
El entrenador del RC Celta, Claudio Giráldez, ha atendido a los medios de comunicación este sábado por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del domingo contra el Levante UD, correspondiente a la jornada 11 de Liga, que se disputará en el Estadi Ciutat de València.
Ausencia de Swedberg, Rueda, Cervi y Yoel en la convocatoria
"Sí, los cuatro que no van, Williot y Rueda, todavía siguen con las lesiones. Es servicio de decisión técnica y Yoel, un poco híbrido, porque ha tenido un percance personal esta semana. Ya hizo el esfuerzo de venir al partido de Copa y se une a que tampoco está al 100% en lo físico. Es verdad que ha completado la semana de entrenamiento con normalidad, pero preferimos que tenga más sesiones con el grupo para ir en convocatoria. Eso, sumado al percance personal, nos llevó a decidir que no viniese a este viaje y así ha sido la decisión."
Mejor momento del equipo
"En cuanto a resultados, sí que estamos en el mejor momento. Evidentemente, hacer un mes sin derrotas en tres competiciones es complicado y habla de que hemos sido capaces de competir, para mí, precisamente en partidos en los que no hemos estado tan bien o no ha pasado lo que nosotros queríamos que pasase, cosa que, por ejemplo, no fuimos capaces de hacer contra el Estudio y ahora contra el Elche en esta misma temporada. Pero creo que hemos tenido momentos seguramente con más continuidad en el juego que en estos últimos partidos y hemos tenido más efectividad. Creo que es un poco la diferencia, hemos estado mejor en la efectividad ofensiva, sobre todo, hemos hecho más gol y eso se ha convertido en mejores resultados. Pero creo que, en cuanto a la continuidad en el juego, seguimos teniendo mucho margen de mejora. En ser continuos también a nivel defensivo en todas las zonas del campo. Creo que hay partidos que hemos defendido bien cerca de nuestra portería, pero también en el press, y al revés. Y creo que tenemos todavía, como te decía, que seguir progresando en muchas situaciones del juego".
Partido contra el Levante
"Primero tenemos que adaptarnos, como dices, a un rival que viene con una muy buena dinámica de la temporada pasada, que hizo una temporada brillante en Segunda División y que viene con esa misma inercia, con la misma intención de jugar. Es verdad que empezó la temporada jugando de cinco, que es algo que no hacía tanto el año pasado, y luego ya cambió a estar más cerca de un 4-4-2, que es lo que hacía el año pasado y le está dando mejores resultados. En segundo lugar, tenemos que adaptarnos al calor, vamos a jugar a 24-25 grados en noviembre, cosa que no es habitual y menos después del tiempo que estamos teniendo aquí de lluvia esta semana. Y en tercer lugar, enfocarnos después de otra competición, otro partido en dos días, a volver a competir en lo realmente importante, que es la Liga, y ojalá sigamos con la misma inercia de resultados. Para esto tenemos que estar totalmente metidos en las fortalezas que tiene el Levante, en cómo nos tenemos que adaptar al contexto en el que jugamos y en ser más continuos en el juego, que creo que es lo que nos va a hacer poder estar mucho más cerca de poder ganar el partido. Sabemos que ellos tienen una manera de jugar muy concreta, muy particular, y tenemos que ajustarnos muy bien a la presión mientras hay tanta gente por dentro que mete en ese 4-4-2, e intentar meterles cerca de su portería y ser capaces de manejar mucho más tiempo en posiciones de lo que hicimos, por ejemplo, en el partido último en El Sadar."
Aprovechar las debilidades del Levante en casa
"Yo creo que, como cualquier equipo, van a estar más cómodos jugando en su campo que fuera. Evidentemente han tenido peores resultados, pero hay que ver también el calendario que tuvieron en casa. Han jugado ante los grandes, han tenido partidos muy fastidiados. El último, sí, el del Rayo, seguramente es el partido que más dificultades tuvieron para poder imponerse, pero creo que es un equipo que es capaz de competir contra cualquiera. Lo ha demostrado contra el Madrid, lo ha demostrado fuera de casa en muchísimos partidos en los que ha estado muy solvente, con mucha efectividad también en transición y en último tercio de campo. Y creo que no tiene una mayor trascendencia, con los pocos partidos que van, si juegan en casa o fuera. Pero, evidentemente, ojalá nos aprovechemos de esa estadística y podamos seguir reengrosándola en que sus números en casa no sean buenos."
