
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha atendido a los medios de comunicación este miércoles por la tarde, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Qarabag FK, correspondiente a la jornada 3 de la UEFA Champions League, que se disputó en el Estadio de San Mamés.
Sensaciones tras el triunfo
"Estaba bastante tranquilo, incluso cuando nos han hecho el gol. Más que nada porque es cierto que nos han hecho el gol a los 50 segundos, pero teníamos todo el partido por delante. Tenía la sensación en el primer tiempo de que hemos empezado un poco precipitados, sobre todo al recibir el tanto, porque parecía que queríamos hacer el segundo gol antes que el primero. Pero luego, en base a ese empuje y a ese impulso, hemos ido generando ocasiones y al final se trata de eso, de generar y de llegar al área contraria. Es verdad que ha habido algún momento en que estábamos un poco descontrolados y ellos nos han llegado al área, y eso es lo que teníamos que evitar. O sea, tener el impulso de llegar, pero no desarmarnos de tal manera que no nos permitiera una segunda opción de ataque. Que a un ataque nuestro no siguiera un ataque de ellos, sino que tuviéramos una estructura que nos mantuviera allí. En gran medida lo hemos conseguido y al final hemos marcado el gol del empate antes del descanso, que creo que ha sido importante, y luego era una cuestión de insistir, aún sabiendo que, según iba pasando el tiempo, íbamos a acusar el paso de los minutos porque el ritmo que teníamos en el primer tiempo, aguantarlo los 90 minutos iba a ser complicado. Pero al final lo hemos conseguido remontar."
Importancia de la victoria
"Hombre, pues un impulso anímico para todos, para nuestro público, para nosotros, de cara un poco a los partidos que vienen. Quitarnos también esa sensación de que tienes cero puntos y encima parece que el otro día con el Borussia hubo un momento que estábamos como para empatar y luego terminas metiéndote cuatro y se te ha dado una mala sensación. Y hoy para nosotros era importante sobre todo el poder ganar y luego, sobre todo, dar una buena medida de nosotros. Hemos generado muchas ocasiones, que es de lo que se trata. Hemos hecho buenos goles y hemos conseguido darle la vuelta a un marcador adverso, que en Champions no es fácil. Y ellos ya se veía que cuando tenían el balón no tenían pinta de no hacerte daño, sino que querían hacerte daño porque son buenos."
Falta de calma en los últimos metros
"Bueno, sobre todo para definir. Cuando estábamos cerca del área ha habido situaciones muy claras que, con un poco de sangre fría, haber hecho un pase nos habría dado una ocasión más clara de las que hemos tenido. Es cierto que nosotros nos manejamos bien con ese ritmo y con ese impulso en el que nos metemos nosotros y metemos también al rival en una dinámica en la que nosotros nos manejamos, pero esperamos que el rival no se maneje. Pero ahí, cuando estábamos llegando al último momento, yo creo que estábamos un poco precipitados o, por lo menos, teníamos opciones más claras. Una vez que ya estás cerca del área, el estrés hay que trasladarlo al contrario. Tienes que tener un poco de calma a ese punto, que es una cuestión mental muchas veces, para poder definir bien, aunque luego, a veces, defines de cualquier manera y el balón te entra, pero bueno. No sé si lo he dicho bien, pero bueno."
