
El técnico del Real Madrid, Xabi Alonso, ha comparecido esta tarde de martes 25 de noviembre en la rueda de prensa previa a la jornada 5 de la Champions League, en la que se enfrentarán al Olympiacos. El partido tendrá lugar mañana, 26 de noviembre, a las 21:00 h en Grecia, donde los de Xabi Alonso se medirán al equipo dirigido por Mendilibar. El encuentro se disputará en el Estadio Georgios Karaiskakis, en El Pireo.
Sobre cómo afrontar el partido
"Buenas tardes, necesitamos un buen partido después de estos últimos partidos, volver a tener el sabor de la victoria. Para ello tenemos que jugar bien, tener concentración, saber que es un partido importante para la clasificación; a pesar de estar con nueve puntos, queremos sumar más. Y para ello, después del partido de Liverpool y los dos siguientes de Liga, mañana queremos tener otro resultado."
Importancia de la gestión del vestuario
"Es tan importante como la idea futbolística, el trabajo táctico, el trabajo físico: la gestión de las personalidades, sacar lo mejor, que los jugadores se sientan lo mejor posible. Es un proceso que tiene diferentes curvas que hay que saber tomarlas bien, pero es así en cualquier equipo y en el Madrid, por supuesto, es fundamental."
Balance de sus primeros seis meses en el Real Madrid
"No sabía que llevábamos seis meses. Está siendo lo que esperaba: un trabajo muy exigente, con momentos buenos y momentos en los que necesitas concentración, conexión, momentos en los que tienes que mostrar una reacción. Creo que estamos en uno de ellos, pero lo estoy disfrutando con todo, con todo el ‘pack’, con todo lo que significa. Y es un orgullo, es un privilegio. Lo dije el primer día y lo sigo diciendo."
Si disfruta realmente el cargo
"Es exigente, eso está claro. Pero seguro que no soy el primer entrenador que tiene que convivir con estas situaciones. Pienso mucho en cómo lo llevarían en su momento Carlo Ancelotti o Mourinho, que son los entrenadores con los que estuve. Pellegrini también en su momento, porque no son situaciones nuevas. Hay que saber convivir con ellas. Tenemos la exigencia y la autocrítica necesaria. Por supuesto, no estamos contentos con los últimos partidos. También vemos la situación en la que estamos, tanto en la Liga como en la Champions, y hacia dónde queremos ir. Juntando todo eso, lo disfruto, sí."
Lidiar con grandes jugadores como Vinicius o Valverde
"He tenido que convivir mucho con grandes jugadores y grandes personalidades que son exigentes, profesionales, que siempre quieren lo mejor. Tienen este tipo de reacciones, pero son normales y eso les ayuda a ser lo buenos que son. Esa es la suerte de estar en el Real Madrid: que cuentas con jugadores de ese nivel y luego hay que estar conectados con ellos."
Si el Madrid es más de jugadores que de entrenador
"Creo que en todos los equipos lo más importante son los jugadores. Nosotros tenemos un papel importante, evidentemente, de prepararlos y de tomar decisiones, pero al final lo decisivo es la calidad de los jugadores, su actitud, lo bien preparados que estén. Siempre va a depender de ellos. Nosotros somos quienes les acompañamos y quienes debemos estar al lado de ellos."
Si los jugadores pueden 'hacer la cama' a un entrenador
"Hay que tener mucho respeto por los jugadores y por los colectivos y cómo se preparan. No quiero ni voy a hablar de eso porque sé lo que es un vestuario, sé los momentos que tienes que pasar y cómo convivir con el ruido externo. Intentamos hablarlo y manejarlo porque son situaciones que se presentan en este club y no deben hacernos perder el foco de lo realmente importante. ¿Qué podemos controlar? Cómo entrenamos, cómo trabajamos, cómo nos relacionamos y cómo sabemos pasar estos momentos, estos resultados que no son los deseados. Sabemos las consecuencias que tienen, pero no deben sacarnos del camino que queremos."
Conocimiento del rival, el Olympiacos
"No sabía lo de la Youth League, pero sí lo de la Conference. Sigo al Olympiacos no solo porque jugamos hoy contra ellos o porque estamos en Champions, sino porque le tengo mucho aprecio personal a Mendilibar, a Darko Kovacevic también. Sé lo que consiguieron con la Conference, sé lo del año pasado. Y Mendilibar es un gran entrenador. Propone un fútbol muy intenso y ha conseguido eso en el Olympiacos. Está teniendo ese reconocimiento que ya tuvo en el Eibar o en otros clubes, y me alegro mucho de que lo tenga aquí."
Sobre no haber ganado nunca en Grecia
"Hemos estado hablando y necesitamos este momento importante. Y si esto sucede, siempre hay una primera vez para todo; espero que la tengamos mañana."
Sobre informaciones externas y respaldo del club
"Imagino que no es la primera vez que se hace esta pregunta. Sabemos el momento que es. También sabemos la situación en la que estamos, tanto en la Liga como en la Champions. A mí lo que me preocupa es lo que realmente pasa en Valdebebas, mañana en el campo, en la preparación con los jugadores. Lo otro no le presto demasiada atención."
Sobre el paso adelante de los jóvenes
"Como bien ha dicho Miguel, llevamos ni cien días. Creo que esto va a seguir evolucionando, tanto a nivel individual como colectivo, personal y futbolístico. Todavía queda mucho camino por recorrer. Hay una línea recta, a veces una curva, como en estos momentos: estos tres resultados no han sido lo que esperábamos. Somos conscientes y autocríticos, tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Mañana tenemos otra oportunidad, y luego el domingo vendrá lo siguiente, pero el foco está en mañana."
Similitudes entre antiguos vestuarios y el actual
"Sin duda. Todas las experiencias te ayudan. Haber conocido a esos grandes jugadores que tenían esa ambición colectiva e individual te ayuda en este momento en el que la posición es otra. Pero el ambiente y lo que va sucediendo, el olfato que tienes que tener de vestuario, no es tan diferente."
Sobre un mensaje de apoyo del presidente
"No de apoyo, no es necesario. Hemos tenido comunicaciones; he hablado hoy por la mañana con el presidente, con José Ángel también hablamos frecuentemente. El día a día es lo que nos mantiene comunicados, pero hoy la conversación ha sido con el presidente por la mañana."
Sobre las diferencias respecto al Madrid de Ancelotti
"Es un proceso. Todo cambio necesita tiempo; no sucede de inmediato. Si miramos los últimos tres partidos, sí hay cosas que no me han gustado. Las hemos hablado y analizado. Pero si miramos más atrás, ha habido momentos buenos y hemos hecho cosas buenas. Vamos a intentar tirar de ese hilo de intensidad, de calidad de juego colectiva, de idea colectiva, que nos ha dado un buen nivel para ganar partidos. No hemos sido constantes en algunas fases, con y sin balón, y por eso hemos tenido malos partidos. Pero ahora toca pensar en mañana."
Si el equipo entiende su mensaje
"No, para nada. Creo que lo que hablamos está muy claro. No cambia tanto de partido a partido. Luego es fútbol y hay veces en que sale mejor. Las expresiones en los partidos son cosas del momento, sensaciones que tienen los jugadores. Yo las entiendo porque yo también las he tenido. No son cosas demasiado importantes. Cuando analizamos, hablamos y cerramos, estamos todos de acuerdo en lo que queremos. Eso es lo más relevante."


