
El entrenador del Sevilla FC, Matías Almeyda, ha atendido a los medios de comunicación este domingo por la tarde, durante la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el RC Celta, correspondiente a la jornada 19 del campeonato de Liga, que se disputará en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
La importancia de la tranquilidad en el equipo
“Bueno, antes de todo, buenos días. Digo que la palabra tranquilidad es bastante profunda y es bueno tenerla, ¿no?, en un torneo donde la igualdad en muchos equipos está ahí a la vista. Entonces, seguramente la tranquilidad te dé ese espacio para pensar mejor, ese espacio para tomar mejores decisiones, donde no es fácil, ¿no? Todo lo que se va jugando, estar tranquilo, y muchas veces puede sonar medio raro. Pero creo que la tranquilidad va de la mano de la confianza. Y sí es verdad que es un punto fundamental para la distancia que estamos jugando y que tratamos de transmitirla constantemente. Alexis es un jugador experimentado, ha pasado por muchos lugares y lo está viendo, lo está sintiendo. Y es lo que estamos viendo entre todos. No es fácil, no es fácil porque la desesperación entra en estos momentos. Pero bueno, está en nosotros poder transmitir esa tranquilidad, sobre todo a los chicos nacidos en el club, aquellos que por ahí, por momentos, las cosas no les salen como uno desea y como ellos desean. Y sí, creo que es un punto. No es todo, pero sí es un punto.”
El estado físico de Alexis
“Alexis ayer, mientras estábamos entrenando, recibió, en un contacto con un compañero, recibió un golpe en su cadera. Y son esos golpes contra el hueso que te duermen un poco el músculo y, bueno, veremos cómo se encuentra mañana. Hoy estaba dolorido, no es nada grave, pero bueno, son esos golpes que a veces te impiden un par de días, digamos, moverte con normalidad. Fue eso, nada más.”
La situación de Rubén Vargas y el ataque
“No, no, bueno, Rubén por suerte ya está, está convocado. Viene de un tiempo de estar parado, entonces trataremos también de manejarle los tiempos. Pero bueno, solo en este caso será, bueno, Alfon como parte ofensiva que está afuera. Y después, bueno, Alexis también está dentro de la convocatoria, entonces estamos, estamos, estamos con ganas, con muchas ganas.”
Balance de la primera vuelta
“Bueno, lo divido bastante al balance. Creo que siempre uno quiere estar más arriba, más tranquilo. Estamos hablando de la palabra tranquilidad y por ahí los resultados también dan tranquilidad. Pero sí sabemos que es totalmente parejo lo que estamos jugando. Entonces se podría haber tenido más puntos y sí, porque nosotros ganamos seis, perdimos diez y solo empatamos dos. Y por ahí, ahí faltó un poco rescatar puntos en esta instancia con dos o tres empates. Entonces te permitiría tener tres, cuatro puntos más y son muchísimos tres, cuatro puntos más en este torneo. Hubo partidos que lo hicimos bien y no pudimos obtener los puntos y hubo partidos que lo hicimos no tan bien y obtuvimos. Digo que estamos en esa, por momentos bien y por momentos como bajando. Pero viendo como que muchos equipos estamos en ese proceso de ir para arriba y bajar, ir para arriba y bajar. De hecho estamos en pocos puntos muchísimos equipos. Están solo los que están arriba que marcan una diferencia grande. Y después lo demás, estamos todos ahí bastante parejos, tanto para abajo como para ir un poquito para arriba.”
El rendimiento de Akor Adams en la Copa África
“Bueno, ojalá que sea ídolo. Yo creo que los ídolos no se construyen en tres partidos. Digo que está teniendo un buen rendimiento en una Copa dura, difícil. Y Akor Adams está jugando en otro sistema que puede ser que ese sistema le encaje mejor. Y de hecho juega al lado de un gran delantero, uno de los mejores delanteros que hay, y que lo habilita muchísimo. Y me pone contento. Me pone contento por Akor Adams porque Akor Adams es primero una gran persona. Es un gran profesional. Y es de estos profesionales que escucha, que quiere aprender. Entonces esperemos que cuando regrese, tenerlo en esa forma. Y que nos rinda como está rindiendo en este caso para su país. Y obviamente que nos pone a todos contentos. Y a la vez lo extrañamos porque nos hace falta también acá.”