Sobre el delantero Etta y las virtudes ofensivas del Levante
"Vamos a jugar contra él por segunda vez este año. Ya nos enfrentamos a él en el Villarreal. Sabemos el poder que tiene en lo físico, la presencia que tiene en el área. Encima está teniendo una efectividad brutal en los remates que lleva. Es un jugador que se impone mucho en juego aéreo, en centros y remates, tanto en balón parado como en juego. Y luego es muy poderoso en situaciones de juego directo, es un jugador muy fuerte. Pero más allá de Etta, creo que tienen muchos jugadores dinámicos, difíciles de defender, incómodos, con muchas situaciones de desmarque y ruptura desde dentro, jugadores de mucho talento en espacios pequeños como Carlos. Creo que tienen recursos distintos a nivel ofensivo, mucha llegada de Manu en el pasillo izquierdo, que está llegando mucho y bien. Es un equipo completo, sobre todo en el apartado ofensivo, que no depende solo de Etta Eyong."
Situación económica del club y su implicación en las decisiones
"No soy un experto en esto, confío en el criterio y en el buen hacer de nuestros dirigentes y de las personas que se encargan de los números. En este momento de la temporada, todavía menos me preocupa todo lo que tenga que ver con números a futuro. Creo que estamos como una plantilla, en juego, en tres competiciones. Tenemos un partido mañana, creo que no es lo importante para mí. Hay una muy buena comunicación en ese aspecto para todos los movimientos que se hacen luego en los mercados, pero creo que ahora mismo no nos debe alarmar. Y a mí, en general, no me preocupa para nada. Tengo una confianza plena en la gente que lleva el club y una comunicación muy fluida con ellos. Y luego, evidentemente, hay una realidad que tenemos que afrontar y que nos tiene que dar la tranquilidad de que todos queremos crecer, de que todos queremos llegar rápido a nuestros objetivos, pero que hay unos procesos y tenemos que tener paciencia. Lo digo muchas veces con los jugadores, con el equipo, con los jóvenes en especial, pero también con la estructura del club. Todos tenemos la idea de crecer, estamos en la misma línea, pero tenemos que tener la paciencia para dar pasos acertados, coherentes y firmes."
Descanso de los jugadores tras la Copa
"Nos vale para tener menos carga física en ciertos jugadores, que les viene bien, pero con otros... El grueso del equipo ha viajado, ha tenido un viaje otra vez entre semana. No estás entrenando con el grupo en la misma energía, por decirlo de alguna manera. Hay unos jugadores que llegan más cansados de ese partido y otros que están más limpios. Nos vale para tener un poquito más de tiempo para poder entrenar, pero al final ha habido una competición en el medio y no difiere tanto de una semana en la que la competición del medio es la Liga o Europa, porque hay un partido, una preparación, un cansancio después del partido. Similar."
Sobre Manu Sánchez y su evolución
"Es un jugador que creo que tiene ya muchos partidos en Primera División, con lo joven que es. Sabemos el nivel competitivo que tiene, es un jugador muy fiable en su carril. Encima está haciendo muchísimas más llegadas en esta manera de jugar, con la banda prácticamente para él, con el Levante. Creo que hizo muy buena temporada el año pasado también en el Alavés. Sabemos que es un jugador muy competitivo, que está en un proceso de crecimiento correcto para mí. Y luego está la confección de plantilla, también las ilusiones y ambiciones de cada uno de los jugadores. Es un jugador de futuro para nosotros, sí, evidentemente."
Relación con Iker Losada y su situación actual
"Coincidimos en el club, nos llevamos muy bien, pero no le entrené como tal. Sabéis que es un jugador de mi agrado, que estuvo el año pasado aquí, lo entrené muchos años. Es un jugador que creo que encaja muy bien en nuestra manera de jugar. Pero luego, al final, son momentos, carreras deportivas de cada uno que le llevan a estar en un sitio o en otro. Tiene un contrato con el Betis y ahora mismo está jugando en el Levante. Creo que son dos muy buenos sitios también para él. Como dijo su entrenador ayer en rueda de prensa, llegó un poco bajo de forma en inicio de temporada y le va a venir bien la Copa, continuar con su progreso físico para poder estar cada vez más cerca de poder participar en el Levante. Y creo que lo va a hacer. No me cabe ninguna duda de que va a tener una muy buena temporada y una carrera como todos esperamos de él."
