperamos en su campo y generamos dos ocasiones claras en salidas de balón del City. Nos faltó ser reactivos. Dudábamos: voy, no voy… y cuando dudas contra un equipo como éste, el rival con tanta experiencia lo palpa y lo traduce en el resultado. Aprovechar los momentos en los que el rival no está bien es determinante en estos partidos."

Importancia de Nicolás Pépé
"Es un futbolista muy importante porque su rendimiento así lo demuestra y estamos muy contentos de tenerlo. La temporada pasada tuvo una lesión importante que le impidió participar durante tres meses; su inicio fue bueno, progresivo, y el final también. Ese final se une a un inicio de esta temporada muy bueno. Es una pena que hoy, teniendo dos ocasiones claras en el segundo tiempo, no haya podido transformarlas. Pero es un jugador muy importante para nosotros y creemos que aún puede mejorar. Él se siente feliz aquí y nosotros con él."

DEL

Sobre la propuesta del City y los errores defensivos
"El City juega muy bien y tiene un plan. Todos los equipos que tienen una identidad como el City merecen aplauso. A nosotros no nos debe incomodar que nos den pases en banda; lo importante es cómo defender la zona de remate y cómo llega el último pase. En el fútbol muchas cosas se entrenan, unas veces salen y otras no. Existen aciertos, errores y momentos de partido. En el primer tiempo, después de esas dos ocasiones, éramos como un boxeador esperando golpes. Los dos goles son mejorables a nivel defensivo. El City nos tenía bien analizados e insistió mucho en meternos pases entre lateral y central, a la espalda del lateral. A veces no estuvimos finos o el rival estuvo muy rápido y preciso. Además, hay un jugador en zona de remate que condiciona las decisiones. Es difícil contrarrestar todo cuando estás en bloque bajo. En el segundo tiempo estuvimos más reactivos, atrevidos y decididos, y hubo muchas menos situaciones de ese tipo."

Respuesta sobre el partido de Miami
"Antes fui bastante claro: una pregunta, una respuesta. Me reitero en lo dicho. Me enteré al final del partido y esa es mi opinión."

Decisión con el portero titular
"Tomo decisiones. Intento ser consecuente con lo que digo y siempre reflexivo. Si digo que no considero a un futbolista culpable de una derrota ni a otro responsable de una victoria, luego debo tomar decisiones acordes a lo que digo. Por ser coherente, tomé hoy esa decisión."

POR

Análisis del ataque y el rol de Tani Oluwaseyi
"El fútbol es un deporte colectivo. Si quince futbolistas creen en lo que hacen y todos lo hacen igual, es más fácil que salgan las cosas bien. No creo que la entrada de un jugador con un determinado perfil condicione un partido. Puede, en un momento puntual, marcar un gol, pero es el trabajo global lo que cuenta. En el segundo tiempo fuimos un equipo diferente: más movilidad, seguridad, dinamismo y variedad. Tras pérdida, reaccionamos rápido e hicimos pressing alto. Eso nos daba posesión y podíamos atacar. En el primer tiempo intentamos lo que habíamos propuesto y que creíamos que podía dificultar al rival. Creo que fue el equipo, no la entrada de uno o de dos jugadores. En el fútbol actual, con cinco cambios, los que entran deben tener un papel relevante. Muchos futbolistas mejoraron su rendimiento en el segundo tiempo."

DEL

Diferencias entre Liga y Champions
"La Liga es la Liga. Estamos bien, pero perdimos contra el Real Madrid y el Atlético de Madrid fuera de casa. En Champions jugamos contra el City, que invirtió 300 millones de euros y es el campeón de la Europa League, contra la Juventus, el equipo más laureado de Italia, y contra el City. No jugamos contra equipos pequeños. ¿Qué se puede hacer? Competir. Ganar sería maravilloso, y en dos partidos estuvimos cerca. Ahora tenemos un calendario muy difícil, porque en Champions solo están los mejores. Es la mejor competición del mundo, con los mejores clubes. Jugamos contra dos equipos de la Premier y contra el más laureado de Italia. Ahora jugamos contra el Pafos, donde somos favoritos, aunque será fuera de casa. Debemos demostrar ese favoritismo con una victoria si queremos estar en la siguiente fase. La Liga es diferente. Hay que analizar este partido y pensar en Valencia, que será muy difícil. Para vivir noches como ésta, tan bonitas, aunque pierdas, hay que ganar en Liga. Hemos tenido un buen nivel competitivo. Se nos escaparon dos puntos el sábado, pero hay que seguir con humildad y trabajo. Hoy estamos tristes, pero orgullosos del segundo tiempo ante el City. Si jugamos muchos partidos así, podremos competir. Si sumamos los partidos jugados por los titulares del City y los nuestros, veremos la diferencia de experiencia, además del dinero y del juego. Intentaremos reducir esa distancia. Estoy orgullosísimo de estos tres partidos de Champions contra tres grandísimos equipos. No nos alcanza, hay que seguir mejorando."

Estadísticas Fantasy del Villarreal - Man City

Tomy Gavaldá

Tomy Gavaldá

CEO y redactor

CEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.