Los sistemas de juego y el funcionamiento
“Bueno, eso marca algo. Que uno no se enfoca solo en un sistema, sino que vamos buscando las maneras para, ya sea porque hay momentos que hay lesiones. Hay momentos que estudiamos a los rivales. Y yo cuando se habla de sistema, uno puede poner cualquier sistema, la verdad. El fútbol, los sistemas pasan a ser para mí como números. Acá yo remarco la entrega, la dinámica, las ganas, la precisión, que son más importantes que un sistema. Después, es verdad que dentro de los dos sistemas hemos hecho buenos partidos. Porque yo lo analizo desde el lugar del funcionamiento. Y digo, después de tantas fechas, ¿qué equipo superó ampliamente y futbolísticamente a Sevilla? Dejemos de lado el resultado, que no es menor, sino lo más importante. Pero en el funcionamiento, creo que ahí vamos a coincidir que el equipo ha competido. Después el equipo ha provocado acciones de gol. El equipo ha mejorado por momentos en su fase defensiva. Y hay momentos que el equipo ha perdido orden. Y bueno, ahí sí entramos en las correcciones. Pero creo que el peor partido que jugamos nosotros fue con el Rayo. Y terminamos ganando ese partido. Después, los demás partidos estuvimos en competencia en la mayor parte de esos partidos. Y si hubiésemos concretado acciones claras que tuvimos, hoy estaríamos hablando desde otro lugar, que no cambiaría mi pensamiento. Y también si no hubiésemos cometido varios errores que terminaron en gol, estaríamos hablando desde otro lugar, que no cambia mi pensamiento. ¿Me explico? Cuando hay cambio de sistema es porque uno no se encaja en uno, sino que estamos buscando la vuelta para que esto sea mejor. Y lo más difícil es mantener, que es lo que le cuesta a todos, no solamente a nuestro equipo, sino a todos estos equipos que venimos hablando, de los 25 puntos para abajo, que están todos muy parecidos. Estamos todos muy parecidos.”
La actitud y las ganas
“Si en la vida te quedas en tu casa esperando que te traigan de comer, y que te sirvan, que te hagan la cama, bueno, hay un momento que te crece barba, los pelos largos, te dejas de estar. Y acá es lo mismo. Las ganas. ¿Quién no puede tener ganas de jugar un partido de fútbol? No se negocia. Nunca. Después está que el partido puede ser mejor, peor, pero en ganas nadie te puede superar. Sobre todo por lo que estamos defendiendo. Defendemos un gran club, con historia. Defendemos muchas cosas, que las ganas no faltan. Y las ganas no faltan porque yo los veo entrenar, yo los veo el compromiso que tienen. Y si hay momentos que esa tranquilidad falta, esa tranquilidad da inseguridad, la inseguridad bloquea a los seres humanos. Y en este caso, a un futbolista, si te lo bloquea, digamos, te perjudica. Y te lo voy a poner como ejemplo. El otro día nosotros recibimos un penalti a favor. Si yo hago un reducido, que lo he hablado con los jugadores, cuando no cobro un penalti como árbitro, ellos reclaman. Bueno, cuando hay un bloqueo, ya sea por diferentes motivos, te das cuenta. Y si ustedes se dan cuenta, ningún jugador nuestro reclamó. Eso es bloquearse. Entonces lo que intentamos hacer nosotros desde este lugar es transmitirle tranquilidad, transmitirle confianza, porque esa es la manera que se salen de diferentes lugares. Lugares que yo ya estuve, y por eso creo que he sido contratado. Porque estuve en lugares peores de lo que estamos viviendo acá. Entonces estamos dentro de un grupo de equipos que no está definido para dónde van a salir, si para arriba o para abajo. Entonces la confianza en todos va a ser un factor fundamental en esta segunda parte. Y ahí, si lo ves, estás reflejado en eso. Y eso se refleja en un pase, se refleja en un lateral, se refleja en si tiro largo o tiro corto, si pego al arco o dudo. Bueno, entran dudas. Y lo que nosotros tenemos que lograr es que nuestros futbolistas no tengan dudas. Creer siempre. Porque defendemos este escudo. Y este escudo se defiende, se defiende desde todos los lugares. Desde afuera, desde adentro, desde el vestidor, desde un córner. Eso es lo que tenemos que jugarnos.”
