
El entrenador de la Real Sociedad, Sergio Francisco, ha atendido a los medios de comunicación este viernes por la noche, durante la rueda de prensa posterior al partido contra el Girona FC, correspondiente a la jornada 16 de Liga, que se disputó en el Estadio de Anoeta.
Situación personal tras la derrota
"Buenas noches. Bueno, derrota muy dura. Desde luego no era lo que esperábamos, lo que queríamos. Sigo siendo el entrenador de la Real y, mientras esté aquí, me veo dentro."
Análisis del partido y cambio tras el descanso
"Bueno, como dices, creo que dos caras muy diferentes. Creo que en la primera parte hemos sido mucho mejores que el Girona, que hemos intentado ir a por el partido. Igual no hemos finalizado muchas ocasiones, pero hemos tenido llegadas muy claras y nos hemos situado en su área en situaciones de ventaja. Hemos conseguido el gol de Gonçalo, que seguramente era lo más difícil en la situación en la que veníamos los dos equipos para que el partido se pusiese de cara. Y una segunda parte que para mí también es difícil de definir, porque creo que hemos perdido ese punto de energía que hemos tenido en la primera parte para ser agresivos. Creo que el equipo ha tenido ese punto de miedo de intentar conservar el 1-0 hasta el final y me parece que se nos ha hecho largo. Y nos ha penalizado el Girona con esa pérdida del espacio del campo, de hundirnos, y prácticamente en las dos llegadas que han tenido nos han hecho los dos goles. Es un partido difícil de asumir, pero es la realidad y lo tenemos que afrontar."
Bloqueo mental y racha negativa
"Es difícil de explicarlo. Creo que es un tema mental. Desde la derrota del Villarreal en el descuento nos está costando darle la vuelta a eso, porque veníamos de ser todo lo contrario, de ser un equipo propositivo, que creo que hemos sido en la primera parte. Pero la realidad es esa: en la segunda parte el equipo pierde la energía y no somos capaces de llevar a cabo lo que habíamos planteado en la primera parte. En la segunda el objetivo era, incluso con los cambios, que el equipo siguiese teniendo energía para ir a apretar, para quitarle tiempo al Girona, porque sabíamos que era un equipo que con el balón, si tú le dejas toda la iniciativa, tiene capacidad y jugadores como para hacerte daño."
Estado del vestuario y continuidad en el cargo
"A mí el equipo me traslada que está vivo, que tiene fuerza, que otra vez afrontamos el inicio del partido con esa intención, con esa agresividad y con esas ganas de ir a por el partido, pero la realidad es que se nos hace largo. Creo que no ha tenido nada que ver con el partido de Vitoria, que el equipo ha hecho 60 minutos buenos, diría que no sé si de los mejores, pero un partido bastante completo hasta ahí. Y es verdad que el final se nos hace largo y nos penalizan dos acciones puntuales del Girona, porque tampoco creo que nos hayan desbordado ni generado 70 ocasiones de gol. Entonces yo sigo viendo al equipo vivo y, si me veo con fuerza, por supuesto que tengo la energía para seguir intentándolo, para seguir empujando, para intentar volver a ser lo que éramos hace dos semanas."
Responsabilidad y peso de las lesiones
"Lo primero es que yo soy el responsable. Hemos hablado de los puntos y me considero el máximo responsable de eso. Lo que me esperaba era lo que está pasando, que iba a ser muy complicado y que había que gestionar muchas cosas. Y creo que además hemos tenido lesiones clave de jugadores clave que nos están penalizando y que nos aportan. Creo que hoy hay una Real con Barrenetxea en el campo y otra sin él. Mikel, Yangel, Orri… me parece que son jugadores muy importantes para este equipo y que seguramente cuando los recuperemos podamos dar una versión mejor. Es la realidad, pero no me sorprende nada de lo que está pasando. El objetivo es afrontar lo que viene de la mejor manera."
Fragilidad competitiva del equipo
"Bueno, frágil, yo le llamaría frágil. Seguramente sin esa consistencia que necesitas para ganar de manera habitual partidos en Primera División. Yo creo que la mayoría de los equipos tienen esa capacidad para sujetarse en el momento malo y nosotros hoy, en ese tramo en el que hemos estado regulares, hemos encajado dos goles. Yo creo que nos está faltando eso, ser más constantes, sujetarnos, apretar los dientes en ese momento malo, porque creo que hacemos muchas cosas bien en el partido para incluso haber hecho el 2-0, que hubiera dejado al rival muy noqueado. No hemos sido capaces y luego, por supuesto, el 1-1 me parece que es un mazazo, porque queríamos cambiar la racha, la dinámica. Así que he visto al equipo con esa fragilidad, y el segundo gol aún más."
Respuesta a las críticas de Zubeldia
"Bueno, yo no he escuchado a Igor, pero sí que reconozco que al equipo en la segunda parte le ha faltado ese punto de energía. Yo no creo que hayamos hecho el ridículo. Creo que hemos competido y que dos acciones puntuales te dejan un muy mal sabor de boca a todos. Me parece que hemos defendido muy mal los goles. Son dos acciones evitables: una transición en la que perdemos prácticamente en área propia y nos acaban metiendo gol, y una acción en la que tenemos diez por detrás del balón y prácticamente remata un tío solo en el área. Esas dos acciones puntuales son mejorables, pero creo que el equipo, a nivel de actitud y de querer, lo ha intentado, ha hecho todo lo posible. Yo no veo falta de actitud, pero sí que es verdad que en la segunda parte hemos perdido esa iniciativa que sí teníamos en el primer tiempo."
Estado físico de Barrenetxea y Guedes
"Bueno, Guedes yo creo que está bien. Tiene un golpe, pero no creo que sea para más. A Barrenetxea le hemos visto acabar el primer tiempo bastante tocado y vamos a ver cómo está esta mañana y cómo afrontamos esta próxima semana".

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