Goles de Guruzeta y papel de Yuri
"Sí, hombre. Desde luego, para nosotros es importante que nuestros delanteros, si no marcan, por lo menos que estén cerca del gol. Que estén allí teniendo ocasiones y que no desesperen en eso, que esa es la clave del asunto. El problema es cuando el delantero está jugando y no tiene ninguna opción de marcar. Ese sí que es un problema, un problema para él y un problema para el equipo. Pero si nuestros delanteros, Guruzeta, además sabiendo que él se predispone muy rápido para el disparo, que sorprende muchas veces a los rivales, como en el segundo gol que ha hecho, está cerca de allí y tiene esa ambición de llegar al área. Al final, nosotros somos un equipo que empuja mucho. Igual a veces no somos muy claros. La idea nos la tienen que dar ellos al final. Y para nosotros es bueno, claro. ¿Y Yuri, que nos ha salvado el gol? Sí, claro. Nos habíamos metido en un lío en la salida de juego. La verdad es que hay veces que los goles nunca sabes cómo van a llegar. Pero últimamente las ocasiones que nos hacen nos están llegando en situaciones un poco extrañas. Porque el primer gol ha sido un rebote de esos raros y esa ocasión de Yuri ha sido una salida de juego nuestra que estaba bastante franca y la hemos perdido muy cerca del área. Pero bueno, si eso también cuenta, claro."
Estado físico y forma de Nico Williams
"Yo le veo bien, hombre. Un jugador está más de un mes fuera de los entrenamientos y de los partidos. Aquí lo que queremos es que salga uno y haga una jugada, se vaya de tres o cuatro y la meta por la escuadra, claro. Eso me encantaría. Me encantaría que lo hiciera. Me hubiese encantado hacerlo a mí. Como no lo he hecho nunca, salvo cuando ya se has entrenado y alguna vez de vez en cuando te sale un buen gol y te tienen que poner en forma. Está claro que Nico es un jugador desequilibrante y lo que le pedimos es que lo intente. Que lo intente siempre. Porque es capaz de atraerse a jugadores para luego liberar el balón y poder sacar el balón a otro sitio en el que, evidentemente, si él tiene dos o tres con él, hay alguno nuestro que está libre. Buscar ese tipo de situaciones. Me encantaría que las acertara todas. Él, Sancet, Guruzeta. Aquí nos ponemos siempre del lado del que ha metido el gol y no del que ha fallado en alguna situación. Pero Nico, con el tiempo, tiene que coger la forma y eso se consigue a base de acertar a veces y equivocarse otras veces. Pero lo he visto igual que siempre. El problema que le podría haber a un jugador mío es que no lo intentara. Y Nico lo intenta."
Lesión de Iñaki Williams
"No, es otra zona. Esperamos que no sea nada. Tenemos que esperar a la mañana a ver qué es."
Rendimiento de Sancet
"Pues es un poco lo mismo. Hay jugadores que tienen que ir poco a poco encontrando su mejor versión, y eso se consigue a base de ir jugando, de ir participando, de entrenamientos, de partidos. No es ningún invento mío, sino es una realidad que le pasa a todos los jugadores. Y durante la temporada, que es tan larga, hay momentos en los que estás un poco mejor, a veces un poco peor, te lesionas, tienes que volver a coger el ritmo. Ya hemos tenido unos cuantos jugadores fuera y tienen que ponerse en forma. Tenemos que tener paciencia y, al mismo tiempo, ellos tienen que insistir."
Partido intenso y duelos físicos
"Es una disputa fuerte, como en todos los partidos de nuestra liga o en los partidos de Europa. Evidentemente, nos estamos jugando mucho, pero no he visto situaciones de mucha agresividad en el partido más allá de los duelos normales. Esa es la verdad. Nosotros estamos acostumbrados a eso, no lo sé."
Posible cambio de ánimo en el entorno
"Yo no detecto nada de eso. No lo sé. Lo que tengo claro es cómo lo he hecho y cómo las consigues también. Eso está claro. Hoy hemos hecho un buen partido. Además, un partido en el que ha habido mucho ambiente, un partido de Champions de Europa. La gente estaba enchufada. Nosotros hemos conseguido remontar y eso nos tiene que ayudar desde el punto de vista del equipo, que es lo que yo domino y lo que yo veo en el día a día. Estas cosas nos ayudan en el torneo. Si nos jugamos bien estarán contentos. No tenemos que preocuparnos de jugar bien, de tener impulso, empuje y que la gente se vea reflejada en lo que nosotros hacemos."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