El mensaje al vestuario y la afición
“Lo que estuvimos hablando. Es darle confianza. Es reconocer cuando haces un partido que no está bien. Somos los primeros que nos damos cuenta. Y después, con respecto a lo que es la afición, la afición paga. La afición es libre. Ahora tenemos una afición inteligente, que nos hemos cansado de decir que cuando los tenemos a favor tenemos un jugador más. Y en ese sentido son fundamentales para este proceso. Porque todos queremos ganar. Y también entendemos esa parte, esa desilusión, esa frustración, que la tenemos todos en realidad. Y son momentos de unión. Son momentos de unión y de fe. Esto es fe. Esto es buscar lo mejor desde el lugar que podamos. Porque tenemos que jugar a favor todos. Pero sí es respetable. Y vos pagás la entrada, tenés frío, llueve. Y ves a tu equipo que ese día no está en su día. Y puede ser que… Pero no generalizo yo a la gente. Hay gente que estaba disconforme y otra que habrá entendido que jugamos mal, como lo entendemos todos.”
El análisis del Celta
“Bueno, nosotros enfrentamos a todos los rivales de una misma manera, con ganas. Primero, con un estudio profundo en ellos. Y sabemos de la calidad de equipo que vamos a enfrentar. Pero es fútbol y es once contra once. Y nosotros estamos necesitados de ganar. Entonces será un partido donde tenemos que mostrar esta rebeldía, que no nos gustó lo que hicimos el partido pasado. Y estoy seguro de que los chicos, los muchachos, lo van a hacer. Y que van a demostrar esta parte, que no estamos conformes con lo que fue el partido pasado. Y qué mejor que ante un gran rival. Pero sí, enfrentamos a un gran rival y todos lo sabemos.”
La situación de Nyland
“Hablé con Nyland, sí. Yo trato de hablar con los futbolistas y me gusta cuando ellos también vienen a hablarme. Y le dije lo que pensaba. Él sabe lo que pienso y yo sé lo que piensa él.”
El mercado y las salidas
“Eso es una realidad. Ustedes saben que tienen que vender para traer.”
La gestión de la plantilla
“No, yo digo que corra el tiempo y ver lo que es mejor para el club. Lo que es mejor para el club. Depende de quién sea, pero son situaciones que están manejando tanto el presidente como los directores deportivos. Y buscarán la mejor solución para el club, viendo este mercado y el mercado de verano también, que se va trabajando en función de lo que viene.”
La competencia en la delantera
“Bueno, él lo viene haciendo. El otro día no lo hizo de titular porque venía de estar dos días con fiebre. Y bueno, solo ingresó el segundo tiempo. Pero si ves la formación, ha estado en la mayor parte de los partidos. Y todavía no ha jugado él y Akor Adams juntos, que en un futuro seguramente se hará.”
Los partidos en lunes
“Evito polémicas. No entro más. No, el tema de los lunes, sobre todo cuando es invierno, yo pienso en la familia. Y los estadios es lindo que haya familia, que el padre vaya con el hijo. Y un lunes, nueve de la noche, con frío, seguramente la gente va menos. Es la verdad. Pero bueno, nos toca a nosotros. No hay excusas. Gracias.”

Tomy Gavaldá
CEO y redactorCEO y administrador de FutbolFantasy.com desde 2011. Programador informático y desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Redactor jefe, community manager y streamer.