Continuidad en el juego y objetivos tácticos
"Sí, las dos cosas. Decía antes como fortaleza que, sin haber tenido continuidad, hemos sido capaces de hacer resultados en los últimos partidos, que no lo conseguimos en otro momento de la temporada. Pero creo que tenemos que buscar también herramientas para cuando los rivales nos llevan a pares poder tener más tiempo de continuidad. Y muchas veces no tiene que ver solo con lo ofensivo, sino con cómo eres capaz de defender, dónde eres capaz de robar, estar con mucho más tiempo de posesión más cerca de la portería rival. Donde ahí el rival suele ser más flexible en esos pares. Ser capaz de salir mucho más de ese dominio territorial que a veces los pares nos impiden tener, estar mucho más cerca de nuestra portería que de la del rival. Hay una parte de luchar contra esa falta de continuidad y otra de ser competitivos incluso sin ella, para poder ganar partidos. Por ejemplo, en el partido de Osasuna no estuvimos cómodos en ningún momento en lo que queríamos que pasase en el partido, y en la primera parte nos hizo demasiada mella en lo psicológico. A pesar de habernos adelantado, acabamos cometiendo errores que no deberíamos cometer. Durante el partido fuimos madurando mejor, fuimos capaces de controlar sin estar pasando lo que queríamos. Creo que el Levante, aunque juega en 4-4-2, puede hacerlo también en otros sistemas. Lo hemos visto con la Real Sociedad, que nos jugó de otra forma, y estamos preparados para ello. Hemos trabajado estos aspectos durante la temporada y la pretemporada, y sabemos solventar esa problemática incluso en los propios partidos."
Estado físico de Javi Rodríguez
"Podría haber llegado a Copa ya directamente. Preferimos que no tuviese ningún golpe, que es lo que le podría haber hecho daño durante esa semana. Ha completado la semana con normalidad y es uno más para poder partir de inicio."
Decisiones de mercado y planificación futura
"No es una cuestión de lo que yo quiera o no. Ha habido movimientos en el club con los que puedo estar de acuerdo o no, pero yo no soy el que manda. Mi opinión es deportiva y evidentemente hay otras cosas por encima. Cuadrar los números, que todo esto sea viable, es una realidad, todos vivimos de la viabilidad del club. De momento no hemos hablado de nada vinculado al mercado ni de ventas para el año que viene. Estamos centrados en nuestro cometido, y el mío principal es que el equipo rinda, que la plantilla rinda y que los jugadores hagan las cosas bien. En eso estamos ahora mismo."
Lectura del partido de Copa
"Lo primero que queríamos era pasar la eliminatoria, que no hubiese lesionados, y lo conseguimos. Lo segundo, que los jugadores pudiesen acumular más minutos. Quizás Joel queríamos que jugase un poquito más, pero intentamos buscar un jugador más ofensivo con Óscar en ese momento y, por fichas, tuvimos que quitar a Joel. Ahí quizás no fue lo ideal. Luego creo que nos valió también para saber que teníamos que jugar a mayor velocidad e intensidad, como hicimos en la segunda parte. Era muy difícil el contexto en cuanto al césped para poder tener el ritmo que nos gustaría. También nos valió para ver a muchos jugadores del Fortuna, que se mostrasen. Creo que es lo más importante de esta primera eliminatoria. Estoy contento con lo que vi de ellos, con que muchos jugadores hayan tenido una competición de 90 minutos. No fue nuestro mejor partido, no tuvo la fluidez que queríamos, pero solventamos la primera eliminatoria y ya la Copa queda aparcada hasta la siguiente. Ahora toca centrarnos en la Liga y el jueves en Europa."
Importancia del próximo partido de Liga
"Queremos ganar, siempre queremos hacerlo. Evidentemente, al ganar ves todo mucho más positivo. Pero me preocupa que el equipo vaya mejorando, que evolucione. Los resultados estoy convencido de que van a llegar. Ojalá sea con la continuidad de estas tres victorias en tres competiciones. Nos viene muy bien sumar de tres, nos da más tranquilidad a todos: jugadores, equipo y entorno. Pero es una consecuencia del trabajo. Me preocupa que el equipo dé su mejor versión y estemos más cerca de ganar en esta undécima jornada si hacemos las cosas bien. Nos viene bien ganar, seguir sumando, pero estamos en la undécima jornada."
Aportación de Starfelt en defensa
"Sabemos que es uno de los centrales que mejor maneja el marcaje, que es un jugador muy pegajoso en situaciones de área. Es un buen defensor en el cuerpo a cuerpo. Nos permite, más allá de defender cerca de la portería, ser más agresivos en nuestro press. Creo que le da confianza a toda la gente que tiene por delante, pero más allá de que esté él o no, tenemos que defender bien el área. Starfelr tiene que hacerlo bien, pero también los demás, porque es un equipo que acumula muchos jugadores por dentro, con situaciones de centro-remate, pero también es peligroso en transición y en juego a la espalda. Tener al mayor número de integrantes en su mejor nivel nos va a hacer poder competir bien."

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

